2/09/2011

Víctimas de violencia en Chihuahua, sin representación legal en sistema acusatorio


Falta información clara sobre procesos jurídicos, denuncia Cedehm


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 8 feb 11 (CIMAC).- A pesar de que Chihuahua concentra el 69 por ciento de los asesinatos dolosos contra mujeres del país, no existe ninguna institución pública o privada que represente legalmente a las mujeres víctimas de violencia ante el nuevo sistema de justicia penal.

Lo anterior lo señala el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) en el libro “El acceso a la justicia para las mujeres víctimas de violencia de género en el sistema penal acusatorio”, en el que afirma que cuando la víctima carece de apoyo jurídico es más probable que se resuelva en su contra.

La organización feminista -única en litigar casos de violencia contra mujeres y niñas en el sistema penal acusatorio- afirma que si bien en Chihuahua, como en la mayoría de las entidades federativas, existen diversas instituciones públicas y privadas que brindan servicios de asesoría legal, a donde pueden acudir las mujeres víctimas de violencia, la asesoría que les brindan no es la idónea.

Instancias como el Instituto Estatal de la Mujer, la Comisión Estatal de Derecho Humanos o los servicios de atención a víctimas de la Procuraduría de Justicia, observan las especialistas, se limitan a explicarles la situación jurídica que enfrentan y las vías legales de solución, pero no se involucran en su representación legal.

“La mayoría de las mujeres, acuden al ministerio público sin el acompañamiento de una abogada o abogado que las represente en la defensa de sus derechos, y se toman en cuenta las prioridades del MP y no las necesidades de la víctima”, denuncian.

Lo anterior, coloca en riesgo de impunidad sus casos que en su mayoría, se resuelven en su contra. Cuando no existe una defensa jurídica es probable que a pesar de que existan pruebas suficientes el juez resuelva en contra de los intereses de la víctima, afirma el documento.

En su investigación el Cedehm documenta varios casos en los cuales se absolvió a los agresores y las víctimas no tuvieron representación jurídica. En la mayoría de los casos, dice el Centro, debido a la falta de información sobre sus derechos y los procesos, las víctimas no alcanzan a comprender los alcances de las decisiones que toman ni de los procedimientos jurídicos.

Explican que actualmente, el sistema penal acusatorio contempla dos modos alternativos de terminación del proceso: los acuerdos reparatorios y los mecanismos de aceleración como el juicio abreviado; sin embargo la mayoría de estos se realizan sin dar información clara a la víctima y tomar en cuenta sus pretensiones.

Por todo ello, el Cedehm considera necesario que un observatorio dé seguimiento a las resoluciones judiciales del sistema acusatorio en los casos de delitos por razones de género, así como incorporar en los procesos de evaluaciones de las y los operadores de justicia, variables que den cuenta del conocimiento de los derechos de las mujeres, los tratados internacionales y las resoluciones judiciales con enfoque de género.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario