2/09/2011

Preocupa a Alemania “crítica” situación de DH en México


urge a reforma al Código de Justicia Militar


Por la Redacción

México, DF, 8 feb 11 (CIMAC).- El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) se reunió con representantes de la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para alertar sobre la “crítica” situación de los Derechos Humanos (DH) en México y exigir una profunda reforma al Código de Justicia Militar.

El director del Centro Prodh, Luis Arriaga Valenzuela, sostuvo un encuentro con representantes del Parlamento Europeo y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, a quienes planteó la necesidad de que México reforme el sistema de justicia militar y tome acciones para enfrentar las crecientes amenazas contra las y los defensores de DH.

En un comunicado, el Centro Prodh informó que la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, una red integrada por organizaciones e instituciones alemanas, expresó su preocupación por la “crítica” situación de los DH en México y por la necesidad de una profunda reforma a la justicia militar mexicana.

Cabe recordar que la reforma al Código de Justicia Militar –que establece que las violaciones a DH deben ser juzgadas en tribunales civiles y no castrenses– no sólo es una exigencia de las organizaciones civiles, toda vez que en cuatro ocasiones la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ha ordenado al Estado mexicano realizar esta reforma.

La primera sentencia que exhorta al Estado mexicano a investigar en tribunales civiles las violaciones a DH cometidas por militares se emitió en diciembre de 2009 por la desaparición forzada del líder social Rosendo Radilla.

A esta resolución le siguieron tres más: en octubre de 2010 por la violación sexual de las indígenas tlapanecas Inés Fernández y Valentina Rosendo, y en noviembre de ese año por la tortura y detención arbitraria de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera.

En este contexto, el Centro Prodh precisó que el 18 de octubre de 2010 Felipe Calderón anunció una reforma al Código de Justicia Militar según la cual los delitos de tortura, violación sexual y desaparición de personas, cometidas por miembros del Ejército, no deben ser juzgados por la justicia militar.

Sin embargo, el Prodh informó que la reforma que se discute en el Senado implica tres delitos que constituyen sólo el 5 por ciento de las violaciones a DH cometidas por elementos castrenses. La reforma excluye graves violaciones como detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y abuso sexual.

De acuerdo con el Centro Prodh, las sentencias de la CoIDH confirman que todas las violaciones de DH deben ser sustraídas del ámbito de la justicia militar y que los casos en que estén involucrados militares deberán ser tratados en juzgados civiles.

Al mismo tiempo, la organización señaló que a dos años de que la ONU recomendara al Estado mexicano adecuar la legislación en materia de jurisprudencia militar con los estándares internacionales vigentes, esta reforma no ha sido llevada a la práctica.

Ante tal escenario Arriaga Valenzuela también anunció que el próximo 29 de marzo se reunirá con integrantes del Parlamento Europeo para hacerles llegar estas preocupaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario