2/09/2011

Se amparan contra rechazo a solicitud de AVG en el Edomex



Hubo manejo político-partidista”: OSC


De la redacción

México, DF, 8 feb 11 (CIMAC).- La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), presentaron ante un juzgado administrativo un amparo por la resolución del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, que rechazó iniciar una investigación para emitir una eventual Alerta de Violencia de Género (AVG) por el feminicidio en el Estado de México.

Las organizaciones civiles advirtieron que las altas cifras de violencia contra las mujeres y niñas en la entidad (que en cinco años de gobierno de Enrique Peña Nieto ha dejado 922 muertes), demuestran el grave riesgo en que se encuentran las mexiquenses.

En un comunicado, la CMDPDH y el OCNF precisaron que el amparo fue presentado el pasado 3 de febrero y turnado al Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, a cargo de Álvaro Tovilla León.

Las agrupaciones consideraron que en la votación del Sistema Nacional para activar una Alerta de Género, no deben participar los Institutos de las Mujeres de los 31 estados de la República y el del Distrito Federal.

Argumentaron que su participación “se presta a un manejo político-partidista que hace a un lado la finalidad del mecanismo, que no es otro que obligar a las autoridades a realizar acciones para evitar, prevenir e investigar las causas que vulneran a las mujeres”.

El pasado 11 de enero el Sistema Nacional, conformado por dependencias federales y los institutos estatales de las mujeres, rechazó con 20 votos en contra -en su mayoría de los institutos de estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- la solicitud de investigar el feminicidio en el Estado de México, también con gobierno priista.

Las organizaciones que presentaron la solicitud de Alerta de Género sostuvieron que la negativa del Sistema demuestra la politización del mecanismo establecido en el Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“Sin argumentos jurídicos, sin fundamento y sin un debate donde se analicen las causas de la violencia feminicida, el Sistema rechazó la solicitud mencionada”.

El amparo presentado alega que el procedimiento establecido en el reglamento afecta la Constitución y los tratados internacionales que protegen a las mujeres y vulnera un principio esencial del Estado democrático, al negar una solicitud sin justificación y fundamentación.

Las organizaciones afirmaron que existe un patrón sistemático de violencia contra las mujeres en el Estado de México, el cual no está siendo atendido debidamente por parte de las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia.

De los 922 homicidios de mujeres cometidos entre enero de 2005 y agosto de 2010 en el Edomex, las activistas destacaron que las autoridades ignoran o desconocen quién es el homicida en el 56.72 por ciento de los crímenes y sólo en los casos donde el asesinato fue cometido por una persona conocida (pareja, familiar o vecino), la autoridad conoce la identidad del victimario (35.47 por ciento).

Señalan como ejemplo de lo anterior el caso de Nadia Alejandra Muciño Márquez, asesinada en febrero de 2004 por su esposo y su cuñado.

“A pesar de haber denunciado previamente violencia intrafamiliar y de tener a sus hijos menores de edad como testigos presenciales de los hechos, el caso (de Nadia) se encuentra en la impunidad por las irregularidades que desde el inicio de la investigación permitieron la valoración deficiente de tres magistrados de una sala penal en el Estado de México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario