2/12/2011

Periodistas de AL condenan despido de Aristegui


MVS viola derecho a la información: Fepalc


Por la Redacción

México, DF, 11 feb 11 (CIMAC/Cerigua).- La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (Fepalc) expresó su más enérgica protesta por el despido arbitrario del que fue víctima la periodista mexicana Carmen Aristegui.

En un comunicado, la Fepalc subrayó que la decisión empresarial de MVS Radio lesiona el derecho a la información que tiene la sociedad mexicana, por lo que manifestó su plena solidaridad con Aristegui, comunicadora social cuya valía profesional es reconocida por los distintos sectores de la sociedad mexicana.

El grupo empresarial alega como causal del despido de la periodista una falta al código de ética profesional de MVS, reacción que Fepalc consideró “desproporcionada” ante el cuestionamiento realizado por Aristegui en su programa del pasado viernes sobre el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón.

La Fepalc recordó, particularmente a los propietarios de MVS Radio, que el ejercicio periodístico, por su propia naturaleza, se sustenta en el cuestionamiento y crítica permanente a quienes ostentan el poder económico y político.

Por ello, advirtió, “reacciones intolerantes o desmedidas a la tarea de informar serán siempre expresión de censura”.

La Fepalc y su afiliado, el Sindicato de Redactores de la Prensa de México, subrayaron que el despido de Carmen Aristegui es una mala noticia para la salud de la opinión pública y la sociedad mexicana.

Aristegui tiene más de 15 años de experiencia como conductora de programas de radio y televisión, y ha sido galardonada con varios premios, el más reciente, el Premio Nacional de Periodismo de México 2009.

En el 2008 fue galardonada con el premio María Moors Cabot de Colombia University y recibió dos premios del Club de Periodistas en el 2002 y 2004. Actualmente es conductora de un programa en CNN en Español.

Egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM), es considerada un ícono del periodismo en América Latina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario