1/02/2009

Mujeres presentaron la mayoría de quejas ante CDH de Puebla




Autoridades judiciales, las más señaladas

De la redacción

México DF, 31 dic 08 (CIMAC).- Durante 2008, acudieron ante la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH de Puebla) 7 mil 365 mujeres y 5 mil 698 hombres para que fueran atendidas sus quejas de presuntas violaciones a derechos humanos a 13 mil 063 personas en todo el territorio estatal.

De acuerdo con su Informe Especial difundido hoy, cuyos datos abarcan del 1 de enero al 18 de diciembre de 2008, la CDH de Puebla informa que los principales actos de violación a los derechos humanos registrados en las quejas fueron malos tratos, privación de la libertad personal, intimidación; maltrato, lesiones y golpes; cobro indebido, hostigamiento, allanamiento de morada, no integración de averiguación previa, incumplimiento de un deber, omisión de información.

Y las principales autoridades señaladas como responsables en las quejas son, en ese orden de importancia: Ministerio Público, Policía Judicial, Juez Calificador de Tehuacan, Secretaría de Educación Pública, Policía Municipal de Puebla, Juez Calificador de Xicotepec de Juárez, Juez Calificador de Izúcar de Matamoros, Juez Calificador de Tezuitlán, Policía Municipal de Tehuacan, Director del Cereso de la entidad y otras autoridades.

Ante ello, la CDH Puebla emitió en el presente año 67 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos y se han cumplido 63.

Las autoridades a quienes se dirigieron las recomendaciones fueron: Procuraduría General de Justicia del estado, Presidente Municipal de Tehuacan, Presidente Municipal de Puebla, Secretaría de Seguridad Pública, Presidente Municipal de Huauchinango, Presidente Municipal de San Andrés Cholula, Secretaría de Educación Pública, Presidente Municipal de Coxcatlán, Presidente Municipal de Tecamachalco, Presidente Municipal de Tilaza y otras autoridades.

En su historia, la CDH de Puebla ha emitido 811 recomendaciones, de las cuales el 91 por ciento han sido cumplidas por las autoridades destinatarias y únicamente el 9 por ciento se encuentra en fase de tramitación.

CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN

Con respecto a sus programas de Capacitación y Difusión, la CDH de Puebla indica que dentro de su Programa de la Mujer y la Niñez, atendió a 5 mil 647 personas; en el Programa Indígena a 4 mil 549; en el Programa VIH/SIDA-Lupus a 4 mil 26; en su Programa de Adultos Mayores y personas con alguna Discapacidad a 7 mil 249, y en su Programa Penitenciario a 7 mil 529 personas.

08/GG

No hay comentarios.:

Publicar un comentario