12/31/2008

PRENSA MEXICO ULTIMO DIA DEL 2008


























PORTADAS IFE INDAGA A 50 FUNCIONARIOS CASI UN BILLÓN DE PESOS APORTÓ PEMEX AL ERARIO EN ONCE MESES TRAERÁ 2009 A PARTIDOS BOLSA LLENA DE MILLONES TESTIGO: SUELTOS, 56 MIEMBROS DE LA FLOR
31/12/2008 a las 9:38 am
EL UNIVERSAL:
IFE INDAGA A 50 FUNCIONARIOSEl Instituto Federal Electoral (IFE) investiga a unos 50 funcionarios federales y locales, por la presunta utilización de recursos públicos para promover su imagen con fines político-electorales. Las denuncias pesan por igual sobre panistas, priístas y perredistas, que sobre gobernadores, alcaldes y diputados. Uno de los casos que analiza el IFE corresponde a José Natividad González Parás, mandatario de Nuevo León, que colocó en el transporte público carteles con su imagen para promover las obras del Metro de Monterrey. A la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se le acusa de haber repartido en dependencias estatales calendarios con su fotografía. También está bajo la lupa el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, por difundir por radio y televisión mensajes propagandísticos, con abierta promoción de su imagen. VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: CASI UN BILLÓN DE PESOS APORTÓ PEMEX AL ERARIO EN ONCE MESESA 972 mil 234 millones de pesos ascendió la contribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas entre enero y noviembre de este año, lo que implicó un incremento real de casi 23 por ciento sobre las aportaciones realizadas en el mismo periodo de 2007, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La dependencia precisó que el monto de las aportaciones petroleras a las finanzas públicas –constituido por los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimiento petroleros– “resultaron superiores en 22.9 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2007” y representaron 37.6 por ciento del total de los recursos con los que contó el sector público entre enero y noviembre. Hace un año esa proporción fue de 34.1 por ciento. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR:
TRAERÁ 2009 A PARTIDOS BOLSA LLENA DE MILLONESEl Instituto Federal Electoral (IFE) proyecta destinar alrededor de tres mil 700 millones de pesos para financiar las actividades y los gastos de campaña de los partidos políticos en 2009, cuando se celebrarán elecciones federales. Esta cifra estaría mil millones de pesos por abajo de lo que asignó a los partidos, cuatro mil 823 millones de pesos, en 2003, año también de comicios intermedios (renovación de la Cámara de Diputados). VER NOTA COMPLETA.
MILENIO:
TESTIGO: SUELTOS, 56 MIEMBROS DE LA FLORA pesar de que siete de sus miembros están detenidos, la banda de La Flor, señalada como la responsable del plagio y homicidio del joven Fernando Martí,continúa operando. El aserto lo lanza Fernando Ruiz Canales, testigo dentro del proceso contra los miembros del grupo delictivo. El también presidente de la asociación civil Consejo para la Ley y los Derechos Humanos asegura que esta organización criminal comenzó a operar en 1999 y está compuesta por 60 hombres y tres mujeres. Si sólo siete de ellos enfrentan proceso, significa que por lo menos 56 de sus integrantes están sueltos y delinquiendo. VER NOTA COMPLETA.



Editorial
El saqueo fiscal de Pemex
Según un informe publicado ayer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), el aporte de los ingresos petroleros a las finanzas públicas entre enero y noviembre de 2008 ascendió a 972 mil 234 millones de pesos, monto que supera en casi 23 por ciento lo obtenido por esa vía en el mismo periodo de 2007 y que equivale a 37.6 por ciento del total de los ingresos del sector público. El mismo documento señala que las aportaciones fiscales de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno federal se incrementaron en 35 por ciento en relación con el año anterior para llegar a 659 mil 904 millones de pesos, cifra equivalente a más de 67 por ciento del total de los ingresos petroleros.
Es significativo, por principio de cuentas, que este incremento se haya dado en un año por demás complicado para la industria petrolera nacional: en el periodo de referencia, la producción de crudo se redujo 9.3 por ciento; la capacidad del yacimiento Cantarell, el más importante del país, cayó en 31 por ciento, y las exportaciones descendieron 17. 3 por ciento. La propia SHCP reconoce que si el monto de los ingresos petroleros entre enero y noviembre fue tan elevado se debió principalmente a los altos precios internacionales del crudo durante esos meses, cuando la mezcla mexicana se cotizó en promedio a 94 dólares por barril, situación que contrasta con el escenario actual, cuando está en alrededor de 30 dólares.
En tal contexto, es claro que Pemex necesita realizar, con urgencia, inversiones cuantiosas en áreas estratégicas para su desarrollo, como exploración, explotación y refinación, que le permitan superar el rezago que ha acumulado a lo largo de muchos años y revertir las inercias negativas que acusa con respecto a su capacidad de producción. Para ello no es necesario avanzar en la entrega total o parcial de la paraestatal a manos de particulares, como pretendió este mismo año el gobierno federal al presentar una iniciativa de reforma abiertamente privatizadora, sino dejar de arrebatarle por la vía fiscal la mayor parte de sus ingresos brutos, y emprender medidas efectivas para combatir la corrupción que campea en su aparato administrativo.
Contrariamente a esas necesidades, el gobierno federal se mantiene renuente a buscar fuentes adicionales de financiamiento del Estado que no sean el saqueo fiscal de la industria petrolera nacional. Sigue empeñado en emplear a Pemex como su “caja chica”: baste mencionar que el llamado Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, con el que se pretende hacer frente a la crisis económica, se financiará casi en su totalidad con la desaparición de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la conversión en deuda pública de los pasivos que la paraestatal adquirió por esa vía y la exclusión del ramo de inversión de Pemex en el Presupuesto de Egresos 2009; es decir, mediante mayor sangría a las finanzas de esa empresa pública.
La circunstancia presente demanda tener una industria nacional de hidrocarburos rentable, productiva y eficiente, que cuente con recursos propios suficientes y funja como palanca del desarrollo nacional. Es urgente, por tanto, que Pemex sea colocada en un régimen de autonomía fiscal y que la administración federal obtenga recursos públicos como se hace en otros países: mediante el cobro de impuestos justos y equitativos a las grandes empresas y capitales financieros, con políticas de austeridad –como el recorte de los salarios y la desaparición de las prerrogativas onerosas de que gozan los altos funcionarios de la administración pública– y con acciones de combate a la corrupción.
Gaza, devastada
La ‘‘guerra total’’ declarada por Israel contra Hamas ha dejado hasta ahora 380 muertos. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, rechazó una propuesta de Francia para una tregua unilateral de 48 horas y afirmó que Tel Aviv está listo para largas semanas de combate. Por su parte, el movimiento radical palestino amenazó con causar impacto con cohetes artesanales ‘‘más allá de las ciudades alcanzadas hasta ahora, y resurgiremos de las ruinas’’. El número de heridos llega ya a mil 800 y los hospitales se hallan saturados y en caos Foto Reuters
Más información
Cifra de enero a noviembre, informa la Secretaría de Hacienda
Casi un billón aportó Pemex a finanzas públicas
Ello implicó un incremento real de casi 23% respecto del año pasado
Los ingresos propios de la empresa fueron de 312 mil 329.9 millones A 972 mil 234 millones de pesos ascendió la contribución de Petróleos Mexicanos (Pemex) a las finanzas públicas entre enero y noviembre de este año, lo que implicó un incremento real de casi 23 por ciento sobre las aportaciones realizadas en el mismo periodo de 2007, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La dependencia precisó que el monto de las aportaciones petroleras a las finanzas públicas –constituido por los ingresos propios de Pemex, el impuesto especial sobre producción y servicios de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimiento petroleros– “resultaron superiores en 22.9 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2007” y representaron 37.6 por ciento del total de los recursos con los que contó el sector público entre enero y noviembre. Hace un año esa proporción fue de 34.1 por ciento.
Los ingresos propios de Pemex en ese lapso ascendieron a 312 mil 329.9 millones de pesos, 3.3 por ciento superiores a los que tuvo en el mismo periodo del año pasado; en tanto que las aportaciones fiscales de la paraestatal al gobierno federal tuvieron un incremento real de 35.1 por ciento, hasta ascender a 659 mil 904 millones de pesos.
Así, entre enero y noviembre de 2008 el gobierno federal dispuso de 194 mil 563 millones de pesos más de los que obtuvo de Pemex en el mismo periodo de 2007.
Importación de petrolíferos
Según el informe Las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2008”, enviado al Congreso de la Unión, el incremento de las aportaciones de Pemex a las finanzas públicas se explica principalmente por una elevación anual de 65 por ciento en precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo, el cual promedió 94 dólares por barril, comparado con el de 57 dólares en que se cotizó entre enero y noviembre de 2007.
La Secretaría de Hacienda enfatizó que el mayor precio “permitió compensar la caída en la plataforma de exportación de crudo de 15.7 por ciento, el incremento en el valor de las importaciones de petrolíferos de 53.5 por ciento real y la apreciación del tipo de cambio de 6.6 por ciento que se registraron respecto al mismo periodo del año anterior”.
En once meses de 2008, precisó, los ingresos presupuestario del sector público ascendieron a 2 billones 588 mil 819 millones de pesos, 11.7 mayores a los obtenido un año antes; mientras que el monto total del gasto neto presupuestal aumentó 12 por ciento en términos reales y se elevó a 2 billones 364 mil 339 millones de pesos.
El balance de las finanzas públicas resultó superavitario en 231 mil 730 millones de pesos, con un incremento de 14.9 por ciento sobre el alcanzado en el periodo de enero a noviembre de 2007.
El petróleo mexicano cerró ayer en 30.38 dólares por barril
Juan A. Zúñiga y Notimex
El peso tuvo su peor caída; se cotizó a 14 por dólar
La devaluación anual de la moneda mexicana llegó a 26.70 por ciento
Juan A. Zúñiga
El Festival de la Digna Rabia lleva sus trabajos a Chiapas
Conmemora 15 años del alzamiento zapatista
Planteará ahí ‘‘otro mundo, otra política’’
Hermann Bellinghausen,enviado
¡Adiós 2008!
Llega a su fin un año que será recordado por haber sacudido a México en todas sus estructuras. En estos 12 meses se registraron movimientos políticos y sociales, pero también creciente violencia, ejecuciones, decapitados, secuestros, en el contexto de una crisis económica que comenzó como ‘‘catarrito’’ y terminó como pulmonía fulminante, amén de un elevado desempleo y una inocultable devaluación del peso. La Jornada documentó noticias como los bombazos en el DF y Morelia, la tragedia del News Divine y el accidente donde perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 14 personas más, por citar sólo tres casos relevantes. En pocas horas todo esto será historia y la siguiente página comenzará a escribirse el día de mañana Foto Roberto García Ortiz
Rosa Elvira Vargas
Publicidad engañosa causa obesidad en niños mexicanos
En ocho años han sido sancionadas por la Ssa más de mil empresas de alimentos y bebidas
Al anunciar sus productos sugieren que los infantes serán fuertes, altos y no se enfermarán
Angeles Cruz García
Más de mil empresas han sido sancionadas en los pasados ocho años por violar el Reglamento de Publicidad, entre las que se incluyen fabricantes de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos productos se anuncian, por ejemplo, exagerando sus características o sugiriendo que su consumo determina las características físicas o intelectuales de las personas. Con el Código de Autorregulación suscrito por la industria y la Secretaría de Salud (Ssa), a partir del 1º de enero, la publicidad dirigida a la población infantil tendrá que modificarse.
Aunque para funcionarios de la Ssa el código tiene sus limitaciones, entre otras que su cumplimiento será vigilado por la misma industria, el objetivo es contribuir a la reducción del sobrepeso y la obesidad que afecta a 30 por ciento de los niños en México. Comentaron que varios productos les ofrecen que serán fuertes, que serán los más altos de su clase, o no se enfermarán si los consumen, lo cual carece de evidencia científica.
De hecho, información oficial asegura que 40 por ciento de los anuncios transmitidos por televisión fomentan el consumo de productos que propician la obesidad y más de la mitad no serían recomendables como parte de una dieta saludable.
Las fuentes consultadas resaltaron que, a pesar de la existencia del Reglamento de Publicidad, los comerciales engañosos se transmiten en parte debido a las limitaciones de la autoridad sanitaria para retirarlos del aire y sancionar a las empresas. Aun así, entre 2000 y 2008 se han aplicado más de mil sanciones, entre ellas al sector de alimentos y bebidas no alcohólicas.
Se supone que con la entrada en vigor del Código de Autorregulación de Publicidad de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas dirigida al Público Infantil (PABI), los industriales también se comprometen a cumplir con el reglamento de publicidad, lo que, a decir de las fuentes consultadas, debería ocurrir sin necesidad de ningún acuerdo de por medio.
No obstante, el código PABI tiene algunas precisiones en cuanto a las restricciones de los mensajes que se dirijan a los niños, y señala que la publicidad “no debe crear una sensación de urgencia por adquirir el alimento o bebida no alcohólica, ni crear un sentimiento de inmediatez o exclusividad. Tampoco debe estimular directamente al menor de 12 años o incitarlo a que pida a sus padres o adultos adquirir dicho alimento o bebida”, ni sugerir que un padre o adulto es mejor, más inteligente o más generoso si lo adquiere, en comparación con quien decide no hacerlo.
En cuanto a los precios, dice que no se podrán utilizar referencias como “sólo” o “nada más”. Los funcionarios señalaron que frases como “corre a la tienda” deberán desaparecer de los anuncios comerciales.
Información de la Ssa señala que el problema del sobrepeso y la obesidad en el sector infantil alcanza dimensiones alarmantes, pues en siete años aumentó hasta 40 por ciento. Entre los niños menores de cinco años el aumento fue de 23 por ciento, pero entre los que tienen de cinco a 11 fue de 40 por ciento; es decir, 4.2 millones (26 por ciento) de individuos de este nivel de edad tienen exceso de peso.
Entre los adolescentes, el problema afecta a 5.9 millones de personas, 31.5 por ciento del total de esa población. Los datos indican que durante los últimos siete años se ha registrado un aumento anual de 4 por ciento en el número de niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad.
Parte de la problemática tiene origen en la cantidad de horas que pasan los niños frente al televisor. De acuerdo con la Ssa, este sector ve televisión una media semanal de 12.5 horas y puede llegar a ver 61 anuncios diarios. De los que son alimentos 40 por ciento son de golosinas, 12 por ciento frituras, 9 por ciento bebidas azucaradas, 8 por ciento galletas y 7 por ciento pastelitos.
En cambio, los comerciales sobre agua, frutas y verduras se transmiten rara vez y sólo como leyendas instantáneas que dicen “aliméntate bien, come frutas y verduras”.
El código PABI entrará en operación el próximo jueves; será supervisado y vigilado por el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (Conar) de la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas, y a los seis meses la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios evaluará sus resultados
Rayuela
A nuestros lectores, a quienes aprecian nuestro trabajo, a quienes nos alucinan. A todas y a todos ¡gracias y buena suerte para el 2009!
Mañana, descanso obligatorio, no se publicará La Jornada
La guerra entre narcos ya dejó 5 mil 620 ejecutados
Los cárteles de los Beltrán Leyva y Los Zetas se consolidaron, indican fuentes del gobierno
Número récord en las extradiciones entre México y EU: Garza
Gustavo Castillo García
Más información en la sección de
Política
Mala planeación, causa de cuatro accidentes del Metrobús
Problemas en semáforos y su carril confinado
Laura Gómez y Mirna Servín
Columnas
Alfredo Jalife-Rahme :
Bajo la Lupa Falleció Samuel Huntington, autor de la doctrina bélica Choque de civilizaciones (publicada en Foreign Affairs en julio-agosto de 1993, en pleno auge de la unipolaridad de EU), que muy bien pudo haber sido titulada “Cheque” de civilizaciones, debido a la pantagruélica nutrición financiera de la maquinaria bélica que requiere su aplicación global por EU y su aliado Israel.
Después de su desastrosa aventura en Líbano contra la guerrilla chiíta Hezbollah, hace poco más de dos años, Israel libra una guerra más de su extensa lista bélica, esta vez contra los palestinos de Gaza, en espera de su bombardeo prometido a Irán, en caso del triunfo en las urnas el próximo 10 de febrero de Bibi Netanyahu.
¿El matadero de Gaza forma parte de la aplicación por Israel del Choque y Cheque de civilizaciones?
Para justificar el matadero de Gaza, Israel sostiene el maniqueísmo propagandístico que pretende discriminar entre los “malos palestinos” –los fundamentalistas islámicos de Hamas (tildados de “terroristas” y ”antisemitas”), que controlan la hacinada Franja de Gaza–, con los “buenos palestinos” –la Autoridad Nacional Palestina de Cisjordania donde gobierna Mahmud Abbas.
Israel es el único país del Medio Oriente que cuenta con bombas nucleares, que ascenderían a un máximo de 400 ojivas (Boletín de Científicos Estadunidenses: FAS.org), y goza de selectivas canonjías celestiales para ser dispensado en no firmar el Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, que se exige a todo el mundo, y evadir la inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica. Su dotación nuclear sería impensable sin el financiamiento del exterior, proyecto que rebasa su exigüidad económica.
Más allá de la reprobación universal, con excepción del régimen torturador bushiano y sus aliados a ultranza, sobre el matadero de Gaza que ha instalado el gobierno de Israel, existe una dimensión poco abordada de su financiamiento desde el exterior que hace posible la perpetuación de sus atrocidades y que se encuentra íntimamente vinculada al sionismo financiero.
Son necesarias, pero insuficientes, las condenas al matadero de Gaza, por lo que resulta imperativo exponer la anatomía y el flujograma del financiamiento (de la periferia al centro) de la maquinaria bélica de Israel, que goza de la patente de corso del régimen torturador bushiano.
Frente al resto del planeta, Israel es un país bélico y beligerante desde el punto de vista de su estructura económica y presupuestal.
El manual de la CIA señala que Israel “usualmente exhibe déficits comerciales considerables (sic) que son cubiertos por inmensas (sic) transferencias de pagos desde el exterior y por empréstitos foráneos. Aproximadamente la mitad (¡súper-sic!) de la deuda exterior de su gobierno se adeuda a EU, su principal fuente de ayuda económica (¡súper-sic!) y militar”.
La deuda externa de Israel representa 55 por ciento de su PIB, lo cual destaca que EU contribuye en forma determinante a nutrir su maquinaria bélica.
Israel representa(ba) “el país con el mayor gasto militar anual per capita” del planeta: mil 487 dólares, frente a 986 de EU; es decir, 1.5 veces más, cuando el promedio mundial era de 311 dólares (datos de la CIA de 2002).
Cuando se aborda el gasto militar como “porcentaje del PIB”, en 2006 Israel representa(ba) el séptimo lugar mundial (7.3 por ciento) frente a EU (4.06 por ciento). SIPRI Yearbook 2008 precisa que el gasto militar de Israel asciende a 8 por ciento de su PIB (¡el doble de EU!), cuando se agrega la “ayuda militar de EU por 2 mil 340 millones” de dólares.
Israel se sitúa en el lugar 43 del PIB mundial (164 mil 103 millones de dólares), lo que abulta que su maquinaria bélica sería inimaginable sin la aportación financiera del exterior.
El matadero de Gaza es una de las consecuencias de las causas reales que suelen ser escamoteadas: el financiamiento del complejo-militar-industrial israelí, de la periferia al centro, y en el que juega un papel relevante el sionismo financiero y la expatriación de capitales a Israel.
El banquero Bernard Madoff ha sido señalado, en el contexto de la “mayor estafa financiera de la historia”, de haber desviado los capitales a Israel (entre 50 mil millones y 100 mil millones de dólares). Entre los “inversionistas” de la lista de Madoff se encuentra nada menos que Technion, Instituto de Investigaciones Tecnológicas de Israel, que ocupa los primeros lugares en la clasificación mundial, y cuyos inventos forman parte del complejo-militar-industrial de Israel.
Cabe destacar la expatriación de 400 mil millones de dólares a Israel, días antes de su “quiebra”, del banco de Inversiones Lehman Brothers, que detonó el tsunami financiero global (que, por cierto, infectó a México).
Para ubicar la “naturaleza de las cosas”, como dirían los filósofos helénicos, habría que colocar en perspectiva los casi 500 mil millones de dólares expatriados conjuntamente por Lehman Brothers y Madoff, en caso de resultar ciertas las afirmaciones de los medios financieros especializados de EU: representarían más de tres veces el PIB anual de Israel; es decir, le concederían una oxigenación de tres años de financiamiento en el contexto de la ominosa depresión económica global, lo cual lubricaría y mantendría a flote su maquinaria bélica, y constituiría alrededor de 50 veces (¡súper-sic!) su gasto militar, lo que demostraría fehacientemente que el matadero de Gaza no ocurriría sin los descomunales financiamientos de toda índole desde el exterior.
¿Conocerá Stanley Fischer, anterior vicedirector del FMI y vicepresidente del Banco Mundial, hoy gobernador del Banco Central de Israel, el destino del dinero presuntamente estafado y extraviado por Madoff y Lehman Brothers? ¿Qué opinarán los ciudadanos de EU cuando se conozca la dimensión de la expatriación de capitales de EU a Israel en el contexto del tsunami financiero mundial y la depresión económica de su país?
Llaman la atención los vínculos con Israel de los recientes jerarcas del FMI (Dominique Strauss-Kahn; antes, el mismo Stanley Fisher), del Banco Mundial (Robert Zoellick; antes Paul Dundes Wolfowitz), y del EBRD (por sus siglas en inglés), Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (con Jacques Attali), varios de ellos mancillados con sonoros escándalos de corrupción a cuestas.
En México, cabe acentuar la operatividad circular de los pagarés del Fobaproa/IPAB: entre su firmante, Martín Werner Wainfeld (hoy empleado del banco de inversiones Goldman Sachs, que según The Financial Times se benefició con los “derivados financieros” del efecto Tequila), y su hermano Alejandro Mariano (subsecretario de Hacienda de Agustín Carstens, anterior ejecutivo del FMI), quien los paga religiosamente.
Napoleón solía decir que el “dinero es el nervio de la guerra”.
Carlos Fernández-Vega :
México SA A punto de concluir 2007, los augurios para el año entrante resultaban por demás alarmantes, pues advertían sobre la “inminencia recesiva” en Estados Unidos. Lo anterior se traducía en que, por obvias razones, la economía mexicana “crecería” a menor ritmo –de por sí lánguido–, se generaría un reducido número de empleos formales que ni de lejos atendería la demanda real (que ya es tradicional) y que la inflación crecería a un ritmo mucho mayor que el estimado por el gobierno federal.
Por aquellos no lejanos tiempos, los expertos en la materia coincidían en que “la economía mexicana registrará en 2008 un menor crecimiento que el observado en los dos años previos, pero con una inflación en ascenso propulsada por el aumento a las gasolinas, mayores costos fiscales por la entrada en vigor del impuesto empresarial a tasa única (IETU), e incrementos en los precios de los alimentos y materias primas importadas. Según pronostican los principales grupos financieros que operan en el país, la inflación general repuntará a 4 por ciento, desde 3.7 estimada en 2007; en tanto, especialistas califican de insuficiente la reforma fiscal y llegan a considerar que el crecimiento de la economía mexicana podría de ser de apenas 1.5 por ciento… Las principales presiones inflacionarias durante este año provendrán, por el lado externo, del alza en los precios internacionales de los alimentos y las materias primas; en tanto que por el interno, se concentrarán en el aumento en las gasolinas” (La Jornada).
En algunos de sus pronósticos, tales expertos se quedaron cortos y en otros en extremo cortos, pero de cualquier suerte, y antes de divulgarse las geniales cuan divertidas tesis del “catarrito” (Carstens) y la “gripa” (Calderón), el gobierno federal negó rotundamente la posibilidad de que el “navío de gran calado” (léase la economía mexicana, versión oficial) sufriera raspón alguno por la sacudida financiera y la recesión en el vecino del norte. No y mil veces no, dijeron los genios de la “continuidad”, y sostuvieron la negativa hasta que la inundación se convirtió en inevitable.
Pues bien, se acabó este agitado 2008 y aquellas predicciones rotundamente desechadas por el gobierno calderonista no sólo se cumplieron, sino que todavía la realidad les agregó un ingrato pilón, que ubican a la economía mexicana entre las más afectadas por la sacudida económico-financiera, la de peores resultados en América Latina –incluso por debajo de Haití– y la negra perspectiva para 2009.
Por estas fechas, pero de 2007, en este espacio comentamos que en el primer año de la “continuidad” el resultado económico (3 por ciento) resultó casi 40 por ciento inferior al registrado en 2006 (4.8 por ciento), e incluso menor al “mejor” resultado en tiempo de Miguel de la Madrid (3.41 por ciento en 1984), lo que confirma que el slogan de campaña (“para que vivamos mejor”) siempre se queda en eso, porque en los hechos no pasa siquiera la más ligera de las pruebas, tal y como sucedió con los cuatro gobiernos anteriores (desde la “renovación moral de la sociedad” hasta el “cambio”, sin olvidar la “solidaridad” y el “bienestar para la familia”).
Agregábamos que aún si en 2008 se cumple el pronóstico oficial en materia de crecimiento económico (3.5 por ciento) nada habría que celebrar, porque el resultado se contaría entre los peores obtenidos para un segundo año de gobierno en los últimos 25 años. Hasta ese momento el que en este sentido ocupaba la primera posición era el foxista, con 0.9 por ciento en 2002, seguido por Miguel de la Madrid en 1984 (3.4 por ciento), de tal suerte que el tercer escalón correspondería a Felipe Calderón con 3.5 por ciento en el año que apenas inicia. Todos en el segundo año de gobierno. Sin embargo, resultó mucho peor de lo estimado. Si bien va, la economía mexicana habría crecido 1.8 por ciento en el segundo año de la “continuidad”, con lo que al gobierno de Felipe Calderón le correspondería la medalla de plata, llevando a Miguel de la Madrid a la tercera posición, lo que ya es de preocupar.
Para el tercer año en Los Pinos las cosas pintan todavía peor. Algunas estimaciones adelantan una caída de 0.1 por ciento, en el mejor de los casos, para el PIB mexicano al cierre de 2009. En el mismo periodo, pero del gobierno foxista (que iba saliendo de la primera recesión de la era Bush), el “crecimiento” fue de 1.3 por ciento, un verdadero “logro” según el de las ideas cortas y la lengua larga. Con todo, en igual lapso, pero del gobierno de Miguel de la Madrid, dicho indicador “avanzó” 2.19 por ciento, con todo y devaluación.
Ir más atrás en el tiempo ya es masoquismo, pero de cualquier manera es menester comentar que en el tercer año de gobierno de José López Portillo el crecimiento económico de México fue de 9.7 por ciento, y en el mismo lapso, pero de Luis Echeverría, de 7.86 por ciento. De hecho, de concretarse la estimación sobre el comportamiento económico mexicano para 2009, o lo que es lo mismo, el tercero del gobierno calderonista, resultaría el peor de los últimos 72 años, cuando menos, para un periodo igual.
No es para celebrar, desde luego, pero sí para estar alertas y enmendarle la plana a los genios que dicen gobernar a los mexicanos. Un año atrás comentamos también que desde 1903, con Porfirio Díaz, el país no registra un crecimiento económico de 11 por ciento; desde 1933, con Abelardo Rodríguez, uno de 10 por ciento; desde 1954, año de la devaluación con Adolfo Ruiz Cortines, uno de 9.97 por ciento; y desde 1979, con José López Portillo, uno de 9.7 por ciento, pero a estas alturas, ya en el siglo XXI, uno de 3 por ciento, según los gobernantes y sus jilgueros, debería ser considerado como una verdadera maravilla y muestra “irrebatible” de que el modelito, con su respectivo manual, funciona como relojería suiza. Y decíamos que el país no puede soportar más la mediocridad de sus gobiernos, su política económica y su “crecimiento” de a 3 por ciento anual como máximo (aunque el promedio de los últimos 25 años es de 2.3 por ciento), en el mejor de los casos.
Pues bien, ahora el problema es que el “logro” sería una caída de 0.1 por ciento, si las cosas van bien, con lo que la tasa anual promedio de “crecimiento” en el calderonato sería de 1.6 por ciento. Eso sí, en el discurso oficial repiten el pésimo chiste de que la mexicana será “la cuarta economía mundial” en el año 2050. Aguántense la risa hasta entonces.
Las rebanadas del pastel
Y para brindar, ayer 14 pesos por dólar y 20 por euro… En fin, concluye 2008, y hay que echarle muchas ganas. Un fuerte y apretado abrazo, con los mejores deseos (que por ellos no paramos) para 2009. Nos encontramos el viernes. ¡Salud!
Opinión
Luis Linares Zapata :
2009: lo viejo y lo nuevo Las predicciones de analistas y personeros interesados han ido condicionando las expectativas de resultados con vistas a las elecciones federales y estatales venideras. Varias son las ilusiones pasadas como hechos evidentes a golpes de encuestas y cansinas repeticiones. La central asegura la recomposición del PRI, el instituto que ganará la mayoría en el Congreso y las gubernaturas. Las laterales hablan de las caídas o castigos que sufrirán tanto el PAN, por sus deficientes gobiernos; como el PRD (o la izquierda) por su divisionismo e incapacidad para resolver con legítima normalidad sus luchas internas. Una tercera suposición pasada como realidad activa es la que pronostica la desaparición de los partidos pequeños. Una constante perseguida con empeño y poca efectividad por los grandes agrupamientos (PRI, PAN y PRD), pero que presenta vacíos por donde se van colando las coaliciones.
Lo viejo y caduco de los sistemas organizativos imperantes no parece tener como horizonte asequible la transformación de la estructura básica de la vida nacional. Al contrario, la decisión de continuidad se impone a dolorosos látigos. No importa el costo a pagar, siempre y cuando se cargue sobre los hombros y oportunidades de los adoloridos de siempre. Muy a pesar de las debilidades del aparato productivo del país, del surgimiento de una conciencia individual y colectiva de dimensiones millonarias que pugna por una mayor independencia, de la postración y el deterioro de la nación, de la cerrazón de los horizontes de progreso para las mayorías o del decadente lugar que se ocupa en el concierto mundial, las elites decisorias mexicanas se empeñan en preservar y aumentar sus privilegios. Tratan, a golpes televisivos –su arma postrera–, de imponer candidatos y rutas a seguir, así como prolongarse en un tiempo que desean eterno.
El PRI volverá al poder total “porque lo dirigen actores públicos que saben gobernar”, afirman con donaire digno de mejores causas. Poco se recuerda de los casi 30 años de gobiernos neoliberales que tan precarios resultados han mostrado en cuanto al desarrollo nacional. Y de esas décadas, los priístas son responsables de dos tercios del total. Además, en el resto, las administraciones federales panistas se han encargado de preservar y consentir a connotados tecnócratas cercanos o formados dentro del PRI. No hay escapatoria posible que permita evadir el juicio popular, cada vez más despierto y corajudo.
Además, los dirigentes del priísmo actual son cuadros que han estado rumiando en la retaguardia por mucho de los años pasados. Se encumbraron en posiciones de mando intermedio durante la mediocre conducción de Miguel de la Madrid, temeroso burócrata hacendario que se convirtió, ante su fracaso de gobierno, en envalentonado autoritario. Quiso asegurar el triunfo de su muy personal y pésimo candidato y cuyo resentimiento pagaron con elevados precios los mexicanos. Bien se sabe el resultado: un grosero fraude (88) que sólo los beneficiados dejaron pasar o apoyaron con denuedo argumentativo, rutas convenencieras, flagrantes delitos (muertes por doquier) o frívolo cinismo. Durante esa cruenta época para el recuerdo de los naufragios procreados, estos priístas de elite actual formaron las capas de operadores de las transformaciones estructurales: una mezcla de pasiones reaccionarias de los panistas y mandatos del acuerdo de Washington, instrumentados a través de organismos multilaterales (FMI y BM)
Los priístas que dicen saber hacerlo interiorizaron el eslogan cuando Zedillo, ese agente de la penetración trasnacional y ambiciones de destierro, recibió a trasmano la encomienda de liquidar los haberes públicos que todavía permanecían intocados. Sólo se salvaron, aunque a regañadientes, las empresas energéticas (Pemex y CFE). Sin embargo, su desmantelamiento se aceleró durante estos funestos años. Periodo también de errores que hicieron retroceder el bienestar familiar cuando menos 20 años. Ésa es la preparación y el pedigrí de los nuevos mandones del priísmo. Personajes que, a través de las administraciones panistas, se han arrellanado con todos y cada uno de los paquetes reformadores que han seguido imponiendo, como agenda nacional, los organismos multilaterales arriba citados. No hay una sola de las llamadas reformas estructurales que no haya sido votada de consuno por el PRI y el PAN. Ellos son los responsables de la apertura sin condiciones de la economía, de la inserción subordinada a la globalidad, de los remates de los bienes públicos (Fobaproa-IPAB), de las quiebras y devaluaciones recurrentes, del decaimiento del bienestar colectivo, de la inseguridad rampante, de la proletarización de la clase media, de la expropiación de los fondos de retiro y pensiones, de los bolsones crecientes de marginación y pobreza, de la postración del campo con su dependencia alimentaria al calce, de la desarticulación industrial y derivada en el contrabando, de la ficción de los presupuestos balanceados (con sus cuentas laterales). Una lista interminable de tragedias que deben seguir pesando en sus conciencias, aunque éstas se hayan hecho reactivas al dolor y las culpas, individuales o de grupo.
Sobre las cuentas alegres del priísmo también hay que cargar, con sus acompañantes y complicidades panistas, las traiciones a la democracia (en 88 y 2006 cuando menos) que todavía recorren los caminos estatales y donde los gobernadores se sirven de cuanto truco, mentiras y delitos concomitantes puedan pergeñar para asegurar sus intereses y el llamado resurgimiento partidario.
Un somero recuento de lo sucedido en 88 descubre el enorme cementerio de ilusiones libertarias, de progreso y democracia efectiva, truncadas por un sistema atrabiliario y caduco renuente a cualquier transformación. Un sistema por demás reaccionario, atrasado en ideas y posturas aún frente a la más achicada de las naciones latinoamericanas y que la dupla del PRIAN defiende y al cual obedece. Qué decir de las tragedias energéticas, un abrevadero donde el PRIAN se regodea al consuno de todo tipo de administraciones entreguistas, saturadas de contratistas y traficantes de influencias. Ésa es la parte sustantiva del partido que asegura saber gobernar y que los analistas del sistema establecido les conceden las mayores seguridades de retorno. Ninguna señal de arrepentimiento, cruda moral, ni el cristiano propósito de enmienda, aparece en lontananza, sino el más mondo y lirondo afán de encumbrarse en el poder y hacer dinero.
Carlos Martínez García :
Intolerancia religiosa en 2008
José Steinsleger :
Contra la ingravidez intelectual Se ha probado reiteradamente el absurdo de negar la realidad con subterfugios cobardes. Los pilotos de guerra que causaron la carnicería en Gaza portaban documentos de identidad. Nacionalidad: israelí. Religión: judía. Valga la redundancia, aclaro que esta aclaración quede bien aclarada, pues no es motivada por el “odio”, sino por la indignación y los hechos.
Tales documentos son extendidos por las autoridades del enclave neocolonial y terrorista llamado “Israel”, diferenciando “puros” de “impuros”. Y esto no es antisemitismo intelectual, sino el “realmente existente”. Lo demás, que siga dirimiéndose en los círculos elitistas de México, país que “encabeza” (vaya) la tabla mundial de decapitados, y se pide una cabeza más: la de Alfredo Jalife-Rahme.
La irresponsable denuncia pública contra el autor de Bajo la Lupa, virtualmente calificado de “antisemita” en un desplegado de La Jornada (19/12/08), me toca en parte. Algunos de los firmantes me han tratado de “neonazi” y de self-hating jew (judío que reniega de sí mismo). Sólo que en “chingaquedito”, estilo que dominan a la perfección.
Según el profesor canadiense Yakov M. Rabkin (que no pertenece al credo de Sai Baba), esos calificativos son utilizados contra quienes “ponen en entredicho la legitimidad del sionismo y del carácter sionista del Estado de Israel” (La amenaza interior, Historia de la oposición judía al sionismo, Ed. Hiru, Hondarriba, 2006, traducción Irene Selser, p. 49).
Con su permiso de usted, y en vista de que los apellidos cuentan para conocer el pedigrí, apunte los míos: Steinsleger Rodríguez Miller Montes Klinger Sánchez Alexander Bradley, ciudadano mexicano sin credo de fe conocida, descendiente de judíos bielorrusos, gentiles asturianos, puritanos de Nueva Inglaterra y, por línea directa, del primer senador del estado de Vermont (Stephen R. Bradley, “Class III”, 1791-95).
Se dice que el señalado confunde “israelí” con “judío”. Bullshit. Hay que conocer, primero, la pusilánime ley de población de Israel (1965), que implícitamente diluye ambos gentilicios. Y mejor si los judíos revistan en las filas del “Ejército de Defensa” (sic), donde no hay testigos de Jehová: recibirán grados y condecoraciones por cada niño palestino torturado, asesinado, o calcinado con sus bombas. Esto es nazismo.
De Jalife-Rahme incomoda su brújula periodística: la coincidencia de la crisis capitalista mundial con los descomunales atentados terroristas que en los ocho años de Bush alcanzaron cotas superlativas de destrucción. ¿Nada más? Alfredo es parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador en asuntos de petróleo y energía.
Revisemos la nómina del documento “Contra el antisemitismo”: algunos trataron de justificar la matanza de Acteal; otros callaron las violaciones de las mujeres de Atenco, y todos dicen estar dolidos por la muerte de una conciudadana en el acto terrorista de Bombay. ¿Y los jóvenes mexicanos asesinados por el ejército colombiano en Ecuador? ¿Y la seguridad de la conciudadana Lucía Morett, con causa abierta por la extrema derecha mexicana, ecuatoriana y colombiana?
Alfredo no es antisemita. Según Adolfo Gilly, está loco. Ocasión ideal para que Gilly nos hable de Humberto Cristaldi (su jefe de 30 años en la Cuarta Internacional trostkista-posadista), quien recomendaba el Frente Unido de los comunistas en caso de una eventual invasión extraterrestre, prueba de civilizaciones avanzadas. ¿Nos reímos de todos, o sólo de Jalife-Rahme?
El sicoanalista Alberto Sladogna recordó a Gilly el papel del chiste entre los judíos: lo cómico es lo serio, y a partir de una mentira se dice la verdad. Freud y Lacan estudiaron la seriedad del chiste. V.gr.: un judío pregunta a otro si las relaciones que mantiene con su mujer son por amor o interés. El aludido responde: “creo que es por amor. Nunca percibí interés”.
Jalife-Rahme no podría ser “antisemita” porque es parte del tronco semítico, en el que una de sus ramas, los judíos, se sienten “pueblo elegido”. Ofuscación similar a la doctrina puritana del Destino Manifiesto, por mediación de la cual los “cristianos renacidos” de Bush (reborn christians) usurpan el nombre “América”, de origen maya-quiché.
Alfredo tampoco es hipócrita. Cuando supo de mi segundo apellido esbozó una sonrisa de oreja a oreja: “¡no eres ‘judío puro’!” Para mis adentros, pensé: tá’ de madre… igual dicen los judíos. Eso sí, debo cuidarme de Mustafá, mi dentista palestino en Quito. Cuando enciende el torno, me dice con ojos arábigamente desorbitados: “ésta es mi oportunidad, brimo”.
En adelante, resta lo rutinario: articulistas que seguirán escribiendo vaguedades contra los “fanatismos de formas tenues” y criticando “algunas políticas israelíes”. Como si hubiese sido “ético” críticar “algunas” políticas de Alemania nazi.
Agradezco a los autores de Contra el antisemitismo, la parte que también me toca como editorialista “serio”. Trato de serlo, pero no soy “imparcial”. Alzo la copa por el 50 aniversario de la revolución cubana, el primer cuarto de siglo de La Jornada y un beso grande, muy grande, para todas las madres de Gaza. Sin énfasis: feliz Año Nuevo.
Arnoldo Kraus :
Moriré, pero mi memoria sobrevivirá Moriré, pero mi memoria sobrevivirá: una reflexión personal sobre el sida (Tusquets Editores, 2008) es el título de un ensayo del escritor sueco Henning Mankell, famoso en el mundo por sus novelas policiacas protagonizadas por el inspector Kurt Wallander. Moriré, pero mi memoria sobrevivirá es un ensayo profundo y humano que hace honor al bellísimo título del libro. Publicado originalmente en sueco, en 2003, fue traducido este año. A un lustro de distancia, seguramente la realidad del síndrome de inmunodeficiencia en África ha incrementado la desazón, la tristeza, las denuncias y el encono de Mankell.
El libro es una radiografía humana de un problema humano: las palabras que lo forman, sean la voz del autor, o el dolor de los enfermos pobresynegrosyafricanos desmenuzan los avatares que impone el sida y la frustración que surge ante la imposibilidad de atenderse. “¿Qué razón existe para hacerse la prueba del sida si no pueden recibirse los cuidados necesarios, en el caso de que el análisis dé positivo?”, pregunta en uno de los apéndices Anders Wijkman.
Esa pregunta me recuerda un enfado que no me abandona: ¿debería ser prioritario, durante la elaboración de protocolos de investigación, agregar adendas que aseguren que los frutos del conocimiento se compartirán con quienes más lo necesitan? Y esta última cuestión me regresa a otro brete: buena parte, si no es que la mayoría de las investigaciones farmacéuticas, se realizan en personas pobres que viven en países pobres.
Menkell no requiere aparatos de rayos X ni sofisticados estudios epidemiológicos, como los que hacen en África muchas universidades estadunidenses, para saber las razones por las cuales la epidemia se disemina. El diagnóstico nace de sus vivencias y de sus diálogos con los afectados. Del diagnóstico emerge la necesidad de construir un instrumento que impida que los decesos sean parte del olvido y fragmentos del sinsentido de las muertes a destiempo, de las muertes de adultos jóvenes que bien pudieron, en su mayoría, haberse evitado.
Azorado por la catástrofe que se vive en África a raíz del sida, Mankell propone humanizar la muerte, restañar un poco las heridas de los familiares e impedir que la muerte sea sinónimo de olvido. Su idea nace de su vocación humanista –pasa muchos meses cada año en Mozambique, donde dirige el teatro nacional Avenida de Maputo– y de su amor por las palabras y por la escucha. Sus quehaceres encuentran eco en la voz de Christine, maestra y escritora de “libros de recuerdos”: “Aprender a leer y a escribir es aprender a sobrevivir”.
Para conciliar su humanismo, que con frecuencia es indignación, y el poder de las palabras como antídoto contra el oprobio y la desmemoria, Mankell propone crear una serie de “libros de recuerdos”. En ellos, quienes perecerán podrán dejar una nota, un recuerdo, una semblanza, una mariposa insertada en las páginas para que sus hijos cuenten con un testimonio y un recuerdo de sus progenitores. No sobra subrayar que muchos enfermos de sida en África fallecen muy jóvenes. La ignorancia no sólo es responsabilidad de los pobres, sino de algunos gobiernos de ese continente que siguen negando que el virus de la inmunodeficiencia humana es el responsable de la pandemia.
Esos lastres se complican por muchos factores. Mankell al hablar sobre violaciones, no sólo a adultas y adolescentes, lo explica bien: “… desde 2001, en ciertas zonas del país, ha aumentado el número de violaciones de niños, incluso bajo una de sus formas más execrables: la violación de bebés. Se debe a la extendida creencia, fruto de la impotencia, de que es posible curarse del sida teniendo relaciones sexuales con una persona virgen”.
“¿Cuándo muere uno demasiado pronto?”, sintetiza un “libro de recuerdos”. La pregunta es demoledora. La respuesta es obvia: cuando un progenitor, con mayor frecuencia la madre, deja a sus hijos demasiado pequeños para confrontar el mundo. Dentro de una miríada de encuentros el autor resalta la historia de Aída, una niña cuya madre padecía sida y que decide plantar un árbol de mango para mitigar su sufrimiento. El árbol y sus frutos representan retazos de vida y pedazos de esperanza para atenuar el dolor y la vesania de la muerte.
Para Mankell las causas por las cuáles no se detiene la pandemia son evidentes: injusticia, miseria, desinformación y viejas costumbres sexuales. El autor de Moriré, pero mi memoria sobrevivirá se apoya en la bitácora de su famoso inspector Wallander para denunciar, por medio de relatos, la desastrosa realidad del sida en África. Escribe Moses: “El país de la muerte es una tierra sin sol, es así y todos tenemos que visitarlo antes de haber vivido lo suficiente… Ahora que yo también padezco la enfermedad busco cada día nuevos síntomas”.
Aunque se aleje de la razón, de la cultura, de la ciencia y de las buenas costumbres y conciencias occidentales, sería inadecuado soslayar, “demasiado”, a los africanos que sostienen que el virus del sida es un instrumento creado en Occidente para cometer un genocidio contra la población pobre de África. Si bien decir genocidio es exagerado, decir negligencia, irresponsabilidad, desafecto, egoísmo y descuido no lo es. Sumar las condiciones enlistadas y preguntar si resultan en algo similar a un genocidio es obligatorio.
Alejandro Nadal :
El helicóptero y la imprenta de billetes
Vilma Fuentes :
Gorostiza, estrella mentida
Política
Consolidación de nuevos cárteles del narco recrudece ola de ejecuciones
Declaran en la SIEDO los 10 miembros de La Familia capturados en Michoacán
Sicarios dan respiro a Ciudad Juárez: al menos dos días sin perpetrar ejecuciones
Economía
Casi un billón de pesos aportó Pemex al erario en once meses
Ofrece Telmex reducir tarifas
Se reduce a mil 600 el número de empacadoras y rastros de EU que venden carne a México
Mundo
Israel, listo para largas semanas de ofensiva en la franja de Gaza: Olmert
Critica Lula a ONU y EU por no lograr que cese la agresión israelí a la franja de Gaza
2008, marcado por la “caída del sistema” y el desencanto masivo con el neoliberalismoNueva York, 30 diciembre. Fue el año en que “se cayó el sistema”, literalmente. Fue el año de una elección, por definición, histórica. Fue el año que marca el final de una obra de teatro fatal, con un elenco encabezado por George W. Bush y Dick Cheney, que dejó como saldo cientos de miles de muertos y heridos, una Constitución y una Carta de Naciones Unidas hechas trizas, y una economía en ruinas.
Tal vez fue el año que marca el principio del fin del poder imperial de Estados Unidos.
En Estados Unidos concluye 2008 con la peor crisis económica en casi 80 años. Eso, a la vez, desenmascaró el modelo neoliberal como una gran estafa piramidal, donde se construyó un paraíso para los ricos sobre una riqueza que simplemente no existía.
Este año acaba con tal vez la mayor intervención estatal en el mercado “libre” jamás realizada para salvar al sistema.
Se calcula que en la combinación de préstamos, inyecciones de capital, garantías de deudas, compra de hipotecas y compromisos de respaldo a ciertas instituciones el gobierno ha otorgado más de 7 billones de dólares al sector privado, sobre todo el financiero, para evitar el colapso total del sistema.
Éste fue el año en que la implosión del proyecto neoliberal alcanzó hasta la sede del capital mundial. El “consenso de Washington”, con su ecuación de que libre mercado más libre comercio es igual a “democracia” y “libertad”, se estrelló con la realidad.
“¿Y cómo fue que estos créditos empaquetados y base de mayores préstamos llegaron a ser lo que a fin de cuentas es una pirámide global de 140 billones de basura (junk)?”, pregunta la analista Nomi Prins, ex directora administrativa de Goldman Sachs, en una columna en The Nation.
La respuesta, dice, no es fácil, ya que no es transparente la manera en que se multiplicaba la distribución de “préstamos individuales en el sistema financiero global”. Y el rescate oficial de todo este desastre tampoco lo es.
Nadie sabe bien en qué y cómo se están empleando los fondos públicos entregados a los grandes bancos del paquete de 700 mil millones aprobado por el Congreso hace un par de meses.
Explicación de una elección
Fue todo este desastre que, en gran medida (aunque no en todo), explica cómo un afroestadunidense de nombre extraño (más bien extranjero) ocupará el 20 de enero una Casa Blanca construida por esclavos negros.
Y lo primero que Barack Obama tendrá que hacer es levantar el sistema. Ha propuesto un enorme paquete de “estimulo económico” que podría sumar de 675 a 775 mil millones de dólares, según comentó, el pasado domingo, su principal estratega político, David Axelrod, en el programa de CBS News Face the Nation.
Agregó que “una cosa en que todos están de acuerdo, economistas desde la izquierda a la derecha, es que tenemos que hacer algo muy grande”.
Lo más importante de esta elección no fue sólo que ganó un afroestadunidense, sino que el pueblo optó entre su futuro y su pasado. Es el futuro Estados Unidos, dentro de unas tres décadas, los blancos serán una minoría más en un país donde las actuales minorías serán mayoría.
Acaba 2008 con una población total de 305 millones 529 mil 237 personas, un incremento de 2 millones 743 mil 429 (0.9 por ciento) en este año, reporta la Oficina del Censo de Estados Unidos en sus proyecciones.
Al comenzar 2009 se espera un nacimiento cada ocho segundos y una muerte cada 12. Cada 36 segundos se incrementará la población con un inmigrante.
Sin embargo, éste también fue el año en que hubo algunas de las redadas más grandes de migrantes en la historia, y un fracaso en resolver uno de los grandes problemas de este siglo, que continuará transformando a Estados Unidos con o sin muros.
La elección fue un paso hacia un futuro, pero también un repudio del pasado inmediato que Gore Vidal caracterizó como la “junta Cheney-Bush”, y el mandatario estadunidense acaba su último año como el presidente más repudiado de la historia moderna.
Pero la nueva administración que aquí ha despertado tantas expectativas de “cambio” no necesariamente significa la transformación del país, ni de los intereses básicos que definen sus políticas internas y externas.
Como ha reiterado el historiador Howard Zinn a lo largo de 2008, con el triunfo de Obama todo depende de la resurreción de un movimiento social amplio, y no del juego político de la cúpula. Eso fue la clave durante la gran depresión y lo es de nuevo hoy.
Mientras caen bombas lanzadas por Israel sobre Gaza con apoyo estadunidense y sigue existiendo Guantánamo, mientras un año que empezó con el presidente alabando su política económica “exitosa”, que generaba empleo y más dueños de su propia vivienda, y acaba con despidos masivos, niveles récord de personas sin techo, mayor hambre, bancarrotas, un sistema bancario al borde de la precipicio y severos recortes en educación y salud, 2008 concluye manchado de sangre a consecuencias de la avaricia desenfrenada.
Pero sí marca el fin de lo que muchos historiadores consideran el peor presidente de la historia y el fin de la fe en el neoliberalismo. Lo que está por verse es qué es lo que empieza ahora.
De las esperanzas despertadas este año se perfila, dentro de esta crisis, una oportunidad para un cambio sin precedente en Estados Unidos, algo más allá que sólo el fin de Bush, sino también el inicio de algo nuevo. Ahora se verá si hay un cambio o si en su esencia el nuevo año solamente acaba con más de lo mismo pero con nuevas caras. Eso no depende de Washington, sino de todos.
Así, hoy tal vez sólo marca el fin de 2008, pero también podría ser el comienzo de una nueva era en Estados Unidos.
Los que se fueron
Entre los estadunidenses que fallecieron en 2008 están el actor Paul Newman; el ex agente de la CIA, y su crítico más feroz, Phillip Agee; el inventor del LSD Albert Hofmann; la fuente clandestina más importante de la historia, W. Mark Felt, conocido como Garganta Profunda (en honor a la clásica película porno); la cantante progresista de folk y gospel Odetta, el actor Charlton Heston y el genio del ajedrez Bobby Fischer.
Además, el cómico George Carlin, el politólogo favorito de la elite Samuel Huntington, la encueratriz Betty Page, el periodista e historiador oral Studs Terkel, el músico Isaac Hayes, el senador Jesse Helms, la actriz Cyd Charisse, el músico y pionero del rock Bo Diddley, el cineasta Sydney Pollack, el artista Robert Rauschenberg, el actor Richard Widmark, el analista político conservador William F. Buckley, y Arthur C. Clarke, autor de ciencia ficción.
También, un número indefinido de héroes no famosos que ofrecieron su vida a algo más grande que sí mismos en las luchas por la justicia y la dignidad. O sea, nos regalaron las posibilidades de un Año Nuevo.
Estados
Alertan sobre embestida contra órganos electorales
Rescatan a 2 policías federales en Hidalgo
Capital
Seguirán en 2009 los conflictos viales; programa GDF 43 obras prioritarias
Denuncian vecinos de San Ángel colusión de autoridades con Budas
A desarrollo social, seguridad y obras, el gasto en 2009: GDF
Sociedad y Justicia
Entra en vigor reglamento contra publicidad alimentaria engañosa
Habrá movilizaciones contra la alianza educativa: CNTE Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que a partir de enero reactivarán las acciones de protesta contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), que en 2008 convocó a miles de maestros de por lo menos 14 estados del país a salir a las calles en “repudio a una reforma que pretende imponer a cualquier costo las leyes del mercado en el sistema de enseñanza nacional”.
José González Figueroa y José Manuel Cisneros, integrantes de la CNTE, destacaron que en los primeros días de enero se llamará a asambleas delegacionales, regionales y seccionales, con el fin de “preparar un nuevo plan de acción contra la ACE. El primer objetivo es participar en la magamarcha convocada por las organizaciones sociales que integran Diálogo Nacional, prevista para el 30 de enero en la capital del país”.
Informaron que tras las movilizaciones, bloqueos carreteros, toma de instalaciones públicas y sindicales en Puebla, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Distrito Federal, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán y Oaxaca, así como el paro de labores en Morelos, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, efectuados tras la firma del acuerdo en mayo pasado, “vamos por una nueva estrategia de lucha en la que participen los miles de profesores que en todo el país están convencidos de que la ACE es la forma más rápida de acabar con lo que queda de nuestros sistema educativo nacional”.
Al respecto, Hugo Aboites, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, destacó que las protestas contra la ACE están entre las movilizaciones magisteriales “más importantes de años recientes, no sólo de 2008, porque lograron cohesionar al magisterio bajo dos premisas básicas: defensa del normalismo y rechazo al modelo pedagógico basado en competencias”.
Con la ACE, destacó, el magisterio “percibió claramente que todo el esquema de reformas en realidad se trataba de que ser maestro ya no sería asunto de Estado, sino de mercado. Con el acuerdo cambia la forma de ser maestros, así como el qué y cómo se enseña en el aula, bajo un modelo totalmente neoliberal”.
Luego de la firma del convenio, el pasado 15 de mayo, en un acto encabezado por Elba Esther Gordillo Morales, líder del gremio magisterial, y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, miles de profesores se sumaron a movilizaciones y marchas que culminaron en paros de labores de 24, 48 y 72 horas en por lo menos 14 estados, mientras en Morelos cerca de 25 mil docentes estallaron en agosto pasado un paro de actividades que se prolongó más de dos meses.
Lo mismo ocurrió en entidades como Guerrero, donde miles de mentores se sumaron a acciones de protesta que incluyeron bloqueos, toma de casetas de peaje e incluso de instalaciones del Congreso local.
A las acciones también se sumaron profesores de Puebla, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como de Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala, San Luis Potosí, Coahuila y Chihuahua.
La SEP tampoco estuvo exenta de reclamos, pues el pasado octubre la dirigencia del SNTE demandó a la dependencia resolver los “incumplimientos y rezagos” en la aplicación de la alianza, lo que generó una nueva confrontación entre ambas instancias.
Ciencias
Obama, entre los famosos que exhibieron su ignorancia en ciencia
Cultura
Me parece un absurdo hablar de poesía femenina: Thelma Nava
Dominan los homenajes el escenario literario nacional
Aridez y conflictos en el recuento de la música de concierto en México
Espectáculos
Madonna y Bob Dylan, de lo más destacado en escenarios mexicanos
Peter Murphy dará inicio a los conciertos de 2009 en México
Buena Vista Social Club en Carnegie Hall, una de las mejores grabaciones del año
primera plana
El IFE indaga a 50 funcionariosDetermina si usaron recursos públicos para promoverse; hay 7 gobernadores

Sedena pide el apoyo ciudadanoLlama a denunciar de manera "valiente" a delincuentes, debido a que la violencia "se intensificó"

Se benefició el GDF al otorgar vales a la ComerEl gobierno capitalino se benefició indirectamente al asignar a Comercial Mexicana un contrato por 2 mil 100 millones de pesos

Historia de éxito en la aridez zacatecanaHace siete años un grupo de 30 personas integrado por médicos, farmacéuticos, abarroteros, contadores y maestros se lanzaron a una aventura que hoy no puede tener mejores resultados

Israel: ofensiva será extensaEl premier Olmert dice que la operación está en primera fase

México Declaran en SIEDO 10 miembros de ‘La Familia’Indagan presuntas campañas ilegalesTendrá PVEM participación limitada en alianza con PRIEl gigante está herido“Atorada”, ley de salarios máximos para funcionariosEjército pide a civiles apoyo contra el narcoSagarpa: retorna a México carne de EUDeporta EU a dos homicidasHallan en Jalisco fosa clandestinaDecomisaron más de 17 mil piezas apócrifasMéxico, “zona caliente” para prensa“Los Zetas” por dentroEl gran día de la renovada diplomacia mexicanaRepara fractura con ALPreparación ruda: peligran sus vidas

El MundoIsrael: ofensiva será extensaDebemos impedir ataques a civilesHamas, o la política de la vía armada“Una vida sin miedo”Es ocupación la raíz del conflictoEl terrorismo pega de nuevo, ahora en IndiaRompuy es el nuevo premier de BélgicaEspera Colombia señal de las FARC

Mauricio Merino
Mañana empieza el año horrible
31 de diciembre de 2008
Quise escribir un artículo del 31 de diciembre con muy buenos deseos. Pero no pude: no logré encontrar razones para suponer que 2009 no será peor que el año que termina.
Ya conocemos los pronósticos: se perderán empleos, el dinero valdrá menos, la guerra contra el narcotráfico será más cruenta, habrá elecciones plagadas de problemas, el gobierno seguirá atrapado en sus paredes, la 60 Legislatura seguirá vigente (hasta septiembre) y las televisoras seguirán decidiendo el ánimo de la nación. Todo esto es casi un hecho. ¿Cómo puede imaginarse algo bueno con un escenario como ése?
La verdad es que 2009 se presenta, en casi todos los sentidos, como una amenaza para la vida del país. Como si fuera un sino, nos acercamos a la conmemoración de los famosos centenarios en circunstancias que cortan la respiración.
Y lo peor es que el mundo que nos rodea tampoco ofrece grandes esperanzas: Estados Unidos estará más ocupado en su propia recuperación que en evitar el deterioro de su vecino mexicano, excepto en los puntos que pongan en riesgo su seguridad; y en América Latina, la multiplicación de los gobiernos que han ido llegando desde las izquierdas anuncia políticas cada vez más integradas para sortear los efectos sociales de las crisis, pero sin espacio franco para los mexicanos. No tenemos a quién pedirle ayuda: ¿China, India, Europa? Como pocas veces en la historia, nos quedamos solos ante los desafíos que vienen.
Quedarnos solos significa estar solamente entre nosotros. ¿Y cómo vamos a resolver los problemas que enfrentamos si la mayor parte se ha originado en nuestra desconfianza, en nuestro egoísmo, en nuestros abusos? Los mexicanos hemos destruido las distintas configuraciones del espacio público en las que convivimos, porque no sabemos estar juntos, ayudarnos, compartir y respetar. Sigue teniendo razón Octavio Paz: somos unos hijos de la chingada, porque estamos solos y porque nuestra progenie nos enseñó a defendernos solos. Pero no con otros iguales a nosotros, sino estrictamente solos: cada quien consigo mismo, aunque haya muchos.
Hace poco, tras una agria discusión sobre los despropósitos que ha cometido la 60 Legislatura federal, una diputada me espetó una tesis de sociología política que me congeló: “No se engañe —me dijo—, nuestra clase política no es más que una muestra representativa de la sociedad. Eso es lo que la democracia garantiza”.
De nada sirvió mi argumento aristotélico, según el cual la clase política está obligada a ser mejor, precisamente porque nos gobierna a todos. Para ella (y para la mayor parte de sus compañeros, a juzgar por los hechos cotidianos) el dilema entre el huevo y la gallina se resuelve siempre por el lado de los electores: si quieren políticos mejores, que elijan bien. En todo caso, la clase política seguirá siendo un espejo fiel de la sociedad en la que actúa, con todo y sus errores, sus divorcios y sus desviaciones. Con todo y su inevitable soledad.
Por eso, el único deseo sincero que tengo para 2009 es poco menos que imposible: que salgamos de nuestras soledades tristes, egoístas y vulnerables, para recuperar la capacidad de convivir con otros, sin agredirnos, sin robarnos, sin matarnos. Y eso vale tanto para los funcionarios encerrados en Los Pinos como para los legisladores y sus grupúsculos parlamentarios; vale para las oligarquías de los partidos y los medios y para los amigos legítimos de Andrés Manuel; vale para cada una de las familias, los amigos, las iglesias y las universidades. Nadie puede solo. México tampoco.
Profesor investigador del CIDE

palestina y Oriente Próximo
El término ‘terrorismo’ es una cortina de humo retórica para que los fuertes aplasten a los débilesGaza: La lógica del poder colonial
Nir RosenEE.UU.Obama y el ataque contra Gaza
Joshua FrankPalestina y Oriente PróximoLa connivencia árabe con la matanza de Gaza
Alberto CruzCuba
Revolución Cubana: 50 añosNuevos tiempos, nuevos valores
Joseba MacíasÁfrica
Juicio farsa contra 38 activistasRepresión a los movimientos sociales de Túnez
Gladys Martínez LópezMundoUna nueva fase se presenta en Cachemira
Txente RekondoPalestina y Oriente PróximoLa matanza del colonialismo sionista en Gaza
Heinz DieterichPalestina y Oriente PróximoDesmontando los tópicos de Gaza
Mónica García Prieto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario