Julio Hernández López: Astillero
El jefe máximo de la Iglesia católica llega hoy a México para cumplir una agenda cuya principal finalidad es empujar la tesis de la libertad religiosa, que en lo inmediato busca que se le permita la propiedad de medios masivos de comunicación, la posibilidad de emitir opiniones sin cortapisas sobre asuntos públicos, la facultad de realizar rituales al aire libre sin necesidad de contar con permisos especiales y la formalización del derecho de los padres de familia de optar por educación expresamente religiosa.
Benedicto 16 se abre paso para efectos diplomáticos como jefe del Estado vaticano, pero en los hechos solamente actuará como líder religioso en plan de expansión. Hablará con Felipe Calderón sobre libertad religiosa y tendrá políticamente a sus pies a los tres principales candidatos a la Presidencia del país, a quienes no se dignó convocar a algún acto político o de Estado (nada de encuentros privados), sino solamente a la misa multitudinaria bajo la imagen de Cristo Rey, sometidos así expresamente al poder eclesiástico, dos por vocación y cálculo electoral (Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto) y uno más específicamente por lo segundo (Andrés Manuel López Obrador).
La visita del Papa cumplirá en lo inmediato al menos tres objetivos: impulsará y fortalecerá los ánimos derechistas cuando faltan 100 días para las elecciones mexicanas, en las que el calderonismo juega todas sus fichas a la posibilidad de la continuidad, y el priísmo persignado de Peña Nieto apuesta a retornar a Los Pinos con proyectos políticos solamente diferenciados del panismo en cuanto a matices; consolidará el proceso de reformas a los artículos constitucionales 24 y 40 que abren el paso a la concreción de la libertad religiosa que la Iglesia entiende como el segundo gran paso de contrarreforma después de las cesiones salinistas de 20 años atrás; y demuestra su gran poder político al congregar bajo su manto a los principales personajes mexicanos.
Aun cuando el vocero del Vaticano y el nuncio apostólico en México han precisado sin secretismo alguno el verdadero propósito del viaje papal, que es el de impulsar la mencionada libertad religiosa, es de esperarse que el señor Ratzinger agregue a los previstos discursos de voracidad política algunas referencias firmes e importantes sobre temas que a los practicantes de su fe, pero también a la sociedad entera, preocupan: por ejemplo, la pederastia y los abusos de poder que en México han tenido como máxima expresión abominable la del antaño tan venerado Marcial Maciel, fundador de la Legión de Cristo (pero no solamente él, la geografía mexicana ofrece múltiples ejemplos de esos curas criminales, en expedientes silenciados como los que en su momento acusaron al propio cardenal Norberto Rivera de protección a pederastas).
Aun cuando el poder vaticano ha pretendido ignorar groseramente a las víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes, como serían los múltiples denunciantes de Maciel, hay otros feligreses que esperan que Benedicto 16 sea capaz de zafarse de los arreglos políticos que lo trajeron a México y pronuncie palabras de aliento a las decenas de miles de mexicanos que han sufrido pérdidas familiares en la guerra felipista, e incluso de condena al uso persistente de la fuerza armada contra la población civil. Javier Sicilia y otros practicantes de la fe católica han equiparado lo que hoy sucede en un país con vejaciones, secuestros, torturas y asesinatos, con el cuerpo lastimado del propio Cristo.
Los aires clericales estilo retro (B16 viene montado en el recuerdo de las visitas de Juan Pablo Segundo y su ideario y propuestas hacen pensar a algunos en una especie de restablecimiento de la Edad Media) se acompañan por los recuerdos mexicanos del pasado que parece estar muy presente. Andrés Manuel López Obrador cerró un ciclo de persistencia política en condiciones terriblemente desventajosas, al registrarse como candidato de la izquierda electoral ante el IFE, luego del fraude de 2006 que, a pesar de la amorosidad con tendencias a la desmemoria que hoy usa el tabasqueño como estrategia de recomposición, fue puntualmente mencionado ayer.
López Obrador demandó a los integrantes de la actual cúpula del IFE que impidan los diversos factores que seis años atrás viciaron el proceso electoral y desembocaron en la construcción de un desenlace numérico que no fue aceptado por una activa franja social y que sumió a la nación en la actual crisis, con una división social intencionalmente creada, un retroceso en cuanto a desarrollo y una sostenida política de cercenamiento de derechos políticos y civiles, instalación del miedo como mecanismo de control social, y la guerra contra el narcotráfico (su utilización política y electoral, su pretexto para el uso de partidas presupuestales enormes bajo sospecha de manejo corrupto y la militarización bajo asesoría gringa del país entero).
A la huidiza Josefina Vázquez Mota también la persigue el pasado. Fue a Argentina y allá le reprocharon con mantas y consignas su beneplácito anterior hacia las políticas de Pinochet y Thatcher. Y ayer el rector de la UNAM, José Narro, le preguntó abiertamente si sigue considerando a la máxima casa de estudios como un monstruo, tal como escribió casi dos décadas atrás en su tesis profesional.
El ministro José Ramón Cossío, convertido en una especie de vocero oficioso de los sentimientos de Los Pinos, vaticinó que en el horizonte inmediato no está la liberación de Florence Cassez y advirtió que votará contra un eventual proyecto que prepare la ministra Sánchez Cordero con la intención de que la francesa salga de la cárcel por las mismas consideraciones ya desechadas en la sesión de este miércoles.
Y, mientras Calderón sigue coleccionando exoneraciones del IFE, ¡feliz fin de semana, con el tema tuitero #DesnudateparaelPapa reivindicando el derecho de cada quien al uso y disfrute de su cuerpo, contra tabús y pensamiento retrógrada!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
Un contrato a 20 años de duración, cuyo valor es de 820 millones de dólares (aproximadamente 10 mil 250 millones de pesos), ha sido autorizado por el gobierno del estado de California. El negocio consiste en que la electricidad que producirá la planta Energía Sierra Juárez, ubicada en La Rumorosa, propiedad de Sempra Gas & Power, será adquirida por su filial San Diego G&E. En otras palabras, la compañía estadunidense Sempra producirá energía verde del lado mexicano de la frontera, la conducirá a través de una cableado al lado americano, y la venderá a su propia filial San Diego G&E. Ésta, a su vez, la revenderá a sus clientes de la ciudad de San Diego. Atenderá el consumo de electricidad de 64 mil hogares. Vale decir que el gobernador panista de Baja California, Guadalupe Osuna, está muy contento. Opina que el proyecto dará empleo a mucha gente. Quedan algunos pendientes. El presidente Obama deberá aprobar la línea transfronteriza y la construcción de una subestación que permita el acceso a la red de distribución de energía de California. El proyecto es el primer paso de un plan de mayor alcance para instalar turbinas a lo largo de un estrecho de 150 kilómetros en la parte alta de la Sierra Juárez. ¿Y acaso una compañía extranjera puede venir a territorio nacional y montar una planta de energía verde y llevársela a su país? Pues sí. La Comisión Reguladora de Energía no ha puesto ninguna objeción. Ahí, el dos veces diputado federal panista y hoy comisionado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano tiene manos libres.
La lista
El nuevo presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea de Representantes es Jorge Palacios. Remplaza a Lía Limón, quien renunció al PAN por las cochinadas de la que llamó pandilla de cuatreros en la elección interna de candidatos en el Distrito Federal. El reglamento no permite que un asambleísta sin partido encabece comisiones. Antes de que ocurra una tragedia y alguna de las edificaciones irregulares se venga abajo por los temblores, Lía debería dar a conocer la prometida lista de Demetrio y Seduvi, que denuncia construcciones con problemas en la zona de Polanco.
Ahora es Argentina
El Consejo Coordinador Empresarial está exigiendo al gobierno mexicano que no ceda ante las presiones de Argentina para modificar los términos del acuerdo automotriz, como lo hizo Brasil. Los argentinos se quejan de que están llegando muchos autos ensamblados en México y eso genera un desbalance comercial. Uno de los pocos sectores que han venido creciendo en la economía mexicana es el automotriz, gracias a las exportaciones. Desafortunadamente el mercado nacional es muy débil. No nos debería importar tanto que las compras relativamente pequeñas de Brasil y Argentina se desplomaran si los mexicanos ganaran lo suficiente para estrenar coche. Se quedarían aquí las unidades que no quieren allá.
Un contrato a 20 años de duración, cuyo valor es de 820 millones de dólares (aproximadamente 10 mil 250 millones de pesos), ha sido autorizado por el gobierno del estado de California. El negocio consiste en que la electricidad que producirá la planta Energía Sierra Juárez, ubicada en La Rumorosa, propiedad de Sempra Gas & Power, será adquirida por su filial San Diego G&E. En otras palabras, la compañía estadunidense Sempra producirá energía verde del lado mexicano de la frontera, la conducirá a través de una cableado al lado americano, y la venderá a su propia filial San Diego G&E. Ésta, a su vez, la revenderá a sus clientes de la ciudad de San Diego. Atenderá el consumo de electricidad de 64 mil hogares. Vale decir que el gobernador panista de Baja California, Guadalupe Osuna, está muy contento. Opina que el proyecto dará empleo a mucha gente. Quedan algunos pendientes. El presidente Obama deberá aprobar la línea transfronteriza y la construcción de una subestación que permita el acceso a la red de distribución de energía de California. El proyecto es el primer paso de un plan de mayor alcance para instalar turbinas a lo largo de un estrecho de 150 kilómetros en la parte alta de la Sierra Juárez. ¿Y acaso una compañía extranjera puede venir a territorio nacional y montar una planta de energía verde y llevársela a su país? Pues sí. La Comisión Reguladora de Energía no ha puesto ninguna objeción. Ahí, el dos veces diputado federal panista y hoy comisionado Francisco Xavier Salazar Díez de Sollano tiene manos libres.
La lista
El nuevo presidente de la Comisión de Transparencia de la Asamblea de Representantes es Jorge Palacios. Remplaza a Lía Limón, quien renunció al PAN por las cochinadas de la que llamó pandilla de cuatreros en la elección interna de candidatos en el Distrito Federal. El reglamento no permite que un asambleísta sin partido encabece comisiones. Antes de que ocurra una tragedia y alguna de las edificaciones irregulares se venga abajo por los temblores, Lía debería dar a conocer la prometida lista de Demetrio y Seduvi, que denuncia construcciones con problemas en la zona de Polanco.
Ahora es Argentina
El Consejo Coordinador Empresarial está exigiendo al gobierno mexicano que no ceda ante las presiones de Argentina para modificar los términos del acuerdo automotriz, como lo hizo Brasil. Los argentinos se quejan de que están llegando muchos autos ensamblados en México y eso genera un desbalance comercial. Uno de los pocos sectores que han venido creciendo en la economía mexicana es el automotriz, gracias a las exportaciones. Desafortunadamente el mercado nacional es muy débil. No nos debería importar tanto que las compras relativamente pequeñas de Brasil y Argentina se desplomaran si los mexicanos ganaran lo suficiente para estrenar coche. Se quedarían aquí las unidades que no quieren allá.
Entre las muchas cuestiones interesantes que surgieron en el Seminario Internacional sobre Pobreza y Persistencia Campesina en el Mundo Contemporáneo celebrado la semana pasada en El Colegio de México, destaca el papel de los rasgos distintivos de la actividad agrícola en contraste con las industriales. Henry Bernstein1 sintetizó en un cuadro las diferencias destacadas en el documento de base del seminario (de mi autoría). Por otra parte, durante mi lectura previa al seminario, la presentación verbal y la discusión posterior de la ponencia de Armando Bartra2, me cayó el veinte que hay una diferencia que no incluí: el contraste entre el carácter de la maquinaria, principal medio de producción en la industria (I) y de la tierra, agua y clima (naturaleza), principal medio de producción en la agricultura (A).
Carlos Fernández-Vega: México SA
Es inconcebible que nadie mueva un dedo para detener el salvaje saqueo minero que registra el país. Esta incalculable riqueza pertenece a los mexicanos pero, a la vista de todos y en connivencia con el gobierno federal, cada año miles y miles de millones de dólares rebosan las alforjas de un grupúsculo de consorcios nacionales y las de unas cuantas empresas foráneas, canadienses la mayoría de ellas, sin que a cambio la nación reciba beneficio alguno. Millones y millones de hectáreas concesionadas al gran capital del ramo, miles y miles de kilogramos de metales preciosos extraídos, enormes daños ecológicos provocados, miserables salarios pagados y condiciones laborales infrahumanas, a cambio de migajas, si bien va, para el denominado cuerno de la abundancia y sus habitantes.
Resulta aberrante lo que sucede. El gobierno federal consiente que ese pequeño grupo de consorcios, nacionales y extranjeros, devasten millones de hectáreas para que expriman al subsuelo de oro, plata y minerales diversos, abundantes en la geografía nacional, y quedarse íntegramente con esa riqueza. A cambio, tales empresas pagan (si en realidad lo hacen) entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, mientras los estados de la República ricos en recursos minerales no reciben un peso. ¿Hasta cuándo? Urge una modificación a la ley respectiva, para que la enorme riqueza minera del país beneficie a sus dueños originales. Se estima que 95 por ciento de la minería en el país corresponde a los grandes consorcios, y son ellos quienes se quedan con el pastel completo.
Un par de días atrás La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) publicó un espeluznante recuento: en un negocio sin par, las empresas mineras extranjeras y nacionales que operan en México extrajeron 79 mil 388 kilogramos de oro puro en 2011, la mayor producción anual de este metal en por lo menos 31 años, según informó el Inegi. Paradójicamente, el país se convirtió ese año en el principal comprador de oro en el mundo, al adquirir 98 mil kilogramos de ese metal por un monto de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con cifras del FMI. La cantidad de oro extraído del subsuelo mexicano durante el año pasado fue 121 por ciento mayor a la obtenida al iniciar sus funciones el segundo gobierno surgido del PAN, cuando la producción anual fue de 35 mil 899 kilogramos en 2006. Pero el valor a precios del mercado internacional del oro extraído en 2011 fue superior en 476 por ciento al de cinco años antes. El precio de la onza troy de este metal se situaba en 629.79 dólares en diciembre de 2006, mientras en el mismo mes de 2011 se pagaban mil 640 dólares, lo cual implicó un incremento de 160 por ciento en la cotización del metal que desde hace 600 años constituye el delirio del mercantilismo. Así, el valor de la producción de oro mexicano en 2011 puede estimarse en alrededor de 4 mil 592 millones de dólares, mientras que la de hace cinco años se calcula en unos 797.5 millones de dólares, equivalentes a 17 por ciento de aquella con la que iniciara esta administración.
Como en este espacio se ha comentado, alrededor de 26 por ciento del territorio nacional (52 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a consorcios mineros privados, que pagan, si lo hacen, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada. De acuerdo con la Cámara Minera de México, la empresa canadiense Goldcorp es la mayor productora de oro en el país, la cual no sólo se beneficia del metal nacional, sino del sostenido aumento del precio internacional (alrededor de 700 por ciento en los últimos ocho años) hasta llegar a un nivel histórico, al que ahora compra el gobierno federal, el mismo que concesiona las zonas mineras. Para dar una idea de qué se trata, la industria minera en México ha dejado atrás la industria turística en lo que a captación de divisas se refiere (en 2010, 15 mil 500 millones de dólares y 11 mil 900 millones, respectivamente), y se ubica sólo por debajo de las remesas (21 mil 300 millones). Casi 26 por ciento de la extracción minera en México es oro (alrededor de 4 mil millones de dólares sólo en 2010), y toda ella queda en manos de particulares concesionados, a quienes el gobierno federal les compra el oro mexicano con dinero de los mexicanos.
Ni de lejos parece ser el mejor de los negocios para los habitantes de este país, pero el calderonato insiste en la tesis, verdaderamente escalofriante, de que vamos por el camino correcto: con dinero de los mexicanos, atesora oro mexicano, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a precios históricamente elevados a… empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, concesionadas por el propio gobierno federal, para que extraigan el oro mexicano y lo exporten, en cantidades crecientes, a sus naciones de origen. ¿Qué tal?
Meses atrás, La Jornada también publicó lo siguiente: “tanto ha dado y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México, de acuerdo con la citada estadística. En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el segundo hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila”.
Entonces, no será el gobierno calderonista el que detenga el saqueo. Por el contrario. Pero tampoco el Congreso mexicano, que nada ha hecho para detener el atraco. Menos los partidos políticos. De hecho, la única iniciativa para intentar que la nación obtuviera algún provecho de la riqueza minera (presentado en 2009 por el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra) fue rápida y directamente remitida al bote de la basura, aunque algunos ilusos creen que sólo está congelada. ¿Hasta cuándo?
Las rebanadas del pastel
El rector de la UNAM, José Narro Robles, propone que Josefina Vázquez Mota diga si la máxima casa de estudios es un monstruo. Bien, pero ¿qué la pregunta no debe ser al revés?
cfvmexico_sa@hotmail.com
Es inconcebible que nadie mueva un dedo para detener el salvaje saqueo minero que registra el país. Esta incalculable riqueza pertenece a los mexicanos pero, a la vista de todos y en connivencia con el gobierno federal, cada año miles y miles de millones de dólares rebosan las alforjas de un grupúsculo de consorcios nacionales y las de unas cuantas empresas foráneas, canadienses la mayoría de ellas, sin que a cambio la nación reciba beneficio alguno. Millones y millones de hectáreas concesionadas al gran capital del ramo, miles y miles de kilogramos de metales preciosos extraídos, enormes daños ecológicos provocados, miserables salarios pagados y condiciones laborales infrahumanas, a cambio de migajas, si bien va, para el denominado cuerno de la abundancia y sus habitantes.
Resulta aberrante lo que sucede. El gobierno federal consiente que ese pequeño grupo de consorcios, nacionales y extranjeros, devasten millones de hectáreas para que expriman al subsuelo de oro, plata y minerales diversos, abundantes en la geografía nacional, y quedarse íntegramente con esa riqueza. A cambio, tales empresas pagan (si en realidad lo hacen) entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada, mientras los estados de la República ricos en recursos minerales no reciben un peso. ¿Hasta cuándo? Urge una modificación a la ley respectiva, para que la enorme riqueza minera del país beneficie a sus dueños originales. Se estima que 95 por ciento de la minería en el país corresponde a los grandes consorcios, y son ellos quienes se quedan con el pastel completo.
Un par de días atrás La Jornada (Juan Antonio Zúñiga) publicó un espeluznante recuento: en un negocio sin par, las empresas mineras extranjeras y nacionales que operan en México extrajeron 79 mil 388 kilogramos de oro puro en 2011, la mayor producción anual de este metal en por lo menos 31 años, según informó el Inegi. Paradójicamente, el país se convirtió ese año en el principal comprador de oro en el mundo, al adquirir 98 mil kilogramos de ese metal por un monto de 5 mil 300 millones de dólares, de acuerdo con cifras del FMI. La cantidad de oro extraído del subsuelo mexicano durante el año pasado fue 121 por ciento mayor a la obtenida al iniciar sus funciones el segundo gobierno surgido del PAN, cuando la producción anual fue de 35 mil 899 kilogramos en 2006. Pero el valor a precios del mercado internacional del oro extraído en 2011 fue superior en 476 por ciento al de cinco años antes. El precio de la onza troy de este metal se situaba en 629.79 dólares en diciembre de 2006, mientras en el mismo mes de 2011 se pagaban mil 640 dólares, lo cual implicó un incremento de 160 por ciento en la cotización del metal que desde hace 600 años constituye el delirio del mercantilismo. Así, el valor de la producción de oro mexicano en 2011 puede estimarse en alrededor de 4 mil 592 millones de dólares, mientras que la de hace cinco años se calcula en unos 797.5 millones de dólares, equivalentes a 17 por ciento de aquella con la que iniciara esta administración.
Como en este espacio se ha comentado, alrededor de 26 por ciento del territorio nacional (52 millones de hectáreas) ha sido concesionado por el gobierno federal a consorcios mineros privados, que pagan, si lo hacen, entre 5 y 111 pesos por hectárea concesionada. De acuerdo con la Cámara Minera de México, la empresa canadiense Goldcorp es la mayor productora de oro en el país, la cual no sólo se beneficia del metal nacional, sino del sostenido aumento del precio internacional (alrededor de 700 por ciento en los últimos ocho años) hasta llegar a un nivel histórico, al que ahora compra el gobierno federal, el mismo que concesiona las zonas mineras. Para dar una idea de qué se trata, la industria minera en México ha dejado atrás la industria turística en lo que a captación de divisas se refiere (en 2010, 15 mil 500 millones de dólares y 11 mil 900 millones, respectivamente), y se ubica sólo por debajo de las remesas (21 mil 300 millones). Casi 26 por ciento de la extracción minera en México es oro (alrededor de 4 mil millones de dólares sólo en 2010), y toda ella queda en manos de particulares concesionados, a quienes el gobierno federal les compra el oro mexicano con dinero de los mexicanos.
Ni de lejos parece ser el mejor de los negocios para los habitantes de este país, pero el calderonato insiste en la tesis, verdaderamente escalofriante, de que vamos por el camino correcto: con dinero de los mexicanos, atesora oro mexicano, extraído de minas mexicanas por trabajadores mexicanos, y lo compra a precios históricamente elevados a… empresas privadas, mayoritariamente extranjeras, concesionadas por el propio gobierno federal, para que extraigan el oro mexicano y lo exporten, en cantidades crecientes, a sus naciones de origen. ¿Qué tal?
Meses atrás, La Jornada también publicó lo siguiente: “tanto ha dado y sigue dando esta tierra, que sólo en la primera década del siglo XXI, con dos gobiernos panistas (2001-2010), un pequeño grupo de empresas mexicanas y extranjeras –con las canadienses a la cabeza– extrajeron el doble de oro y la mitad de la plata que la Corona española atesoró en 300 años de conquista y coloniaje, de 1521 a 1821, en lo que hoy es México, de acuerdo con la citada estadística. En esa década panista, con Fox y Calderón en Los Pinos, los corporativos mineros obtuvieron 380 toneladas de oro y 28 mil 274 toneladas de plata de las minas mexicanas, contra 182 y 53 mil 500 toneladas, respectivamente, en los tres siglos citados. Ello, sin olvidar que 20 años atrás las invaluables reservas nacionales de cobre se entregaron a una sola empresa, Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea (el segundo hombre más rico del país), ni siquiera hizo el intento de rescatar los cuerpos de los 63 mineros que, cinco años después de la explosión, se mantienen bajo cientos de toneladas de tierra en la mina Pasta de Conchos, Coahuila”.
Entonces, no será el gobierno calderonista el que detenga el saqueo. Por el contrario. Pero tampoco el Congreso mexicano, que nada ha hecho para detener el atraco. Menos los partidos políticos. De hecho, la única iniciativa para intentar que la nación obtuviera algún provecho de la riqueza minera (presentado en 2009 por el senador priísta Francisco Arroyo Vieyra) fue rápida y directamente remitida al bote de la basura, aunque algunos ilusos creen que sólo está congelada. ¿Hasta cuándo?
Las rebanadas del pastel
El rector de la UNAM, José Narro Robles, propone que Josefina Vázquez Mota diga si la máxima casa de estudios es un monstruo. Bien, pero ¿qué la pregunta no debe ser al revés?
cfvmexico_sa@hotmail.com
Penultimátum
Con Norberto Rivera, además de desempeñarse como arzobispo de la ciudad de México, ejerce de clarividente en sus ratos libres. Los lectores seguramente ya no recuerdan cuando con motivo de la elección del actual pontífice de la Iglesia católica dijo que los encargados de realizarla recibían directamente del espíritu santo el nombre del favorecido. Ahora refrenda esa clarividencia al sostener que la virgen de Guadalupe es la anfitriona de quien inicia hoy su visita a México. Además, pidió a su feligresía recibir a Benedicto XVI con la cálida hospitalidad que nos caracteriza.
De la hospitalidad, ni duda. Pero sí de la forma de expresarla, especialmente por parte del gobierno. Aunque se afirma que el Papa viene en visita pastoral, no de Estado; que trae un mensaje de amor para todos, más de 13 mil agentes se encargan de su seguridad por medio de un operativo policial jamás visto en nuestro país y tampoco en el resto del mundo. El mensajero de la paz y la esperanza, resguardado por una guardia pretoriana coordinada por el Estado Mayor Presidencial, con el encargo de que no corra ningún peligro y salga sano y salvo a Cuba el domingo próximo.
Con Norberto Rivera, además de desempeñarse como arzobispo de la ciudad de México, ejerce de clarividente en sus ratos libres. Los lectores seguramente ya no recuerdan cuando con motivo de la elección del actual pontífice de la Iglesia católica dijo que los encargados de realizarla recibían directamente del espíritu santo el nombre del favorecido. Ahora refrenda esa clarividencia al sostener que la virgen de Guadalupe es la anfitriona de quien inicia hoy su visita a México. Además, pidió a su feligresía recibir a Benedicto XVI con la cálida hospitalidad que nos caracteriza.
De la hospitalidad, ni duda. Pero sí de la forma de expresarla, especialmente por parte del gobierno. Aunque se afirma que el Papa viene en visita pastoral, no de Estado; que trae un mensaje de amor para todos, más de 13 mil agentes se encargan de su seguridad por medio de un operativo policial jamás visto en nuestro país y tampoco en el resto del mundo. El mensajero de la paz y la esperanza, resguardado por una guardia pretoriana coordinada por el Estado Mayor Presidencial, con el encargo de que no corra ningún peligro y salga sano y salvo a Cuba el domingo próximo.
Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Tras su decimotercera edición (17 a 21 de marzo de 2012, Papantla, Veracruz), el festival Cumbre Tajín no volverá a ser el mismo. Con la presencia de figuras de gran prestigio como Björk y Janelle Monáe (de haber estado Sinead O’Connor se habría completado aún más lo dicho), habrá un antes y un después, si lo saben aprovechar. Y es que, destacó su director Salomón Bazbaz, para esta programación eligieron correr riesgos en vez de estancarse o virar hacia artistas más pop. Después de que quien escribe le comentó que el cartel de este año denotaba haber sido programado por alguien interesado en la calidad musical, no en estrellas de relumbrón, aquél asintió y reveló que, con ayuda de Brenda Tubilla, se hizo una apuesta musical arriesgada. Tuve miedo de que no funcionara, pero afortunadamente la respuesta de la gente fue muy positiva. Unos artistas atraen masa y otros traen prestigio, y nos fuimos por lo segundo. A partir de esto, medios del mundo que jamás habían hablado de Cumbre Tajín empezaron a hacerlo.
Tras su decimotercera edición (17 a 21 de marzo de 2012, Papantla, Veracruz), el festival Cumbre Tajín no volverá a ser el mismo. Con la presencia de figuras de gran prestigio como Björk y Janelle Monáe (de haber estado Sinead O’Connor se habría completado aún más lo dicho), habrá un antes y un después, si lo saben aprovechar. Y es que, destacó su director Salomón Bazbaz, para esta programación eligieron correr riesgos en vez de estancarse o virar hacia artistas más pop. Después de que quien escribe le comentó que el cartel de este año denotaba haber sido programado por alguien interesado en la calidad musical, no en estrellas de relumbrón, aquél asintió y reveló que, con ayuda de Brenda Tubilla, se hizo una apuesta musical arriesgada. Tuve miedo de que no funcionara, pero afortunadamente la respuesta de la gente fue muy positiva. Unos artistas atraen masa y otros traen prestigio, y nos fuimos por lo segundo. A partir de esto, medios del mundo que jamás habían hablado de Cumbre Tajín empezaron a hacerlo.
Benedicto XVI en México: ¿viaje de negocios?
La primera visita de Benedicto XVI a México, que se inicia hoy en Guanajuato, es una confluencia de significados pastorales y políticos que distan de ser alentadores para nuestro país.
La primera visita de Benedicto XVI a México, que se inicia hoy en Guanajuato, es una confluencia de significados pastorales y políticos que distan de ser alentadores para nuestro país.
El Correo Ilustrado
México necesita más escuelas
Mal que un gobierno construya más cárceles que escuelas. Muy mal que se vanaglorie de ello y peor que piense que esa es la mejor manera de lograr nuestro bienestar.
México necesita más escuelas
Mal que un gobierno construya más cárceles que escuelas. Muy mal que se vanaglorie de ello y peor que piense que esa es la mejor manera de lograr nuestro bienestar.
El próximo 28 de marzo, a hurtadillas y con una prohibición expresa para evitar la presencia de los medios de comunicación, se celebrará en el hotel Four Seasons, del Distrito Federal, un foro convocado por la organización estadunidense Instituto de las Américas, con el tema México: planes y política energética en un año de elecciones. Destaca en este encuentro la presencia de representantes de los tres principales candidatos a la Presidencia de México.
Si el que viene para Silao es el Papa, ¿cuál es la intención de Televisa al dirigir las noticias desde Ciudad del Vaticano? ¿Será que no pueden ocultar al verdadero emisor ni disimular el sentido de la actual conquista espiritual? No aspiro a saberlo, pero el collage de Televisa y la Basílica de San Pedro me llevó a confirmar lo obvio: los medios de comunicación y los jerarcas eclesiales son el arma actual de domesticación de las conciencias.
Raúl Zibechi: Brasil declara la guerra monetaria a Europa y EU
La entrevista entre Dilma Rousseff y Angela Merkel el pasado 5 de marzo en Alemania fue tensa y poco cordial. La presidenta de Brasil se viene quejando del tsunami monetario, como bautizó la política monetaria expansionista de Europa y Estados Unidos, que perjudica la industria de los países emergentes. Se despachó contra la política económica especulativa que impulsa la canciller alemana y advirtió que Brasil es una economía soberana y, por lo tanto, tomará todas las medidas para protegernos (O Globo, 5 de marzo).
La entrevista entre Dilma Rousseff y Angela Merkel el pasado 5 de marzo en Alemania fue tensa y poco cordial. La presidenta de Brasil se viene quejando del tsunami monetario, como bautizó la política monetaria expansionista de Europa y Estados Unidos, que perjudica la industria de los países emergentes. Se despachó contra la política económica especulativa que impulsa la canciller alemana y advirtió que Brasil es una economía soberana y, por lo tanto, tomará todas las medidas para protegernos (O Globo, 5 de marzo).
Gilberto López y Rivas: El trabajo académico: patrimonio cultural de la humanidad
Apartir de una propuesta inicial del editor Fernando Valdés y la colega Ana Ornelas, miembros de la comunidad educativa, cultural, artística y literaria se han manifestado –en diversos foros, incluyendo el Congreso de la Unión– en favor de que el quehacer académico con sentido social y pacífico sea reconocido por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esto en razón del visible deterioro que experimentan las sociedades humanas actuales y los entornos naturales del planeta por la aplicación del modelo neoliberal, y en virtud de su impacto cotidiano en las condiciones de vida que afectan directamente la labor intelectual.
Apartir de una propuesta inicial del editor Fernando Valdés y la colega Ana Ornelas, miembros de la comunidad educativa, cultural, artística y literaria se han manifestado –en diversos foros, incluyendo el Congreso de la Unión– en favor de que el quehacer académico con sentido social y pacífico sea reconocido por la Unesco como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Esto en razón del visible deterioro que experimentan las sociedades humanas actuales y los entornos naturales del planeta por la aplicación del modelo neoliberal, y en virtud de su impacto cotidiano en las condiciones de vida que afectan directamente la labor intelectual.
“Yo no sé si ésta es la hora de que hablen los dioses… pero el momento actual de la Historia es tan dramático, el sarcasmo tan grande, la broma tan sangrienta… y el hombre tan vil… que el poeta prometeico… el payaso de las bofetadas… se yergue… rompe sus andrajos grotescos de farándula, se escapa de la pista, se mete por la puerta falsa de la gran asamblea donde los raposos y los mercaderes del Mundo dirigen… y pide la palabra.
En la sierra que lleva su nombre habitan los rarámuris. Esta prodigiosa región es para cualquier visitante un impacto inolvidable. Enormes montañas, riscos escarpados, desfiladeros, o cañadas profundas que se extienden hasta el infinito.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario