9/30/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada martes 30 de septiembre 2025

Se revalúa el peso en el primer año de Claudia // Tláloc salvó a Peña Nieto // Guanajuato: gobernadores corruptos
Hace un año, el último día del sexenio del presidente López Obrador, el pesó se cotizaba en 20 pesos. Había cumplido su promesa de no devaluar, lo recibió del último mandatario del priismo en 20 pesos con 20 centavos. En el primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum nuestra moneda se ha mantenido fuerte, inclusive se ha revaluado en un peso 64 centavos frente al dólar. Ya sabemos que la paridad está influida por factores internos y externos; ha disminuido el valor del dólar en los mercados internacionales y ello contribuye a su fortaleza. Sin embargo, ese factor no resta mérito a la conducción firme y equilibrada de las finanzas nacionales. Claudia ha tenido dos secretarios de Hacienda, heredó del sexenio anterior a Rogelio Ramírez de la O, quien la acompañó en los complicados días de la transición. Entró en su lugar, en marzo, de este año Édgar Amador Zamora y ha resultado una buena sorpresa.

Tláloc y Peña Nieto

Enrique Peña Nieto nos hizo reír con frecuencia con sus divertidas torpezas, como aquella del encuentro con los presidentes de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, debe a Tláloc –sí, al dios de la lluvia– no haber hecho el mayor ridículo de su vida si hubiera continuado la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco. Los torrenciales aguaceros de estos días lo han llenado a 78 por ciento de su capacidad. El aeropuerto todavía no se habría terminado, pero estaría muy adelantado … y totalmente inundado. Podrían navegar trajineras pero no aterrizar aviones. El lago de Texcoco almacena en conjunto 39 millones de metros cúbicos y se ha llenado a 78 por ciento de su capacidad, informa Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México.

Hambreados

La corrupción en el panismo no es una novedad, sí lo es que la denuncie la organización Mexicanos contra la Corrupción de Claudio X González y María Amparo Casar. En uno de sus reportes recientes exhiben a dos políticos guanajuatenses panistas, la actual gobernadora Libia Denisse García y su antecesor Diego Sinhue Rodríguez. Dice MC que “en su declaración patrimonial, la gobernadora reportó que poseía un terreno rústico con valor de 3 millones de pesos. Pero en realidad el predio es una finca campestre de más de dos hectáreas con alberca, canchas deportivas y amplias áreas verdes”, pero mintió, su valor comercial supera los 10 millones. A menos de 400 metros tiene de vecino a su antecesor, Diego Sinhue Rodríguez, quien posee un rancho de 1.4 hectáreas con extensas caballerizas. Los dos compraron parcelas en el mismo ejido y ocultaron el valor de sus propiedades, denuncia MC. El común denominador de la clase política mexicana es que no tiene clase. Llegan hambreados al poder.

Díselo a Claudia

Asunto: condenan el genocidio

Como comunidad del plantel Iztapalapa IV del IEMS, levantamos nuestra voz con dolor y firmeza para condenar el genocidio que Israel está cometiendo en Gaza. Nos duele profundamente saber que miles de niños y niñas inocentes han sido asesinados, que otros tantos han perdido a sus familias y que no pueden asistir a la escuela porque sus aulas han sido destruidas bajo las bombas. Cada vida arrebatada es una herida a la humanidad entera, una negación brutal del derecho a soñar y aprender. La misión de la educación es cultivar esperanza y dignidad. Por eso, como estudiantes, docentes y trabajadores/as, repetimos: nunca más al exterminio, nunca más a la indiferencia.

Estudiante Juan Carlos Santamaría R. y maestra Luz Arely Carrillo O. Firman: 197 alumnos, 25 docentes tutores investigadores y nueve trabajadores

Twiteratti

Qué gracioso, y evidente, que cada que la presidenta Sheinbaum visita un estado gobernado por la oposición, los gobernadores siempre, sin excepción, son abucheados. La gente ya no los quiere. Beatriz @bethcastilloo

FaceBook: galvanochoa, Tiktok: galvanochoa, X: @galvanochoa, Instagram: galvanochoa, Correo: galvanochoa@gmail.com

Primer año de Sheinbaum: retórica y giros // Cambio en lucha anticrimen // La pelea real es interna // Casos de senador y almirante
Aun año de su toma de posesión, la presidenta Claudia Sheinbaum sigue manteniendo los esquemas de operación política derivados tanto de la competencia entre precandidaturas presidenciales morenistas, a las que el antecesor instruyó darles posiciones relevantes en el siguiente sexenio, como de nombramientos, en el gabinete y en otros ámbitos, que ha hecho como una forma de compartir el proyecto de continuidad de la llamada Cuarta Transformación.

El primer año de gobierno ha estado marcado por las presiones arancelarias de Donald Trump y la exigencia de acciones contundentes contra el crimen organizado en México, como si sólo otros países fueran culpables del narcotráfico que surte a ávidos consumidores en Estados Unidos y deja ganancias económicas sistémicas (apenas ayer la DEA anunció la detención de más de 600 narcos en Estados Unidos, en una especie de confirmación oficial de lo publicado por Jesús Esquivel en su reciente libro, Los cárteles gringos).

La presidenta Sheinbaum, en ese mar picado, ha mantenido una alta popularidad, según diversas encuestas de opinión, y ha cuidado la unidad del movimiento político y social del que proviene. A pesar de las constantes exhortaciones divisorias que le plantean desde flancos opositores, permanece discursivamente fiel a los principios de la llamada Cuarta Transformación y del líder fundador, Andrés Manuel López Obrador.

En los hechos ha ido dando giros que toman distancia de algunos postulados obradoristas. El más notable ha sido en materia de combate a los cárteles, pues ha pasado a una fase sumamente activa, que sin mayores palabras establece una diferenciación notable respecto al sexenio anterior. Con Omar García Harfuch como operador policiaco y político (varias de las acciones del jefe policiaco han tenido y tienen intencionalidad política superior) se ha restablecido la cooperación con agencias de Estados Unidos, que el antecesor repudiaba.

Otro giro tiene como principales figuras a Marcelo Ebrard (negociador cedente de nuevos arreglos comerciales con Estados Unidos) y a Altagracia Gómez (coordinadora de alegres beneficios a empresarios), con tendido de alfombra a capitales extranjeros y reversa fáctica a algunos planteamientos que logró establecer el ex presidente (los “polos de desarrollo” como ofrenda guinda al neoliberalismo).

Muy cohesionado en las apariencias el poder 4T (gobernadores, gabinete, legisladores, Palenque y Palacio Nacional), e impotente a veces hasta niveles tragicómicos la oposición (Alito y su larga cola, Verástegui y sus rezos de rosarios y Salinas Pliego y sus deudas como aspirantes a algo cercano a un liderazgo), la batalla verdadera se da en un partido interescuadras.

No es entre buenos y malos, pues en ambos bandos hay suficientes elementos calificables en cualquiera de las dos categorías mencionadas. La pelea es entre la funcionalidad sexenal (el claudismo o algo parecido a esto) y la persistencia transexenal (el obradorismo que mantiene cuotas de poder condicionante).

Los casos de Adán Augusto López Hernández y Rafael Ojeda Durán son indicativos. El claudismo necesita quitar al senador tabasqueño (y al diputado federal zacatecano) del control de las cámaras, para así asentar el poder sexenal en curso. También requiere demostrar a los mandos militares que la PresidenciA es la que manda, así que un ex secretario almirante y sus sobrinos políticos contrabandistas de combustible bien sirven a ese propósito. Termina el primer año, ya se verá cuánto avanza el claudismo en su consolidación.

Y, mientras Ricardo Monreal ha declarado su respeto y solidaridad a Adán Augusto López Hernández (aunque en el pasado han tenido secos enfrentamientos, con mutuas acusaciones de actos de corrupción nunca aclarados ni sancionados), ¡hasta mañana, con Ricardo Salinas Pliego, en plena desesperación, dando entrevistas en aberrante modo “opositor” a Fox News!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

El declive de Europa
Después de ser el centro de grandes imperios por cerca de dos mil años, Europa comenzó su declive con la Primera Guerra Mundial. Primero ejerció su liderazgo con Grecia, luego con Roma y, más adelante, con imperios como el español, el alemán, el ruso, el inglés y el francés; pero ahora es poco relevante en el contexto global.

En la evolución de la humanidad no hay algo que permanezca para siempre y mucho menos los liderazgos. La lucha por el poder está presente en forma permanente y los países dominantes pierden empuje y se desgastan frente a imperios nacientes.

Desde la perspectiva económica, el PIB de Europa crece menos que el de China e India. A nivel de desarrollo tecnológico Estados Unidos y China dominan el escenario mundial y Europa se rezaga porque ya no arriesga, debido a su alto nivel de vida y por burocracias y regulaciones supranacionales que frenan la innovación.

Desde la perspectiva política su relevancia también es menguante. En las negociaciones entre Palestina e Irán frente a Israel la visión que domina es la de Estados Unidos y lo mismo sucede en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La fuerza menguante de Europa es fácil de apreciar a través de las marcas más valiosas del mundo. Entre las 10 más importantes, seis son de tecnología (Apple, Google, Microsoft, Amazon, Nvidia y Oracle), dos de entretenimiento (Facebook e Instagram) una de comida rápida (McDonald’s) y una de servicios financieros (Visa). En ese selecto grupo no hay una sola europea; es hasta el lugar 17 cuando aparecen dos marcas de esa región (Louis Vuitton y Hermes).

En cambio, la situación es la inversa para Asia. Sus empresas ganan presencia en el mundo. La undécima marca más valiosa es de China y entre las 100 más importantes destacan Alibaba, TikTok, Moutai, Huawei y China Mobile. Se trata de empresas de tecnología, de entretenimiento y de servicios más que del sector industrial.

Después de dos mil años de dominio europeo, el siglo XX fue para Estados Unidos y el XXI será para China e India. Vivimos momentos de cambio en la geopolítica mundial.

Salinas Pliego en la picota // Se le acabaron las fichas // Juez amigo a revisión
Al evasor Ricardo Salinas Pliego se le acabó el tiempo, sus trucos legaloides y sus “amigo$” en el Poder Judicial. Ya no le alcanzan sus chantajes, amenazas, campañas mediáticas, fanfarronerías y demás: se cierra el círculo y más temprano que tarde debe pagar sus voluminosos adeudos fiscales en México (hasta ahora estimados en 74 mil millones de pesos y contando) y todos sus “pendientes” con bonistas e inversionistas de Estados Unidos. De hecho, entre lo más reciente, el juez estadunidense Paul G. Gardephe puso freno a su intento de alargar artificialmente un juicio, por lo que debe cubrir alrededor de 580 millones de dólares (originalmente eran 400 millones).

De esto último da cuenta La Jornada (Dora Villanueva): “un juez del distrito sur de Nueva York ordenó a Tv Azteca desistir de un par de demandas que la televisora presentó en México contra sus acreedores, a fin de no pagar sus deudas por la emisión de bonos que en 2017 equivalía a 400 millones de dólares. También le prohíbe intentar un nuevo procedimiento en tribunales mexicanos; de no hacerlo, la empresa y sus representantes caerán en desacato, cuyas sanciones van de lo económico a lo penal.

“El juez Paul G. Gardephe resolvió que la televisora de Ricardo Salinas Pliego debe desistir de un par de procedimientos judiciales presentados en julio y septiembre de 2022 en México con el que Tv Azteca buscó blindarse frente a sus acreedores (el ‘impartidor de justicia’ que aquí lo protege es el presidente del sexagésimo tercer juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Robles Villegas, quien al de los abonos chiquitos concedió una serie de amparos para evadir los reclamos de sus demandantes estadunidenses).”

Para Salinas Pliego, el problema es que seis de las subsidiarias de Tv Azteca fueron constituidas bajo las leyes de Estados Unidos y con base en ellas deberá responder en los tribunales de aquel país, no en México, a cuyo gobierno pretende involucrar para que le saque las castañas del fuego.

Sobre este particular, ayer la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció: en las sucias maniobras de Salinas Pliego “hay un juez de lo civil en la Ciudad de México, en donde este grupo empresarial, durante la pandemia, asegura que no puede, que no está en condiciones de pagar dada la situación. Entonces, este juez (citado líneas arriba) no informa a las autoridades de Estados Unidos y le da, digamos, la validez. Tendrá que revisar el Tribunal de la Ciudad de México cómo fue que se dio esta situación”.

Dijo algo más: “¿qué es lo importante? ¿Por qué tenemos que ver nosotros? Porque sobre este caso y algunos otros hay arbitrajes internacionales relacionados con una queja que se puso relacionada con el Tratado Comercial en la que están pidiendo que el Estado mexicano intervenga. Nosotros, evidentemente, si hay una deuda, tiene que pagarse, igual que en el caso de México. ¿Qué dice el gobierno de México? En efecto, si hay una deuda tiene que pagarse. Y en todo caso, los tribunales tienen que resolverlo en este sentido”.

Para el caso mexicano (la evasión de Salinas Pliego), Sheinbaum reiteró que “si una persona –moral o física– que tiene deudas con Hacienda, con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), si decide pagarlo, tiene derecho a descuentos por multas (siempre en el marco de la ley) de acuerdo con lo establecido en el Código Fiscal. Entonces, si se acercan a pagar, van a tener sus descuentos; si no pagan, va a seguir el juicio, y ya el juicio lleva otras conclusiones relevantes, ¿no?”

Entonces, el bravucón Salinas Pliego quedó atrapado en un movimiento de pinza: por un lado, la autoridad tributaria mexicana; por el otro, el aparato judicial estadunidense, y en medio el evasor, de tal forma que el resultado es más que previsible: paga, aquí y allá, o se le embarga y va a la cárcel, porque se le acabaron las fichas, sus amigos “impartidores de justicia” y el tiempo.

Las rebanadas del pastel

Los genocidas Donald Netanyahu y Benjamín Trump anunciaron lo que denominaron “plan de pacificación en Gaza” (sin la participación de la Autoridad Nacional Palestina ni Hamas), que prevé el establecimiento de una “junta de paz” presidida por (¡sorpresa!) el presidente estadunidense, quien aseguró: “no lo he pedido yo; créanme. Estoy muy ocupado, pero teníamos que asegurarnos de que esto funcione (para proteger los intereses israelíes). Los líderes del mundo árabe e Israel y todos (¿?) me han pedido que lo haga, así que estará presidida por un caballero conocido como Donald Trump. Eso es lo que quiero. Algo más de trabajo extra”. Más cínicos, imposible.

Twitter: @cafevegacfvmexico_sa@hotmail.com

Ajustar cuentas a juez cómplice
El sujeto, lleno de temores porque la reforma destruiría, como lo hizo, los puentes judiciales por donde iba y venía para burlar y no cumplir con sus obligaciones, decidió incluso llamar a la rebelión contra el gobierno para tratar de salvaguardar los privilegios con los que logró amasar una de las más grandes fortunas del país.

A su lado, un juez que nunca fue conocido por sus buenas decisiones, aunque logró fama por construir una complicidad perfecta con el de los dineros, lo cubrió con un inmenso manto de impunidad que ahora se vino abajo.

Para el deudor parece que hay destino y pagará aquí y allá lo que debe más los intereses que no se le deberían perdonar. Y es que alguna vez se le invitó a pagar con algunos descuentos que harían menos pesados los intereses de la deuda, pero dijo que no, rechazó la oferta. Hoy la opción no se le debería presentar; por el contrario, la deuda debe ser pagada centavo a centavo. Eso, hasta donde sabemos, ya está resuelto, pero ¿y el juez?

Se trata del juez Miguel Ángel Robles, quien durante más de 30 años ha estado a cargo como presidente del sexagésimo tercer juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y desde ahí ha desafiado todo intento de justicia contrario a los intereses del millonario.

Robles ha sido señalado en múltiples ocasiones y por muchos medios como el escudo que protege, dentro del ámbito de su poder –hay que recordar que en la Suprema Corte de Justicia el cínico deudor gozaba de los favores de otros juzgadores–, al millonario que hoy ha sido advertido de desistirse de las demandas en contra de sus acreedores, demandas cuyos resultados favorables obtuvo del juez Robles.

Así las cosas, hoy el cínico deudor parece acorralado, sí, pero y el juez. Sólo de mirar las decisiones que ha impuesto se explica la reforma al Poder Judicial y la pregunta salta sola: ¿Robles no es acreedor a ninguna sanción?

Las cosas han cambiado; ahora existe un organismo encargado de poner sobre los juzgadores una enorme lupa de la que no escape ninguna de las posibles fechorías que cometan jueces, ministros y magistrados que componen el Poder Judicial. En la Ciudad de México le corresponde al Tribunal de Disciplina Judicial revisar la actuación del juez.

Quienes conforman el organismo no son gente muy conocida, pero la responsabilidad que enfrentan es enorme. El caso Robles debe ser, para ellos, uno de los más importantes, ese que demuestre de qué están hechos y no debe haber dilación en sus investigaciones y sus resultados. De esa investigación dependerá la confianza que la ciudadanía le otorgue a la instancia y nadie quiere que se fracase en el primer intento.

De pasadita

Se cumple ya el primer aniversario de la toma de posesión de la primera mujer que gobierna a este país y los números dan idea del apoyo a la mandataria.

Pese a los intentos del partido que la llevó hasta la Presidencia por echar a perder todo el trabajo de la 4T, Claudia Sheinbaum ha logrado mantener un considerable margen de aprobación ciudadana, mientras Morena cada día, cada vez, está peor.

Hace unos días la Presidenta respondió que su momento más difícil ha sido enfrentar al monstruo naranja, pero es obvio que lo que sucede en Morena es un problema serio que tendrá que resolver hoy o mañana y que, se vea como se quiera ver, es en realidad un problema serio, por más que se le quiera minimizar. ¡Cuidado!

EDITORIAL
Después de que el presidente Donald Trump sostuviera una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, la Casa Blanca divulgó el “plan integral para poner fin al conflicto en Gaza” acordado por los mandatarios.

De los 20 puntos que contiene el documento, sólo uno (el 12: nadie será forzado a salir de Gaza, y quienes deseen irse podrán hacerlo y regresar libremente) no representa un sinsentido o un crimen para la humanidad. El resto es una sarta de disparates y agravios que van desde el absurdo de pretender que los sobrevivientes del holocausto palestino formen un “comité tecnocrático y apolítico” para gestionar los servicios públicos y municipales, hasta las garantías de que Gaza será un campo de concentración rodeado de tropas israelíes a perpetuidad y la instalación del ex primer ministro británico Tony Blair como virrey de facto del territorio.

Aunque Trump dio 72 horas al movimiento armado Hamas para plegarse al acuerdo y liberar a las decenas de rehenes que continúan en sus manos, incluidos los cuerpos de los que han muerto por los bombardeos indiscriminados de Tel Aviv, en realidad la postura de quienes fueron elegidos democráticamente para gobernar Gaza no tiene ninguna importancia en la implementación del plan. Así lo deja en claro su punto 17 (“si Hamas retrasa o rechaza la propuesta, el plan continuará en las áreas libres de terrorismo ya entregadas a la Fuerza Internacional de Estabilización”, ejército colonial liderado por Estados Unidos), así como las declaraciones de Netanyahu, quien reafirmó frente a Trump su determinación de exterminar hasta el último vestigio de libertad palestina, con o sin acuerdo.

Para el pueblo palestino, el convenio no significa sino pasar del dominio israelí al dominio de Washington a cambio de recibir inciertas promesas de apoyo a la reconstrucción y la lejana y ambigua posibilidad de que algún día, si los amos lo permiten, puedan constituir su Estado. Además, no dice una palabra sobre juzgar a los genocidas, desarmar a Israel o algún tipo de garantía para sus vidas. No hay reparación, garantías de no repetición, disculpas públicas ni sanciones a los agresores. Todo lo contrario: perpetúa la falacia de presentar a la potencia ocupante como víctima y sujeta cada paso del eventual retiro de las tropas invasoras al visto bueno del régimen sionista, el cual se reserva la facultad de violar arbitrariamente los términos sin consecuencia alguna, como ha hecho con todo compromiso signado o verbal. Así se anticipa en los 20 puntos de Trump al invocar el acuerdo del 19 de enero pasado, transgredido de forma sistemática por Tel Aviv.

En los hechos, la única utilidad de la propuesta trumpiana es desenmascarar a quienes sólo esperaban algún tenue pretexto para validar la masacre y ponerse en buenos términos con los genocidas. Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, la Unión Europea; países árabes o de mayoría islámica como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Jordania, Qatar y Turquía se apresuraron a celebrar el regreso del mandato occidental sobre Palestina. Incluso España, que había roto de forma sorprendente el pacto de complicidad con Tel Aviv, se sumó a abrazar el proyecto que perpetúa la opresión. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), encabezada por Mahmoud Abbas, afirmó por su parte su “disposición a involucrarse positivamente y constructivamente con Estados Unidos”, pese a que el plan no contempla la prohibición de anexiones de territorios palestinos, el cese del desplazamiento forzado de palestinos ni la retirada completa de Israel –con la que la ANP dice estar comprometida– y con todo y que el documento refleja la explícita postura de Netanyahu de impedir el autogobierno palestino.

Ahora que parece reinstalarse el coro de normalizadores del colonialismo, vale destacar la voz discordante del ex líder laborista británico Jeremy Corbyn, cuya congruencia resalta frente a seudolaboristas neoliberales como el actual premier Keir Starmer o el mencionado Blair. Sobre este último, Corbyn recordó que su catastrófica decisión de invadir Irak costó miles y miles de vidas, por lo que no debería estar ni cerca de Oriente Medio y mucho menos de Gaza; mientras reafirmó un hecho de elemental legalidad y sentido común: decidir el futuro de Gaza no les corresponde a Blair, a Trump ni a Netanyahu, sino al pueblo palestino.

Exigen que cese la represión en Ecuador

El pueblo ecuatoriano sostiene un paro nacional frente a las medidas antipopulares del presidente Daniel Noboa, el mismo que ordenó el asalto a la embajada de México en Ecuador y que ahora está reprimiendo brutalmente a quienes, en su legítimo derecho a la protesta social, luchan contra el decreto 26, que elimina el subsidio al diésel y encarece la vida de una población cada vez más golpeada por la crisis.

En Ecuador se están violando los derechos humanos y militarizando territorios con un uso desproporcionado de la fuerza. El Estado asesinó al comunero indígena Efraín Fuerez, quien recibió tres impactos de bala. Además, hay detenciones arbitrarias, judicialización de luchadores sociales y el congelamiento ilegal de cuentas bancarias de organizaciones y líderes sociales.

Exigimos el cese a la represión y que se atiendan las justas demandas de las organizaciones indígenas y sociales.

Invitamos a la concentración en solidaridad con el pueblo ecuatoriano, mañana, en Tennyson 217, Polanco, a las 14 horas.

Ecuatorianos en México y la Coordinación de Solidaridad México-Ecuador

Denuncia displicencia de funcionaria ante los 40 años de Móvil Blanco
Alejandra de la Paz Nájera, directora general del Inbal:
Por este medio público me acerco a usted para expresarle mi absoluta incredulidad ante la actitud poco institucional de Nadia López García, coordinadora nacional de Literatura de la institución.Me acerqué a ella para plantear la posibilidad de que el área a su cargo realizara un acto público de reconocimiento de los 40 años de la revista literaria Blanco Móvil. Esta publicación integró la colaboración aproximada de 4 mil 500 escritores, tanto nacionales como de diferentes países del mundo, con expresiones de diferentes géneros como narrativa, poesía, crónica y ensayo, a lo largo de esos años. Asimismo, han colaborado un centenar de artistas plásticos, pintores y fotógrafos presentando una selección de sus obras.Realicé varios intentos vía correo electrónico y mensajes por Whatsapp solicitando una contestación a mi petición. El silencio fue la respuesta.La existencia de una revista literaria a lo largo de tantos años es un hecho poco usual en nuestro país. Este hecho llega a representar una selección de la historia del hacer creativo en México, así como en parte del planeta literario.Creo que la displicencia de la coordinadora ante este caso habla, a mi entender, negativamente del hacer constructivo institucional. Espero y deseo que esta forma de actuar no ocasione nuevos casos de desinterés y menosprecio hacia otros creadores.
Eduardo Mosches

Hostigamiento de Banorte por deuda falsa
Banorte me acusa de haber solicitado cinco tarjetas de crédito por medio de la aplicación móvil y me exige el pago de un crédito de 153 mil pesos por algo que jamás solicité.Desde hace un año soy profesora en el estado de México y para el pago de mi nómina, el gobierno me abrió una cuenta en ese banco, así que acudí a una sucursal a recoger la tarjeta correspondiente.Desde el 20 de agosto pasado, estando yo embarazada, me mandan correos electrónicos y mensajes de texto para que les pague y ahora han saturado el celular de mi esposo con esa exigencia, aunque nunca les proporcioné su número.El 28 de agosto me notificaron que las aclaraciones no proceden, por lo que tenía que acudir a la Condusef, lo cual ya hice sin obtener respuesta hasta el momento.Por el estrés, al día siguiente se adelantó mi labor de parto y al salir del hospital –público, por cierto– me encontré con más mensajes en donde amenazan con embargarnos.Vivimos una situación de hostigamiento. Sólo pido una solución justa. Teléfono de contacto: 55-289-54545.
Ximena Calvario Muñoz

Invitaciones
Balance de los derechos humanos en gobiernos 4T
El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia titulada “Balance de los derechos humanos en los gobiernos de la 4T”, que ofrecerá Francisco Cerezo.La cita es mañana a las 18 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora número 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX. Modalidad presencial.

Asamblea en la Facultad de Economía UNAM, en solidaridad con Palestina
El genocidio en Gaza continúa con una crueldad sin precedentes. En respuesta, convocamos a la comunidad de la Facultad Economía a una asamblea general el 30 de septiembre a las 12 horas, en el Auditorio Ho Chi Minh, en apoyo a la Flotilla Global Sumud y en solidaridad con Palestina.Si la violencia contra la flotilla escala, llamamos a la comunidad universitaria a reunirnos de inmediato en la Facultad de Economía para coordinar acciones.¡Alto al genocidio!
Hortensia Escobar Hernández y Diego Luz, profesores de la Facultad de Economía.


Heriberto Pazos Ortiz fue ejecutado la mañana del 23 de octubre de 2010 en la ciudad de Oaxaca. Viajaba a bordo de su camioneta y era custodiado por escoltas. Gobernaba el estado Ulises Ruiz, al que sus paisanos apodaban el carnicero de Chalcatongo. La ejecución extrajudicial sacudió a la entidad.

Heriberto Pazos era fundador y dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Fundado formalmente en 1981 como expresión de un largo proceso de luchas de resistencia previas, el MULT es una de las más importantes organizaciones etnopolíticas de Oaxaca.

Crítico acérrimo de quienes, más allá de su buena disposición a apoyar el movimiento, veían a los triquis como si fueran una reservación indígena y materia para una tarjeta postal, Pazos reivindicó la necesidad de luchar por escuelas, clínicas, carreteras, cuartos para vivir, más allá de la cuestión ética, en el marco de una lucha de los pobres.

Cuando se le hizo llegar a su compañero Rufino Merino (fallecido en noviembre de 2020) una invitación de una institución educativa en la que le recomendaba vestir con la indumentaria regional que permitiera mostrar que los triquis conservaban su identidad, Pazos montó en cólera. “Tanto trabajo que nos costó conseguir un bachilllerato y estos pendejos quieren que nos vistamos para la foto”, dijo.

Enfático, le ordenó a Rufino que no fuera farsante y no se pusiera calzón de manta, que ni usaba, y que vistiera de guayabera. La dignidad, le advirtió, está en el corazón. “Y por usar la ropa que de por sí usamos no perdemos ni nuestro lenguaje, ni nuestro origen, ni nuestra identidad”.

La posición de Heriberto en este punto no es exclusivamente suya. Otros liderazgos también la comparten. Sin embargo, hay quienes dentro del movimiento autóctono no están de acuerdo con ella. Después de todo, los pueblos originarios están muy lejos de ser homogéneos y su relación con lo propio y lo ajeno, y las mediaciones políticas para construir su identidad y reinventar la tradición, están siempre en redefinición. Las mismas mujeres triquis elaboran en telar de cintura y portan hermosísimos huipiles de potente color rojo. Con mucho orgullo, distintas comunidades visten sus atuendos tradicionales.

Pero una cosa es que al interior de las organizaciones y los pueblos se reivindiquen las prendas propias y otra que un gobierno quiera imponerles a sus empleados el uso de una prenda “tradicional de alguna etnia del estado” un día a la semana, como lo acaba de hacer el secretario de Administración del gobierno de Oaxaca, Noel Hernández Rito, por medio de una circular.

Según el funcionario de la administración de Salomón Jara, la ordenanza es parte del programa denominado Miércoles Sti’ Guenda Stidu’ (Miércoles de nuestra identidad). Y, no contentos con obligarlos a usar atuendos que no escogieron, el primero de octubre les van a tomar una foto grupal con los trajes típicos. Es decir, los servidores públicos tendrán que posar para ilustrar una de las tarjetas postales que tanto odiaba Heriberto Pazos.

Lejos de ser un instrumento para promover el orgullo de la riqueza cultural del pueblo oaxaqueño, la uniformización de la vestimenta de los trabajadores del gobierno es una forma de banalizarla. Los pueblos originarios nunca han demandado que el uso de sus atuendos sea obligatorio en la administración pública. Nada tiene que ver la imposición de un código de vestimenta por parte de políticos, con el fortalecimiento de la identidad comunitaria. Se trata, lisa y llanamente, de un nuevo episodio de neoindigenísmo 2.0, en el que el gobierno suplanta la voluntad de los autóctonos y habla a nombre de ellos.

El despropósito de este mandato gubernamental es un paso más en la fol-klorización de la política nacional, esto es, en un proceso mediante el cual las manifestaciones culturales de un pueblo son despojadas de su significado profundo y contexto original, para convertirse en mercancía o espectáculo. Es un peldaño más en la waltdisneylandización de nuestro patrimonio histórico y cultural.

No es nuevo. Ya vivimos la waltdisney-landización de nuestro pasado en 2010, en plena administración de Felipe Calderón, con las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el primer siglo de la Revolución de 1910-17. En ese año, a pesar de los millones de pesos invertidos, los festejos terminaron siendo poco menos que ceremonias de oropel. La efeméride se convirtió en un remedo de espectáculo televisivo, en variedad de medio tiempo de un partido de futbol americano, en circo con pretensiones de inmortalidad, en el que se lanzó incienso a héroes convertidos en personajes de cómic, con disfraz incluido. No quedó nada de las escenografías ni de las canciones y obras artísticas, salvo un espantoso y millonario monumento en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, oficialmente llamado Estela de Luz, conocido popularmente como Suavicrema.

La folklorización de la política no dignifica a los pueblos originarios. No enaltece las culturas populares. No es un paso hacia la creación de un Estado plurinacional. Como los efímeros monumentos que se levantan con fibracel o unicel, dura apenas unos días para irremediablemente desaparecer de la memoria subalterna. Las tarjetas postales que le sirven como emblema son apenas pequeños recuerdos adquiridos en misceláneas que terminan olvidadas en un mar de papeles viejos.

X: @lhan55

Santiago Armesilla es un digno exponente de lo peor de la actual España, pero no es su discurso sobre la realidad española ni sus palimpestos “teóricos” lo que lo viene a cuento, sino lo que dice sobre el pasado mexicano, que tiene en España decenas de miles de seguidores y que empieza a pegar en México, donde lo introdujeron Diego Ruzzarin y el falsificador Juan Miguel Zunzunegui (hoy abiertamente al servicio de Ricardo Salinas Pliego).

Armesilla pertenece a la corriente no historiográfica, porque no se basan en fuentes primarias, no investigan, no contrastan ni confrontan los libros a modo en que se basan; corriente no historiográfica sino ideológica, que hemos bautizado como “racista neoimperial” y que se llama a sí misma “iberósfera” (aquí la definimos: https://www.jornada.com.mx/noticia/2025/01/21/opinion/falsificadores-de-la-historia-hispanismo-y-racismo-8284). Digámoslo mejor: no forma parte de esa corriente, sino que es el más agresivo y estridente de sus representantes y el más seguido en las redes sociales. Su discurso sobre el pasado mexicano es parte del discurso imperial y franquista sobre el pasado español. Comentaré dos de sus videos.

En La verdad sobre los aztecas. Lo que AMLO y Sheinbaum quieren ocultar, Armesilla empieza con una filípica contra el entonces presidente y la entonces candidata, en que deja muy claro su posición política: la de un sedicente “marxista” que se refiere al ladrón Juan Carlos Borbón como “su majestad el rey emérito”. De ahí pasa a su, digámosle misericordiosamente, “tesis central”: los “aztecas” eran peores que los nazis. Mucho peores. Sí, de acuerdo, esa simpática “tesis” ya la habíamos visto con Marcelo Gullo y la marquesa Carmen Iglesias, preceptora del “rey de España” y presidenta de la Real Academia de la Historia (https://www.jornada.com.mx/2025/02/04/opinion/019a2pol), pero es que con Armesilla la tesis alcanza cotos de jolgorio insospechados. Desde el principio es magnífica su soberbia, pues dice –como todos los falsificadores– que él va a contar La Verdad, con mayúsculas.

Y arranca: “El despotismo bajo Moctezuma era peor que en los más envilecidos estados de África. Las mujeres eran poco menos que mercancía…”; el comentario sobre África tiene que ver con su furor antimigrantes, y el de las mujeres, con su islamofobia, pero vayamos a lo principal: “Y aquí está la gran diferencia entre los aztecas o mexicas y el resto de pueblos… la violencia atroz de los mexicas no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo ni en ningún otro momento de la historia. Y a través del aztequismo, Claudia Sheinbaum y López Obrador y toda Morena pretenden identificar a México con esto… y esta brutalidad la quieren poner en segundo orden frente a la brutal, según ellos (sic), colonización española… porque Hernán Cortés es el real padre de México”.

Y para que no quede duda, citando a Gullo, va a la reductio ad Hitlerum, es decir, a afirmar que los “aztecas” eran mucho peores que los nazis. Parafraseo: los aztecas son lo peor y lo más sangriento de toda la historia por encima de Genghis Khan, Atila el huno (y su primo Atila el hotro), Nerón y Calígula y el circo romano, Leopoldo de Bélgica, Victoria de Inglaterra, Bibi Netanyahu, Drácula, el Pingüino, el Guasón y los nazis: nadie más malote de malolandia que los “aztecas” (minuto 30, para entonces ya le llevo la cuenta de 40 majaderías y 20 errores elementales de información histórica, como afirmar que Alfonso Caso fue rector de la UNAM o que Vasconcelos no fue propagandista del nazismo)…

Y hacia el final, dice que se sacrificaban en el templo mayor de 50 mil “hasta a 150 mil por año”, volándose de plano la barda que ya había puesto Gullo muy alta en los 20 mil sacrificados al año (digamos que la cifra que se inventa Gullo da 55 sacrificados al día, en promedio, sólo en el templo mayor; la de Armesilla, 411, pero la aritmética elemental no se les da a estos señores que nunca, nunca, nunca citan fuentes arqueológicas, antropológicas o históricas sobre el pasado indígena mesoamericano). Sumo y sigo:

“Estas cifras nos llevan a una conclusión sencilla e irrefutable: los aztecas fueron un pueblo genocida, una frase que casi nadie se atreve a decir por temor a las represalias sociales, políticas y laborales de los guardianes del aparato mediático académico mexicano instaurado por la dictadura del liberalismo socialdemócrata de Morena…”

Tiene otro videíto titulado La verdad sobre Hernán Cortés, donde solamente en la introducción dice majaderías como que la tumba del extremeño está “en la catedral primitiva de la Ciudad de México”, que con Malitzin “inició el mestizaje hispano” (olvidemos a Gonzalo Guerrero) y, por supuesto, que el 13 de agosto de 1521 “una inmensa alegría inundó el corazón de las masas indígenas en Mesoamérica… había llegado el día de su liberación… y aunque para muchos la ira era incontenible, aquel extraño hombre barbudo que había llegado al frente de 300 soldados nada más (sic, ni siquiera al principio eran tan pocos), logró poner orden e impedir más matanzas”.

Estamos empezando, señor Armesilla; vamos a investigar sobre su universidad privada, sus grupos de choque, su odio contra lo nuestro. Sólo le decimos a sus seguidores: hablar como lo hace él de nuestro pasado indígena, de nuestros libertadores, de nuestros dirigentes, de nuestros países, no es la forma de construir la unidad latinoamericana que se construye desde Bolívar y Morelos, pasando por Juárez, Martí y Cárdenas y la República Española.

El pasado 28 de septiembre, la Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas (ACGAZ) Gobiernos en Común –que pertenecen a las nuevas estructuras que los zapatistas han creado en su proceso de autocrítica– dieron a conocer una denuncia en la que detallan una serie de ataques que comenzaron a padecer desde abril pasado. Las agresiones ocurren en el poblado de Belén, en la región campesina del caracol Dolores Hidalgo, municipio oficial de Ocosingo, Chiapas, y en ellas han participado grupos civiles, acompañados por Ejército federal, Policía Municipal de Ocosingo y la Fiscalía General del Estado.

Como en los peores tiempos de los gobiernos priístas, un ataque contra las comunidades zapatistas es disfrazado de un supuesto conflicto agrario: un grupo de civiles reclama la propiedad de tierras que pertenecen a los zapatistas. Luego, la justicia estatal, que casi nunca opera en este país y además de manera tan rápida, falla a favor de los quejosos. Después, en vehículos oficiales, el Ejército federal, la Fiscalía de Chiapas y la policía de Ocosingo acuden a despojar a las bases de apoyo zapatistas. Para escalar la provocación, las fuerzas del Estado queman casas, cometen robos y difunden el operativo de despojo en sus páginas y redes sociales.

Los zapatistas, que han aprendido a resistir y que siguen apostando por el diálogo, se dieron a la tarea de documentar todo. Registraron fechas, procedimientos y, además, encontraron la mentira que sustenta toda la operación: las tierras que les quieren arrebatar ya fueron pagadas por el Estado a los terratenientes y finqueros que reclamaron indemnización luego del alzamiento de 1994.

Es muy importante destacar que las tierras que les quieren arrebatar a los zapatistas son tierras que ya se trabajan en común, es decir, son tierras en las que trabajan comunidades zapatistas y comunidades no zapatistas. Otro dato relevante es que dichas tierras están muy cercanas a otras donde, de manera autogestiva, se construye un quirófano al que tendrán acceso comunidades zapatistas y no zapatistas. Por eso, y porque son sus tierras, los ataques resultan más graves: una amenaza al común, un atentado contra una nueva apuesta civilizatoria.

El contexto de este nuevo ataque es todavía más delicado. Se trata de la segunda incursión represiva por parte del Ejército federal a territorio zapatista en lo que va del gobierno de Claudia Sheinbaum. La primera ocurrió en abril del 2025, cuando fuerzas de la Guardia Nacional, del Ejército federal y de las llamadas Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) ingresaron a territorio autónomo para detener de manera ilegal a dos bases de apoyo, acusados falsamente de secuestro. En el operativo, las fuerzas del Estado robaron un automóvil, una motocicleta y una fuerte cantidad de dinero en efectivo. Como resultado de las denuncias y de la movilización de los zapatistas y sus bases y redes de apoyo, los detenidos fueron liberados.

A lo anterior hay que sumar el complejo escenario chiapaneco, marcado por las violencias estatales y criminales que se agudizaron desde 2021 con el gobierno de Rutilio Escandón. Hoy cónsul en Miami, Escandón es también miembro del “grupo Tabasco” y personaje cercano a Adán Augusto López, quien ha sido cuestionado por los vínculos de sus operadores con el grupo criminal La Barredora, que operó en Chiapas, Tabasco y Veracruz. Por su parte, el actual gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez (2024-2030), marcó desde sus primeros días de gestión la línea a seguir: el combate a la inseguridad. Así, se dio a la tarea de crear un cuerpo policiaco de élite, las FRIP o pakales, que ha sido señalado por violaciones a los derechos humanos en sus operativos: detenciones arbitrarias, tortura, abusos de autoridad, robos, amenazas, extorsiones. A las violencias de los pakales debe sumarse la que ya estaba instalada en todo Chiapas, y que se manifiesta en enfrentamientos constantes, tráfico de personas, desplazamientos forzados y el aumento en el número de personas desaparecidas.

“Nuestro intento de búsqueda de diálogo fue en vano. Muchas veces hemos dicho que no queremos la guerra, lo que queremos es la vida en común, pero nos están obligando a defendernos”, han dicho los mayas zapatistas. Sus palabras deben escucharse en ese contexto: pueblos constantemente violentados y despojados, dispuestos a actuar en defensa del territorio y de la vida.

El ex presidente Andrés Manuel López Obrador insistía en que el Ejército no actuaba sin que la persona en la Presidencia del país lo supiera o lo ordenara. En estas nuevas agresiones contra los zapatistas en las que participa el Ejército, surgen preguntas: ¿La presidenta Claudia Sheinbaum está enterada? ¿Ella ordenó los operativos? ¿Quién quiere obligar a que los zapatistas se defiendan? Que se aclare será importante para evitar que el conflicto escale. Y también es importante el respeto a los territorios de los pueblos zapatistas y a su autonomía.

* Sociólogo

En septiembre de 1910 se celebró con gran jolgorio y alegría el centenario de la Independencia de México. Multitudes aclamaron al dictador Porfirio Díaz y se olvidaron las atrocidades cometidas por éste, no sólo las de Río Blanco y Cananea, sino muchas más. Esta desbordante alegría se terminó en noviembre de ese mismo año y comenzó la revolución contra un gobierno tiránico.

La revolución iniciada en 1910, si bien tenía como objeto legítimo acabar con un régimen despótico, hizo florecer también muchos actos de violencia extrema contra gran cantidad de personas; la violencia que se había ejercido contra el pueblo devino en violencia no sólo contra los reaccionarios, sino también contra personas inocentes, lo cual se expresó también en violencias entre los grupos revolucionarios.

No le fue muy bien al pueblo alemán en 1945 ni en algunos años siguientes. El famoso ministro checo Jan Masaryk declaró al finalizar la Segunda Guerra Mundial que los alemanes no tenían alma y que las únicas palabras que entendían eran las ráfagas de ametralladora. Varios sacerdotes también de nacionalidad checa declararon que había que ajustar cuentas con los alemanes y que con ellos no valía la pena ejercer el amor al prójimo. En varios países de Europa, la furia antigermana se hizo sentir en demasía: se calcula que entre 8 mil y 10 mil civiles y soldados alemanes se suicidaron más por el maltrato que recibían que por el sentimiento de derrota.

El genocidio que comete el gobierno de Israel contra la población palestina está provocando no sólo protestas legítimas contra ese crimen atroz, sino que está logrando que ese gobierno se convierta en notorio impulsor de la plaga del antisemitismo entre varios grupos de la población de este planeta. Netanyahu y sus cómplices están suscitando grandes oleadas de odio en contra de su perversión homicida, y si este proceso sigue, ello devendrá en un gran conjunto de perjuicios para la propia población israelí; la acción del gobierno israelí puede aniquilar a los miembros actuales del grupo Hamas, pero acabará creando otros Hamas no sólo en Palestina, sino en otras partes del mundo, de la misma manera que la Alemania nazi logró que los pueblos de Europa y de la Unión Soviética actuaran en su contra, en ocasiones con gran ferocidad.

El Estado de Israel es enemigo tanto del pueblo palestino como del pueblo israelí; es lógico que muchos miembros de este último estén enfurecidos por el acto terrorista de Hamas del 7 de octubre de 2023, pero no hay que olvidar que este acto ha sido una respuesta a los múltiples actos terroristas que diversos gobiernos israelíes han cometido contra el pueblo palestino desde 1948. Es imprescindible el reconocimiento del Estado palestino y su coexistencia con un Estado israelí auténticamente democrático y anticolonialista. Después del terrible cataclismo que fue la Segunda Guerra Mundial, se esperaba que el mundo se encarrilara por el sendero de la paz y el orden. En la creación del Estado de Israel participaron muchos intelectuales y ciudadanos con ideologías progresistas e incluso un notable intelectual como Jean-Paul Sartre afirmó que Israel se encaminaba al socialismo. Por desgracia, las potencias imperialistas del capitalismo más rapaz prostituyeron la marcha de ese Estado judío sembrándolo de apoyos y capitales, haciéndolo arribar a un capitalismo colonialista y depredador, cumpliéndose así la sentencia de otro notorio genocida, el ex presidente Harry S. Truman, que declaró en los años de posguerra que Estados Unidos necesitaba contar con un enclave en el Medio Oriente y que tal enclave sería Israel.

El Estado de Israel pareciera padecer el síndrome de Estocolmo: ahora sigue las enseñanzas de sus victimarios nazis, pero con una fuerza y tecnologías militares mucho mayores que las de los hitlerianos. De continuar esta masacre, se puede afirmar que el actual Estado de Israel no es solamente enemigo de dos pueblos, sino de la humanidad entera.

*DEAS-INAH

Lo conoció en casa de Rafael Alberti durante una cena informal. Le gustaba la poesía y la actuación como a él, pero Pasolini ya era un personaje. Como se disponía a filmar El Evangelio según San Mateo, les comentó que Jesucristo no sería un actor profesional, sino un joven estudiante que formaba parte de un sindicato clandestino que luchaba contra Franco.

Hugo Gutiérrez Vega, notablemente emocionado, dijo que esa sería una gran experiencia para Enrique Irazoqui, el joven activista catalán que sería el protagonista de la cinta y que, por supuesto, a él le gustaría participar.

−¿Quieres participar?

Conocemos la respuesta. El cineasta le apuntó en una tarjeta fecha, hora y una dirección en el sur de Italia. Llegó puntual y notó una considerable fila que paulatinamente atravesaba la puerta. Pensó que les harían una prueba.

Dijo que lo había invitado el director y sin más le indicaron que siguiera adelante como los demás. En el trayecto le dieron una túnica, un turbante, una bolsa con un sándwich y una fruta. Salieron a un patio que fue encontrarse a campo abierto; ahí subieron a una colina, donde vio a otros como él que se enfundaban túnicas, sandalias y turbantes mientras comían apresurados.

“Hice un papel formidable, al que llamé ‘sombra que pasa en la lejanía’. Formé parte de una multitud que gritaba vivas a Barrabás. Cuando se estrenó la cinta me apersoné en las primeras butacas, pero no me vi. Como pensé que no había puesto suficiente atención volvía a ver la película. Tampoco me vi, aunque sabía que alguno de esos turbantes que se agitaban en medio de la gritería era el mío, aunque nunca lo pude reconocer.”

Algunos de sus amigos cinéfilos que miraron con atención la película −iconográficamente inspirada en los murales de Giotto− descubrieron un reloj en la muñeca de un Rey Mago y en una escena, al filo del horizonte, una camioneta que daba tumbos en la terracería, pero nunca un rasgo de Gutiérrez Vega.

Pese a ello fue una época notable para el poeta jalisciense: se publicó su poemario Buscado amor, con un poema-prólogo de Rafael Alberti, donde el poeta de la generación del 27 elogia el “personal acento” de su canto: “Hermosa voz, a veces desolada / y a tientas, aunque siempre / capaz de volver clara, pura y joven /del más hondo desierto”.

Contaba Gutiérrez Vega que cuando fue tercer secretario de la embajada de México en Italia, los rumanos lo invitaron a recorrer su país. También habían invitado a Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda y Rafael Alberti. Gutiérrez Vega fue el encargado de la “logística maletera”.

“Yo era nadie, un mocoso que había publicado una traducción y anhelaba publicar mis poemas en la editorial Losada, que contaba con una buena colección de poesía. Por supuesto, yo fui el maletero, y la peor maleta era la de Pablo Neruda, pues, si veía un caracol, lo metía a su maleta, o una piedra, o un pedazo de madera.

De regreso a Roma se encontró a don Gonzalo Losada y en una comida le comentó que sabía que los mexicanos eran astutos. “Tienen un partido que finge ser demócrata, y porque le cargaste las maletas a mis tres lectores de poesía, los que aprueban lo libros: Asturias, Neruda y Alberti, a tu libro no le van a decir que no. Y así fue. Por eso digo que Buscado amor fue, sin hipérbole, un libro que me costó sangre, sudor y lágrimas. Cargar maletas por toda Rumania no fue cualquier cosa”.

La vida menuda, doméstica, la mujer, el tiempo, sus encuentros con lugares, personas y sus itinerarios emocionales son ingredientes básicos de su poética. Poeta conversacional es el “marinero que siempre espera un naufragio más profundo” para no dejar de vivir en el “descalabro” permanente.

Las dos pasiones de Gutiérrez Vega, poesía y teatro, siempre tuvieron una relación de vasos comunicantes. Tiene poemas sobre El balcón, de Jean Genet, Ludwik Margules, Chejov o Julieta Egurrola.

La cinta Fresas salvajes le incitó a escribir un poema. Se lo envió a Ingmar Bergman, el director de la película, y a los dos años le contestó. Le hizo un comentario del poema y le dijo que al dárselo a leer al viejo profesor, un actor sueco, se había emocionado mucho.

Hace 10 años murió Hugo Gutiérrez Vega, el “poeta del montón”, como se calificaba, y con sus poemas, al carnicero y a Borola Tacuche de Burrón, nos sigue provocando una sonrisa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario