9/29/2025

Columnas y opinión del periódico La Jornada lunes 29 de septiembre 2025

Los aguafundistas // Controvertida teoría sobre el Tylenol y el autismo // La Borrega perdió su visa
En México sobra la tierra, pero falta el agua. Así como en tiempos del porfiriato un grupo de magnates se adueñó de enormes latifundios, así ahora un grupo de poderosas empresas y particulares controlan grandes cantidades de agua, mientras comunidades enteras padecen sed. Hará mucho ruido la reforma a la Ley de Aguas Nacionales, prevista para hoy, aunque no podrá tener efecto retroactivo. Entre los corporativos afectados se cuentan refresqueras, cerveceras, inmobiliarias, grupos hoteleros, una nueva versión de agricultores aguafundistas. La presidenta Sheinbaum incluirá en la reforma el principio de que será el Estado el que regule la entrega de concesiones, por lo que ya no será permitida su venta entre particulares. La reforma tocará intereses muy poderosos y generará múltiples litigios.

Revocan visa a La Borrega

El diputado de la alianza Juntos Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Verde) Mario Alberto López Hernández, ya no podrá pasar a Brownsville o algún otro lugar de Estados Unidos porque le fue revocada su visa. El también ex alcalde de Matamoros, Tamaulipas, supuestamente habría sido retenido por muchas horas por la migra cuando intentaba cruzar la frontera, aunque lo niega. El gobierno estadunidense simplemente revoca visas sin dar ninguna explicación pública. No hay recurso de apelación. También perdió su visa el presidente de Colombia, Gustavo Petro. Aprovechó su visita a Nueva York con motivo de la asamblea de la ONU para atizarle a Donald Trump.

El debate sobre el Tylenol

El Tylenol (acetaminophen) se sigue vendiendo en la farmacias libremente en diferentes dosis y presentaciones, a pesar de la advertencia de Trump de que es la causa del autismo, sin presentar evidencias científicas. Aunque tampoco es médico, su secretario de Salud, Robert F. Kennedy, avala la teoría trumpiana y además recomienda la leucovorina para tratar dicha enfermedad… a pesar de que no hay suficientes estudios que avalen la idea. La mayoría de los científicos creen que el trastorno neurológico es el resultado de una compleja interacción de factores genéticos y ambientales.

Nuestros migrantes

México no dejará de velar por sus connacionales en el exterior, expresó el canciller Juan Ramón de la Fuente en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas. Trump había dicho que es hora de terminar con este “fracasado experimento de fronteras abiertas”. Y remató: “sus países se están yendo al infierno”. México es un país de migrantes. La mayor parte de los que viven en Estados Unidos son mexicanos y la posición del gobierno de la presidenta Sheinbaum es firme: defenderlos. Además, constituyen la principal fuente de divisas de nuestro país.

Díselo a ClaudiaAsunto: proyectos portuariosde Baja California

Un tanto decepcionados por la cancelación de los proyectos para infraestructura portuaria en Baja California. Desde luego, son delicados y no deben ser anunciados ni suspendidos a la ligera. Requieren estar bien fundados y analizados. Sin duda, un puerto de altura sería un detonador importantísimo de desarrollo para una región. De especial trascendencia para nuestro estado, con casi mil millas náuticas de costas y miles de kilómetros cuadrados de océano. Somos casi una isla, y para mayor abundamiento, a un costado del mayor mercado del mundo. Mientras tanto, muchos jóvenes difícilmente encuentran trabajo en una economía deprimida. Continúa la espalda al mar. Otro “portazo” al debido aprovechamiento de nuestros mares. ¿Habrá algún proyecto portuario alterno en algún sitio de nuestras costas? Continúa muy pendiente un puerto de altura moderno y competitivo para Baja California.

Carlos Hussong, Ensenada

Twiteratti

Histórica manifestación en Berlín con más de 100 mil personas en solidaridad con el pueblo de Palestina. Exigen el embargo de armas que vende Alemania a los genocidas de Israel. Impresionante.

Fonsi Loaiza @FonsiLoaiza

FaceBook: galvanochoa,Tiktok: galvanochoa,X: @galvanochoa,Instagram: galvanochoa,Correo: galvanochoa@gmail.com

Los enigmas de Adán Augusto // El pato mayor y las escopetas // Enredos: política y negocios // Inversionistas en campañas

Adán Augusto López Hernández hizo varias menciones enigmáticas, algunas de ellas con aire entre vengativo y retador, durante la conferencia de prensa que organizó este viernes en un intento de control de daños, luego que en el noticiero estelar de Televisa se habían dado a conocer documentos que le exhibieron en grave discordancia entre ingresos millonarios que recibió y lo que reportó a las autoridades fiscales.

A lo largo de una relatoría de bienes e ingresos económicos que le mostró como un político cuatroteísta con conflictos cuando menos éticos de interés, el ex gobernador de Tabasco advirtió, cuando le preguntaron si sus problemas recientes se deben a fuego amigo, que él sabe quién o quiénes están detrás de lo que le ha sucedido, aunque no quiso dar nombres y apellidos, dejando en todo caso el asunto “al tiempo”, pues más adelante, aseguró, dará una especie de “dictamen”.

En especial causó curiosidad el señalamiento irónico de que ahora “el pato mayor le tira a las escopetas”. La palmípeda referencia podría tener una traducción avícola encaminada hacia los máximos niveles de la élite política actual, si se mantuviera la hipótesis del fuego amigo. ¿A quién le quedaría tal etiqueta de ánade mayor?

Lo malo fue que el denunciante prefirió hacerse pato, parapetado en su autodeclarada condición de escopeta recordatoria en tono denso de que él había sido secretario de Gobernación, así que, ¿cuál pato podría ser mayor que el que habitó Bucareli? En todo caso, socarrón, sentencioso, planteó que a todo santo le llega su capillita.

Lo cierto es que Adán Augusto dio más material para la especulación y, sobre todo, para el análisis contable y las preguntas relacionadas con el volumen en apariencia ventajoso de impuestos pagados ante el volumen de ingresos que ha recibido en diversos momentos de su carrera política por prestación de “servicios personales”, por ejemplo, que le fueron contratados por empresas que a la vez fueron sumamente beneficiadas con contratos de gobiernos 4T.

A Adán Augusto le persigue, implacable, el tema de la responsabilidad política y eventualmente judicial en cuanto a la designación de un jefe policiaco en Tabasco que, al mismo tiempo, fue jefe de un grupo criminal preponderante, La Barredora. Ahora le han arrojado reflectores de inculpación con documentos supuestamente del Servicio de Administración Tributaria (donde fue administradora general de auditoría fiscal su hermana Rosalinda, ya fallecida, que además fue esposa del entonces gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón). Recuérdese que, en la búsqueda de ser candidato presidencial de Morena, López Hernández fue un ejemplo de derroche de recursos de procedencia oscura.

Por cierto, a propósito de la caída de una avioneta a finales de julio de 2023 en la que había despegado de Veracruz el empresario Daniel Flores Nava, quien había acompañado a López Hernández en un acto rumbo a la encuesta presidencial de Morena, y a quien se consideraba “operador financiero” de dicha campaña, en esta columna se escribió: “La inclusión de empresarios financistas en algunas precampañas de aspirantes morenistas a presidir el país resulta perniciosa porque suele entrañar compromisos de retribución a cumplir en caso de que llegue al poder quien recibe esas inversiones. En el caso de López Hernández resulta cuando menos desconcertante que haya tal evidencia pública de gastos enormes en su precampaña y el aspirante presuma desembolsos monacales”.

Flores Nava murió en ese incidente aéreo. Había sido director y principal accionista de Proyecta Industrial de México (en X: @ProyectaInmx), una empresa de ingeniería, compras y construcción especializada en petróleo y gas, que tuvo un enriquecimiento descomunal durante el primer sexenio 4T, sobre todo mediante contratos con Pemex (refinería de Salamanca y construcción de Dos Bocas) y CFE (https://goo.su/AVVf ). ¡Hasta mañana!

X : @julioastillero, Facebook: Julio Astillerojuliohdz@jornada.com.mx

Al nombrar a Noroña en el Senado, Morena se perfiló como un partido mayoritario, pero no excluyente // Ofensa simbólica para el PAN
Como la plática de esta semana requiere, además de buena voluntad que propicie el entendimiento y una basta información compartida (no digo que profesada, pero sí respetada), es indispensable que este tecleador muestre sus cartas, es decir, los conceptos en los que basa sus próximos alegatos.Iniciaré con las definiciones más comúnmente aceptadas en las que descansa mi propuesta de hoy. Antes, sin embargo, quiero aclarar: lo que voy a exponer a ustedes no es una denuncia formal, porque de serlo, en vez de presentarla en las páginas de este diario, lo debido sería que me apersonara ante la autoridad con pruebas imprescindibles. Mis siguientes renglones son tan sólo una conjetura, una presunción, un barrunto que se basa en el conocimiento de hechos semejantes acaecidos en el pasado reciente pero que, operados con mayor esmero y por supuesto malicia, resultaron exitosos.

Aunque la legislación interior de cada Cámara estipula lo conducente para el buen gobierno y eficaz funcionamiento, existen asuntos que encuentran en el consenso (es decir, en la política), su mejor solución. En este sexenio, como antes con el PRI, si Morena hubiera querido, habría acaparado la jefatura de todas las instancias de dirección y ejecución de la legislatura en sus manos, pero la Cámara habría sido sin duda una institución inerte.

Cuando el Partido del Trabajo propuso a Fernández Noroña como su candidato a la presidencia del Senado en este primer año de la nueva legislatura, Morena lo ha de haber sopesado bastante y seguramente consideró que, aceptar a un diputado de un partido minoritario (al que tengo entendido, nunca se afilió) y que además era integrante de su coalición, sería una acción que beneficiaría su imagen de bloque mayoritario pero no excluyente y, si el PRI y el PAN no lo vetaban, Morena habría tenido presidiendo la Cámara a un aliado ya probado.

Lo anterior es una sencilla explicación del comportamiento de dos partidos: el del Trabajo y Morena, pero, y ¿Acción Nacional no intervino absolutamente en nada en esta decisión, pese al valor de una posición tan importante durante un año entero? Ciertamente la bancada albiazul de ese momento no se distinguía por su IQ (acrónimo del idioma inglés, que se traduce como coeficiente intelectual).

Pero, de lo que no podemos dudar es de la desaforada vocación política de los actuales dirigentes panistas (perdón, cambio el calificativo “desaforada” por el de “frenética”, pues si muchos de ellos fueran desaforados, es decir privados del fuero que los solapa, el PAN tendría que recurrir al “Aviso Oportuno” de El Universal, en busca de nueva dirigencia.) Ya puestas las cartas sobre la mesa, o mejor dicho la carta, se disolvió la reunión y se acordó formalizar el acuerdo a los dos días y así tener el tiempo de cubrir el protocolo de una consulta a sus representados.

En el Partido del Trabajo, el Verde y Morena se dio un moderado pero solidario júbilo por el acuerdo logrado, pero en el PAN las cosas se complicaron: El grupo duro (es decir el PAN tostado), no podía aceptar la ofensa simbólica que significaba aprobar, sin chistar ( chiisss) no a un mexicano excepcional, sino a un pobre diablo (diablo sí … ¿pero pobre?). Y si éste se atreviera a preguntar a una legisladora, en vez de: “Margarita, está verde la mar?” “Margarita, ¿está crudo el señor?” O, qué pasaría si a cualquiera de nuestros hijitos los quisiera someter a un examen para ingresar a una escuela mexicana con simples preguntas como éstas: 1.- ¿A quién llamamos padre de la patria a George Washington o a Miguel Hidalgo? 2.- ¿Quién venció al ejército francés el 5 de mayo de 1862, James Bond o Ignacio Zaragoza? 3.- ¿Quién es más conocida y reconocida en su país, la señora Melania Trump o la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo?

Ojalá podamos seguir viendo la semana entrante no sólo los móviles, sino también los movedores del sainete de marras. Tengo pendiente responder a algunos lectores sus cálidos mensajes. Lo haré, además, personalmente.

Sálvese quien pueda
En estos tiempos de acusaciones sin evidencia, de supuestos delitos y de ajusticiamientos preventivos, existe el temor de que el presidente, en sus afanes de venganza, haya optado por romper con el marco legal y constitucional. Al menos tres hechos parecen confirmar su disposición de actuar en el límite de la ley. En primer lugar, el ataque en aguas internacionales a una embarcación venezolana porque supuestamente cargaba drogas, destinadas a Estados Unidos. Sin evidencias que confirmaran dichos cargos, un misil de este país pulverizó la embarcación sin dejar huella de quiénes eran sus tripulantes ni del cargamento que transportaban. No se puede justificar el narcotráfico, pero antes de juicios sumarios es necesario comprobar que efectivamente se estaba cometiendo un delito y en consecuencia proceder como establece la ley. “Matarlos en caliente”, sin evidencias claras que confirmen la comisión de un delito, es una violación flagrante de la ley estadunidense y, por extensión, de tratados internacionales. No parece ser la mejor forma de derrotar a Nicolás Maduro.

En un capítulo más de una saga vengativa que nadie sabe a ciencia cierta como terminará, fue la censura de los programas de entretenimiento, como el de Jimmy Kimell y de Steven Colbert. Persiste la amenaza de suspender programas similares por el hecho de exponer, con un poco de sal, los yerros y arbitrariedades del gobierno. Se creía que la censura sólo ocurría en algunas dictaduras. Trump, quien tanto la criticó, sin el menor rubor, la ha puesto en práctica en su propio país. El hecho más reciente es la forma en que fueron violentados los principios jurídicos a que se debe el Departamento de Justicia para forzar a que James Comey, ex director de la FBI, fuera indiciado por haber investigado la posible colusión de Rusia con la campaña de Donald Trump en las elecciones de 2016. Trump lo celebró y rubricó el odio que siente contra Comey y quienes participaron en dicha investigación.

La conseja a las decenas que se han atrevido a criticar al presidente es: “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, más vale que pongas las tuyas a remojar”. Al paso que las venganzas caminan, habrá insuficiencia de abogados para defender a todos los posibles acusados. La nota de humor corrió a cargo de los comediantes que regresaron del frío. Temen que la Casa Blanca los desplace después de que su huésped se constituyó en ginecólogo oficial y advirtió la posibilidad de que durante el embarazo el uso del Tylenol cause autismo.

Oferta y Demanda Total (1er sem 2025)
En el primer semestre la Oferta y la Demanda totales se ubicaron en 49.177 billones de pesos (en cifra anualizada) y su crecimiento real fue de 0.1% (gráfico 1), semi estancamiento que, no obstante, se corresponde con la ralentización histórica de la economía en cada inicio de gobierno, y más ahora con el desorden internacional creado por Trump.

De la oferta, el Producto Interno Bruto (el componente interno) creció 0.4%, y la importación de bienes y servicios (el componente externo) cayó -0.7%

De la Demanda, el consumo se redujo -0.2% y la formación bruta de capital fijo (inversión fija) -6.6%, pero la exportación de bienes y servicios creció 12.0%

El consumo total fue de 28.213 billones de pesos, cifra de la cual el consumo privado representa el 85.9% (decreció -0.4%) y el del gobierno el 14.1% (creció 1.1) (gráfico 2). El consumo privado (85.9% del total) se integró a su vez con 76.5% de bienes y servicios de origen nacional y 11.1% importados, -1.8% de compras netas de viajeros.

El consumo total se desplomó -9.2% por la pandemia en 2020 y se recuperó en los años posteriores hasta este año con la contracción semestral de 0.2% (gráfico 3).

La inversión fija total fue en el semestre de 8.025 billones de pesos, (-6.6% respecto a su equivalente de 2024). Por sectores de origen, 7.254 billones fueron inversión privada que decreció -4.6%, y 771 mil millones fueron inversión pública que decreció -22.4% (gráfico 1). Por destino de la inversión, el 56.1% fue a construcción (-5.4 respecto a 2024), y el 43.9% a compra de maquinaria y equipo (-7.9% respecto a 2024) (gráfico 4). De la construcción, la inversión residencial creció 8.2% y la no residencial (infraestructura, oficinas, almacenes,...) cayó -15.9%

La recuperación post pandemia de la inversión hasta este difícil inicio de sexenio se presenta en el (gráfico 5).

UNIDAD TECNICA DE ECONOMIA S.A de C.V. CDMX Tel/fax 5135 6765 unite@i.com.mx

www.vectoreconomico.com.mx

Donald Trump, obsesionado // Señor feudal contra China // Latinoamérica y el dragón
Obsesionado con el avance de la República Popular China, nación que en unos cuantos años le ha “comido” la hegemonía a Estados Unidos, Donald Trump amenaza a diestra y siniestra a la comunidad internacional para imponer sus “normas” –incluyendo aquellas abiertamente violatorias del derecho internacional–, especialmente a los países que considera más débiles, con énfasis en América Latina, región en la que algunos líderes hacen frente al enloquecido magnate naranja para contrarrestar sus agresiones.

Trump exige, como si fuera un señor feudal, que sus “siervos” latinoamericanos de inmediato rompan lazos con China y desmantelen acuerdos, inversiones, negocios, tratos financieros y todo lo que el gran dragón asiático ha aportado a una u otra de las naciones regionales. ¿Por qué? Simplemente, porque al magnate naranja le da la gana, cuando debería dedicarse y esforzarse a reflotar la economía estadunidense y el bienestar de sus supuestos gobernados, y no actuar, como vil cavernícola, a agredir y culpar a terceros países de sus propios errores y excesos.

Pero una cosa es amenazar y otra muy distinta concretar. ¿Cómo hará Trump para que, con un chasquido, América Latina rompa sus lazos diplomáticos, económicos, financieros, inversiones, asistencias y demás con una superpotencia como es la República Popular China?

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analiza los fuertes lazos que unen a la comunidad latinoamericana con China, y destaca que desde finales de la década de los noventa y durante el siglo XXI, la relación entre la región y el gran dragón asiático “ha ido ganando en madurez y complejidad. Por un lado, ambas han experimentado profundos cambios socioeconómicos; por otro, y no menos importante, se ha producido un cambio en el flujo del comercio y las inversiones internacionales, y han aparecido nuevas regulaciones y políticas que inciden en su dinámica”.

Dicha relación, señala la Cepal, “también ha sido testigo de profundos cambios, como la creciente presencia socioeconómica de China en la región, y de ésta en China, o la dinámica en los ámbitos del comercio, el financiamiento, la inversión y los proyectos de infraestructura. Asimismo, las cadenas globales de valor se han vuelto cada vez más sofisticadas desde el punto de vista de la tecnología y la innovación, en áreas como la de los vehículos eléctricos, la energía renovable, la digitalización y los insumos para múltiples cadenas globales de valor de alto nivel tecnológico”.

Por ello, “en el actual escenario de transformación y reconfiguración del panorama económico internacional, resulta esencial comprender el alcance y las implicaciones de la relación entre China y América Latina y el Caribe, junto con las oportunidades y las posibilidades de cooperación que esta presenta de cara al futuro”. El gran dragón asiático “no sólo ha incrementado significativamente su presencia económica tanto a escala mundial como en América Latina y el Caribe, sino que ha consolidado su presencia institucional mediante distintos instrumentos”.

Por ejemplo, el comercio exterior de América Latina y el Caribe y China. En 23 años experimentó un crecimiento exponencial, al alcanzar un valor casi 38 veces superior al registrado en el año 2000, mientras el comercio exterior total de la región creció aproximadamente 3.8 veces. En este contexto, se observó una reducción de la participación del comercio intrarregional y, particularmente, del intercambio con Estados Unidos, que pasó de 54 por ciento a 37 por ciento en 2023.

En cuanto a las exportaciones latinoamericanas, la proporción de éstas dirigidas a China aumentó de uno por ciento en el 2000 a 14 por ciento en 2023, lo que supone que, en términos reales, el valor de estas exportaciones se multiplicó por 50 en el periodo. Desde 2020, China se ha posicionado como el segundo mercado más importante para las exportaciones de América Latina y el Caribe. Paralelamente, la participación de Estados Unidos en las exportaciones de América Latina y el Caribe descendió de 59 por ciento en 2000 a 44 por ciento en 2023, mientras las exportaciones a otros mercados intrarregionales se redujeron de 20 por ciento en 2008 a 14.23 por ciento en 2023.

Además, de 2000 a 2024, la inversión directa de China en Latinoamérica sumó cerca de 204 mil millones de dólares.

Las rebanadas del pastel

Es manifiesto el repudio de buena parte de las naciones integrantes de la ONU al genocida Benjamin Netanyahu. Buen indicio. Sin embargo, se requiere mucho más para poner fin a las atrocidades del nazi-gobierno israelí y encarcelar al heredero de Hitler con toda su pandilla.

Twitter: @cafevega ,cfvmexico_sa@hotmail.com

Un antídoto
Un joven migrante musulmán socialista democrático está al borde de ser electo jefe de la principal ciudad de Estados Unidos. Su movimiento es un antídoto al envenenamiento de lo que queda de la democracia estadunidense en uno de sus momentos más oscuros de su historia.

Zohran Mamdani es frecuentemente calificado como la “pesadilla perfecta” del ocupante de la Casa Blanca, quien no oculta su furia sobre el tema y advierte: “no se debería permitir que un comunista lunático llegue a la alcaldía de Nueva York”.

Cuando Mamdani sorprendió a las cúpulas políticas y económicas del país con su triunfo en las elecciones primarias demócratas a fines de junio –derrotando al favorito del establishment Andrew Cuomo– de inmediato hubo reuniones de emergencia para frenar al joven que se atrevió a retar a los dueños del sistema.

La mejor descripción de la proeza política la publicó The Wall Street Journal al día siguiente de las primarias a fines de junio: “La mañana del miércoles, el epicentro mundial del capitalismo se despertó para encontrar que pronto podría tener alcalde socialista”.

Mamdani, al celebrar su victoria, citó a Nelson Mandela: “siempre parece imposible hasta que se hace”. Si gana la votación general, en poco más de un mes, será el alcalde más joven en un siglo (cumplirá 34 años este mes), el primer musulmán y el único en el cargo que se identifique como socialista.

Cuomo ahora es candidato “independiente” y la última esperanza de las cúpulas después de que el alcalde actual, Eric Adams, anunció su retiro de la contienda este domingo, resultado de una negociación con la Casa Blanca para abrirle más posibilidades a Cuomo en aras de derrotar al enemigo común.

Mamdani está demostrando que su mensaje de mayor igualdad, más servicios públicos y una ciudad “más asequible”, financiado con mayores impuestos al uno por ciento más rico de la ciudad, es efectivo en esta coyuntura. Ahora busca lograr que 100 mil voluntarios, en su mayoría jóvenes y el doble con que ganó la primaria, generen el voto necesario para ganar la elección el 4 de noviembre.

Su carisma natural, y una sonrisa famosa, en una campaña librada con enorme talento tanto en los medios sociales como en las calles, combinando su humor popular con mensajes enfocados sobre una ciudad para todos, incluyendo por supuesto a los migrantes, sigue nutriendo un movimiento dinámico. En sus mensajes combina propuestas concretas con ejemplos progresistas de la historia de Nueva York para ilustrar sus iniciativas.

Tachado por sus opositores de “radical” con ofrecimientos inviables, sería considerado en otros países un socialdemócrata moderado. Que asuste a las cúpulas revela qué tanto se han derechizado este país.

En una ciudad en la que se hablan más de 200 idiomas y donde 40 por ciento de la población es migrante, y casi todo el resto son hijos o nietos de inmigrantes, el apoyo para Mamdani llega acompañado de los ritmos y acentos del mundo –y él es uno de ellos: nacido en Uganda, su madre, Mira Nair, es directora de cine ( Salaam Bombay, Misisipi Masala), y su padre, Mahmood Mamdani, es un destacado intelectual africano de izquierda y profesor en la Universidad de Columbia.

Su campaña/movimiento es un mosaico que junta Asia oriental –India, Pakistán y Bangladesh– con latinos, africanos y estadunidenses. Aún más sorprendente para las cúpulas es el apoyo de un amplio sector de judíos progresistas que están impulsando el voto para un candidato que ha condenado la guerra genocida de Israel y que ha dicho que si es alcalde arrestaría a Netanyahu, y cuyos contrincantes lo han acusado de antisemita.

En un foro con el congresista independiente Bernie Sanders en Brooklyn a inicios del mes, Mamdani sostuvo a su audiencia: “Nueva York no está a la venta a los multimillonarios de Trump… ni en venta a las empresas, ni a políticos corruptos”. Resaltando las implicaciones nacionales de esta contienda, el senador señaló: “lo que estamos viendo es una oligarquía con enorme poder económico y político en ambos partidos… que tienen miedo de que el señor Mamdani se vuelva ejemplo de lo que puede ocurrir por todo el país… Ellos tienen la riqueza, tienen el poder…. Nosotros tenemos al pueblo”.

Sly & Family Stone. Everyday People (canción usada en el mitin de Mamdani y Sanders). https://www.youtube.com/watch?v=YUUhDoCx8zc.

Con los dineros del pueblo no se juega
Con la soga al cuello, uno de los más grandes deudores del pueblo de México, en muchos sentidos, echó mano de su último recurso tramposo para tratar de burlar a su acreedor: una negociación a nombre de la tolerancia.

Como se quisiera ver, la intención del deudor no era otra que timar a quienes más requieren de los dineros que el gobierno administra, pero que son del contribuyente, de la gente y que se le deben regresar en obras que beneficien a la mayoría.

El intento de llevar al administrador de los bienes públicos, con insultos, mentiras y amenazas –por enunciar lo menos–, al último escalón de la aprobación de la gente, no dio resultado. Falló y una población que tiene en claro que un magnate, el mayor tramposo de todos, le estaban sacando el dinero de la bolsa, le estaban robando, los condenó.

El gobierno no cayó en la trampa. A la invitación que con absoluto descaro lanzó el condenado, se produjo un rechazo absoluto. Los pasillos de Palacio se llenaron de comentarios de coraje e indignación. ¿Cómo que propone una mesa de diálogo?, eso es no tener vergüenza.

La protesta escaló en minutos y dentro y fuera del edificio de gobierno se escuchaban propuestas de todo tipo, todas en contra del millonario. Una de ellas, tal vez la más peligrosa, fue la que exigía cobrar los dineros de la deuda con los bienes del deudor, consideración que fue muy bien aceptada en todos lados.

Y es que alguno de los bienes de los que hoy disfruta el que se niega a pagar, son propiedad del Estado y los explota para su beneficio. Las concesiones se deben revisar y pueden regresar a manos de la administración.

En las redes sociales se muestra una gran cantidad de argumentos, de todo tipo y con muchas diferentes voces, que sostienen la tesis de retirar cuanto antes las concesiones tóxicas que no sólo atacan al gobierno, sino que enferman a una sociedad como la nacional que en algunos sectores es muy vulnerable.

Por el momento no hay decisiones al respecto. Se debe decir que del otro lado de la 4T están listos todos los comentarios con los que la derecha buscaría acusar de todo lo acusable al gobierno y la verdad, hoy por hoy existen asuntos de muchos más calado que resolver, aunque no hay que restarle importancia a este que levanta tanta indignación.

El asunto es que en el momento en el que la Suprema Corte de Justicia exija el pago de los impuestos, el deudor no tendrá, según se dice, el capital suficiente para cubrirlos y entonces el Estado debería tomar posesión de los bienes que garanticen que, aunque parcialmente, la deuda se pagará.

¿Que qué va a pasar con el deudor?, nos parece que la ley también prevé este tipo de situaciones y sus dictados seguramente no serán del agrado del deudor porque podrían implicar cárcel. Por eso, la Presidenta advirtió que con el dinero de la gente no se juega, o para decirlo de otra manera: el que se lleva, se aguanta.

De pasadita

Está claro que el pago de las deudas políticas casi nunca son buenas para la gente. Un ejemplo incontrovertible de tal cosa es lo que sucede en el Metro de la ciudad.

Al Metro lo gobierna hoy, sin mérito alguno para tener el privilegio, un político “lodero”, de ésos a los que no les importa andar embarrados de esto o aquello con tal de seguir viviendo de erario, es decir, del dinero de la gente.

Adrián Rubalcava, quien fuera jefe delegacional en Cuajimalpa por el Partido Verde, está al mando del sistema de transporte Metro y desde que tomó las riendas no hay semana que este transporte sufra alguna descompostura, alguna falla o esté sometido a modificaciones técnicas de ésas que cuestan muchos millones de pesos, pero en fin, lo que hay que decir es que el Metro no camina, o no camina bien, parejo, y ya sabemos quién es el culpable.

Chile, un Mundial sin estrellas // Andrés Lillini, el pirata
Un Mundial sin estrellas se vive en Chile Sub-20, porque los mejores clubes del planeta no cedieron a jugadores importantes para el evento a disputarse desde el pasado sábado hasta el 19 de octubre. Algunos de esos jóvenes son ya figuras rutilantes como Lamine Yamal, Emery, Franco Mastantuono, Endrick… En ese marco, México, que hace rato tiró la toalla en eso de formar jugadores, acude con dos elementos que pelea con Estados Unidos, el portero Emmanuel Ochoa y Obed Vargas, ambos ya vistieron la casaca de las barras y las estrellas en equipos de menores… Donde el Tri lleva las de perder es en el caso de Xavier Biscayzacú, de padres uruguayos, quien jugó el Premundial con los verdes, nació en Veracruz y tiene doble nacionalidad.

El guardameta Emmanuel Ochoa, nacido en California, fichó a los 14 años por el San José Earthquakes y hoy es el tercer portero de Cruz Azul; jugó para Estados Unidos con la Sub-14 y Sub-15, pero él no es gran motivo de discordia, o lo es menos que Obed Vargas, quien también ya jugó para los vecinos del norte con la Sub-20… Andrés Lillini, director de selecciones menores de México, supo de él el año pasado, presto se lanzó a Alaska para hablar con Vargas papá, quien ha hecho el trabajo que debería cumplir cualquier club mexicano serio: formar al jugador. El padre de Obed entrena a un equipo por aquellas latitudes y le enseñó el abc a su vástago, el cual atrajo la atención de visores locales, pero llegó Lillini para arrebatarlo.

La piratería se complica en el caso de Biscayzacú, quien no fue liberado para ir a Chile. Es un fino zurdo que juega con el Defensor Sporting y que en el Premundial colaboró para que México ganara su boleto, pero su corazón se inclina hacia Uruguay. Explica que se vistió de verde porque lo llamaron y en ese momento el equipo celeste no tenía técnico, no obstante, entrenó tres meses con la selección uruguaya mayor. Orgulloso declara: “¡Me hubiera encantado jugar con Uruguay!”… Es vergonzoso que los dirigentes del futbol mexicano anden tras la joya de un país de 3.5 millones de habitantes, cuando México tiene 132 millones, es decir, potencialmente hay mucho más talento acá, sin embargo, los clubes están negados a trabajar.

Uruguay, vigente campeón, ganador en Argentina 2023, no logró su pase y es el gran ausente en Santiago… Las expectativas del Tri con rivales como Brasil, España y Marruecos no son las mejores, de hecho la verde-amarilla es favorita al cetro tras haber concluido invicta la eliminatoria sudamericana. Pero el estratega Eduardo Arce tiene una plantilla que promete dejar la piel en la cancha… En cuanto al futuro, la cosa se pondrá peor para México. Lillini anda husmeando por todos los rincones del planeta para detectar jugadores elegibles, tiene más prospectos en categorías Sub-15 y Sub-17 que en la 20 porque, obviamente, a mayor edad más probabilidad de que ya estén amarrados con otros equipos.

Al América le basta con el que desairó al Tri para jugar por Estados Unidos, Alejandro Zendejas, y no necesita de ayudas arbitrales, pero César Ramos decidió obsequiarle un penal para darle contundencia a la victoria sobre los desdibujados Pumas, que con Efraín Juárez en el banquillo solitos se echan la soga al cuello. Las Chivas de Gabriel Milito aprovechan la manga ancha que da el torneo y tras vencer a Rayos y al Puebla escalaron varios peldaños; ahora, con la moral en alto, se encamina hacia la recta final en busca de un cierre digno. La nota pésima resultó la cancha del estadio Cuauh-témoc, un auténtico lodazal que provocó una torcedura de tobillo a Bryan Cotorro González.

Los Rayados vencieron apenas por 1-0 al modesto Santos Laguna. Triunfo que no borra el bochorno de media semana, la paliza por 6-2 que le asestó el Toluca. El zaguero español Sergio Ramos no ve la suya: falló un penal ante Diablos, le anularon de forma rigorista un par de dianas frente a los albiverdes, salió del juego descalabrado y despotricó contra el árbitro Luis Enrique Santander… A Kevin Mier, portero de La Máquina, le metieron un gol desde media cancha y cosechó abucheos… En el Xolos-Cruz Azul dijo adiós Jesús Chuy Corona, quien en 2011 vivió una página negra al asestar un cabezazo a un auxiliar del Morelia que le mereció seis juegos de suspensión, al año siguiente paladeó la gloria con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres.

EDITORIAL
La noche del sábado pasado en la localidad costera de Southport, Carolina del Norte, un individuo disparó desde una lancha contra una multitud que se encontraba en tierra; mató a tres personas y lesionó a varias más. Unas horas más tarde, en la mañana del domingo, otras dos personas fueron asesinadas por un individuo que abrió fuego en una iglesia mormona de Grand Blanc, Michigan, y fue abatido por la policía. Ambos hechos son parte del escenario cotidiano de violencia extrema e irracional que impera en Estados Unidos desde hace décadas, como lo son el asesinato del propagandista de ultraderecha Charlie Kirk el 10 de septiembre en la Universidad del Valle de Utah, en Orem, y el tiroteo del miércoles 24 en el que murió un inmigrante detenido y otros dos resultaron gravemente heridos en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Dallas. Y aunque se trate en todos los casos de acciones repudiables desde cualquier punto de vista, no son de ninguna manera motivo de sorpresa.

Lo que sí puede considerarse una faceta novedosa en esa suerte de fervor homicida que casi a diario causa tragedias en las más diversas comunidades del país vecino es el afán del gobierno de Donald Trump por instrumentarlas en su discurso de odio contra toda oposición y disidencia y presentarlas como acciones motivadas por lo que el presidente estadunidense llamó “la constante demonización de las fuerzas del orden por parte de los demócratas radicales de izquierda”, un saco en el que mete a todas las disidencias y oposiciones políticas y sociales de su país y les suma a enemigos inventados, como los trabajadores inmigrantes. Más aun, personeros gubernamentales amagan con emprender una persecución basada en la falacia de que los tiradores estarían adscritos a ideologías contrarias al conservadurismo de derecha de la actual administración. La falsedad es insostenible. Una rápida revisión de las masacres perpetradas por individuos solitarios en tiempos recientes en Estados Unidos permite establecer sin lugar a dudas que no existe entre ellos ningún denominador ideológico común, y que los blancos de esos ataques criminales pueden ser desde centros de reunión de la diversidad sexual hasta templos de diversas denominaciones, centros de trabajo, supermercados frecuentados por mexicanos o escuelas primarias, preparatorias y universidades.

Como se señaló en este espacio el jueves de la semana pasada, los ejes rectores de la violencia gratuita y descontrolada en la superpotencia son la crisis de salud mental que afecta a buena parte de su sociedad y el libertinaje en la posesión y portación de armas de fuego de alto poder. Y no puede omitirse el hecho de que la mayor parte de la clase política estadunidense niega o minimiza la primera, en tanto que el bando político de Trump alienta sin tapujos el armamentismo entre los ciudadanos.

Un aspecto particularmente preocupante de las investigaciones sobre dos de los más recientes episodios criminales –el homicidio de Kirk y el tiroteo contra migrantes detenidos en la sede del ICE en Dallas– es que las autoridades presenten supuestas consignas antigubernamentales presuntamente escritas en los casquillos de las balas en poder de los asesinos, una circunstancia tan novedosa como poco verosímil que podría indicar un proceso de fabricación de pruebas más orientado a criminalizar a sectores políticos y sociales que al esclarecimiento y la justicia.

En tal situación, es de temer que la cadena de ataques armados contra grupos de personas inocentes sea empleada para atizar otra violencia: la que la Casa Blanca ha emprendido en contra de opositores, disidentes, migrantes, activistas sociales y hasta empleados públicos.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la ONU se han referido el genocidio de Israel en Palestina.
Resulta inadmisible que en la Cámara de Diputados hoy a mediodía pretendan instalar un Grupo de Amistad México-Israel, cuya presidencia y vicepresidencias ostentan los diputados Miguel Alejandro Alonso Reyes (PRI), Carlos Arturo Madrazo Silva (PVEM) y Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), además de seis morenistas, uno del PAN y uno del PVEM.A casi dos años de que Israel aceleró el genocidio que lleva décadas cometiendo; no ha respetado las medidas cautelares de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respecto al “plausible” genocidio y tampoco desmanteló los muros de anexión-apartheid, CIJ 2004. Asimismo no respetó la resolución 181 de la ONU (1947), ni la 194 (1948) sobre el derecho a retorno de los refugiados palestinos. El 18 de septiembre venció el plazo que la Asamblea General de la ONU fijó para poner fin a la ilegal ocupación de Palestina. En los dos años, además de Palestina, Tel Aviv también ha bombardeado Líbano, Siria, Irán, Yemen, Irak y Qatar.Con quién y para qué quieren entablar un grupo de amistad los diputados? La historia de Israel es de agraviar de las peores formas y permanente al pueblo palestino, a expensas del respeto al derecho internacional y en contra de todo principio de política exterior de México. ¡La amistad con quien comete genocidio es complicidad!Firmas colectivas: Judíes por Palestina libre, Palestina Mx-BDS Mx, Academicxs con Palestina, Justicia Pro Persona y sumándose. Silvana Rabinovich, Enrique Rajchenberg, Margara Millan, Sabina Longhitano, Clara Ferri, Eduardo Mosches, Claudio Albertani, Arlín Medrano, Alberto Hìjar Serrano, Andrea Hìjar, Ursula Pruneda, Ishtar Mubarak, Julianna Neuhouser, Marcela Hersch, Blanca Mónica Marín, Benjamin Valdés, Débora Poo Soto y 242 firmantes. Rúbricas completas en https://bit.ly/4gMxL3Y

Solicita atención del Grupo Banamex
Manuel Romo Villafuerte, director general de Grupo Financiero Banamex:

Respetable señor director, me veo en la necesidad de molestarlo con un problema al parecer sencillo, el cual, a pesar de mis gestiones e insistencia, no ha podido resolverse en otra instancia de Banamex, uno de los bancos más importantes y de mayor tradición en México. Desde hace más de un año en mi cuenta de nómina (número de cliente 127735636) indebidamente se me ha descontado mensualmente, por parte de Prestamos Felices, un supuesto cargo domiciliado por la cantidad de 7 mil 415 pesos, a pesar de que de cada mes realizo la cancelación del mismo.Por fortuna, Grupo Banamex a su digno cargo, hasta el 1º de agosto me ha rembolsado el cargo no reconocido. El gran problema para mí surge el 1º de septiembre: como es costumbre, se me vuelve a descontar la cantidad de 7 mil 415 pesos. El 2 de septiembre acudo a la sucursal 0926 y para mi sorpresa me dicen que ya no es posible que me gestionen el reverso, pues la autorización no existe.Señor director, sé que no soy la única persona que tiene este problema, y para muestra adjunto copia de un texto publicado en el diario La Jornada, sección Economía, del 7 de septiembre de este año, página 15: “Cobranza indebida, la pesadilla para muchos usuarios de crédito”. Agradezco enormemente su atención a la solución de esta solicitud que, como usted comprenderá, y como hace hincapié el encabezado de La Jornada, es una pesadilla la cobranza indebida.
Cristina Renaud, periodista

Versos a la felicidad
Soy uno de los
13 millones y medio
que salió de la pobreza.
Yo hablaba
de una miserable
felicidad.
Ahora hablo,
sin adjetivos,
de la felicidad.
Antonio Modesto Inclán Chávez

Denuncian falta de funcionario de Prosoc

Los vecinos y vecinas de Villa Olímpica manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos ocurridos en nuestra unidad. El 21 de agosto, en una asamblea multitudinaria fue electo democráticamente como administrador Ardavín Cano. Sin embargo, el comité de vigilancia se ha negado desde entonces a firmar el contrato correspondiente, alegando irregularidades no especificadas, lo que ha generado una grave polarización e incertidumbre en la comunidad.Ante este impasse, se convocó una segunda asamblea donde se reafirmó de manera contundente el apoyo al administrador electo y se reiteró el mandato de proceder con la firma. Durante dicha asamblea, la intervención del funcionario de la Procuraduría Social (Prosoc) Aguilar Gudiño resultó intimidatoria al señalar posibles impugnaciones sin ofrecer orientación para subsanar las supuestas irregularidades. En ese acto, el comité de vigilancia se comprometió públicamente a firmar el contrato sin dilación.
A la fecha, este compromiso permanece incumplido, vulnerando la confianza depositada en el comité. Por este medio, exigimos a la comisión que honre su palabra, acate la voluntad mayoritaria y proceda inmediatamente a la rúbrica del contrato, poniendo fin a la incertidumbre que afecta a nuestra comunidad. Solicitamos también a las autoridades de la Procuraduría Social que investiguen los hechos, particularmente la actuación del funcionario mencionado. Agradecemos su espacio y hacemos un llamado a la civilidad.
29 vecinas y vecinos de Villa Olímpica y Cecilia Olivares, presidenta de las asambleas

Invitación
Balance de los derechos humanos en los gobiernos de la 4T

El Colectivo Morena Chilangos (COMOCHI) invita a la conferencia titulada "Balance de los derechos humanos en los gobiernos de la 4T", que ofrecerá Francisco Cerezo. La cita es en el Albergue del Arte, en Alberto Zamora, num . 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto, paralela a Miguel Angel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán, CDMX, el martes 30 de septiembre de 2025, a las 18:00 horas, en modalidad presencial.
Opinión del periódico La Jornada lunes 29 de septiembre 2025 https://www.jornada.com.mx/2025/09/29/opinion





Lo hemos dicho, una y otra vez, es este mismo espacio de opinión: o hay reconocimiento formal de dos estados, dos soberanías nacionales con su respectivo territorio, Israel y Palestina, o el conflicto en Medio Oriente persistirá, con un tono cada vez más unilateral y unidireccional, como hoy vemos con el derramamiento incesante de sangre, el genocidio en Gaza y en otras zonas avasalladas por la derecha gobernante israelí.

Hasta los mismos aliados históricos de Israel lo han ido entendido: varios países europeos de la OTAN como Gran Bretaña, Francia, España, Bélgica y Portugal, además de Australia, Canadá, y varios más adelantaron que estaban a favor del reconocimiento de Palestina como Estado nacional, un voto que formalizaron en la 80 sesión de la Asamblea General de la ONU, apenas este 22 de septiembre, reunión que tuvo como agenda principal poner fin a la ofensiva militar de Israel en la zona de Gaza.

En total, 10 nuevos países se sumaron al reconocimiento formal del Estado de Palestina, lo que elevó a 157 el número de naciones que lo reconocen, entre las 193 naciones de la comunidad internacional con un lugar en la ONU, 80 por ciento del total, entre ellos México, quien ha jugado un papel proactivo en ese sentido, sobre todo en este gobierno.

Al razonar la decisión de su gobierno, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó que su voto favorable es “una manera de afirmar que el pueblo palestino no es un pueblo que renuncie a sí mismo, sino que, por el contrario, es un pueblo que nunca dice adiós a nada… orgulloso de sus raíces y de su dignidad”.

Pero no son sólo países europeos y aliados de la OTAN los que están cambiando su postura ante el conflicto en Medio Oriente, también otros países tradicionalmente aliados de Israel. Entre otros, el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, criticó severamente en la Asamblea General de la ONU a Israely anunció que el reconocimiento de Palestina como Estado por parte de su país es sólo cuestión de tiempo: “para nuestro país, la cuestión no es si se reconoce al Estado Palestino, sino cuándo. Las continuas acciones unilaterales del gobierno israelí nunca pueden ser aceptadas”.

Varios países habían retrasado su decisión de reconocer a Palestina confiando en que Israel frenaría su ofensiva sobre la ciudad de Gaza y permitiera la entrada de ayuda humanitaria, algo a lo que el gobierno ultraderechista de Israel se ha negado. Por el contrario, intensificó su asedio sobre la destruida franja de Gaza, donde la ofensiva israelí ya ha dejado más de 60 mil muertos.

Esa embestida no cesará, se intensificará, pues el objetivo parece ser ya no combatir a Hamas ni a ninguna fuerza beligerante, según varios expertos, sino eliminar a cada vez más pobla-ción palestina de los territorios ocupados. A la manera de Hitler en la Segunda Guerra Mundial, esa es su “solución final”, un nuevo holocausto, pero aho-ra con Israel como actor y otro pueblo como víctima.

Pero esta situación no puede persistir. La institución judicial suprema de la ONU, la Corte Internacional de Justicia, está sustanciando ya, lo que será una resolución jurisdiccional y no sólo diplomática, a la solicitud de Sudáfrica para declarar oficialmente las acciones en la franja de Gaza como un genocidio de Israel en contra de Palestina.

Exterminar a los palestinos no es una solución verdadera. Todos lo han ido entendiendo y aceptado menos Israel, y cada vez menos aliados. Apenas la semana pasada el contumaz Benjamín Netanyahu declaró a los medios: “Tengo dos mensajes claros para quienes reconocen al Estado palestino después del ataque del 7 octubre: que están otorgando un premio al terror y que no ocurrirá, no habrá un estado palestino junto a Israel. No se establecerá ningún Estado palestino al oeste del río Jordán”. Postura que ratificó el viernes 26, en su comparecencia en la Asamblea General de la ONU, al advertir que “terminará su tarea en Gaza”, lo que provocó que decenas de delegados abandonaran la reunión.

Decimos contumaz y, además, ajeno a la razón y al mandato democrático de su propio pueblo, porque 73 por ciento de los israelíes, tres de cada cuatro ciudadanos de ese país, están a favor del reconocimiento de Palestina como Estado nacional, según estudio de opinión realizado en el marco de la resolución de la ONU, por la Alianza para la Paz en Oriente Medio.

Un porcentaje semejante de ciudadanos israelíes opina que la agresión desu gobierno en la zona de Gaza, lejos de propiciar una solución auténtica y duradera, sólo encona, prolonga y profundiza el conflicto. La del ciudadano común, que vive las tensiones cotidianas, es una postura distante, antité-tica, de los radicalismos, tanto de los reductos de Hamas como de Netanyahu y su gobierno, ambos extremos opuestos a la coexistencia pacífica y armónica de ambos pueblos, portadores de dos culturas, dos cosmovisiones, dos civilizaciones, pero igualmente humanas.

En suma, no se trata de estar a favor de un bando o de otro, de un país o de otro, se trata de construir una solu-ción verdadera y civilizada: sólo el reconocimiento del Estado palestino le dará paz al pueblo palestino y también paz, con bases sólidas, al pueblo israelí. La seguridad de un pueblo sólo se podrá alcanzar garantizando la seguridad del otro.

En sólo dos días se cumple el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el séptimo de la Cuarta Transformación, por lo cual es pertinente detenernos a hacer un recuento de lo que se ha logrado y lo que falta con miras al futuro. La política industrial ha sido uno de los ejes centrales de la administración, para lo cual se ha requerido una serie de reformas y políticas orientadas a fortalecer la participación del Estado en la economía en sectores estratégicos. Las reformas energética, de telecomunicaciones, judicial y ahora la de aguas nacionales han permitido que dichos sectores se fortalezcan para volverse habilitadores de una vida digna y de inversiones.

Nos centraremos en los efectos que la reforma energética de la Presidenta ha tenido en las dos grandes empresas del país: Pemex y CFE. Vale la pena recordar que si bien la enmienda constitucional se aprobó en octubre de 2024, las modificaciones de las leyes secundarias fueron emitidas el 18 de marzo de 2025, y aún quedan muchos instrumentos legales por emitir, como reglamentos y disposiciones. Pero los efectos positivos de dichos cambios pueden verse desde ahora. El primero fue la reintegración vertical de ambas empresas, lo cual logró de manera inmediata la desaparición de muchos costos, que, los “expertos” en su eterna sabiduría, les habían creado de manera artificial. Ejemplo de esto eran los “costos de transferencia”, los cuales eran cargos artificiales que debían cobrarse entre las diferentes partes de la empresa por encima de los costos de operación, sólo por llevar a cabo operaciones entre sí.

De hecho, el modelo que se deja atrás es tan malo que la única empresa privada en el mundo que lo ha adoptado en la historia (Sears en EU) quebró y sigue siendo un caso de estudio de todo lo que no se debe hacer (para ahondar en el tema recomiendo el libro La república popular de Walmart). Esto, junto con mejoras operativas importantes, permitió que ambas empresas tuvieran ganancias acumuladas en el primer semestre del año. La CFE, de la mano de Emilia Calleja, tuvo 68 mil millones de pesos de ganancia, y Pemex, a cargo de Víctor Rodríguez, logró 16.2 mil millones de pesos; ambas al primer semestre de 2025. En su conjunto, las dos firmas representan 14 por ciento de los ingresos presupuestarios del país y 3.8 por ciento del PIB. ¿Y nos seguimos preguntando por qué querían privatizarlas? Como comparativa, de acuerdo con datos del gobierno de EU, de 2020 a la fecha en ese país la electricidad ha aumentado 60 por ciento y la gasolina 100 por ciento en promedio. En México ninguna ha subido por arriba de la inflación, que en ese periodo ha sido de 26 por ciento.

De acuerdo con datos en materia eléctrica publicados en el Sistema de Información Energética (SIE), el Estado controla de manera directa 57 por ciento de toda la generación, lo cual contrasta con los planes originales del neoliberalismo de reducir al Estado a 16 por ciento para 2024. La visión de la Presidenta también se ha visto reflejada en el aceleramiento de la transición energética en CFE, con una reducción de 7 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono, al mismo tiempo que ha subido 2.6 la generación eléctrica. Cabe destacar que, contrario a lo que han repetido los “expertos”, el consumo de carbón y de combustóleo se ha reducido de manera significativa respecto a 2024: el uso de combustóleo para generación eléctrica bajó 17 por ciento y el carbón 11. Comparado con 2018, el combustóleo disminuyó 59 y el carbón 52. Por cierto, ambos combustibles incrementaron su uso de 2016 a 2018, cuando implementaron la reforma energética de Peña.

Pemex, por su parte, ha logrado aumentar su calificación crediticia, de la mano de un plan de financiamiento integral, con el compromiso de que para 2027 no requiera capitalizaciones adicionales para pagar la “maldita deuda” que dejaron Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto. También se observan importantes mejoras operativas, sobre todo en la parte de la cadena de valor que los peñistas destruyeron por completo: la refinación. Siendo este un sector intensivo en capital, de 2012 a 2018, los expertos peñistas redujeron de 80 a 38 por ciento el uso del Sistema Nacional de Refinación (SNR). Algo que cualquier estudiante podría decirles que generaría pérdidas por simple economía de escala. El promedio mundial para una operación sin pérdidas es de 70 por ciento para refinerías. Producto de las mejoras operativas y de acuerdo con el SIE y los estados financieros, las mermas en la refinación cayeron 92 por ciento en el primer semestre del año.

El rescate de las empresas estatales permite posicionar a México como destino sumamente atractivo para las inversiones, estabilizando la base de la economía, como es el sector energético, y haciendo que éste sea habilitador de inversiones y no sólo generador de ganancias privadas. Esto se ve reflejado en las cifras de inversión. Comparado con 2024, la inversión extranjera directa creció 10 por ciento (el mayor incremento en los últimos 10 años), y comparado con 2018, el aumento es de 92. Los anuncios de inversión también van al alza, lo cual refleja la confianza de los inversionistas en el país, con anuncios de más de 26 mil millones de dólares.

Lo anterior se refleja en el mercado laboral, el cual tiene una tasa de desempleo de 2.3 por ciento, la tercera más baja del mundo, y un Gini que posiciona a México como el segundo país menos desigual de Norteamérica, sólo después de Canadá. El poder adquisitivo de la población continúa aumentando, y de acuerdo con datos del IMSS, el salario promedio (no es el salario mínimo) ha crecido 8.5 por ciento en lo que va del año, y respecto a 2018 el aumento es de 78, lo cual ha fortalecido el mercado/consumo interno. Sin duda, un cambio total en el paradigma económico de México, pero uno que ha demostrado que otra cosa es posible.

*Maestro en finanzas en el sector enérgético por la Universidad de Edimburgo. Especialista en temas energéticos

X: @aloyub

En 1968 se desarrolló un movimiento estudiantil que marcó a una generación y dejó una huella indeleble en la historia del país. Lo que inició como una protesta capitalina contra los abusos de la policía y en defensa de los derechos humanos se convirtió en una rebelión juvenil nacional contra el autoritarismo, que marcó el inicio de la lucha democrática en el México moderno.

Una pelea entre estudiantes de la Vocacional 5 del Politécnico y de la preparatoria Isaac Ochoterena en la Ciudadela, el 22 de julio de 1968, fue reprimida por los granaderos. El 26 de julio, dos manifestaciones en la capital del país, una de protesta contra la represión y otra conmemorando la revolución cubana, también fueron reprimidas.

La protesta estudiantil se extendió. Las escuelas de la UNAM y del Politécnico se fueron a paro.

El 29 de julio, los estudiantes realizaron un mitin en el Zócalo. Al ser desalojados, se enfrentaron a la policía. Muchos se refugiaron en las preparatorias de la UNAM en el Centro.

En la madrugada del 30, tropas del Ejército intervinieron. Un batallón destruyó de un bazucazo la puerta de la Preparatoria 1 y tomó por la fuerza el edificio, deteniendo a decenas de alumnos y maestros, quienes fueron golpeados y heridos. Cientos de soldados ocuparon las preparatorias 2, 3 y 5 de la UNAM y la Vocacional 5 del Politécnico.

El entonces rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, asumió una actitud ejemplar: defendió con dignidad la autonomía universitaria, condenó la represión y promovió una solución negociada al conflicto. El primero de agosto encabezó una manifestación de duelo por los estudiantes caídos y contra la violación a la autonomía.

En los primeros días de agosto, las escuelas en paro formaron el Consejo Nacional de Huelga (CNH). Integrado por representantes electos en las asambleas de las escuelas, se convirtió en la voz oficial y en la dirección del movimiento.

El 4 de agosto se dio a conocer el pliego petitorio del CNH: libertad a los presos políticos, derogación del delito de disolución social de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal, indemnización a los familiares de los muertos y heridos, desaparición del cuerpo de granaderos y destitución de los jefes de la policía capitalina.

Las brigadas estudiantiles tomaron las calles. Demostraron una enorme creatividad e iniciativa. La propaganda de las brigadas se multiplicó por todas partes: calles, mercados, jardines, plazas públicas. Generaron una enorme simpatía y legitimidad entre la población.

El movimiento creció; a la manifestación del 13 de agosto asistieron más de 150 mil personas. Los estudiantes demandaron diálogo público, lo que el gobierno aceptó, pero nunca cumplió. Los estudiantes estaban ganando la batalla de la opinión pública, a pesar de la campaña en contra de todos los medios de comunicación y de todo el aparato de Estado. Los medios de comunicación, los dueños y directores de prensa, revistas, radio y televisión tuvieron una actitud vergonzosa: se hicieron eco del gobierno, calumniaron el movimiento, lo silenciaron y justificaron la represión. Diputados y senadores se pusieron servilmente a las órdenes de Díaz Ordaz, lo aplaudieron y apoyaron incondicionalmente y fueron cómplices de la masacre que se estaba perpetrando.

El 27 de agosto se realizó la mayor manifestación, con más de 500 mil personas marchando de Chapultepec al Zócalo. A pesar de la represión, de los cientos de detenidos, de los golpeados y de los muertos que ya había, el movimiento no se detenía. El primero de septiembre, Díaz Ordaz señaló que detrás del movimiento estaban fuerzas no estudiantiles y anunció que tomaría las medidas necesarias para regresar al orden. El 13 de septiembre, ante la amenaza de represión, el movimiento estudiantil realizó una gran marcha del silencio. Más de 250 mil personas marcharon por las calles de la capital bajo un silencio imponente.

En respuesta, el gobierno canceló toda negociación y decidió terminar por la fuerza el desafío estudiantil. El 18 de septiembre, el Ejército ocupó Ciudad Universitaria; 500 estudiantes fueron detenidos. El 23, el Ejército tomó a sangre y fuego el Casco de Santo Tomás y la Vocacional 7 de Tlatelolco, venciendo la tenaz resistencia estudiantil.

El 2 de octubre, miles de personas asistieron a un mitin pacífico en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, que fue disuelto con armas de fuego y dejó un saldo indeterminado de muertos. Los líderes fueron apresados, llevados al Campo Militar Número 1 y recluidos en la penitenciaría de Lecumberri. Cientos de estudiantes fueron detenidos y torturados esos días. Fue el fin del movimiento. El 21 de noviembre, el CNH levantó la huelga.

El movimiento estudiantil de 1968 fue una explosión de energía juvenil, alegría, creatividad y compromiso de miles de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, para construir una sociedad más libre y democrática. Arrinconó al Estado mexicano y le ganó la batalla narrativa y simbólica.

Fue el punto de partida del movimiento democrático que construyó el sindicalismo independiente, las grandes organizaciones campesinas, gremiales y magisteriales, el movimiento urbano popular. Alentó el movimiento feminista, la lucha por los derechos humanos y por los derechos de la comunidad LGBT, la búsqueda de los desaparecidos, los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

*Director del Instituto Nacional de Es- tudios Históricos de las Revoluciones de México

El pasado 17 de septiembre murió el doctor Arturo Gómez-Pompa. Los medios destacaron su labor como defensor de las selvas del país, la biodiversidad, la formación de investigadores, la creación de reservas naturales y del Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (Inireb), con sede en Xalapa. Destacadas organizaciones también lamentaron su deceso y elogiaron su trabajo. El gobierno federal lo hizo en unas pocas líneas.

Tuve con Arturo amistad y relación profesional desde los años 70 del siglo pasado, vía el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entonces dirigido por el economista Gerardo Bueno, quien con gran visión apoyó crear centros de investigación en el área ambiental, como el Inireb; el Centro de Investigaciones Biológicas del Sureste, en San Cristobal, y el Centro de Ecotecnologías y Desarrollo Sustentable (Cecodes), el primero establecido bajo el concepto de que es posible lograr el crecimimiento socioeconómico sin depredar la naturaleza. Tuve el privilegio de darle vida y dirigirlo hasta su cierre.

Aunque trabajamos con enfoques que parecían distantes: él en el de la biodiversidad y yo en el de la vida social y económica de la población y su relación con el medio ambiente, limamos asperezas al sumar en los proyectos diversas disciplinas. Un ejemplo fueron las evaluaciones de los planes de desarrollo del gobierno federal en La Chontalpa y en Balancán-Tenosique, Tabasco. Las que presentó el Cecodes mostraron que los proyectos de colonización en el trópico húmedo eran un desastre.

En Balancán laboramos en establecer el sistema de chinampas, tan exitoso en el valle de México. Nos tocaba abordar los asuntos de ese proyecto con un joven del Instituto Nacional Indigenista apreciado por los lugareños: Andrés Manuel López Obrador. En ese entonces no era dogmático y sabía escuchar y atender las sugerencias que le hacíamos.

También sumamos esfuerzos en los nuevos asentamientos humanos, como el de Palestina, creados en la selva Lacandona con campesinos de otras latitudes del país e indígenas de Los Altos de Chiapas. El objetivo: detener la enorme depredación que sufría ese importante pulmón verde. Los investigadores del Cecodes destacaron en sus informes al gobierno las condiciones lamentables en que vivían sus pobladores.

Ambos participamos en las reuniones académicas realizadas durante las campañas electorales de los ex presidentes José López Portillo y Miguel de la Madrid sobre el tema ambiental. Arturo tuvo en ambas destacada labor, resumiendo las propuestas de los participantes sobre lo que debía ser una política de Estado en dicha materia. Nunca se hicieron realidad. Ya presidentes, López Portillo apoyó el trabajo de Arturo. No así De la Madrid.

Por falta de espacio no menciono otras colaboraciones institucionales mutuas, pero deseo citar una: la defensa de Uxpanapa, imponente selva de 200 mil hectáreas ubicada en Veracruz y que el gobierno de Luis Echeverría eligió para ubicar a las 3 mil familias que habitaban en La Chinantla, Oaxaca, y fueron desplazadas para construir la presa Cerro de Oro.

Con el director del Conacyt y el periodista Manuel Buendía, entonces jefe de relaciones públicas de esa institución, visitamos Uxpanapa para ver el ecocidio que allí se registraba. En detenerlo, jugaron un papel clave Buendía, otros periodistas y el sector académico, pero la maquinaria ya había arrasado más de 100 mil hectáreas. Mientras Arturo evaluó los daños biológicos, el Cecodes lo hizo en el campo social. El resultado: a los chinantecos, que vivían en un paraíso natural, les prometieron otro muchísimo mejor en Uxpanapa. Fue el infierno.

Maltrató el sistema gubernamental a Arturo. Ignoró muchas de sus propuestas, castigó al Inireb financieramente y, finalmente, lo cerró en 1988. Igual suerte corrió después el Cecodes por sus críticas investigaciones sobre la extrema contaminación en el sur de Veracruz y en otras entidades.

Pero él siguió laborando exitosamente en la Universidad de California y en organismos internacionales. Y en incrementar la relación científica entre Estados Unidos y México. A diferencia de la burocracia gubernamental, lo recuerdan la academia, los grupos sociales beneficiados con sus trabajos y los investigadores que formó y apoyó. La nación está en deuda con él, digno sucesor de los grandes ambientalistas, como Miguel Ángel de Quevedo, Alfonso L. Herrera, Enrique Beltran.

El 26 de septiembre, en medio de la limpieza étnica y el genocidio continuado en Gaza, en una operación de propaganda y guerra sicológica, Benjamin Netanyahu –máximo exponente del “terrorismo al por mayor” (Noam Chomsky dixit) en la coyuntura– subió al podio de la Asamblea General de la ONU a defender con soberbia y trucos sucios los crímenes del Estado de Israel contra la humanidad en la Palestina ocupada, Líbano, Irán y Yemen. Lo hizo ataviado igual que lo había hecho el lunes anterior Donald Trump: camisa blanca, saco azul, corbata roja; los colores de la bandera de EU. Lo que podría interpretarse como un guiño subliminal a los mecenas judío-estadunidenses de ambos, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), un agente de facto de Tel Aviv en EU, y el integrado por iglesias evangélicas que ven a Israel como un paso fundamental hacia el advenimiento de una nueva era de Dios.

En medio del creciente aislamiento internacional, la presencia de Netanyahu ante una Asamblea General, que en señal de repudio abandonó la sala dejándola prácticamente vacía, podría ser parte de lo que Max Blumenthal describió como una guerra híbrida de Israel en EU focalizada en la propaganda y el control de los medios de comunicación. EU es la retaguardia insustituible del Estado hebreo, sin cuyo apoyo económico, militar, político y diplomático simplemente desaparecería. El control de esa retaguardia es vital para el régimen sionista, pero ese marco ha comenzado a desmoronarse desde que Netanyahu sumió a la franja de Gaza y Cisjordania en una espiral de guerra sin fin y crueldad infinita.

Esa guerra híbrida podría incluir un intento de control de daños de Netanyahu por las presiones ejercidas sobre el propagandista conservador Charlie Kirk, cuyo asesinato, resultado de un complot, aceleró la crisis al interior del movimiento MAGA (Make America Great Again), principal base social de Trump. El movimiento Turning Point USA (TPUSA, Punto de inflexión EU), de Kirk, fue financiado por instituciones neoconservadoras y filoisraelíes, como el David Horowitz Freedom Center. Tras viajar a Israel, Kirk consideró al país una fortaleza militarizada y vigilada, y últimamente había puesto en duda la versión oficial sobre el 7 de octubre y afirmó que estaba en curso la limpieza étnica de Gaza. También dijo que Jeffrey Epstein era agente del Mossad.

Un punto de inflexión fue la cumbre del movimiento TPUSA en julio pasado, que figuras conservadoras como Tucker Carlson, Megyn Kelly y el cómico antisionista judío Dave Smith transformaron en una plataforma de denuncia de la masacre de Gaza y la indebida influencia del régimen israelí en EU. Kirk había dicho públicamente que podría ser eliminado por agentes proisraelíes (o por “Zelensky y su jauría de gánsters”), y tras su asesinato una parte importante del universo MAGA acusó a Israel de haberlo ejecutado. Entrevistado por el canal estadunidense Newsmax, Netanyahu desmintió esas “teorías conspirativas”. En otra entrevista con el líder del movimiento MAGA, Steve Bannon, en el sitio web Breitbart –megáfono del sector más radical–, Netanyahu afirmó que criticar a Israel significaba ser antiestadunidense y anti-Trump. Bannon respondió que a los ciudadanos de EU no les importan sus opiniones sobre el movimiento MAGA, y añadió crudamente: “les interesa desenmascarar tus mentiras patológicas para mantenernos al margen de tu próxima guerra”.

El otro frente de Netanhayu en la ONU fue el bloque integrado por Reino Unido, Canadá, Australia, Portugal, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Malta y Andorra, que reconoció al Estado de Palestina, y a cuyos dignatarios llamó “líderes cobardes” que recompensan los “asesinatos de judíos”. ¿Por qué países imperialistas como Reino Unido y Francia reconocieron finalmente al Estado palestino, hecho que el historiador israelí Ilan Pappé llamó un “cáliz envenenado”? Pappé calificó obsoleta y muerta la solución de dos Estados, una fórmula impracticable e inmoral basada en la injusticia. Dijo que ese reconocimiento no debería considerarse un “momento histórico” ni un “punto de inflexión”, aunque tiene un “significado simbólico” como contrataque a la actual estrategia israelí de eliminar a Palestina como pueblo, nación, país y como historia, y transmite cierta disposición de gobiernos occidentales a confrontar a Israel y EU sobre el futuro de Palestina.

Tal reconocimiento implica que los territorios ocupados constituyen ahora el Estado de Palestina. Por eso, Pappé llama a estar alertas y ser muy desconfiados cuando Francia y sus aliados hablan del “día después”, ya que esa solución podría convertirse peligrosamente en otra farsa de paz que sustituya una forma de colonialismo por otra más aceptable para Occidente. Recordó que el egocéntrico Emmanuel Macron reiteró su compromiso con Israel y su aversión a Hamás, y advirtió a los palestinos que sólo la Autoridad Palestina los representaría y el nuevo Estado sería desmilitarizado. No mencionó el genocidio ni las sanciones contra Israel. Además, afirmar que los palestinos desean un bantustán de la Autoridad Palestina demuestra desapego de la realidad. Tal reconocimiento es un arma de doble filo: mientras el sionismo domine ideológicamente la realidad de la Palestina histórica –que se extiende desde el río hasta el mar–, no habrá autodeterminación, libertad ni liberación palestina.

En breve. No podemos, no debemos dejar de reflexionar acerca de la libertad, de su sentido y su alcance. Hay que ocuparnos de ella, insistir en su necesidad y valía; considerar su significado y empujar para que cubra un espacio más amplio. E, irremediablemente, resistir ante los constantes intentos por restringirla, acotarla o de plano eliminarla con el fin de ejercer la autoridad en aras del control.

El acoso a las libertades está intrínsecamente asociado con cualquier forma del ejercicio del poder. Para los ciudadanos ese vínculo complejo se establece de modo primario en relación con el poder político.

Antonio Machado, ilustre poeta, es en este asunto una preciada referencia, plena de ironía. Su libro Juan de Mairena (Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo) se publicó en 1936.

En él planteó a sus alumnos que: “La libertad, señores, es un problema metafísico. Hay, además, el liberalismo, una invención de los ingleses; gran pueblo de marinos, boxeadores e ironistas”.

La distinción entre uno y otro de esos términos no es irrelevante en materia de claridad conceptual y, también, del modo de pensamiento (a la manera de A. N. Whitehead). Asunto, este último, que amerita siempre una especial consideración.

La contribución de los ingleses, aludidos en cuanto al tema de la libertad y el liberalismo fue ciertamente relevante, como es el caso de Thomas Hobbes y John Locke, por ejemplo. Y, sin duda, debe ampliarse a las contribuciones de los filósofos escoceses, entre ellos los notables David Hume y Adam Smith. Tal conjunto de pensamiento sigue siendo un referente indispensable sobre esta cuestión.

La doctrina del liberalismo trata de la protección y ampliación de la libertad del individuo como el asunto central de la política. Sostiene que un gobierno es necesario para proteger a los individuos de ser agredidos por otros; pero se reconoce abiertamente que el mismo gobierno puede ser una amenaza para la libertad.

La historia es pródiga en casos ejemplares de tales advertencias y de situaciones en las que ambas cuestiones ocurren al mismo tiempo.

John Stuart Mill es una referencia clave por la gran claridad de su texto clásico Sobre la libertad, publicado en 1859 y en el que precisa que: “El objeto de este ensayo no es el llamado libre albedrío… sino la libertad social o civil, es decir, la naturaleza y límites del poder que puede ser ejercido legítimamente por la sociedad sobre el individuo”.

Isaiah Berlín planteó que hay una libertad negativa, que significa la ausencia de obstáculos o restricciones. Uno tiene libertad negativa en tanto que las acciones estén disponibles. La libertad positiva, en cambio, implica la posibilidad, o bien, el hecho mismo de actuar de modo tal de tener control de los propósitos fundamentales de nuestra vida. Además, aclara que usualmente la libertad negativa se atribuye a los agentes individuales, en tanto que la positiva se refiere a una colectividad o a la sociedad.

Si la libertad negativa es “estar libre de”, la libertad positiva es “ser libre para”. En la primera instancia, la noción de libertad supone ser libre de la coerción de los deseos o intenciones de otros.

Como doctrina política, el liberalismo plantea que el problema central de la política es proteger y ampliar la libertad de las personas. Thomas Paine reconocía que el gobierno mismo puede ser una amenaza en contra de la libertad y lo consideraba como un mal necesario.

Una de las principales cuestiones planteadas hoy en la sociedad es la capacidad de sostener el entorno liberal; lo que implica claramente considerar las alternativas. La pregunta consiste en si es posible construir un caso positivo en favor del liberalismo.

Como plantea el profesor de derecho Cass Sunstein, esto implica ir más allá del asunto de si un régimen liberal es de izquierdas o del tipo neoliberal asociado con diversas vertientes de la derecha. Se trata, en cambio, de sostener el compromiso con la libertad, el pluralismo y el campo de la ley; que es la esencia del pensamiento liberal y que deriva por muy diferentes rutas políticas e ideológicas.

Se ha planteado la llamada Paradoja del Liberalismo, que consiste en que para proteger lo que en una democracia se percibe como un régimen liberal, se recurre a medios iliberales que violan los mismos valores que dicen querer proteger.

En diversos países de Europa y desde hace más de una década y media, se ha planteado desde el gobierno y de modo explícito que una democracia iliberal es: “Solamente una nueva forma de democracia”.

En ese nuevo marco, se ha minado la libertad de prensa y el Estado de derecho; se desatan las presiones ultranacionalistas que comprometen la democracia misma; se judicializa la política, se promueve la polarización y se violan los derechos humanos; crece el campo de acción de los movimientos populistas.

En las discusiones actuales sobre la democracia y la libertad se ha puesto atención en la confrontación entre el anti-intelectualismo de la extrema derecha y el anti-elitismo de la extrema izquierda.

Ante esto se argumenta que el entorno se define por la contracción del espacio liberal y la democracia.

El politólogo Yascha Mounk sostiene que los dos componentes –libertad y democracia– se han puesto en conflicto y, así, la democracia liberal se bifurca dando paso por un lado a la “democracia iliberal” o democracia sin derechos y, por el otro, al “liberalismo no democrático”, es decir, derechos sin democracia.

Sabía que el amor es lo único que compensa la muerte, y creía en la bondad infinita de los perros; siempre tuvo caniches, y los quiso más que a la gente, en particular a Atma (alma, aliento de vida), y fue pionero de los derechos animales. Era ese vecino que no saluda, o lo hace con un gruñido. El maestro que no dice buenos días. El autor que temen los editores. La fama, esa falsa posteridad, lo recuerda misógino (sus vituperios a la mujer hacen las delicias del feminismo antipatriarcal), misántropo, arrogante, pesimista. Un día empujó a una anciana, la hizo caer, y debió pagarle una pensión por el resto de su vida. Para colmo, fue mal hijo. Siempre peleó con su madre, la olvidada novelista Johanna Hernriette Trosiener, quien ante la publicación de su primera obra dijo: “¿Y quién va a leer eso? Ni siquiera se entiende el título”. Se trataba de La raíz cuádruple del principio de razón suficiente (1813). Hay que reconocer que, en ésta al menos, Frau Johanna tenía un punto. Y como el extranjero de Camus, Arthur no fue a su entierro.

Otro cargo en su contra, muy polémico, es su presunto antisemitismo espontáneo, como buen alemán del siglo XIX. En todo caso, Arthur Schopenhauer (1788-1860) lo supo contener en sus obras mayores. No le gustaban los dioses en general, y el que más rechazaba era Jehová, el peor. En cambio, se interesó en el budismo un siglo antes de los beatniks y los jipis. Profesó admiración por los judíos y sus talentos; sería admirado por Sigmund Freud y Albert Einstein. Quienes argumentan en su favor señalan que su albacea literario, Julius Frauenstädt (gran nombre para el caso), era judío, y se dice que no había nada en su conducta que sugiriera antipatía por los judíos que lo rodeaban.

No fue perita en dulce, pero sus escritos transformaron la filosofía y marcaron nuevas rutas al pensamiento racional. Su sentido de lo trágico llega a parecer cómico, y en el fondo lo es. Admite que para los griegos los dioses eran una necesidad impenetrable, una respuesta provisional satisfactoria. “Pero un dios como ese Jehová, que anima causa, por su gusto y por capricho origina este mundo de miseria y lamentaciones, y que se aplaude por ello, ya es el colmo”.

Con justa razón, su reputación de pesimista es abrumadora. Me recuerda con regocijo a EM Cioran, que tantas veces mata de la risa con su impúdica negatividad, algo que comparten Franz Kafka y The Smiths. ¿Para qué nacimos? ¿Para esta mierda? De haber sabido no vengo. En sus meditaciones sobre Los dolores del mundo (Editorial Sequitur, España) con certeza aforística establece: “El mundo es el infierno, y los hombres se dividen en almas atormentadas y diablos atormentadores”. Admite que su filosofía carece de consuelo. Para los que esperan discursos gratificantes aconseja que “vayan a la iglesia y dejen en paz a los filósofos”. Adelantándose a Cioran y Sartre, afirma que “turbar el optimismo obligado de los profesores de filosofía es tan fácil como placentero”.

Somos miserables porque podemos serlo y no resistimos la tentación: “El dolor no brota de no tener. Brota de querer tener y no tener. El querer tener es la conditio sine qua non para que el dolor sea eficaz”. Obviamente, leyó el Tao, mas su navaja es implacable: “Los errores morales hacen el mundo, incluso el mundo físico, gradualmente más malo, hasta procurarle lo triste de su actual forma”. Si hoy leemos las noticias del mundo, los avatares de la ONU en caída libre, el odio ultraderechista y neonazi envenenándonos veinticuatro-siete, no podemos sino darle la razón.

Aunque le desagrada el Antiguo Testamento, encuentra que la idea del pecado original es, más que una alegoría, un hallazgo de la invención bíblica que lo reconcilia con ese libro que no admira. Y de pronto prefigura a Kafka (quizá lo influye): “Habría que considerar este mundo, en verdad, como un lugar de penitencia, como una colonia penitenciaria, según la califican ya los más antiguos filósofos y ciertos padres de la Iglesia”. Los griegos, Brahma, Buda, aún “el cristianismo más puro”, coinciden en considerar esta vida “la consecuencia de una falta, de una caída” (otra vez Camus).

Nada más demoledor que su consuelo: “La certeza de que el mundo, y por consiguiente el hombre, son tales que no deberían existir, es como para llenarnos de indulgencia los unos para con los otros. ¿Qué esperar, en realidad, de tal especie de seres?” Es difícil no pensar en los seguidores de Trump y Netanyahu cuando don Arturo concluye: “La verdad no es útil para domeñar a las almas bárbaras, para impedirles que caigan en la injusticia y en la crueldad; ni siquiera pueden concebirla. Lo útil es el error, un cuento, una parábola. Este es el origen de enseñar una fe positiva”.

La doctrina ultraconservadora en Estados Unidos sabe bien, como Goebbels, que la verdad es un enemigo mayor para sus planes, y prometen el retorno a una presunta grandeza perdida, no muy diferente de la mitificación asesina israelí de la “tierra prometida”. Con razón nuestro filósofo prefería a los dioses helénicos, cuando menos no se andaban con promesas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario