7/27/2010

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Los dominicales arranques amorosos de tempranas campañas presidenciales se toparon de inmediato con un expediente criminal denso que desplazó del escenario mediático lo político y lo electoral para recordar que el curso de este México Rojo está regido por los poderes delincuenciales desbordados (oficiales y extraoficiales) y que en el tramo final del calderonismo se buscará asociar oposición con subversión y disidencia con guerrilla para justificar una vuelta más en la tuerca de la represión institucionalizada en busca de continuidad en el poder al costo que sea.
Extraños giros mediáticos actualizaron el caso Diego Fernández de Cevallos y continuaron el proceso de señalización criminal hacia presuntas organizaciones guerrilleras que estarían detrás del viscoso secuestro al que ciertos segmentos sociales consideran más propio de pleitos de élite e incluso de familias políticas en el poder, o de ajustes de cuentas e intercambios de rehenes entre las vertientes del narcotráfico, que de genuina búsqueda de beneficio económico simple para empresarios del plagio. De pronto, un día después del banderazo de salida que a sí mismo se dio López Obrador entre emisiones moralinas y románticas, apareció toda una campaña de prensa en forma (foto, carta y boletín de prensa) para fijar la vista del respetable público en los entretelones de lo criminal.
El armado del nuevo paquete mediático con cargo a Fernández de Cevallos no resiste un análisis ligero. Los pliegues del plástico sobre el que aparece Diego, supuestamente el 10 de junio, son muy similares a los mostrados en la primera fotografía (del pasado 20 de mayo), y aun cuando son diferentes la colocación del pañuelo sobre los ojos, el ángulo facial del retratado y la distancia fotográfica, la moderna tecnología básica autoriza a preguntarse con sensatez si esta nueva imagen no fue tomada el mismo día en que se ejecutó la difundida el pasado 20 de mayo y ahora solamente fue actualizada mediante trucos elementales al incorporarle un ejemplar del 23 de mayo de la revista Proceso. Tomada la primera fotografía (la del 20 de mayo) con un celular barato y baja resolución, la de ahora es de peor calidad, como si en las deficiencias del tramado se buscara disimular el uso de programas de alteración gráfica.
Llaman la atención, además, las presuntas intenciones publicitarias de secuestradores que buscarían presionar a los familiares del retenido mediante difusión y escándalo mediáticos y no en el plano doloroso de las demostraciones privadas del daño causado a la víctima. Un saldo de la escaramuza informativa de ayer es la etiquetación negativa de la familia Fernández de Cevallos, algunos de cuyos principales miembros habrían sido exhibidos ya como presuntos responsables predeterminados de desenlaces fatales por no atender con diligencia y ánimo resolutivo las exigencias económicas, siempre dispuestas a la negociación, al entendimiento, de los peculiares captores. La insinuación de actitudes mezquinas o poco resolutivas del ámbito familiar dieguista estaría eximiendo de culpas a otros factores sospechosos.
En términos cronológicos tampoco hay condiciones para asegurar que texto e imágenes son prueba de vida del ex candidato presidencial panista. Si la segunda fotografía no hubiera sido tomada en el mismo momento que la difundida el pasado 20 de mayo, y en realidad correspondiera al 10 de junio, habrían pasado más de 45 días de que el litigante queretano reportaba condiciones díficiles de sobrevivencia: paga lo más rápido que puedas, pues no puedo describir el infierno que vivo y no sé cuánto aguante más, habría escrito Diego a uno de sus hijos un mes y medio atrás. Pero el asunto fue actualizado mediante una especie de boletín informativo en el que los misteriosos secuestradores niegan o precisan detalles publicados sobre presuntas negociaciones para pago del rescate, hacen algunas consideraciones presuntamente humorísticas (el archiduque de Escobedo) y advierten que el detenido está haciendo confidencias personales y políticas.
Sin embargo, la reaparición del tema Diego fue ampliamente difundida, al grado de relegar asuntos como la asamblea dominical del principal opositor mexicano que decidió iniciar campaña presidencial con polémica anticipación. La primavera anímica de quienes apoyan esa opción electoral se encontró de pronto con la sombría asechanza de los sótanos manipulables a tal grado de alcanzar incluso a personajes políticos de primer nivel. Con el agregado peligroso de la tentación creciente de vincular la inconformidad con lo criminal, de hacer que emerja con oportuna fuerza el fantasma de las guerrillas y las organizaciones subversivas (varias de ellas infiltradas y manipuladas por el propio gobierno federal) que con acciones reprobables ayuden a subir de nivel la ya existente guerra sucia.
Astillas
La estructura institucional del PRD pretende sujetar a la formalidad al tabasqueño que ha decidido ir hacia delante con el sol azteca o sin él. Chucho Ortega se otorga legitimidad para llamar al orden al presunto descarriado amoroso, y Carlos Navarrete se asigna tallas políticas suficientes para llamar a que él, Ebrard y AMLO, peleen en igualdad de circunstancias la candidatura presidencial... Mexicanos residentes en Arizona se preparan para realizar acciones de resistencia civil que muestren a sus paisanos por perseguir que deben organizarse y luchar... La misma historia de comicidades trágicas de Gómez-Mont y Nava, con el asunto de los pactos firmados en Bucareli, que Calderón desconocía y acabó incumpliendo, se escenifica ahora con Blake y Javier Lozano respecto al SME... Y, mientras miembros del comité mexicano de solidaridad con Cuba reportan haber sido golpeados por policías capitalinos durante actos de conmemoración histórica, ¡hasta mañana, con el tribunal electoral veracruzano avalando la continuidad corrupta del fidelismo (aunque faltan las resoluciones federales)!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Carlos Fernández-Vega: México SA
Alegraos, sempiternos clientes desplumados de la banca que opera en el país, porque el Banco de México (BdeM) ha tenido a bien expedir diversas disposiciones de carácter general que establecen prohibiciones y límites al cobro de comisiones, o lo que es lo mismo remendar un agujero de los bolsillos de los usuarios de las instituciones financieras para que éstas, a su vez y por la libre, abran 10 boquetes más, en el juego del gato y el ratón en el que, obvio es, el roedor es otro que la institución que hoy dice gobernar el doctor catarrito.
Es práctica conocida y padecida que a cada prohibición del BdeM la creativa banca que opera en el país responde con la invención y aplicación de nuevos cobros (normalmente superiores en número y cantidad monetaria) a los usuarios de estas instituciones financieras, en especial a los tarjetahabientes, que en el exceso incluyen cargos por no utilizar el plástico, es decir, por no consumir. A cada impedimento gubernamental, la réplica suele ser un rosario de comisiones adicionales aplicadas por esas sufridas fábricas de voluminosas utilidades a costillas del dinero de terceros, sin que nadie les ponga freno.
En el susodicho juego del minino y el roedor, el Banco de México anunció, a un año de expedir las primeras disposiciones para limitar el cobro de comisiones que se alejan de las sanas prácticas financieras, un nuevo listado de prohibiciones en ese mismo tenor, con la agravante de que, en una suerte de champurrado legal, entrarían en vigor entre octubre de 2010 y enero de 2011, es decir, su aplicación no es inmediata, lo que concede suficiente margen de maniobra para que antes de las fechas citadas los creativos muchachos de la banca inventen y carguen otras comisiones que sustituyan con creces a las prohibidas para ese entonces.
Eso sí, de entrada el BdeM se lava las manos en eso de las prohibiciones: yo no fui, fueron los diputados, toda vez que durante los últimos años el Congreso de la Unión ha aprobado diversas iniciativas de reforma a leyes financieras para incrementar la transparencia y promover la competencia, así como para fomentar la inclusión de la población de menores recursos al sistema financiero y proteger a los usuarios de los servicios financieros. La aclaración es más que necesaria, porque no vaya a ser la de malas que los barones del dinero vean con recelo a los integrantes de la feliz familia financiera del sector público.
Entonces, en las fechas mencionadas tales prohibiciones aplicarán para las siguientes comisiones: por retiro de efectivo, consulta de saldo, depósito en cuenta, pago de créditos en ventanilla y cajeros automáticos operados por las propias instituciones de crédito que lleven la relación con el cuentahabiente; de igual forma, aquellas por pago extemporáneo de créditos cuando en el mismo periodo se cobren intereses moratorios: por no utilizar durante un año calendario la tarjeta de crédito si durante el mismo periodo se cobra una comisión por anualidad o algún otro concepto equivalente; también las que ahora se cargan a la clientela que liquide créditos hipotecarios por las gestiones que las entidades financieras realicen para proceder a cancelar hipotecas en el Registro Público de la Propiedad, y se podrá cobrar solamente una por operaciones de transferencia de fondos y domiciliación, y ésta la aplicará la institución donde se origine la operación; y se limitan aquellas por intento de sobregiro, emitir un cheque sin fondos, no pagar un crédito a tiempo y no mantener el saldo mínimo requerido en la cuenta de depósito.
A esas prohibiciones la banca responderá con nuevas comisiones que, al paso que va, bien podrían ser por respirar dentro de las sucursales, dirigir la palabra a quien despache en ventanilla, introducir la tarjeta de crédito o débito en el cajero automático y los que se les ocurra, mientras el Banco de México, por disposición del Legislativo, tarda un año, o más, en aprobar nuevas prohibiciones en esta cadena de asalto a los usuarios de las instituciones financieras. No es casual que las utilidades netas de la banca que opera en el país (con niveles de otorgamiento de crédito similares, o incluso inferiores, a la de dos décadas atrás) reporten un espectacular crecimiento cercano a 600 por ciento en los últimos 10 años, hasta acumular casi 400 mil millones en el periodo, de acuerdo con los informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Va un ejemplo para el regocijo de los desplumados usuarios de las instituciones financieras: sólo en la primera mitad del calderonato la banca moderna (Salinas dixit) que opera en el país registró utilidades netas superiores a 185 mil millones de pesos (incluido el año de la crisis), cantidad 3.5 veces superior a los poco más de 53 mil millones que obtuvo en el primer trienio foxista. ¿Cómo? Fácil: con el implacable cobro de un sinnúmero de comisiones, elevadísimas tasas de interés para los creditohabientes y rendimientos negativos (por debajo de la inflación) para los ahorradores, aderezado todo ello con un gobierno dócil hasta la ignominia que ha hecho de México el paraíso de los barones del dinero.
Qué bueno, pues, que se intente acotar el cobro de comisiones, aunque tal acción provoque que tras la prohibición se cobren muchas más. Pero más allá de este asalto en específico, la atracadora banca maneja otro filón: las tasas de interés a los tarjetahabientes. Mientras el BdeM atiende las indicaciones del Legislativo en el primero de los renglones mencionados, las tasas de interés de las tarjetas de crédito están entre 11 y 30 veces por arriba de la inflación oficial registrada y reportada por el propio Banco de México. De hecho, en el transcurso del presente año las han duplicado modestamente. Y en sentido contrario, las llamadas cuentas maestras, que antes generaban intereses en favor de los ahorradores, ahora no generan ni un centavo y en general el ahorro, en sus diferentes modalidades, paga –en el mejor de los casos– intereses muy por debajo de la inflación. Pero esa parte del asalto aún no es considerada.
Las rebanadas del pastel
Carlos Navarrete, integrante de la empresa Chuchos SA, regresó con ánimo chistoretero de su más reciente periplo europeo, y para regocijo del respetable soltó el primero de la temporada: Andrés Manuel tendrá que someterse a las reglas que el PRD establezca para designar a su candidato presidencial. Ja, ja, ja.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
En Guanajuato confluyen distintos climas que dan lugar a las regiones en que se ha dividido el Estado. En estos paisajes se han desarrollado culturas como la chichimeca en tiempos pasados, y como la otomí y la purépecha, vigentes hasta nuestros días. La mancuerna naturaleza y cultura dan lugar a las identidades, y como bien se afirma en el libro Cocina tradicional guanajuatense: historias y recetas, aquí, como en el resto del país, la cocina se convierte en el espejo del territorio.

Afganistán: crímenes de lesa humanidad
En pleno escándalo por el descubrimiento de los esfuerzos de los mandos de la ocupación militar occidental para ocultar atrocidades cometidas contra la población civil de Afganistán, el gobernante de ese país, Hamid Karzai, informó de la muerte de 52 personas no combatientes –incluidos mujeres y niños– en la población de Helmand, a consecuencia de disparos de misiles desde helicópteros de los ocupantes.
Continuar

El Correo Ilustrado
Llama a poderes a reformar cambios a pensiones
Es muy preocupante para los empleados en activo de la denominada generación de transición, que tenemos la opción de jubilarnos por la Ley del IMSS de 1973 o la de 1997, la resolución de la Corte de reducir el recorte a las pensiones de 25 a 10 salarios mínimos, conforme al criterio que fije el consejo técnico de ese organismo.
Continuar
La sucesión presidencial está en marcha, la llamada clase política en pleno tiene prisa. Una parte acaso significativa de la sociedad también tiene prisa, pero por motivos harto diferentes. Son, por desgracia, desasosiegos de distinto origen y de diferente clase.
Continuar

Marco Rascón: El destino manifiesto de la siniestra
En México no hace falta el pulpo Paul para adivinar el nuevo desastre que nos prepara la partidocracia y sus aspirantes presidenciales: crear conflictos, crisis y división, como obra repetible y predecible.
Continuar

Luis Hernández Navarro: La waltdisneylandización de la historia
La celebración del bicentenario de la Independencia y de los 100 años de la Revolución serán una mezcla de espectáculo de medio tiempo de una final de partido de futbol americano y un show de Walt Disney. Por supuesto, representarán, también, un magnífico negocio para algunos. Tan sólo el Fideicomiso del Bicentenario contaba en abril pasado con 2 mil 671 millones 600 mil pesos.
Continuar

Javier Flores: Letras Libres en la UNAM
Al iniciarse el periodo vacacional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que concluyó apenas ayer–, comenzó a circular el número de julio de la revista Letras Libres, cuya portada está dedicada a esa institución. El ejemplar incluye, bajo el rubro de Reflexiones críticas, los textos de cuatro destacados intelectuales mexicanos: Javier Garciadiego, Enrique Krauze, Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid. Los dos primeros abordan distintos aspectos de la historia de la educación en México en la que, desde luego, desempeña un papel importante la Universidad Nacional, y los dos últimos entran de lleno a la crítica sobre la vida de la más importante institución de educación superior e investigación en el país. Yo me voy a referir aquí a uno de los temas abordados por Sheridan, en una modalidad extraña de entrevista-monólogo que aparece publicada con su firma.Continuar

Teresa del Conde: Damien Hirst: pinturas verídicas
Hace casi tres meses tuvo lugar la inauguración de la muestra pictórica Dark Trees, del polémico artista británico Damian Hirst, en la Galería Hilario Galguera en la colonia San Rafael.
Continuar
Alberto Aziz Nassif
México: sin liderazgo ni desarrollo
Cuando escuchamos hablar al presidente Lula —que próximamente dejará el poder en Brasil con muy altos niveles de aprobación— se ve por qué las estrategias que han guiado el modelo de desarrollo de su país han sido exitosas. Hace unos meses un reportero de El País le preguntó a Felipe Calderón si México había perdido liderazgo frente a Brasil y respecto a Lula. La respuesta fue: “Lula tiene un gran carisma y Brasil un gran liderazgo, y nosotros no tenemos ningún empacho en reconocerlo. ¡Qué bueno que lo tengan! Hacen falta liderazgos responsables. Pero México tiene un lugar y no tiene que disputárselo a nadie” (14/V/2010). ¿Por qué razones Brasil tiene liderazgo y México, a pesar de lo que diga Calderón, lo ha perdido?
El liderazgo no sólo es cuestión de carisma, atributo que Lula tiene de sobra, sino de resultados y estrategias de desarrollo. Brasil construyó una ruta para insertarse en la globalización que ha sido más equilibrada que la de México: menos ortodoxa y con mejores contrapesos frente a la receta neoliberal del Consenso de Washington, que nuestro país ha seguido al pie de la letra.
Discutir el futuro de México obliga a poner entre signos de interrogación la estrategia de desarrollo. La clase política del PRI y del PAN, que ha gobernado los últimos 20 años con el mismo proyecto, sólo han pensado el desarrollo dentro del modelo de las exportaciones, en detrimento del mercado interno y del bienestar de las mayorías. Los intereses dominantes actúan con el acuerdo de la clase política y se imponen por la debilidad de los instrumentos de regulación. El Estado mexicano ha puesto el desarrollo en manos de los grandes grupos empresariales y de la inversión extranjera directa. Sin embargo, existen otras experiencias menos ortodoxas que han tenido mejores resultados.
Los mapas mentales con los que la derecha ha pensado el desarrollo del país le han impedido, por incapacidad e interés, ver otras estrategias. Aquí es donde resulta interesante escuchar a Lula hablar desde otra posición política. ¿Qué hay detrás del 80% de aprobación a su gobierno a pocos meses de dejar el cargo? Con esa forma didáctica, que puede venir de su aprendizaje como líder sindical, Lula explicó en una conferencia en Madrid, el pasado 19 de mayo, algunos de los supuestos de su estrategia.
En tres niveles están sus prioridades, que marcan las diferencias con nuestro país: la primera es para los que hemos escuchado durante años en México que primero hay que crear la riqueza y luego repartirla, lo cual no ha sucedido. Lula afirma que la economía de Brasil pudo crecer y, al mismo tiempo, se ha repartido la riqueza, de forma simultánea. La segunda es para los que diseñaron el cambio de modelo económico y nos llevaron a una estrategia marcada por las exportaciones en la lógica del TLCAN. Lula nos dice que en Brasil decidieron no asfixiar el mercado interno y, a la vez, perfilaron una estrategia exportadora. Esta simultaneidad es diferente a nuestro caso, en donde se sacrificó al mercado interno y se concentraron todos los esfuerzos en las exportaciones, que se multiplicaron, pero que no han generado los empleos y el bienestar anunciado. La tercera es para los adoradores del control inflacionario. Dice Lula que en Brasil probaron que se podía subir el salario mínimo y, de igual forma, tener a la inflación bajo control, porque elevar los niveles de la seguridad social y del poder adquisitivo del salario no arruinó las metas inflacionarias ni el crecimiento.
Hoy, mientras Brasil se encamina a ser una de las principales economías del mundo y un “actor global”, México está atrapado en una “guerra” en contra del narcotráfico, con una economía que no genera los empleos necesario, con cientos de miles de trabajadores que todos los años emigran a Estados Unidos y con una economía informal que crece de forma imparable. Pero lo más significativo que deberían escuchar los políticos en México es la idea siguiente: Lula se pregunta, ¿para quién se gobernaba en Brasil?, y su respuesta es: para el 30% de la población de mayores ingresos, para los que no necesitaban del Estado y no para la población más vulnerable del país. Así se puede entender que Brasil cambió la prioridad y decidió invertir en la gente: sacó de la pobreza a 20 millones, llevó a la clase media a otros 31 millones; tiene un sistema financiero muy potente y es público; crearon 12 universidades federales y duplicaron las plazas para maestros universitarios de 113 mil a 227 mil. Estrategias diferentes, resultados contrastantes, urge discutir nuestro modelo de desarrollo, porque hoy vamos pa’tras, como el cangrejo…
Investigador del CIESAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario