7/31/2010

Incumplen NOM oficial relativa y presentan punto de acuerdo

Sólo en 2 de 14 hospitales se detecta la diabetes gestacional

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 jul 10 (CIMAC).-
A fin de que la Secretaría de Salud (SS), informe sobre la negativa de algunos hospitales y centros de salud, para aplicar la prueba de diabetes gestacional a embarazadas, como lo establece la Norma Oficial Mexicana en la materia, hoy se presentó un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El senador Arturo Escobar y Vega, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), detalló que el punto de acuerdo se basa en un estudio realizado por investigadores del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) en 14 hospitales del país, donde comprobaron que sólo en dos se realiza de manera rutinaria la prueba de diabetes gestacional.

Las ciudades que formaron parte de la investigación son: Villahermosa, Tabasco; Monterrey; Nuevo León; Pachuca; Hidalgo; Toluca; Estado de México y del Distrito Federal.
Los expertos alertaron que de no tratarse adecuadamente, este tipo de diabetes puede provocar preclampsia (alta presión) en la madre, además de que se eleva la posibilidad de prematurez, y que el bebé tenga un peso mayor al que le corresponde, así como otros problemas a lo largo de su vida.

De acuerdo con la (SS), en México siete por ciento de las mujeres embarazadas desarrollan la enfermedad que puede causarles desde complicaciones durante el embarazo que puede costarles la muerte.
El documento, que fue turnado a la Segunda Comisión de la Permanente, subraya que más del 11.5 por ciento de las mujeres embarazadas presentan diabetes gestacional; y más de la mitad si no tienen el tratamiento adecuado, pueden desarrollar diabetes de tipo dos en los 10 años posteriores al evento obstétrico. Añade la conveniencia de que el titular del Ejecutivo gire instrucciones a la SS para que realice las campañas necesarias para que sean las mujeres embarazadas quienes soliciten las pruebas de diabetes gestacional en los hospitales y centros de salud respectivos.

La diabetes gestacional se detecta normalmente entre la semana 24 y la 28 de la gestación, y en la gran mayoría de los casos, desaparece en cuanto se presenta el parto.
Sin embargo, si las elevaciones de la glucemia se presentan desde el inicio del embarazo, es mayor el riesgo de que se lleguen a presentar malformaciones cardiovasculares, renales, del sistema nervioso o del sistema músculo-esquelético. Por ello, es necesario vigilar el nivel de glucosa de manera rutinaria desde que se establece el diagnóstico de embarazo, precisa el punto de acuerdo.

En la publicación “Género y salud en cifras”, la SS destaca que la pobreza, la urbanización, el sedentarismo, los cambios en la dieta y el rezago de los gobiernos en materia de promoción de la salud son causas de obesidad; padecimiento que, a su vez, provoca diabetes, hipertensión y problemas cardiacos, que se intensifican en el embarazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario