7/27/2010

MEXICO IMPUNE

Presenta Cejil “Herramientas para la Protección de los DH

¿Cuántas más Valentinas e Inés tiene que haber para que el Estado cumpla?


Por Gladis Torres Ruiz


México, D.F. 26 jul 10 (CIMAC).- En materia de Derechos Humanos México “va para atrás”, actualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), hay casos contra el Estado mexicano, que si bien sucedieron hace varios años, siguen siendo actuales, aseguró Alejandra Nuño, directora del Programa para América Central y México del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Durante la presentación del primer tomo de la compilación: “Herramientas para la Protección de los Derechos Humanos. Sumarios de Jurisprudencia: Igualdad y No discriminación”, la especialista afirmó que la Corte tiene ante sí casos muy complicados.

Uno de ellos es el de las indígenas tlapanecas de Guerrero, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo, quienes en 2002 fueron violadas por militares, así como el caso de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera, detenidos, torturados y sometidos a un proceso sin ninguna garantía en 1999.

Desafortunadamente, estos casos son de una actualidad “tremenda”. La discriminación en el caso de las indígenas es actual, Valentina tuvo que ir varias veces al servicio de salud para pedir atención médica.

Inés y Valentina fueron al Ministerio Público y no les quisieron levantar una denuncia. Un visitador de Guerrero tuvo que ir para que ellas pudieran levantar la denuncia, además de que no les certificaron lesiones, no les dieron atención médica y tuvieron que caminar por horas para poder llegar a los servicios de salud, enfatizó la especialista.
CÓMO GARANTIZAR LEYES ADECUADAS

“El tema aquí no nada más es cómo se puede reparar a las víctimas de violación de derechos humanos, sino como podemos garantizar leyes adecuadas y garantizar la creación de políticas publicas adecuadas”.

Ese es un gran reto y esperamos que la CoIDH, pueda resolverlo a finales de este año y también esperamos que el Estado mexicano esté a la altura para poder cumplir esas sentencias de la manera más adecuada, enfatizó Alejandra Nuño.

Seguimos esperando que los casos de Valentina e Inés, sean juzgados por la justicia civil, ya que en un completo desacato a lo que la Corte ha dicho, México los tiene actualmente en la jurisdicción militar.

La Corte ha sido muy clara, al afirmar que la jurisdicción militar es completamente violatoria a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y aún así, se declina la competencia a la jurisdicción militar otra vez.

Alejandra Nuño, preguntó ¿qué justicia van a tener Valentina e Inés, qué justicia van a tener todas las personas que sufren violación a derechos humanos por parte del ejército y es investigada por la justicia militar?

“Cuántas más Valentinas e Inés tiene que haber para que el Estado mexicano asuma de la mejor manera sus obligaciones”. No nada más en materia de derechos humanos, consagrados en la constitución y las leyes, sino también en los tratados interamericanos de protección de derechos humanos, enfatizó.

En los casos de los activistas Jorge Castañeda, el feminicidio de Campo Algodonero, y el de Rosendo Radilla queremos saber qué está haciendo el Estado mexicano para cumplir estas sentencias, “si bien primero no cumplió con las recomendaciones de la Comisión, habrá que ver cómo esta dando cumplimiento a las sentencias de la Corte”.

Alan García, oficial de Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), informó que de los casos mexicanos que llegaron ante la CoIDH, tres tienen que ver con violencia contra las mujeres, y cuatro con la jurisdicción militar.

“Dos espacios donde se tiene que trabajar de manera muy fuerte para efecto de ponerles fin”, sostuvo.

México tiene un gran reto, ya que cada día se están invocando con mayor fuerza los estándares internacionales en esta materia, sin embargo no se están aplicando, “me parece que esto tiene una intención de fondo a la que hay que prestarle muchísima atención”.
HERRAMIENTAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DH

Alejandra Nuño detalló que en el primer tomo de la compilación: “Herramientas para la Protección de los Derechos Humanos. Sumarios de Jurisprudencia: Igualdad y No discriminación”, se presenta una selección de síntesis textuales de decisiones de la CoIDH, que consta de sumarios de jurisprudencia organizados a partir de distintos ejes temáticos.

Los panelistas entre los que se encontraba Ricardo Bucio Mújica Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y Luis González Plascencia Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), coincidieron en que el documento de CEJIL, aportará mucho en la defensa de los DH.

Sumarios de Jurisprudencia: Igualdad y No discriminación constituye una selección de síntesis textuales de decisiones de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos -Informes de Fondo, Sentencias, Opiniones Consultivas- que recorren un amplio abanico de casos de discriminación y desigualdad en el continente que motivaron algún tipo de respuesta por parte del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario