7/27/2010

PATRON SUSTITUTO PAL SME

Especialistas en justicia laboral

Insistir en la negociación del patrón sustituto SME-SG

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México,D.F 26 jul 10 (CIMAC).- A unas horas de que se realice la primera mesa de negociación de “alto nivel” entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo y Previsión Social (STPS), especialistas en justicia laboral señalan que no debe salir de la discusión el patrón sustituto.

De acuerdo con Manuel Fuentes Muñiz, abogado laboralista, en la nueva fase de negociación, que se acordó el jueves pasado entre el SME y la Segob, “no se debe quitar de la mesa el patrón sustituto, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debe asumirse como esta figura jurídica”.

El pasado 22 de julio, luego de cinco horas de diálogo, el sindicato y la Segob, acordaron levantar la huelga de hambre que sostenían tres mujeres y diez hombres electricistas en el Zócalo capitalino, a cambio de que se reconociera a la directiva del SME, y se estableciera una mesa de negociación para resolver el conflicto que inició hace más de nueve meses.

Al respecto, el también abogado laboral, Carlos De Buen, señaló en entrevista que “el patrón sustituto se da por los hechos, pero el gobierno federal no lo ha querido reconocer y la Junta ha retrasado el proceso todo lo que puede”, prueba de ello es que a nueve meses de la demanda, no ha habido “ni una audiencia de conciliación”. De Buen añadió que el reconocimiento a la directiva del SME es positivo para el sindicato, “pero en nada afecta el proceso de la Junta”.

En este sentido, Fuentes Muñiz señaló que el reconocimiento le permite al SME defender colectivamente, sin embargo, “esto no significa que haya una solución de fondo”. Por lo que, las y los más de 16 mil electricistas, que no han cobrado su liquidación, deberán continuar en las movilizaciones de protesta, “no deben bajar la guardia”, pues aún no hay hechos concretos que les garanticen la reinstalación de sus fuentes de trabajo.

En espera de que la Segob “cumpla su palabra” y analice en la mesa de negociación la propuesta del SME, acerca de la reinstalación del personal despedido de Luz y Fuerza del Centro “despedido injustificadamente”, las organizaciones simpatizantes deben continuar apoyando al sindicato en resistencia, agregó el experto.
Por último, Manuel Fuentes, refirió que durante la negociación entre la directiva electricista y las autoridades federales no deben condicionarse los derechos laborales de las y los trabajadores.

Quienes también están en espera de que la Segob cumpla su compromiso, por el cual las y los huelguistas levantaron el ayuno, son las trabajadoras en resistencia.
Mónica Jiménez, capturista de Luz y Fuerza del Centro, durante diez años, dijo que “aunque no es una solución definitiva, es un logro importante, ya que hasta ahora las autoridades sólo habían sido de ‘oídos sordos’ a nuestra petición de diálogo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario