7/31/2010

Dan de plazo un mes para demandas de justicia

Reciben a madres de víctimas de feminicidio en los Pinos


Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 30 jul 10 (CIMAC).- El jefe de la oficina de Atención Ciudadana de la presidencia de la República, Arturo Matus Espino recibió hoy a familiares de víctimas de feminicidio y desaparición en Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes hace dos días acudieron a la residencia Oficial de Los Pinos para exigir justicia a Felipe Calderón Hinojosa.

A las afueras de Los Pinos, Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol Fraire, asesinada en agosto de 2008 y Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, informaron que el funcionario se comprometió a dar seguimiento a los casos, a procurar acelerar las investigaciones por feminicidio y trata de personas, así como a mantenerlas informadas sobre el estado en el que se encuentran sus peticiones.

En una carta que entregaron dirigida al Ejecutivo, exigen que se cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en contra de México por el caso de “Campo Algodonero y que se incluya en el programa “Todos Somos Juárez”, una mesa de género, porque éste no incluye el combate a la violencia que viven las mujeres en el estado

Acompañadas por Yuridia Rodríguez Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), y la abogada Luz Esthela Castro Rodríguez, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, las activistas anunciaron que levantarán el plantón que instalaron hace unos días en Hemiciclo a Juárez de la ciudad de México.

Precisaron que si en un mes no hay resultados, realizarán una nueva marcha desde el Puente Internacional de Ciudad Juárez a Los Pinos para exigir justicia en los casos de sus hijas y un alto a los feminicidios en Ciudad Juárez, problema que se perpetúa por la impunidad.

Castro Rodríguez, también abogada de Marisela Escobedo, informó que el documento entregado para ellas tiene el plazo de un mes; “nosotras ya llegamos hasta aquí, ahora toca a ellos dar respuesta, de no ser así continuaremos con las movilizaciones”.

Ayer, las madres de las víctimas junto con familiares y Organizaciones de la Sociedad Civil, se reunieron también con funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir justicia en los casos de sus hijas.


Entre los acuerdos refirieron que se encuentra la difusión de la ficha técnica de Sergio Rafael Barraza Bocanegra, asesino y pareja de Rubí y que se informe a la familia de la víctima la estrategia de búsqueda de la PGR.

Barraza Bocanegra está prófugo, debido a las deficiencias del sistema de justicia local, quienes lo declararon inocente, aún cuando él se confesó culpable. Ante la inconformidad de la familia se revisó el caso y el asesino fue condenado a 50 años de prisión, sin embargo, el hombre escapó antes de ser detenido y continúa prófugo.

La madre de Rubí difunde en un cartel la recompensa de 250 mil pesos que ofrece la Procuraduría de Justicia de Chihuahua a la persona que proporcione información para localizar a Barraza.

En el caso de Brenda Berenice Castillo, la PGR se comprometió a que la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y trata de personas (Fevimtra), dará a conocer a la madre de la joven las investigaciones.

Además de que se llevará a cabo una reunión de trabajo con la abogada Luz Esthela Castro Rodríguez, y con quien se considere pertinente para revisar los casos de sus representadas que se encuentran en el fuero común y en las que se presume existe el delito de trata, con el fin de establecer la posibilidad de atracción de la Fevimtra.

LA CAMINATA

Las activistas salieron el pasado 5 de junio de Ciudad Juárez, caminaron desde aquel estado rumbo al Distrito Federal con el fin de entrevistarse con Felipe Calderón, una vez que las autoridades estatales no les responden.

Para la abogada Castro, “es heroico el trabajo de estas mujeres que tuvieron que venir con sus bebés caminado por toda la República para ser escuchadas, no es posible que con la sentencia de la Corte en pleno 2010, y con toda la historia del feminicidio en Ciudad Juárez las mujeres tengan que venir como si estuvieran en 1993, cuando iniciaron éste tipo de denuncias”.

El camino ha sido largo para las madres de estas dos jóvenes, eso se refleja en sus rostros quemados por el sol y cansados. Por los diversos estados de la república por donde pasaron dieron a conocer los casos de impunidad antes de llegar a la capital del país.

En su trayecto acompañadas por sus familiares hijas, hijos; las madres de Rubí y Brenda Berenice, repartieron volantes en los que se informa no sólo sobre la desaparición y feminicidios de sus hijas, sino también de cientos de mujeres en Ciudad Juárez el cual sigue sin control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario