Nuevas tecnologías, apoyo del movimiento feminista
Por Miriam González
México DF, 20 marzo 09 (CIMAC).- Ante el abuso que hacen los medios de comunicación masivos sobre el cuerpo de las mujeres, es necesario trasgredir las formas en que los medios muestran nuestra realidad, donde se vuelve necesario rescatar nuestra radicalidad para difundir la situación en la que vivimos más de la mitad de la población.
Así lo dijeron mujeres de Nicaragua, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Puerto Rico y México durante el “Taller vivencial de comunicación y derechos”, en el marco del XI Encuentro Feminista Latinoamérica y del Caribe que se lleva a cabo, por segunda ocasión, en la Ciudad de México del 16 al 20 de marzo con la presencia de más de mil 600 mujeres.
El uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para hacer visible la condición social de las mujeres se ha convertido en un puente de comunicación y de enlace entre los movimientos de mujeres, las organizaciones civiles y los colectivos en toda la región Latinoamericana.
“Hoy no es imposible pensar la difusión de nuestros mensajes, sin la utilización de herramientas como la Web 2.0, Facebook, blogs, Wikis, RSS y mensajes vía celular”, señaló la feminista salvadoreña, Lorena Barridas.
Sin embargo no hay que dejar de lado que no todas las mujeres tienen acceso a estas tecnologías por lo que el trabajo con los medios de comunicación masivos sigue siendo una prioridad.
En este sentido, la pluriculturalidad de voces coincidieron en la necesidad de trabajar con las y los periodistas, jefes de edición, redacción, dueños de medios, de agencias publicitarias, para cambiar el mensaje que día a día aparece en radio, prensa y televisión donde refuerzan los estereotipos de género y colocarlos desde el respeto de los derechos humanos y un lenguaje no sexista.
SOMOS NOTICIA… ROJA
“En Nicaragua las mujeres somos noticia cuando somos asesinadas por nuestras parejas, cuando nos practicamos un aborto, pero siempre desde la victimización y la elaboración de juicios, donde las imágenes y las cabezas de los diarios son las que más violentan nuestros derechos” señaló Ariadna de Nicaragua de la Asesoria Legal de Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
Es necesario, refirió Mariana de El Salvador, aliarnos entre las organizaciones civiles y los movimientos de mujeres para poder ejercer presión ante los grandes consorcios y revertir las campañas publicitarias que atentan contra la imagen de las mujeres.
En El Salvador hubo una campaña de una zapatería en el que sacaban a las mujeres muertas en camilla haciendo alusión a que las mujeres moríamos por los zapatos, donde todas las mujeres nos unimos logrando sacar esa publicidad y que la empresa diera una disculpa pública.
Otro tema importante es que las voces de las mujeres no están presentes en los medios de comunicación. No importa el país del que provengas, el 90 por ciento de los espacios están ocupados por hombres, y las mujeres aparecemos como objetos sexuales donde nuestro cuerpo vende.
No estamos presentes entre los rostros y las voces de quienes emiten una opinión, no somos noticia como figuras de autoridad, sin embargo, como lo señala el Proyecto Global de Monitoreo de Medios 2005, el “espejo del mundo” es proporcionado por una sola voz, la masculina, donde la realidad se distorsiona dando importancia a algunos grupos y empujando a otros a la marginalidad.
Finalmente las ahí presentes coincidieron en que hoy los medios de comunicación masivos siguen siendo un marco de referencia para la vida política, económica y social de cualquier país donde van construyendo la opinión pública.
09/MG/GG
Por Miriam González
México DF, 20 marzo 09 (CIMAC).- Ante el abuso que hacen los medios de comunicación masivos sobre el cuerpo de las mujeres, es necesario trasgredir las formas en que los medios muestran nuestra realidad, donde se vuelve necesario rescatar nuestra radicalidad para difundir la situación en la que vivimos más de la mitad de la población.
Así lo dijeron mujeres de Nicaragua, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Puerto Rico y México durante el “Taller vivencial de comunicación y derechos”, en el marco del XI Encuentro Feminista Latinoamérica y del Caribe que se lleva a cabo, por segunda ocasión, en la Ciudad de México del 16 al 20 de marzo con la presencia de más de mil 600 mujeres.
El uso de las nuevas tecnologías como una herramienta para hacer visible la condición social de las mujeres se ha convertido en un puente de comunicación y de enlace entre los movimientos de mujeres, las organizaciones civiles y los colectivos en toda la región Latinoamericana.
“Hoy no es imposible pensar la difusión de nuestros mensajes, sin la utilización de herramientas como la Web 2.0, Facebook, blogs, Wikis, RSS y mensajes vía celular”, señaló la feminista salvadoreña, Lorena Barridas.
Sin embargo no hay que dejar de lado que no todas las mujeres tienen acceso a estas tecnologías por lo que el trabajo con los medios de comunicación masivos sigue siendo una prioridad.
En este sentido, la pluriculturalidad de voces coincidieron en la necesidad de trabajar con las y los periodistas, jefes de edición, redacción, dueños de medios, de agencias publicitarias, para cambiar el mensaje que día a día aparece en radio, prensa y televisión donde refuerzan los estereotipos de género y colocarlos desde el respeto de los derechos humanos y un lenguaje no sexista.
SOMOS NOTICIA… ROJA
“En Nicaragua las mujeres somos noticia cuando somos asesinadas por nuestras parejas, cuando nos practicamos un aborto, pero siempre desde la victimización y la elaboración de juicios, donde las imágenes y las cabezas de los diarios son las que más violentan nuestros derechos” señaló Ariadna de Nicaragua de la Asesoria Legal de Víctimas de Violencia Intrafamiliar.
Es necesario, refirió Mariana de El Salvador, aliarnos entre las organizaciones civiles y los movimientos de mujeres para poder ejercer presión ante los grandes consorcios y revertir las campañas publicitarias que atentan contra la imagen de las mujeres.
En El Salvador hubo una campaña de una zapatería en el que sacaban a las mujeres muertas en camilla haciendo alusión a que las mujeres moríamos por los zapatos, donde todas las mujeres nos unimos logrando sacar esa publicidad y que la empresa diera una disculpa pública.
Otro tema importante es que las voces de las mujeres no están presentes en los medios de comunicación. No importa el país del que provengas, el 90 por ciento de los espacios están ocupados por hombres, y las mujeres aparecemos como objetos sexuales donde nuestro cuerpo vende.
No estamos presentes entre los rostros y las voces de quienes emiten una opinión, no somos noticia como figuras de autoridad, sin embargo, como lo señala el Proyecto Global de Monitoreo de Medios 2005, el “espejo del mundo” es proporcionado por una sola voz, la masculina, donde la realidad se distorsiona dando importancia a algunos grupos y empujando a otros a la marginalidad.
Finalmente las ahí presentes coincidieron en que hoy los medios de comunicación masivos siguen siendo un marco de referencia para la vida política, económica y social de cualquier país donde van construyendo la opinión pública.
09/MG/GG
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