3/21/2009

PRENSA MEXICO SABADO 21 MARZO
































PORTADAS INSEGURIDAD FRENA CRECIMIENTO DEL PAÍS INSUFICIENTE AYUDA A BANCOS: GREENSPAN LA INSEGURIDAD ARRASTRÓ AL PESO; :ORDENAN MATRICES A BANCOS RESTRINGIR EL CRÉDITO: GUILLERMO ORTIZ SHCP: SE ESTABILIZARÁ EL DÓLAR POR DEBAJO DE 14 PESOS
21/03/2009 a las 10:20 am
EL UNIVERSAL:LA INSEGURIDAD FRENA CRECIMIENTO DEL PAÍSEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocieron que la inseguridad que se vive en México es un factor que ha frenado el crecimiento del país y ya está afectando al peso. “El tema de seguridad, que ha sido prominente en cuanto a la imagen de México en el mundo, evidentemente ha tenido repercusiones en el comportamiento de los inversionistas y en el peso”, aseguró Ortiz Martínez. VEA LA NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR:INSUFICIENTE AYUDA A BANCOS: GREENSPANLa inyección de recursos que ha realizado el gobierno de Estados Unidos para restablecer la confianza en el sector financiero ha sido insuficiente, consideró el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Agregó que se requieren más recursos públicos y privados para detonar la confianza entre los inversionistas. Quien ha sido uno de los protagonistas de la crisis financiera global atrapó la atención de la audiencia en el escenario de la 72 Convención Bancaria, al exponer su perspectiva sobre el rumbo que deben tomar las políticas gubernamentales. VEA LA NOTA COMPLETA
MILENIO:LA INSEGURIDAD ARRASTRÓ AL PESO: GUILLERMO ORTIZEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, adjudicó a la inseguridad, entre otras razones, la depreciación del preso frente al dólar que en días pasados se ubicó por encima de las 15 unidades. Durante su participación en la 72 Convención Bancaria, afirmó que “la depreciación del peso, hecho que se ha revertido parcialmente en los últimos días, ha llamado la atención pública, en relación con ello resulta oportuno señalar que tal fenómeno, que también han padecido otras economías emergentes, se ha visto recrudecido en el caso de México por varios factores… entre ellos, y a últimas fechas, la inseguridad”. VEA LA NOTA COMPLETA
LA JORNADA:ORTIZ MARTÍNEZ: ORDENAN MATRICES A BANCOS RESTRINGIR EL CRÉDITOEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, aseguró este viernes que bancos extranjeros que operan en el país comenzaron a restringir el otorgamiento de crédito siguiendo órdenes de sus casas matrices, hecho que, dijo, es motivo de preocupación. En su participación en el segundo y último día de trabajos de la 72 convención bancaria, afirmó que la devaluación del peso frente al dólar, que también ha afectado a las monedas de otras economías en desarrollo, se ha recrudecido en México por el aumento en la inseguridad. VEA LA NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA: SHCP: SE ESTABILIZARÁ EL DÓLAR POR DEBAJO DE 14 PESOSEl secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, estimó ayer que el tipo de cambio podría cotizarse debajo de los 14 pesos por dólar, dada la reacción tan positiva de la última semana. “Podríamos iniciar el repunte económico en el segundo semestre del año”, previó. Por otra parte, puso un plazo de tres años a Citibank para que resuelva su intervención de acciones sobre Banamex, ya que de lo contrario —planteó— la entidad se nacionalizará si la situación tarda seis años. VEA LA NOTA COMPLETA

La restricción es preocupante, apunta Guillermo Ortiz
Se ordenó desde
el exterior limitar crédito bancario
El peso se depreció a últimas fechas a causa de la violencia, asevera
Carstens niega presión estadunidense para favorecer a Citigroup
ISRAEL RODRÍGUEZ Y ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
INAH, cómplice de daños en Tajín: trabajadores
Custodios de la zona arqueológica denunciaron que manos extrañas dieron martillazos a una cabeza de serpiente ubicada en un muro del edificio de juego de pelota 17-27. El ataque ocurrió el domingo pasado, cuando se instalaba el equipo para el espectáculo nocturno Tajín Vive, que forma parte de las actividades del festival que se realiza en el sitio, señalaron. El instituto ha mantenido oculto el hecho, acusaron Foto Sergio Hernández Vega
BdeM reduce
aún más la
tasa de interés interbancaria
En el tercer recorte del año, la ubica en 6.75%; apenas en enero era de 8.25
Cae en Saltillo El Canicón, presunto capo de Los Zetas
La Sedena le imputa la autoría intelectual de la ejecución de 9 militares
Los homicidios fueron cometidos en octubre en NL
Ira popular en EU por abusos de ricos asusta al establishment
Nueva York, 20 de marzo. Antes se pavoneaban por los restaurantes de lujo, mostraban sus mansiones, posaban para portadas de revistas; ahora, los ricos se quieren esconder, se quejan de una cacería de brujas en su contra y toman medidas de seguridad personal.
La furia popular contra los banqueros y ejecutivos financieros provoca intensa preocupación entre algunos de los integrantes de la cúpula económica y política del país, e incluso amenaza la conducción del rescate financiero del gobierno de Barack Obama.
Algunos ejecutivos han contratado guardias privados, ya que se multiplican las amenazas contra quienes hace sólo unos meses eran considerados figuras distinguidas en la alta sociedad de sus comunidades, y ya no se ven en público, en foros o en televisión muchas de las caras de reconocidos representantes del sector financiero que antes no cesaban de ofrecer consejos al resto de los mortales.
El furor se desató al descubrirse que la gigantesca aseguradora AIG, en la cual el gobierno controla 80 por ciento de las acciones, estaba por repartir 165 millones de dólares en bonificaciones a ejecutivos en la unidad de la empresa, cuyas operaciones fueron en parte responsables en detonar y nutrir la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.
El enfoque ha sido los 418 (algunos dicen 463) ejecutivos que recibieron bonificaciones, después de que el gobierno ha invertido 170 mil millones de dólares de fondos federales para sostener a la empresa, con el argumento de que su colapso implicaría un derrumbe de buena parte del sistema financiero dentro y fuera de Estados Unidos.
Muchos políticos sabían de las gratificaciones
Y ahora, no hay un solo político en Washington que no esté furioso por las bonificaciones, aunque muchos de ellos ya sabían, o deberían haber estado enterados, de las operaciones de AIG. De hecho, uno de los arquitectos del rescate de la empresa, el jefe de la Reserva Federal, Ben Bernanke, declaró el domingo que el asunto de los bonos me enfureció, y hasta causó que colgara el teléfono más de una vez. Pero meses antes, fue él mismo quien forjó los términos del rescate de AIG.
El caso ya ha quemado a varios políticos, como al influyente senador Christopher Dodd, quien el martes negó haber incluido una cláusula de escape en su legislación, que supuestamente era para imponer controles a la entrega de bonificaciones y otra remuneración a ejecutivos de empresas rescatas con fondos públicos, pero un día después reconoció que fue el autor de la misma, mientras que se señalaba que AIG había sido uno de sus más generosos contribuyentes a sus arcas electorales. Esto ha causado una minicrisis para el veterano político entre sus propias bases electorales.
Todo político ahora declara que no tuvo nada que ver con autorizar o endosar este tipo de pagos no sólo en AIG, sino a otras empresas, como la gigantesca Merrill Lynch, donde se otorgaron unos 2.5 mil millones en bonificaciones a ejecutivos justo durante el periodo en que estaba culminando su propia crisis. Pero cada día los medios revelan que más y más políticos estaban enterados de la situación.
Para intentar defenderse ante la reacción pública, la Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que impone un impuesto de 90 por ciento a bonificaciones de ejecutivos de cualquier empresa que haya recibido más de 5 mil millones en fondos de rescate del gobierno.
Barney Frank, presidente del Comité de Finanzas de la Cámara, opinó que el gobierno debería ejercer sus derechos como dueño y anular estas bonificaciones. Solicitó los nombres de todos los empleados que las han recibido, pero el ejecutivo en jefe de AIG, Edward Liddy, dijo que le preocupaba divulgarlos. Ofreció ejemplos de múltiples amenazas anónimas que han circulado contra la integridad física de los ejecutivos y sus familias. Frank no aceptó el argumento, y aunque denunció las amenazas, dijo que muchos reciben esos beneficios.
Ayer, el alcalde de Nueva York, el multimillonario Michael Bloomberg –dueño del medio especializado en el mundo de las finanzas, Bloomberg News, otro que falló en reportar o advertir de las manipulaciones, acciones irresponsables, estafas y más que llevaron a detonar esta crisis–, declaró que se opone a revelar los nombres de ejecutivos que han recibido bonificaciones, ya que eso es asunto del sector privado, no del gobierno. El problema con el argumento es que estas megaempresas y sus ejecutivos tienen un nuevo dueño: el público.
El New York Times reportó hoy que hay guardias de seguridad frente a las casas de varios ejecutivos de AIG en Connecticut y que los empleados en las oficinas de Nueva York fueron aconsejados por la empresa de no salir con identificación visible o prendas con el logo de la empresa. En Merrill Lynch, algunos empleados han preguntado si se les ofrecerá apoyo para pagar servicios de seguridad privada.
“Yo no quiero suprimir el enojo… estoy enojado”, afirmó el presidente Barack Obama esta semana, después de días de enfrentar una ola de ira popular por las bonificaciones multimillonarias otorgadas a ejecutivos de firmas que han sido rescatadas por el gobierno federal. Pero cada vez es mas difícil para Obama argumentar no estoy protegiendo a los bancos, estoy protegiendo al pueblo.
Aunque en términos relativos las bonificaciones representan un monto microscópico frente a los miles de millones de los rescates financieros, se han convertido en un símbolo de la avaricia de los ejecutivos ricos y de la sospecha de que mientras todos los demás sufren las consecuencias, ellos reciben miles, millones, en fondos públicos. Esto ha llegado a tal nivel que empieza a amenazar el apoyo público a las propuestas de Obama para proceder con sus esfuerzos de rescate del sector financiero.
El pueblo estadunidense ya se hartó, advirtió el representante Paul Kanjorski, presidente del subcomité de la cámara baja, donde esta semana se presentó Edward Liddy. Dijo que el pueblo y sus representantes políticos,estarán menos dispuestos a continuar apoyando los rescates si hay más ejemplos de ejecutivos beneficiados con fondos públicos.
Liddy, quien hace seis meses fue instalado por el gobierno en el puesto para administrar el desastre empresarial, reconoció que “nos reunimos aquí en momentos de amplia ira pública. Yo comparto esa ira… He visto la buena cara del capitalismo… Ahora he visto el lado triste”, afirmó el veterano ejecutivo, quien había estado jubilado después de larga carrera frente a otra gigantesca aseguradora.
Mientras tanto, Liddy reconoció que si AIG logra sobrevivir y tener una segunda vida, no lo podrá hacer con el mismo nombre, ya que está muy dañada por esta crisis. El cómico Jon Stewart recomendó un nuevo nombre: Herpes.
Menesterosos forman pueblo de carpas en Sacramento
Se han convertido en símbolo de la crisis de vivienda en el país vecino
Sobreviven ahí unas 120 personas; carecen de agua, baños y electricidad
Calderón critica incomprensión a la presencia militar en calles
Soberanes insiste en que la participación de soldados en tareas policiacas sea temporal
Bloquean mina en Oaxaca; señalan daño al medio ambiente
Mueren decenas de reses por la contaminación, acusan
Prepara la SEP a alumnos para aprobar examen, no aprender
Diseñó el programa Competencias para el México que Queremos
Entre jaloneos, grupos del PRD negocian agilizar conteo de votos
Ebrard: el presupuesto privilegiará además la equidad de género
Derechos humanos primarán en el gasto total del DF
El gobernante capitalino presenta proyecto en la materia ante la CIDH
Estará vigente desde 2010; seguridad y ambiente sano, entre sus bases
La comisión interamericana aplaude cumplimiento de recomendaciones
El esquema abonará al respeto de garantías: el ombudsman de la ciudad
GABRIELA ROMERO Y ALEJANDRO CRUZ
Encuentro en Washington
Marcelo Ebrard presentó ante la CIDH, en la capital estadunidense, el diagnóstico y los avances del programa de derechos humanos de la ciudad de México. El Ejecutivo local es acompañado por Juan José García Ochoa (atrás a la derecha), subsecretario de Gobierno del DF, y Édgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (derecha) Foto GDF

primera plana
La inseguridad frena crecimiento del paísEl gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, y el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, reconocieron que la inseguridad que se vive en México es un factor que ha frenado el crecimiento del país y ya está afectando al peso

Cae presunto narco asesino de 9 militaresAl “Canicón” y otras 6 personas se les liga con el cártel del Golfo. Entre las acusaciones en su contra están los atentados con granada contra un consulado de EU y a Televisa

Toman anticonceptivos porque saben que serán ultrajadas...La Arrocerra, Chiapas, es un lugar donde la advertencia a los migrantes es sobre asesinatos, robos donde desnudan a las víctimas y violaciones

Demandan suprimir el fuero militar en lucha antinarcoRepresentantes de organizaciones no gubernamentales advirtieron que de 2006 a la fecha se incrementaron en 600% las denuncias por abusos cometidos por el Ejército y 99% de ellos están impunes

Abren banco de piel para los casos de quemadurasAl año producirá 75 mil centímetros cuadrados de epidermis extraída de cadáveres y producto de donaciones de los mismos pacientes u otras personas, y la piel que se produzca podrá utilizarse en los servicios hospitalarios de todo el país

México Cae presunto narco asesino de 9 militaresCárteles, más armados que el Ejército mexicano: EUOportunidad bilateralEl camino del infiernoIFE multa a Tv Azteca con casi $7 millonesUso de tropas enfrenta a Calderón y SoberanesSin refinería, 12 mil mdp “congelados”Segob niega ruptura de relación entre partidosOfrecen a Morett diputación federalONG impulsan aplicar fuero civil a militaresAbren banco de piel para los casos de quemadurasRegresan ejecuciones a Chihuahua; matan a 6

El MundoIrán toma con cautela mensaje de ObamaBarack se disculpa por chiste ofensivoUn submarino nuclear choca con buque de guerraSindicatos franceses no prevén más parosSomalia ha regresado “del borde del abismo”Argentina: reinicia la guerra con el campoMiles de angoleños reciben a BenedictoChávez anuncia hoy “paquetazo” económicoTerrorismo electoral

Sábado, 21 de Marzo de 2009

Allan McdonaldColombiaLos crímenes de Estado de Álvaro Uribe Vélez
Gilberto López y RivasVenezuelaChávez confirma la nacionalización del Banco de Venezuela, filial del Santander
Palestina y Oriente Próximo
Entrevista con Khaled Meshaal, líder de Hamas en el exilioCon Israel nunca habrá paz
Gianni PerrelliMundo
Una respuesta realista desde el EcuadorMigración y Constitución en Montecristi
Alberto AcostaEconomía
España¿Bajar salarios?
Juan Torres LópezBolivia
Habla el canciller boliviano David Choquehuanca"El Socialismo comunitario refundará a Bolivia"
Patricia Bravo y Cris GonzálezEconomíaEl G-20 y la política expansiva
Juan Francisco Martín SecoConocimiento Libre
Richard Stallman, ideólogo del copyleft"No creo en el monstruo de espagueti"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario