3/19/2009

PRENSA MEXICO JUEVES 11 MARZO










PORTADAS GOBERNADORES PELEARÁN EN FORO NUEVA REFINERÍA CAE HIJO DE “EL MAYO” ZAMBADA OBAMA: “ESTE AÑO”, REFORMA MIGRATORIA LA SITUACIÓN DEL PAÍS ES CRÍTICA, AFIRMA BANCOMER
19/03/2009 a las 10:38 am
EL UNIVERSAL: GOBERNADORES PELEARÁN EN FORO NUEVA REFINERÍAEl presidente Felipe Calderón pidió a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos definir el próximo 15 de abril el sitio donde se construirá una nueva refinería, luego de que se realice un foro público en el que los representantes de las entidades interesadas expongan sus argumentos. Calderón afirmó que la elección del lugar donde se ubicará la refinería se ha venido posponiendo, luego de que hace cinco meses, en octubre de 2008, Calderón dio a conocer que el gobierno destinaría 12 mil millones de pesos para la construcción de instalaciones petroleras, como parte de las medidas para enfrentar la crisis económica. VEA LA NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: CAE HIJO DE “EL MAYO” ZAMBADA EN EL DFEl hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Vicente Zambada Niebla alias ‘El Vicentillo’ fue detenido ayer junto con cinco de sus escoltas en la colonia Jardínes del Pedregal, informó la PGR. De acuerdo con los informes oficiales, ‘El Vicentillo’ es el tercero al mando del cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera e Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Los detenidos junto con ‘El Vicentillo’ fueron identificados como Oscar Barajas Díaz, Juan Carlos Soria Torres, Federico Pérez Hernández, Wilfredo Arzúa Navarrete y Sergio Quevedo López. VEA LA NOTA COMPLETA.
MILENIO: OBAMA: “ESTE AÑO”, REFORMA MIGRATORIABarack Obama realizará una vista oficial a México los días 16 y 17 de abril, confirmaron tanto en la Casa Blanca como en Los Pinos. El presidente estadunidense incluirá entre los temas a tratar con su homólogo mexicano, Felipe Calderón, el de una reforma migratoria, que el político demócrata ofreció concretar “este año”. El encuentro entre ambos mandatarios, añadió Cortázar, dará continuidad al diálogo que iniciaron en Washington el pasado 12 de enero, cuando Obama aún era presidente electo. Entonces se acordó “impulsar una asociación estratégica” entre México y Estados Unidos, recordó el vocero presidencial. VEA LA NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: LA SITUACIÓN DEL PAÍS ES CRÍTICA, AFIRMA BANCOMEREn la operación diaria de las instituciones de crédito se advierte ya la forma en que la crisis que afecta al país causa la cancelación de proyectos productivos. “Estamos viviendo un entorno verdaderamente crítico en el sentido económico”, plantea Luis Robles Miaja, quien desde este viernes será el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM). En las actuales condiciones “sería un suicidio” empresarial llevar adelante algunos planes que hasta hace algunos meses estaban puestos sobre la mesa, comenta. Luis Robles es el vicepresidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio español BBVA, el mayor proveedor de servicios financieros en el país. Asegura que la banca que opera en el país sigue aumentando la oferta de préstamos, con excepción del destinado al consumo y en específico con la tarjeta de crédito. VEA LA NOTA COMPLETA.
Ola de cancelaciones de proyectos productivos: Robles Miaja
La situación del país es crítica, afirma Bancomer
Bajó la demanda de crédito, dice el próximo presidente ejecutivo de la ABM
Manifiesta que los empresarios contienen planes para no suicidarse
Niega que bancos extranjeros transfieran utilidades a sus matrices
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
En la operación diaria de las instituciones de crédito se advierte ya la forma en que la crisis que afecta al país causa la cancelación de proyectos productivos. Estamos viviendo un entorno verdaderamente crítico en el sentido económico, plantea Luis Robles Miaja, quien desde este viernes será el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM). En las actuales condiciones sería un suicidio empresarial llevar adelante algunos planes que hasta hace algunos meses estaban puestos sobre la mesa, comenta.
Luis Robles es el vicepresidente del consejo de administración de BBVA Bancomer, la filial en México del consorcio español BBVA, el mayor proveedor de servicios financieros en el país. Asegura que la banca que opera en el país sigue aumentando la oferta de préstamos, con excepción del destinado al consumo y en específico con la tarjeta de crédito. En entrevista con La Jornada afirma que las filiales en México de las instituciones foráneas, que en conjunto controlan 85 por ciento del capital del sistema financiero, no han transferido las utilidades logradas aquí a sus matrices en el exterior, como se ha señalado incluso en el Congreso.
–¿En la operación diaria de la banca ya se advierte que se esté dando una cancelación de proyectos que estaban programados para realizarse este año?
–Sí, definitivamente. La demanda de crédito ha disminuido porque muchos proyectos empresariales se han pospuesto o bien se ha bajado su alcance.
Esto no nos debe espantar ni preocupar, es consecuencia de la crisis. Evidentemente los inversionistas hoy son más prudentes y, considerando el entorno, reducen sus inversiones y no podría ser de otra manera.
Expone el caso de la industria automotriz, el motor –nunca mejor dicho– del sector manufacturero mexicano y responsable de una quinta parte de las exportaciones del país. Lo que aquí se produce tiene como destino Estados Unidos y ahora en aquel país, dice Robles Miaja, el número de automóviles que se fabrica por habitante está al mismo nivel que durante la segunda Guerra Mundial.
Sería suicidio concretar algunos proyectos
Es un dato impresionante. Y aquí en México tenemos muchas empresas que abastecen y están muy vinculadas con la fabricación de autos en Estados Unidos y que obviamente se ven afectadas por una caída dramática en el consumo de autos allá. Entonces se suspenden proyectos porque en las actuales condiciones sería un suicidio llevarlos adelante y eso tiene consecuencias en la demanda de crédito, porque las fábricas de autopartes difícilmente van a requerir el financiamiento que pedían en el pasado, apunta.
–Además de la caída en la demanda por la crisis, ¿de qué manera afecta la actividad económica y la demanda de crédito el aumento en la inseguridad en el país?
–La pregunta tiene una respuesta compleja. Evidentemente, la seguridad tanto física como jurídica es un elemento fundamental de la inversión y no se puede aspirar a grandes inversiones si no hay seguridad física y jurídica. Y es un hecho que hay un gran deterioro en algunas zonas del país, como consecuencia de la lucha contra el crimen organizado. En mi visión, los empresarios siguen invirtiendo, probablemente la seguridad haya afectado su forma de vivir, su lugar de residencia, pero las fábricas siguen produciendo y los empresarios invirtiendo. No podemos generalizar esta impresión, porque hay zonas del país donde la situación es verdaderamente dramática, basta leer los periódicos para darse cuenta.
Robles Miaja expone que los bancos extranjeros que operan en México han mantenido la canalización de préstamos aun cuando sus casas matriz, como es el caso del estadunidense Citigroup –controlador de Banamex– han sido rescatadas por el gobierno.
Puedo hablar por Bancomer, cuyo controlador BBVA no está en situación de rescate. Ha seguido creciendo en cuanto al otorgamiento de crédito, sigue prestando de forma significativa y no se ha visto afectado por la situación económica española.
Entra al tema del uso que la banca foránea que opera en el país (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, principalmente) ha dado a sus utilidades. En 2008, el conjunto del sistema bancario generó para sus accionistas ganancias por 53 mil 756 millones de pesos, 32 por ciento menos de las obtenidas en 2007, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el organismo regulador del sistema.
Más allá de las buenas o malas intenciones de los accionistas de los bancos, en México tenemos un sistema regulatorio que nos impide transferir utilidades, apunta. Explica: “Leo con cierta insatisfacción que a algunos periodistas les ha dado por escribir que estamos mandando dinero a las matrices. Pero una filial sólo puede transferir dinero por tres vías:
Primero, por pago de dividendos, que sería completamente legal, pero en el caso no lo estoy haciendo; dos, a través de créditos, que están regulados en la ley como créditos relacionados y tienen un límite. En mi caso, el tope de créditos relacionados está muy copado porque tengo como consejeros del banco a empresarios muy destacados con empresas grandes y yo les presto. O tres, violando la ley y para eso está la CNBV, para supervisar.
Robles Miaja asegura que si una filial estuviera mandando dinero a su casa matriz sólo puede remitirlo por tres vías, dos de las cuales están muy acotadas y la tercera es ilegal. Entonces, yo no veo en ese sentido una afectación de la banca en México como consecuencia del descalabro y el deterioro causado por la crisis en algunas de las casas matriz, apunta.
–¿En qué temas insistirá la banca en los siguientes dos años?
–Hay varios. Uno, definitivamente, es cuidar la integridad del sistema. Con la crisis que tenemos y lo que se viene, una de las primeras preocupaciones es conservar la banca sólida, fuerte y capitalizada. Esto implica desde cuidar los niveles de capitalización, la calidad de la cartera y un adecuado nivel de reservas. Es fundamental que la banca salga bien librada de la crisis y no se vea arrastrada, como en otros países. Dos, cambiar la imagen de la banca. No hemos sabido transmitir a la sociedad y a los actores políticos y líderes de opinión que nuestro trabajo es trascendente para la economía nacional y que ese trabajo lo estamos haciendo bien y con eficiencia.
En este punto, abunda al señalar que a la banca se le rescata en todos los países cuando enfrenta problemas. A una empresa comercial se le deja quebrar, pero a la banca, no a los banqueros, se le rescata porque es el motor de la economía. Sin ella no funcionaría la economía, el sistema de pagos está en la banca, la banca es capaz de colocar los recursos para actividades productivas, y si la banca quiebra te cargas al sistema económico en general.
Llama Calderón a debatir la ubicación de la nueva refinería
Al encabezar la ceremonia del 71 aniversario de la expropiación petrolera, el Presidente convocó a gobernadores, legisladores y expertos a participar en una sesión pública donde se presenten las distintas propuestas para la instalación de la planta. Instruyó a la secretaria de Energía y al director de Pemex para que organicen el foro y se llegue a una decisión antes del 15 de abril. En el acto, que se realizó en el municipio poblano Venustiano Carranza, estuvo acompañado por el gobernador Mario Marín y el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps Foto Notimex
A mediados de abril realizará Obama gira por México
Abordará con Calderón la lucha antinarco, el tema migratorio y la crisis
La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama buscará una profunda e integral relación entre Estados Unidos y México Foto Ap
Se extenderán represalias si el gobierno de EU no rectifica
Se aplican a partir de hoy aranceles a 89 productos: Economía
Descarta prohibir el ingreso a transportistas de la nación vecina
Las represalias arancelarias contra 89 productos de Estados Unidos –no 90 como se anunció originalmente–, se extenderán a otras mercancías si el gobierno de Barack Obama persiste en incumplir con el llamado Proyecto Demostrativo de transporte, con el que camioneros mexicanos podían transitar por aquella nación, advirtió Beatriz Leycegui Gardoqui, subsecretaria de Negociaciones Comerciales de la Secretaría de Economía (SE), y mencionó que, a tres días del anuncio, las autoridades de aquel país todavía no establecían contacto con sus homólogos mexicanos para tratar el tema.
Consideramos que por el monto de comercio que involucran los productos seleccionados ocasionaremos un impacto a favor del cumplimiento (del proyecto) en Estados Unidos. Sin embargo, evaluaremos a lo largo de estas semanas qué es lo que sucede y México podría optar por diferentes productos si esto no tuviera un impacto, aseveró la funcionaria al dar a conocer la lista de mercancías por cuya importación del país vecino se deberán pagar aranceles similares a los impuestos a otras naciones que no tienen acuerdo comercial con México.
Descartan prohibir ingreso de camiones estadunidenses a México
No obstante, Leycegui Gardoqui de plano descartó prohibir a los transportistas estadunidenses el ingreso a territorio nacional, como medida recíproca a la violación del proyecto que forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tal como demandan los transportistas nacionales, pues señaló que ello perjudicaría más a México porque se encarecerían todas las mercancías provenientes de Estados Unidos.
Porque pensamos que el transporte es clave para la competitividad y las condiciones de competencia de la región, el gobierno federal decidió no cancelar el Proyecto Demostrativo para los transportistas estadunidenses por el ahorro en tiempo y dinero que representa no tener que usar dos camiones para llevar la mercancía a su destino final; eso nos perjudica a nosotros también y encarece el transporte. Además (permitirles el paso) es una muestra de que México cree en el TLCAN y está dispuesto a trabajar de manera positiva con el gobierno de Estados Unidos, justificó y se abstuvo de responder qué colaboración existe al respecto entre Economía y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), responsable directa del proyecto.
Precisó que la mitad de los productos que a partir de este jueves 19 de marzo deberán pagar aranceles de entre 10 y 20 por ciento (con excepción de las uvas a las que se le aplicó un impuesto de 45 por ciento) representan 10 por ciento del total de las exportaciones de Estados Unidos hacia el mundo y afectará a 40 estados de aquel país, principalmente Texas, California, Michigan, Washington y Oregon. Por ejemplo, dijo, México recibe 25 por ciento de las peras que Estados Unidos exporta al mundo y el 90 por ciento de los hilados de fibras sintéticas a los que se aumentaron arancel.
Insistió en que los 89 productos seleccionados –36 agropecuarios y 53 industriales– no tendrán un impacto significativo en la canasta básica ni en la inflación de México y tampoco son insumos que encarezcan procesos productivos del país y en todo caso, dijo, se tienen otras fuentes o países de donde comprarlos.
Según la subsecretaria, sólo seis productos –agua mineral, papel higiénico, pasta de dientes, desodorantes, cuadernos y lápices– forman parte de la canasta básica y en conjunto representan 2 por ciento del gasto en hogares.
Otros alimentos que forman parte del listado de productos sancionados y que fue publicado ayer en el Diario Oficial no están incluidos en la canasta, de acuerdo con Leycegui y sus asesores: cebolla; papas y chícharos en conserva o congelados; diversas frutas frescas y secas como fresas, peras, uvas, chabacanos o dátiles; sopas preparadas y pastas alimenticias; frutas secas, almendras o cacahuates, jugos de hortalizas o frutas (excepto cítricos), publicados en el Diario Oficial. También predominan artículos de higiene personal y de papelería.
Leycegui rechazó que la sanción sea tibia aun cuando sólo afectará a 1.7 por ciento de las exportaciones estadunidenses hacia nuestro país y explicó que el aumento de aranceles se determinó en función del daño económico ocasionado a los transportistas mexicanos, además de que no podría ser mayor ni tomarse arbitrariamente.
Hasta ayer, dijo, no ha habido contacto aún (del gobierno de Estados Unidos). No hemos recibido una propuesta específica tampoco, pero cuando la recibamos la analizaremos con el mejor de los cuidados, mencionó la subsecretaria. Por lo pronto, las medidas continuarán hasta que ambos países lleguen a una solución satisfactoria, aunque acotó que perjudican a ambos países y lo ideal hubiera sido que se respetara el acuerdo.
Consideró factible que Estados Unidos acepte una negociación directa, pero dijo que ello no excluye que también opte por recurrir a un panel internacional, al tiempo que festejó como una buena noticia, el anuncio de que el presidente Obama visitará México el mes próximo porque ello demuestra que la importancia que tiene el país.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas Romo, señaló que la reposición del Programa Demostrativo de transporte transfronterizo deberá ser bajo condiciones equitativas, ya que los camioneros mexicanos tienen que cumplir con condiciones técnicas y de seguridad más rigurosas que los estadunidenses.
Señaló que de los aproximadamente 172 tráileres que formaban parte del Proyecto 111 son de empresas mexicanas, y que de las 37 empresas inscritas, 27 eran de empresarios nacionales, de las cuales sólo dos están afiliadas a la Canacar.
Con la supresión del programa se afectará la movilización de aproximadamente 70 por ciento de los productos que se comercializan entre México y Estados Unidos debido a que esa cantidad se transporta en camión.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que hasta ahora se mantiene ajena al conflicto, en septiembre de 2008, cuando se cumplió un año de la puesta en marcha del Programa demostrativo, el comercio entre México y Estados Unidos ascendió a 380 mil millones de dólares, y aproximadamente 70 por ciento de las mercancías se transportaron en tráileres.
La anulación del proyecto se suma y agrava los conflictos en la industria de transporte de carga en materia fiscal, por el costo del diesel y la inseguridad, por lo que la Canacar y la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) anunciarán hoy que sigue en pie el paro nacional anunciado para el próximo 23 de marzo.
Para consultar la lista completa visite http://www.jornada.unam.mx/.
Se desplomó 11.1 por ciento la actividad industrial: Inegi
Los datos de enero revelan que es la mayor contracción desde 1995
El organismo especificó que el hundimiento de las actividades manufactureras fue resultado de las caídas de la producción de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos: productos a base de minerales no metálicos; fabricación de maquinaria y equipo; equipo de generación eléctrica y partes y accesorios eléctricos; productos metálicos; industria alimentaria, e industria del plástico y del hule, principalmente.
La industria de la construcción, por su parte, reportó una contracción anual de menos 8.5 por ciento en enero, como consecuencia de menores obras de edificación residencial como casas y multifamiliares, así como de la no residencial como naves, plantas industriales e inmuebles comerciales, y de trabajos especializados para la construcción como cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores. Ésta ha sido la caída más pronunciada en la construcción desde mayo de 2001, cuando esta actividad se contrajo 8.8 por ciento en términos anuales.
Son compañeros Lage y Pérez Roque, dice el canciller cubano
En su primera conferencia, el canciller cubano Bruno Rodríguez dijo que los destituidos funcionarios son todavía militantes del partido comunista isleño Foto Ap
GDF: bolsas biodegradables, nuevo paso en supermercados
Confía en la aprobación de la ley de residuos
PT: ningún riesgo de fractura en la alianza con López Obrador
Aún no decide si mantiene el frente con el PRI en NL
Lomas del Poleo: lucha entre pobreza y avaricia
Ciudad Juárez-El Paso. Lucy Carrillo tiene una casa llena de cosas compradas en las segundas, objetos desechados del otro lado de la frontera. La cerca de su terreno, por ejemplo, está hecha con los esqueletos de colchones. Ahí se juntan los vecinos que quedan en Lomas del Poleo, para hacer el recuento de sus males, en un coro de voces que no cesa.
A todos los dejaron sin luz. A muchos les han robado sus pertenencias. A otros les han quemado o tumbado sus casas. A Luis Guerrero lo mataron a patadas. Todos, desde 2004, viven dentro de un cerco de alambre de púas.
Desde este último rincón de Ciudad Juárez se ven los árboles de Sunland Park, Nuevo México. Verdea del otro lado, porque acá el agua llega en pipas, cuando llega.
Esto fue tierra de pollos y polleros, de narquillos que aprovechaban algunas casas abandonadas para esconderse. Más de una vez nos llegaron muchachas a llore y llore, decía un vecino en octubre de 1996. Seis meses antes, los colonos habían participado en el peinado de toda la zona en busca de cadáveres de muchachas. Hallaron nueve. El chivero que dijo dónde estaban tres se llevó las palmas. Ahora tiran los cadáveres en cualquier parte de la ciudad.
Y Lomas del Poleo no es más la tierra olvidada, de calor que mata en el verano y menos 15 grados en invierno, de polvo seco.
Durante 30 años, 250 familias aguantaron las penurias con tal de tener un terreno de dos hectáreas, criar animales, sembrar árboles y hortalizas, a 25 minutos del centro de la ciudad. En 1996, los colonos contaban de pleitos permanentes con los malandros, que se robaban hasta las sillitas de las aulas y la tubería de los baños de la escuela.
Nadie se acordaba, sino sus habitantes de la colonia Granjas Lomas del Poleo.
Ahora, desde la casa de Lucy Carrillo se ve una carretera a medio hacer, que hoy conduce a ninguna parte, pero mañana conectará Ciudad Juárez con una nueva ciudad maquilada, San Jerónimo-Santa Teresa, el gran proyecto binacional de empresarios de ambos lados de la frontera. Ya pusieron la primera piedra de una maquila que, en su primera fase, tendrá 20 mil obreros.
La ampliación de Maquilatitlán trajo cola. La familia Zaragoza Fuentes –leche, terrenos, hoteles, desarrollos inmobiliarios– descubrió que Lomas del Poleo había sido comprada por su padre en 1963. Y también, de paso, que por ahí pasará la carretera y que esos terrenos sólo apreciados por los pobres que los habitan desde hace 30 años valdrán una millonada en pocos años. Eso dicen Pedro Zaragoza y su hermano Jorge, que han defendido su propiedad en desplegados públicos. Para los habitantes, las 245 hectáreas que poseían están ubicadas dentro de un polígono de 25 mil declaradas propiedad de la nación en 1975. Aunque el asunto está en litigio, los Zaragoza decidieron emular el chiquihuitazo, y se han apoderado de los terrenos con guardias armados, alambres de púas, buldózeres… y todo el apoyo de los gobiernos locales.
Todo estaría olvidado de no ser por 25 familias obstinadas, que se niegan a salir en tanto no haya una resolución legal. Veinticinco familias y el terco de don Cruz.
Las chivas de don Cruz
Cruz Reza vendió sus 30 chivas y se quedó sin nada. Cruz Reza tenía una novia que lo visitaba de cuando en cuando, pero ahora no la dejan entrar a la colonia. El comprador de las chivas sí pudo pasar porque iba a sacar animales, no a meter alimento para el ganado, cosa que también está prohibida. Los hombres que controlan la puerta desde hace cinco años, empleados de los Zaragoza Fuentes, dijeron: “Así que Cruz ya vendió sus chivas…”
Un par de días después, los celosos vigilantes que nunca dejan pasar a la novia de Cruz ni a ningún familiar o visitante de los colonos, no se percataron de la entrada de unos pandilleros. ¿Dónde está el dinero de las chivas?, le soltaron a Cruz, entre golpe y golpe, atado él de pies y manos.
Las penas de Cruz Reza, de 72 años, vinieron de a montón. Otro día le cayeron los soldados, que a estas alturas ya han visitado más de 4 mil hogares en Ciudad Juárez. Los vigilantes de la familia Zaragoza Fuentes habían informado que don Cruz tenía un rifle. Catearon sus dos casas y hallaron un calibre 22. ¿Para qué lo quiere?, preguntó un militar. “Pus pa’ las liebres, los coyotes… y los malandros”.
Los soldados se llevaron el arma, pero no a don Cruz.
Don Cruz tuvo alguna vez 80 chivas, 70 cerdos y 180 gallinas. Pero ahora sólo me queda una marrana, se lamenta.
Desde 2003 don Cruz se enteró de que el terreno donde levantó dos casas y engordó a sus animales no era suyo, sino de los Zaragoza. Lo supo de golpe, pues le quitaron la luz con todo y postes. Luego cercaron con alambre de púas toda la colonia, mataron a un hombre que vivía cerca de él y tiraron, una tras otra, las casas de más de 200 de sus vecinos. Ya perdió la cuenta de las amenazas, de las ofertas de 50 mil pesos por dos hectáreas y dos casas, de sus días de ermitaño.
Tan solo quedó don Cruz que los vigilantes no entienden por qué diablos sigue ahí: Cuando vuelva a salir le tumbamos las casas, le fueron a decir en los primeros días del año. Desde entonces, don Cruz no sale de su casa. Los vecinos le llevan comida y noticias. Su contacto con el mundo es un celular que recarga con la batería de su camioneta.
Maten a esos pinches perros
Carlos Morales, funcionario del ayuntamiento de Ciudad Juárez, le decía una y otra vez a William Morton: Mire, padre, éste no es un problema legal, es un problema social, ¿por qué no me echa la mano para mover a la gente?
Morton, misionero columbano, ha tenido más de dos años para pensar en cómo comenzó la historia del solitario don Cruz y sus vecinos de Lomas del Poleo, la suya propia, porque la defensa de los colonos le costó que, súbitamente, las autoridades migratorias se enteraran de su estancia irregular en México durante 11 años y lo hicieran firmar un oficio de salida definitiva.
El “padre Memo”, como le dicen aún los colonos, reconstruye la historia frente a un jugo de naranja, en un restaurante de El Paso, Texas. Se sabe las fechas de memoria.
Todo comenzó, dice, cuando quitaron los postes de luz, el 16 de mayo de 2003. Ya a oscuras, los colonos vieron llegar 300 cholos, encabezados por un leguleyo. Se instalaron en campers y comenzaron a visitar vecinos. Estas tierras son de los Zaragoza, dijeron. Fue el comienzo.
Una tarde, Morton dirigía la ampliación de la capilla cuando llegaron varios hombres a caballo. Aquí está prohibido construir, le soltaron.
No tomé en serio las amenazas, porque sabía que los Zaragoza son una familia muy católica y no pensé que se molestaran porque se ampliara la capilla, dice Morton.
La capilla fue destruida en septiembre de 2003. Los Zaragoza, donantes cinco estrellas de la diócesis local y sus obras pías, se deslindaron del hecho.
Como los colonos reconstruyeron la capilla, el 18 de marzo de 2004, los Zaragoza apretaron tuercas. Trescientos hombres cavaron zanjas y un día la colonia amaneció cercada por completo. Adentro quedaron las casas, la escuela primaria, el jardín de niños, un campo de futbol y el templo.
Los residentes se alebrestaron. Algunos comenzaron a derribar la cerca. Llegaron los guardias y se armó la trifulca. Las señoras con bebés en brazos aventaban piedras, recuerda Morton.
Un mes más tarde, los Zaragoza instalaron portón y dos torres de vigía. Pese a que han reconocido públicamente que los terrenos siguen en litigio, pusieron también un letrero con letras rojas: Propiedad privada.
Nadie pudo entrar más sin su permiso.
Al mismo tiempo, el hostigamiento arreció. Los guardias aprovechaban las ausencias de vecinos para tirar las cercas de sus casas.
En agosto de 2005, Manuel Balderas, abogado de los Zaragoza, ordenó a un grupo de golpeadores derribar la casa de “Abel, a quien apodaban El Bombero”. Cuatro vecinos se acercaron y los insultaron. Cuenta Morton que Balderas ordenó: Maten a esos pinches perros.
Cincuenta guardias se fueron contra ellos. A Luis Guerrero Dávila lo patearon en el suelo. Chuy, un vecino, corrió a su camioneta. Al verlo venir, Balderas le disparó en una pierna. Chuy le regresó un tiro en la panza.
Balderas no murió, pero no volvió a aparecerse.
Guerrero murió en el hospital un par de días después. Yo estaba con su esposa y sus niños, recuerda Morton, antes de hablar de su miedo de volver a México.
primera plana
Gobernadores pelearán en foro nueva refineríaEl Presidente pide transparencia y que el fallo se base en criterios técnicos

Obama respalda una reforma migratoriaPropone abrir un camino a la ciudadanía para los indocumentados, pero no una amnistía

Aumentaron 84% en 2008 asaltos a bancosEl número de asaltos a las instituciones de crédito aumentó 84% en 2008, de acuerdo con un informe de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Empresa impugna licitación del ISSSTE; niega “cabildeo”Grupo Nadro impugnó ayer el contrato por 3 mil 220 millones de pesos que el ISSSTE adjudicó a la empresa Fármacos Especializados para almacenar y transportar medicinas y material de curación del instituto

Ejército rescata a migrantes plagiadosLes exigían 3 mil dólares para liberarlos y cruzarlos a Texas

México Ejército da respiro a Juárez; van 60 horas sin asesinatosLeyes anticrimen, “atoradas” por un duelo de poderNadro refuta acusaciones de ISSSTE e impugna licitaciónDiputados pactan anular bonos de alta burocraciaAvanza reforma que eleva a fuero federal ataques a periodistasDiputado niega ser gestor de empresaLíderes del PRD evocan a su estilo el 18 de marzoLey con paternidad múltipleGómez Mont va a EU, tras ola de roces por narcoEncuentro forzadoCrece robo a bancos en zonas con narcoguerraLula, “llave” de Estados Unidos para América LatinaObama descubrirá un México lejanoSecretario de Justicia anuncia visita a MéxicoPara el Comando Norte México no es Estado fallido

El MundoObama respalda una reforma migratoriaArgentina marcha contra inseguridadHamas anuncia acuerdo palestinoCosta Rica reanuda relaciones con CubaMadagascar tumba acuerdo con SudcoreaJosef Fritzl admite todos los cargosFrancia critica al Papa por atacar al condónIsrael: el dilema del caso Shalit

MundoLa teología de la liberación se propaga, pese al veto del Vaticano
Leonardo BoffVenezuela
Entrevista a Edwin Rojas, director de Prevención del Delito del MPP Interior y Justicia de la República Bolivariana de VenezuelaCombatir la inseguridad de la mano con el poder comunal
Economía
Paraísos fiscales: luces y sombrasLa ofensiva internacional contra los paraísos fiscales corre el peligro de fracasar como lo ha hecho en el pasado.
Marcelo JustoEE.UU.Estados Unidos, un destino peligroso para los viajeros mexicanos
David BrooksEconomía
A vuela plumaLos ricos también lloran
Alberto Montero SolerPalestina y Oriente PróximoAvigdor Lieberman es lo peor que puede ocurrir en Medio Oriente
Robert FiskMundo
EE.UU. y el ejército imponen un compromiso al nuevo presidentePakistán gira a la derecha
Syed Saleem ShahzadEuropa
En Roma, en París, en Barcelona¡A la carga! La policía ataca a los estudiantes
Iaia Vantaggiato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario