Pedro
Echeverría V.
1.
Los profesores oaxaqueños han regresado a las grandes luchas, como en 2006. 74
mil maestros se han apoderado nuevamente del centro histórico de Oaxaca. Los he
visto construir –desde las seis de la mañana del lunes 21- sus más de mil
campamentos en todo el Zócalo y la Alameda, rodeando la catedral, el
gran mercado y los hoteles, así como en por lo menos en las 20 manzanas que
rodean al zócalo. Si no están los 74 mil en una toma fotográfica, por lo menos
sí un 80 por ciento de ellos mientras otros acuden a cumplir tareas de la
organización o personales. De seis a diez de la mañana, con la presencia de la
mayoría de los profesores de cada sector, armaron las grandes lonas colgándolas
de donde podían (postes, ramas de árboles, ventanas, o colocando algunos clavos
que no dañen las paredes y el piso. Cuando llegó la hora de la manifestación
todos se trasladaron con su contingente dejando alguna comisión para el cuidado
del campamento y el equipaje. No hay duda de su habilidad en estos menesteres.
2.
Los observé caminar kilómetro tras kilómetro en su marcha (fueron cuatro
marchas) para llegar al Zócalo. Yo estaba con ellos, pero salí del contingente
por una herida que sufría en la pierna; pude llegar al magno mitin del Zócalo
donde hablaron con enorme claridad y profundidad el secretario de organización,
López Chinias y el secretario general, Santiago Chepi acerca de los problemas
del magisterio nacional al enfrentar a una clase política comprometida con los
empresarios y el imperio de EEUU. Ellos, como dirigentes lo único que expresaban
eran los acuerdos tomados después de más de 10 horas de largas discusiones en
las que más de mil de delegados llegaron a acuerdos concretos. Analizaron bien
al enemigo (gobierno, líderes charros y partidos) al que nuevamente se estaban
enfrentando y, al mismo tiempo analizaron sus fuerzas como profesores y los
apoyos con que contaban. No retaban al gobierno, pero sí exigían solución a sus
demandas. Estas son algunas:
a) Juicio político nacional a Felipe
Calderón por ser el responsable del baño de sangre que se da en el país, por
atentar contra la educación pública y por su nefasta política neoliberal
implementada.
b) Rechazo a la deducción del Impuesto
Sobre la Renta
(ISR) a las colegiaturas para las personas físicas en escuelas particulares, por
su carácter discriminatorio, por acentuar la desigualdad social y por favorecer
la escuela privada.
c) Exigir al Gobierno la
reducción del ISR de los trabajadores mediante un subsidio del 50 por ciento y
que se realice una inversión en educación pública igual o mayor a los beneficios
otorgados a la educación privada.
d) La instrumentación de una Fiscalía
especial y la concreción de la
Comisión de la
Verdad sobre la brutal represión del 2006, para que permita
castigar a Ulises Ruiz Ortiz y demás responsables de los crímenes de lesa
humanidad.
e) Se ratifica su independencia hacia
los partidos políticos, del Gobierno Estatal y Federal, y el respeto irrestricto
a los principios del justo Movimiento Democrático.
f) Se condena la represión perpetrada
por el Gobierno Federal y Estatal en contra el magisterio el día 15 de febrero
de 2011; así como el castigo a los funcionarios que resulten
responsables.
g) Se reiteran todas las demandas del
magisterio y el pueblo por las que se ha venido luchando en los últimos seis
años.
2. ¿Cuál ha sido la respuesta del
Gobernador Gabino Cué que de militante del PRI se convirtió en gobernador del
PAN y PRD? Este señor no ha sabido qué hacer como mandatario que es; sus
respuestas han sido dubitativas, miedosas, engañosas y poniendo cualquier
pretexto. ¿Qué puede hacer el gobernador Cué si está en medio de varios juegos o
intereses? Por un lado 74 mil maestros en justo paro que pertenecen a
la
Coordinadora (CNTE), por otro lado están los grandes
empresarios de Oaxaca, la dirigencia espuria del Sindicato (SNTE), al gobierno
panista de Calderón y su ejército, a los medios de información, a los
empresarios y al clero. Lo que no puede olvidarse son las experiencias de hace
seis años cuando el movimiento magisterial fue brutalmente reprimido por el
poder del ejército bajo las órdenes del gobernador Ulises Ruiz, del presidente
Fox y del ya “electo” Felipe Calderón. Ante el gobierno del expriísta Cué los
profesores de Oaxaca están muy atentos, muy vigilantes para evitar la repetición
de las represiones gubernamentales.
3. Los profesores oaxaqueños están muy
por encima en la conciencia de las
luchas colectivas nacionales, es lo que han demostrado en por lo menos los
últimos 10 años en las batallas que han desarrollado encabezando a
la CNTE. Y lo más
trascendente ha sido que cada tres años tengan que cambiar al 100 por ciento de
sus directivos y que ninguno, NINGUN directivo, pueda ocupar un cargo en otro
comité. Por ejemplo, por lo menos desde 1995-98 que ocuparon el comité el
secretario general, Canseco Girón y su directiva, al dejar el cargo no
regresaron. Así fue con Alcalá Betanzos (1998-2001), Alejandro Leal (2001-04),
Enrique Rueda (2004-07) y será con el actual Santiago Chepi. Todos tienen la
obligación de regresar como profesores a sus escuelas y ninguno sigue figurando
en política de la sección sindical. Todos aquellos compañeros que ocuparon un
cargo en directivas anteriores hoy son profesores de base. Cosa diferente en
Alcalá, Leal, Miguel Silva que hicieron “oposición” y crearon la sección
59.
4. Sin duda esto de cortarle las alas a
los políticos directivos es un principio anarquista que impide que los
directivos –como sucede en todos los sindicatos de gobierno, incluso de corte
socialdemócrata- se conviertan en “personalidades políticas”, continúen
brincando de cargo a otro y lo usen como escalera para ocupar algún cargo dentro
del aparato de gobierno. De dirigentes sindicales a diputados a senadores y a
gobernadores. Luego se convierten en mafias para apoyarse mutuamente y así
evitar cualquier renovación o cambio. Sólo había qué preguntar: ¿en dónde no
existen mafias que una vez que conquistan el poder políticos, económico, incluso
de la prensa, que bloquean cualquier ingreso? Por eso el cambio total de
directivos y la prohibición de volver a ser aunque hayan pasado décadas, es una
práctica antipoder que acaba con las personalidades y las figuras políticas. Es
al parecer una práctica que se habría visto imposible de realizar, pero Oaxaca
nos está dando la muestra.
5. No me agrada hablar de quienes en un
tiempo fueron mis amigos de izquierda y siempre pedían en asambleas y mítines,
combatir a Fidel Velázquez por su dictadura de 50 años en la CTM o de otros priístas de
igual calaña. Hoy muchos de mis amigos de los sesenta y setenta, llevan treinta
años con gran tino brincando de un cargo a otro, son dirigentes de partido,
diputados, senadores y de la
Asamblea del DF; dilapidando el presupuesto público y viajando
a sus anchas al extranjero, pero todo en nombre del proletariado, o ya sin
nombrarlo. ¿Para qué la reelección legislativa si ellos han hecho ya una larga
carrera de 30 años o más? Vergüenza nunca la han tenido. Por ello los
anarquistas y la sección 22 de Oaxaca, siempre han tenido la razón: poder
directo, rotatividad en los cargos, nadie debe repetir, regreso de los
directivos a su plaza original. En el magisterio nacional ningún político
regresa a su plaza original porque en el camino están las
inspecciones.
6. Los políticos tradicionales,
partidarios de la reelección directa o encubierta en México, señalan que es una
lástima que se pierda la
experiencia política de los directivos anteriores del comité seccional. La
realidad es que los directivos al ser elegidos saben que van a servir a sus
compañeros -los que los eligieron- y no a hacer carrera política; ellos conocen
el papel importante que han cumplido los maestros de Oaxaca en las luchas
nacionales y no están preocupados en transformarse en “figura política nacional”
como hacen los políticos del PRI, PAN, PRD, SNTE. Y los maestros han demostrado
en la práctica cómo esa unidad que han logrado ha funcionado a nivel nacional
porque ellos forman siempre el contingente más numeroso y combativo de cada
manifestación. Oaxaca está ya en su cuarto día y el gobierno del estado no ha
podido solucionar los problemas planteados. Cada día que pasa el gobierno hace
más difícil la relación con los 74 mil profesores dispuestos a resistir.
(24/V/12)
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