5/25/2012

Los periodistas pal café....


Luego de una noche placentera en las intimidades de Televisa (un foro a cuyo interior apenas llegaba en forma de noticia distante la protesta enjundiosa de jóvenes contra su candidatura y la protección que le brinda esa empresa de televisión), Enrique Peña Nieto tuvo a la mañana siguiente, en Querétaro, un nuevo encuentro con la realidad verdaderamente quemante, al continuar con la procesión de tres colores que realiza en busca de darle un manto de validez a su propuesta de una presidencia democrática que contiene puntos ya jurídicamente vigentes (aunque incumplidos, de tal manera que lo necesario no es reivindicar la letra sino garantizar su cumplimiento) y que pretende ser la respuesta global a las protestas y movilizaciones en su contra que parecen imparables.
Ni el copete se le movió al candidato priísta durante la sesión de simulacro periodístico realizada en el programa denominado Tercer grado. Pudo desarrollar sin interrupciones ni objeciones verdaderas una especie de espot gigante con invitados especiales que no le obligaron a someterse a un examen verdadero aunque él parecía llevar ya muy procesadas y definidas las respuestas a los temas difíciles que sí le fueron planteados. En esa concurrencia de buenas voluntades Peña Nieto se declaró conservador, reivindicó su talante diazordacista relacionado con Atenco y puso de moda (sobre todo en las redes sociales) su manera evasiva de responsabilidades al estilo del famoso entrenador futbolístico de origen serbio, Bora Milutinovic, quien solía responder a toda pregunta un poco incómoda con un Bora respeta. Así fue Enrique Peña Nieto: conoce a los personajes más oscuros del priísmo que le rodea y sabe de sus graves dificultades éticas y penales pero no expresa juicios sino que emite respetos. Enrique Bora Nieto se ancló en esa treta simplona de respetar para no precisar ni opinar a fondo, con respeto como parapeto para mantener complicidades y no lastimar a los socios en problemas, sean Salinas, Tomás Yarrington, Montiel, Moreira y la larga y respetabilísima lista de aliados significantes. Lo malo para él es que en Querétaro, según se vio ayer, y en otros lugares, hay críticos de su candidatura y su partido que respetan pero, sobre todo, juzgan y se manifiestan.
Astillas
Un gran silencio se ha producido en torno a la ejecución del abogado que en Tulum, Quintana Roo, defendía los intereses de propietarios de valiosas franjas costeras que pretenden adjudicarse  inversionistas de la entidad que en diversos medios de comunicación son considerados como prestanombres del ex banquero Roberto Hernández Ramírez (Banamex). El pasado 17, el litigante Álvaro López Joers fue asesinado de dos disparos de pistola calibre nueve milímetros en su propio despacho, luego de obligarlo a hincarse y en presencia de un socio. El ejecutado participaba en un medio centenar de litigios presentados por dueños de tierras valuadas en millones de dólares, en Punta Piedra y la laguna Nopalitos, en contra de inversionistas que pretenden hacerse de unos 6 kilómetros de la zona costera que va de Tulum a Boca Paila y de otros predios alrededor de la citada laguna, en el ejido José María Pino Suárez. Algunos de esos empresarios son José María Garza Ponce, Agustín Villarreal Elizondo, Esteban Schiavon Magaña, Felipe de Jesús Montemayor Garza y, de manera especial, Antonino Almazán. Sin embargo, según nota de Por Esto! reproducida por Noticaribe (http://bit.ly/KTZbB8 ), con la ejecución de López Joers “la ‘Mafia Agraria’ que maneja Antonino Almazán, prestanombres del ex banquero Roberto Hernández Ramírez, empieza a eliminar a quienes entorpecen su propósito de apoderarse de la mayor parte de las tierras del noveno municipio de Quintana Roo”. Por lo pronto, nadie sabe, nadie supo, y las autoridades de aquella entidad se declaran sin pistas respecto a la ejecución...
Petróleos Mexicanos ha producido una noticia muy esperanzadora en materia de fortalecimiento económico y generación de plazas de trabajo. Unos 310 millones de dólares generarán alrededor de 2 mil 500 empleos directos e indirectos en el sector de la construcción naval. Alberto Núñez Feijóo, quien suscribió el acuerdo de trabajo con Juan José Suárez Coppel, director de Pemex, aseguró que ésta es una de las mejores noticias en el ámbito de la economía y el empleo de los últimos tiempos. Añadió que, así, él podrá decir a un sector, que lo está pasando mal, que tiene presente y que tiene futuro. Núñez Feijóo es el presidente de la Junta de Galicia y la información fue dada en Santiago de Compostela. La creación de empleos para gallegos y el respaldo a la economía de esa región fue entendida por el propio declarante como resultado de la implicación política entre los gobiernos de Mariano Rajoy y Felipe Calderón y el trato se ha cerrado sólo unas semanas después del encuentro entre ambos derechistas. La información puede leerse en El Correo Gallego (http://bit.ly/JNjEcX )...
Un portal especializado en información tecnológica, ALT1040, se hace eco (http://bit.ly/LHJ4Kc ) de lo publicado en Aljazeera (http://aje.me/LbyxUy ) respecto a una denuncia de activistas de Electronic Frontier Foundation respecto a “una licitación pública para adquirir un ‘Sistema de Vigilancia Técnica’ para México, que financiará Estados Unidos, y en la cual expresan su profunda preocupación por el ataque a la privacidad y los peligros que esto significa para los ciudadanos mexicanos”. EFF dice que en una convocatoria para recibir propuestas publicada el 27 de abril, el US Bureau of International Narcotics and Law Enforcement Affairs otorgará un contrato para actualizar el sistema de vigilancia de 30 a 107 estaciones de monitoreo en México (http://bit.ly/JUIHvm )...  
Y, mientras en El Colegio de México han hecho un simulacro de votación presidencial, con 60 por ciento de participantes (personal administrativo, profesores y alumnos), que dio 85.5 por ciento a AMLO, 7.58 por ciento a JVM, 5.77 a EPN y 1.15 a GQ, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No pudo contener la caída del peso la subasta de dólares que llevaron a cabo el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y el peso siguió devaluándose. Ayer cerró a $14.15 por dólar en el mercado libre. Es probable que hoy o la semana próxima deban realizar más subastas si quieren detener la caída. Ese ha sido el plan anticrisis desde que el banco central comenzó a fortalecer las divisas internacionales, que hoy exceden los 152 mil millones de dólares. Además, hay una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional por 72 mil millones que no ha sido utilizada. Los economistas del gobierno siguen atribuyendo el proceso devaluatorio a la crisis de Grecia, pero la experiencia indica que también deben tomarse en cuenta otros factores, que conciernen exclusivamente a México. Uno, la salida de dólares, tanto los capitales golondrinos como los de empresarios mexicanos temerosos de los secuestros y los asesinatos, y dos, la incertidumbre que plantea el proceso electoral se complicó. La Presidencia se decidirá entre López Obrador y Peña Nieto; la candidata del gobierno sigue en picada hacia el tercer lugar. Ya no aparece el candidato de las izquierdas en la pasarela de la asamblea de accionistas de BBVA-Bancomer la semana próxima. ¿No fue convocado o declinó la invitación?
La devaluación del panismo
En diciembre del año 2000, cuando Fox tomó posesión, un dólar se cotizaba en $9.40. A seis meses y días de que termine el sexenio de Calderón, se cotiza a $14.15; estamos frente a una devaluación de 50 por ciento. Y sumando los años del priísmo a los del panismo, la depreciación de la moneda es de alrededor de 100 mil por ciento. Porque debemos recordar que en el salinismo le hicieron una liposucción al peso: le quitaron tres ceros para que no se viera tan aporreado… de otro modo hoy necesitaríamos 14 mil 150 pesos para comprar un dólar.
El Príncipe de Asturias
El padre de los videojuegos, el japonés Shigeru Miyamoto, resultó galardonado con el premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades. Suele compararse al Nobel; dicen que es su versión española. Miyamoto es el creador de personajes como Mario Bros, Donkey Kong y la princesa Zelda. Es el autor de más de 100 videojuegos. La Universidad Nacional Autónoma de México recibió el Príncipe de Asturias en 2009, en la misma categoría, Comunicación y Humanidades. Y en 1994, Carlos Fuentes el de Literatura.
Premios Santander
Lo más probable es que muchos de los estudiantes que hacen una carrera en las universidades y politécnicos no hallen empleo fácilmente cuando las terminen. De ahí que es importante estimular su iniciativa para que creen sus propios negocios. Grupo Financiero Santander –su presidente es Marcos Martínez Gavica– entregó el VII Premio a la Innovación Empresarial a seis equipos de jóvenes. Conllevan recursos por 1.6 millones de pesos y apoyos para becas. Comprenden dos categorías:


hemos analizado, en las dos entregas previas (11 y 18 de mayo): a) La evolución de la pobreza integrada (que resulta de combinar las tres dimensiones del MMIP: ingresos, necesidades básicas insatisfechas, NBI, y tiempo) por tipo de localidad (rural, urbana, metropolitana y DF) usando dos indicadores agregados: incidencia (H) e incidencia equivalente (HI)1. Al introducir el DF, para el cual sólo hay muestras representativas para 1992, 1996, 2004, 2008 y 2010, este análisis tuvo que restringirse a dichos años. b) La evolución de la incidencia (H) de cada una de las tres dimensiones (y de la resultante intermedia de combinar ingresos y tiempo) para todos los años en los que el Inegi levantó la ENIGH (Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares) desde 1992. Hoy desagrego el primer tipo de análisis (años restringidos pero desglose por tipo de localidad e incluyendo la incidencia equivalente, HI) para el componente de ingresos (ver gráfica). Por razones que quedarán claras después, he incluido también el año 2006 dejando en blanco los datos del DF. Los tipos de localidad se han ordenado de izquierda a derecha de mayores a menores H y HI, y se ha incluido el total nacional. Por brevedad, la incidencia de la pobreza se abrevia como H y la incidencia equivalente como HI seguidas de paréntesis en el que se abrevia la dimensión a la que se refiere: (Y), ingresos; (NBI), necesidades básicas insatisfechas


Penultimátum
En unos días más se cumplen 60 años de que Dashiell Hammett pasó seis meses en una prisión situada en una ínfima isla al oeste de Alaska, por negarse a delatar a militantes del Partido Comunista de Estados Unidos. Un hombre debe mantener su palabra, dijo la noche antes de ocupar su celda. Tenía 57 años. El reconocido escritor en el fondo lo que hizo fue poner en evidencia el guión elaborado por el senador Joseph McCarthy a través de la Comisión para Actividades Antiamericanas con el fin de castigar a, según decía, los que querían llevar a la gran nación al abismo.
No se olvida el momento en que el alcohólico senador le pregunta al fundador (junto con Raymond Chandler y Jim Thompson) de la moderna novela negra: Si usted estuviera en mi lugar, ¿autorizaría sus libros en las bibliotecas públicas? Hammett, sin inmutarse, cual personaje de una de sus obras (El halcón maltés o La llave de cristal, por ejemplo), le responde: Si yo fuera usted no autorizaría ni las bibliotecas

Los recientes encuentros que han tenido los cuatro candidatos al hueso mayor con la cúpula empresarial (cuando menos los que se han hecho públicos) recuerdan aquella cumbre política disfrazada de pacto (el denominado de Chapultepec, en septiembre de 2005, muy cerca ya del arranque del proceso electoral), durante la cual, y con miras a la sucesión presidencial, los dueños del capital no se cansaron de exhortar a gobierno y empresas, pero particularmente a éstas, a fortalecer el estado de derecho, impulsar el desarrollo del país, incrementar la inversión interna y aumentar la generación de empleo, con el fin de fomentar el crecimiento y el desarrollo nacionales, algo que, dicho sea de paso, destaca, pero por su ausencia.
Como en aquella ocasión, ahora ambas partes repiten el estribillo los autodenominados abanderados partidistas y la cúpula empresarial; unos piden y los otros ofrecen, sin mayor garantía de cumplimiento. Como se ha comentado en este espacio, entre los abajo firmantes de aquel pacto de Chapultepec aparecían Carlos Slim, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga, Gastón Azcárraga (el de Mexicana de Aviación), Eugenio Garza, Carlos Hank Rhon, Juan Diego Gutiérrez Cortina, Gilberto Borja Navarrete, Claudio X. González, Manuel Medina Mora, Ricardo Salinas Pliego, Héctor Rangel Domene, Lorenzo Servitje, Olegario Vázquez Raña, Roberto Hernández y Alfredo Harp, quienes se manifestaron a favor de invertir y generar empleo en casa, con el fin de, entre otras prioridades, contribuir a redistribuir el ingreso, no sin subrayar que postergar un acuerdo de unidad nacional que postule el estado de derecho, el desarrollo, la inversión y el empleo sería una irresponsabilidad histórica que profundizaría inequidades y problemas sociales; estas convicciones son las que nos han reunido ahora. Y lo postergaron.
Cierto es que invirtieron, pero en terceros países, en los que difícilmente fortalecieron el estado de derecho, pero sí impulsaron, incrementaron la inversión y aumentaron la generación de empleo. Por ejemplo, de acuerdo con la más reciente información de la Cepal, 69 por ciento de la inversión total de Cemex (de Lorenzo Zambrano, uno de los abajo firmantes del citado pacto) se mantiene fuera del territorio nacional. Sesenta y nueve de cada cien dólares invertidos por este corporativo no contribuyen al crecimiento ni al desarrollo interno.
Desde luego que el de Cemex y el de Zambrano no son casos únicos. En el mismo tenor, el consorcio América Móvil (de Carlos Slim, el principal promotor del pacto de Chapultepec) mantiene fuera de México 36 por ciento de su inversión; para el caso de Fomento Económico Mexicano (Femsa, que preside José Antonio Fernández Carbajal) la proporción es de 18 por ciento; Grupo Alfa, 73 por ciento; Bimbo, de la siempre pía familia Servitje, 61 por ciento; Grupo Modelo, 16 por ciento; Grupo Casa Saba, 54 por ciento; Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga, 22 por ciento, y Grupo Elektra, del futbolero Ricardo Salinas Pliego, 29 por ciento. No son casuales, pues, los 123 mil millones de dólares que en 2011 captaron por concepto de ventas, de acuerdo con la Cepal.
Esos grupos empresariales y sus dueños firmaron el pacto de Chapultepec y exhortaron a propios y extraños a que invirtieran en México y fortalecieran el estado de derecho, impulsaran el desarrollo del país, incrementaran la inversión interna y aumentaran la generación de empleo. Siete años después siguen invirtiendo, pero en terceros países. Y este discurso se repite ahora –de nueva cuenta en pleno proceso electoral– cada que se reúnen con los candidatos, de tal suerte que el incumplimiento de los compromisos (así los calificaron) no sólo corresponde a los políticos. Entonces, nada raro sería la aparición de otro pacto, ni extraño sería su incumplimiento por los dueños del capital. El compromiso con México, de saliva.
En vía de mientras, la Cepal precisa que en 2011 los flujos de inversión extranjera directa desde América Latina y el Caribe hacia el exterior cayeron 50 por ciento respecto de 2010, con lo que se situaron en 22 mil 605 millones de dólares, a consecuencia de la fuerte caída de los flujos de Brasil, que fueron negativos, aunque ello no implica una marcha atrás en la internacionalización de los consorcios de aquel país. Para el caso de México, la inversión de recursos en el exterior se redujo 29 por ciento en ese año, pero no por ello los barones mexicanos pierden su calidad de grandes inversionistas en el exterior. A pesar de la tendencia al alza de las salidas de IED desde la región, que han superado los 30 mil millones de dólares en promedio durante los últimos seis años, dentro de la cuenta de capital de los países de la región la inversión extranjera directa sigue siendo menos importante que los préstamos y depósitos, englobados en otra inversión (este renglón suma 103 mil millones de dólares entre 2000 y 2012).
A pesar de la caída de los flujos al exterior en 2011, motivada principalmente por el comportamiento de Brasil y, en menor medida, de México, no hay razones para pensar que la tendencia de los últimos años hacia una mayor expansión internacional de las principales compañías translatinas de la región se vaya a revertir. La gran volatilidad de la IED al exterior está relacionada con el hecho de que el número de grandes empresas translatinas sea relativamente reducido, lo que hace variar los flujos agregados según los proyectos individuales de expansión de estas compañías. Así, el proceso de internacionalización empresarial en la región está aún muy concentrado. Algunas empresas, como Petrobras o PDVSA, tienen un gran tamaño, pero concentran casi todos los activos en su país de origen, mientras que otras desarrollan actividades en muchos países de la región, como América Móvil, o incluso a nivel mundial, como Cemex. Muchas otras empresas están comenzando su proceso de internacionalización: algunas grandes compañías tras un cambio de estrategia, y otras por un proceso natural de crecimiento. Asimismo, existen varias firmas translatinas que han internacionalizado sus operaciones en Europa, puntualiza la Cepal.
Las rebanadas del pastel
Algo más que nerviosismo provoca que, en medio del triunfal y autocomplaciente discurso gubernamental en materia económica y su reiterada negativa sobre posibles efectos por la crisis europea, el tipo de cambio peso-dólar escale posiciones por arriba de las 14 unidades (y contando). ¿El catarrito ataca de nuevo?

Los nacidos en los años 80 e inicios de los 90 se mueven con parámetros distintos a los de generaciones anteriores. Los poderes fácticos de la telecracia subestimaron el poder de la Internet como medio informativo, el cual nutre a estos chicos desde niños, de modo alterno a lo oficial. Los enmohecidos poderes no la vieron venir. Los blogs, las páginas informativas independientes, las redes sociales, el diálogo de tú a tú que hace sentir al usuario parte de la comunidad informativa, no sólo como un receptor, agarró desprevenidos a los dinosaurios que se quedaron en la idea de la mercadotecnia televisiva como monstruo inobjetable. Ésta será la primera vez que una generación forjada por Internet incida en las elecciones. Es vital, antes de juzgarlos, escucharlos, aprender de ellos. La voz es ahora suya.


La minera canadiense First Majestic Silver cedió ayer al gobierno federal sus títulos de concesión ubicados en Wirikuta, la región sagrada del pueblo wixárika (huichol), localizada en siete municipios de San Luis Potosí y declarada área natural protegida desde 1994 por el gobierno de esa entidad. En un acto de entrega simbólica de los títulos de concesión a representantes de esa comunidad, el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari, afirmó que "estamos comprometidos con la protección y la preservación de las manifestaciones culturales de los pueblos originarios de nuestro país". En tanto, el titular de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que las 45 mil hectáreas que abarcan los títulos de concesión cedidos por la compañía canadiense pasarán a formar parte de la reserva minera nacional, lo que evitará que se vuelvan a concesionar en el futuro.

Se opone a cambiar nombre al Museo de la Ciudad de México
Deseo referirme a la propuesta del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, de poner el nombre del escritor Carlos Fuentes al Museo de la Ciudad de México. Me parece que se trata de una propuesta precipitada, motivada por legítimos afectos hacia una persona con grandes méritos, que gozó de respeto y admiración.


La posición de Felipe Calderón fue clara: "Recurrimos al Ejército porque las policías de los estados y municipios no eran confiables". Una postura conveniente, que enfatizaba la necesidad de usar al Ejército y permitía a Calderón rebatir a quienes consideraban inconstitucional el uso de las fuerzas armadas. Los invitaba a anteponer el interés del país por encima de pruritos legales. A pesar de todo, la posición presidencial resultó ser un arma de dos filos: lo obligaba a reconocer, muy a pesar suyo, que el Ejército era la última línea de defensa antes del Apocalipsis. Significaba un paso antes de entregar la plaza. Y así lo consideró el Ejército, cuando hace dos años se rehusó a regresar a los cuarteles para que Calderón "cumpliera" con Naciones Unidas la promesa de iniciar la retirada. Los militares alegaron que el combate al narco era una "misión ineludible", porque el crimen organizado había puesto en riesgo la viabilidad del Estado.


Sucumbíos, historia de una infamia (Refugio Bautista Zane, et. al., México: Universidad Autónoma de Chapingo-UACM-, 2011) es un libro de investigación, testimonio y denuncia de un crimen de lesa humanidad, de una transgresión a las leyes de la guerra, de una violación a la soberanía de una nación y de la sempiterna injerencia imperialista en la vida de nuestros pueblos, que ocasionó, el primero de marzo de 2008, el asesinato a mansalva de 25 personas y dejó heridas graves a tres sobrevivientes. De los muertos, cuatro eran mexicanos, al igual que una de las mujeres heridas. Los cinco eran estudiantes, con entrada legal en Ecuador, conocidos en nuestro país por su solidaridad con el pueblo colombiano y que habían llegado el día anterior de visita al campamento guerrillero, sede del considerado negociador y canciller de las FARC, comandante Raúl Reyes, blanco principal del bombardeo, ametrallamiento y ocupación por fuerzas aéreas y terrestres del ejército colombiano.


El calentamiento social y el calentamiento global convergen en Juárez, en Chihuahua, como en pocas partes. La sequía y el calor polvoso muestran los rigores de un clima cambiado por la irresponsabilidad humana. Los homicidios sin fin, las desapariciones, el desempleo, los feminicidios, las miles de casas abandonadas, las miles de empresas cerradas, los cien mil desempleados, hacen omnipresente el calentamiento social: un tejido social desgarrado, desigual, hirviendo de desigualdades, de enfrentamientos, competencias por lo más mínimo, atropellos de los poderosos a los pobres, desesperación.


Primero fue el control de las semillas. Las grandes corporaciones, sabiendo que son "el principio de la vida" y ávidas por dominar la vida de todas y todos, se lanzaron al control de un bien común que las haría poderosas. Muchas fueron las estrategias: patentaron la vida, hicieron desaparecer muchas variedades autóctonas con suposiciones productivistas, engendraron simientes estériles que se llaman híbridas o transgénicas; engullen a las pequeñas empresas locales de semillas o financian el Arca de Noé en el Polo Norte, donde las preservan (para ellas) en un gran banco de germoplasma.


Sonetos del amor oscuro

Aquel rubio de Albacete/ Vino madre y me miró/ ¡No lo puedo mirar yo!/ Aquel rubio de los trigos hijo de la verde aurora, alto, solo y sin amigos/ pisó mi calle a deshora/ La noche se tiñe y dora/ de un delicado fulgor/ ¡No lo puedo mirar yo!/ Aquel lindo de cintura/ sentí galán sin/ sembró por una noche obscura/ su amarillo jazminero/ tanto me quiere y lo quiero/ que mis ojos se llevó/ ¡No lo puedo mirar yo!/ Aquel joven de la Mancha/ vino, madre/ ¡no lo puedo mirar yo!


Cannes, 24 de mayo. El estreno en función de prensa de Post tenebras lux, del mexicano Carlos Reygadas, resultó muy polémico. Sonoros abucheos se escucharon al final de la proyección, contrarrestados por algunos aplausos. Tal vez quienes abuchearon esperaban otra Luz silenciosa (2007) y encontraron, en cambio, la que es quizás la película más sincera del director hasta el momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario