4/21/2017

Los periodistas pal café. . . .



La próspera constructora española OHL es nuevamente acusada, junto con otras firmas empresariales, de participar en actos de corrupción para financiar, a título de comisiones subterráneas, las actividades partidistas y las campañas electorales de una parte del grupo en el poder y, al mismo tiempo, para engrosar las cuentas personales de los políticos dominantes. Gracias a esos arreglos mafiosos, el partido involucrado pudo lograr triunfos electorales, según el expediente de indagaciones. En el revoltillo de intereses oscuros, empresariales y políticos, también aparecen directivos (ya en calidad de investigados) de un diario apegado a esos grupos beneficiarios, La Razón.
Ahora, fuerzas policiacas han aprehendido a una franja de esos involucrados, entre ellos quien fue presidente, detenido en la capital del país, a quien se responsabiliza de ganar comicios y de ayudar a ganar otros, merced a estas transferencias delictivas de recursos. Además, se ha intervenido físicamente en oficinas de OHL y de otras compañías presuntamente partícipes, en busca de más pistas y pruebas respecto de operaciones fraudulentas.
No se habla, en los párrafos anteriores, de la vertiente mexicana de OHL (en la que Emilio Lozoya Austin fue miembro del consejo de administración antes de que Peña Nieto lo hiciera director de Pemex, ahora mencionado en el expediente Odebrecht) ni de las múltiples acusaciones de contubernio con funcionarios mexicanos como el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, pillado, al igual que otros personajes de la alta burocracia, en pláticas telefónicas sugerentes de arreglos de corrupción, en el contexto de la privilegiada asignación de obras públicas y de beneficios para los otorgantes. Tampoco se habla del presidente de México, sino de Ignacio González, quien fue presidente de la Comunidad de Madrid. Y el partido beneficiado con dinero sucio para campañas electorales y actividades políticas en general es el derechista Partido Popular, que tiene a Mariano Rajoy como presidente del gobierno de España desde 2011.
Según el juez y la fiscalía anticorrupción que llevan el caso en España (en el contexto de la llamada Operación Lezo), hay fundadas sospechas de que hubo dinero de origen irregular en las elecciones autonómicas de Madrid realizadas en 2011, en las que Esperanza Aguirre refrendó su mayoría absoluta desde el Partido Popular. En especial, se ha puesto la lupa a las operaciones financieras realizadas en el Canal de Isabel II, la empresa pública que administra lo relacionado con recursos hídricos en la comunidad de Madrid.
Las barbas cortadas en la península ibérica deberían poner las suyas a remojar a los practicantes en América de similares maniobras, en especial en México. OHL constantemente ha estado, acá, en la parcelación oscura relacionada con actos de corrupción, con especial anuencia del grupo mexiquense que controla negocios y comisiones en el estado de México y en el gobierno federal. Hay incluso, en el actual escándalo hispano, un dato en el que aparece una referencia a México, en una nota en El Español, que señala: “Según la tesis de los investigadores, el pago estaría destinado –por medio de testaferros– al ex presidente autonómico Ignacio González y responde a una comisión por el contrato millonario del tren de Navalcarnero, otorgado por la Comunidad de Madrid a la empresa de Juan Miguel Villar Mir. Según las mismas fuentes, los fondos para la presunta mordida se transfirieron desde una filial de OHL en México y han supuesto la calificación como investigado del empresario Javier López Madrid” (https://goo.gl/dLosQu).
El diario digital Bez, por su parte, señala que “uno de los efectos colaterales de la detención del ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, investigado por una larga lista de delitos, fue la imputación –ahora se denomina ‘investigados’– al presidente y al director del diario La Razón, Mauricio Casals y Francisco Marhuenda”, acusados de coaccionar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para que no avanzara en la denuncia y consignación de los hechos ahora conocidos ( la corrupción política toca la primera playa mediática, La Razón, https://goo.gl/5zjccR ). El diario La Razón pertenece mayoritariamente al Grupo Editorial Planeta, asegura Bez.
La empresa productora y distribuidora de pinturas y otros materiales de construcción Comex ha hecho llegar a esta columna las siguientes precisiones: 1) Luis Antonio Vázquez Mota no tiene ni ha tenido cargo alguno en la empresa. El señor Vázquez Mota es uno de los más de 750 empresarios independientes con los que Comex tiene un contrato de concesión para la distribución de sus productos, y, 2) Josefina Vázquez Mota no es y nunca ha sido accionista de Comex.
Las aclaraciones de la empresa dan respuesta a las versiones periodísticas, reproducidas en esta columna el pasado miércoles, respecto de presuntas inversiones de Josefina Vázquez Mota en Comex y el papel directivo de uno de sus hermanos. Por otra parte, sigue en espera de resolución el hecho de que, como se consignó en la columna mencionada, el propio Luis Antonio Vázquez Mota, “otros hermanos y el padre de la panista (están involucrados) en hechos que a juicio de la Procuraduría General de la República pueden constituir delitos relacionados con lo que se abrevia como ‘lavado de dinero’”. Y, desde luego, falta saber el destino real de los más de mil millones de pesos que recibió Josefina para supuestos programas de ayuda a paisanos en Estados Unidos.
Y, mientras se ha producido un ataque a tiros en París, con saldo de un policía muerto, a tres días de la reñida y trascendente elección presidencial en Francia, ¡hasta el próximo lunes, con Donald Trump anunciando que en dos semanas definirá los cambios que desea hacer en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Muy justa la indignación de los mexicanos contra los Duartes, los Yarrington, los Padrés, los eslabones de la cadena de ex gobernadores, unos ya detenidos, otros en la lista negra, que hicieron mal uso del poder en provecho personal, familiar y de sus amigos. Sin embargo, hay otros, no precisamente gobernadores, pero también funcionarios, que le están haciendo grave daño al país. Y para ellos no habrá probablemente castigo, porque primero cambiaron la Constitución y las leyes con la finalidad de actuar dentro de un marco jurídico protector. Para eso hicieron las reformas. Están, por ejemplo, los que siguen entregando el patrimonio petrolero nacional al extranjero. Ayer, la agencia Reuters informó que “Pemex lanzará un farmout o proceso para encontrar un aliado para las áreas en aguas ultra profundas Maximino y Nobilis, cercanas a la frontera con Estados Unidos, donde ha descubierto crudo súper ligero”, según dijeron a la agencia noticiosa dos fuentes con conocimiento del tema. La gallina murió pero sigue dando huevos de oro.
Los refrescos
Cuando se habla de los riesgos de beber regularmente refrescos azucarados, tipo cocas y pepsis, la ciencia ha sido clara y contundente. Te dañan los dientes, te hacen engordar y te ponen en situación de alto riesgo de sufrir diabetes, ataques cardiacos y embolias. Si se trata de refrescos de dieta, supuestamente inofensivos, la ciencia es menos definitiva en su diagnóstico, pero los asocia con subir de peso, diabetes y ataques cardiacos. Un nuevo estudio, publicado por la revista Stroke, hace una revelación alarmante: el consumo de bebidas con endulzantes artificiales está asociada no sólo con el riesgo de sufrir una embolia, sino también con demencia y Alzheimer. Otro estudio, publicado por la revista Alzheimer & Dementia, realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, coincide en relacionar el consumo frecuente de esas bebidas con el Alzheimer. Dicen los autores que han encontrado algo en común: un cerebro poco desarrollado y una memoria deficiente.
Blim, Claro
Foto
Televisa firmó un acuerdo con Telefónica para distribuir los contenidos de su plataforma digital Blim. Competirán con Claro, el servicio que ofrece Telcel. Bajo los términos del convenio, usuarios de Telefónica, por medio de su unidad local Movistar, tendrán acceso a los programas y películas que distribuye la plataforma de Televisa con una tarifa preferencial.

Hija y asesora de lujo
Por ahí alguna vez el presidente López Portillo dijo que su hijo José Ramón era el orgullo de su nepotismo. Tenía en la nómina a varios miembros de su familia, entre ellos a su hermana Margarita. Pues en Estados Unidos sucede algo parecido. Ivanka, hija y asesora del presidente Trump, participará en un evento que forma parte de la Cumbre de Mujeres del grupo de las 20 economías más desarrolladas del mundo, cuando realice una visita oficial a Alemania el martes de la próxima semana. Ivanka se reunirá con la canciller alemana, Ángela Merkel, y con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en Berlín, informaron los organizadores. También participará la reina Máxima de Holanda. Este será el primer viaje internacional oficial para la hija del mandatario estadunidense, quien trabaja para el gobierno como asesora presidencial no remunerada.
Ombudsman social



El Fondo Monetario Internacional dio el espaldarazo al gobierno peñanietista, porque confía en la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos de México para mantener la línea de crédito flexible (88 mil millones de dólares), pese a retos internos y el entorno externo que afronta el país satisface los requerimientos, según la directora gerente Cristina Lagarde.
La noticia es buena para Los Pinos, pero no tanto para los que pagan la factura, porque la lectura correcta de las palabras de la señora fondomonetarista es que el gobierno de EPN no dejará de pagar un solo centavo de los intereses generados por la voluminosa deuda contratada, aunque para ello deba sacrificar, aún más, el bienestar de los mexicanos.
Desde luego que el FMI no tiene de dónde agarrarse para confiar en la solidez mexicana, porque de tiempo atrás su economía crece menos que la de Haití. De hecho, según la estadística de la Cepal, en el pasado cuatrienio la de México avanzó a un ritmo anual promedio de 1.9 por ciento contra 2.7 por ciento de la nación caribeña. Eso sí, en ningún momento nuestro país ha dejado de depositar a los acreedores, y esa es la única confianza que el Fondo le tiene al gobierno de EPN. Y si en algún momento se atora, allí está la línea de crédito flexible, negociada en 2009, durante el calderonato.
El último cuatrienio –como desde hace tres décadas y media– la economía mexicana se mantiene en la parte más baja de la inercia. En ese periodo la paraguaya y la de República Dominicana han crecido a un ritmo anual promedio de 6.4 por ciento; la panameña 5.9, la boliviana 5.3 y la nicaragüense 4.7. La de México a duras penas 1.9 por ciento, el mismo promedio que en el calderonato e idéntica proporción a la década perdida de los 80.
Entonces, para efectos prácticos, la confianza de la señora Lagarde no sirva para nada, pero de mucho para garantizar que México no dejará de endeudarse para pagar su deuda, y políticamente el inquilino de Los Pinos aprovecha el cebollazo.
En vía de mientras, hoy inician en la capital estadunidense las reuniones de primavera del propio Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y en ese contexto este último divulgó su más reciente balance sobre nuestra región (Contra viento y marea: política fiscal en América Latina y el Caribe en una perspectiva histórica), del que se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
Los analistas de mercado esperan que en 2017 la región de América Latina y el Caribe crezca alrededor de 1.5 por ciento, y 2.5 en 2018. La desaceleración que tuvo lugar desde 2011 (así como la contracción de los últimos dos años) fue impulsada por el desempeño de algunas de las grandes economías de América del Sur (en particular Argentina, Brasil y Venezuela). Brasil registró su segundo año consecutivo de crecimiento negativo (-3.8 por ciento en 2015 y -3.6 en 2016) y el PIB venezolano se contrajo un impactante 12 por ciento en 2016.
También se proyecta que México crezca 2 por ciento en 2018, mientras que América Central y el Caribe seguirán con un ritmo sostenido de alrededor de 3.8 por ciento, como ha sido desde la crisis financiera global, casi el doble del registro mexicano en el último cuatrienio.
Una característica notable de esta larga desaceleración ha sido el deterioro de las cuentas fiscales, aún en subregiones como México, América Central y el Caribe, donde la desaceleración ha sido mucho menos pronunciada que al sur de la región. De hecho, 29 de los 32 países que la conforman tuvieron un déficit fiscal global en 2016.
Como resultado de esa acumulación de saldos fiscales negativos, el volumen total de deuda creció con los años, alcanzando una deuda bruta promedio de 50 por ciento del PIB para la región en general, con países como Jamaica y Barbados llegando a niveles de 119 y 109 por ciento, respectivamente. Esta delicada situación, limita en gran medida las opciones en materia de política macroeconómica y pública en muchos países de la región.



Foto
Concluí la entrega anterior diciendo que la Teoría de la Autodeterminación (TAD), de Ryan y Deci (RyD), sitúa a los seres humanos y sus tendencias activas e integrativas, en relación dialéctica con contextos sociales que pueden apoyar o frustrar tales tendencias. RyD continúan señalando que la TAD gira alrededor de la propuesta que los procesos de desarrollo activo y de organización requieren nutrientes específicos del medio social. El nexo que permite identificar estos nutrientes son las necesidades sicológicas básicas (NSB) que pueden ser satisfechas o frustradas, lo que lleva al predominio social del crecimiento sicológico sano o del estancamiento sicológico y la sicopatología. Medios que apoyan las NSB facilitan el desarrollo de la auto-regulación integrada, incluyendo capacidades para manejar múltiples impulsos, urgencias, emociones y motivos individuales. Si las NSB son frustradas, en vez de integración habrá fragmentación y defensa. El apoyo vs. desprecio de las NSB influir en el florecimiento o mengua de las capacidades inherentes de las personas para funcionar plenamente.



Podría pensarse que por acercarse el término del mandato del presidente Enrique Peña Nieto, ya debería haber aniquilado la violencia en el país a efecto de asegurar a su partido el triunfo en las elecciones presidenciales de 2018.
Terminar con la inseguridad fue una promesa de campaña del Ejecutivo federal, pero si bien se ha encargado de atiborrar de soldados, marinos y policías federales a Guerrero, los resultados dan la percepción de que no ha podido con el problema; en consecuencia, si mañana fueran las elecciones, al menos en Guerrero, no se le garantizarían buenos resultados porque la población aún se siente agraviada.



Durante Semana Santa, en España la jerarquía católica de ese país y las denominadas cofradías, sacan de las iglesias esculturas de la virgen María y de cristos sangrantes y las llevan en solemnes procesiones por las calles principales de varias ciudades. Es una tradición que congrega a miles de creyentes y turistas. Escritores y políticos han criticado que en un Estado laico como es España sus autoridades apoyen estos actos religiosos que paralizan los centros históricos de importantes urbes. Y porque los integrantes de algunas cofradías utilizan vestimentas semejantes a la del Ku Klux Klan.
El 4 de abril y el primero de mayo de 2014, afiliados a la Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT) y algunos grupos feministas realizaron en Sevilla la Procesión del santísimo coño insumiso y del santo entierro de los derechos laborales, para protestar contra la homofobia, la ley del aborto y por cuestiones de género, pues una mujer había sido despedida injustamente de su empleo. La Asociación de Abogados Cristianos llevó el asunto ante la justicia por, presuntamente, herir los sentimientos religiosos.



La actual polémica sobre el discurso con guiños supremacistas del mandatario Donald Trump ha suscitado que desde distintos ámbitos surjan posturas en desacuerdo con su alegato. La industria de Hollywood y muchos cineastas se han alineado en un frente contestatario. La pasada entrega de los premios Óscar, con varias postulaciones de filmes con temática racial, fue un claro ejemplo.
Entre los candidatos a mejor documental estuvo uno que ejemplifica esa causa. No soy tu negro (2016), de Raoul Peck, que se estrenará el 28 de abril, se abre como ventana al pensamiento de James Baldwin, novelista, ensayista y activista nacido en Harlem, quien siendo muy joven se mostró como talentoso escritor en Nueva York y luego arribó a París para impregnarse de ideas innovadoras. De vuelta a su país, fue pilar en la lucha de los derechos de la raza negra, manteniéndose ligado a líderes como Malcom X, Martin Luther King y Medgar Evers.



Desde la aparición del hermosísimo álbum Felt Mountain (2000), el dueto inglés Goldfrapp genera expectativa cada nueva entrega. Altamente cambiante, esta sociedad musical integrada por la vaporosa Alison Goldfrapp en la voz y por Will Gregory, afilado productor detrás de la maquinaria, ha pasado de la electrónica tranquila, ambiental y fastuosa, al electroclash bailable y estiloso de inicios de los dosmiles (Black Cherry, 2003; Supernature, 2006), así como por la quietud acústica indie (Seventh Tree, 2008), el baile retro post-disco con Head First (2010) y la introspección oscura (Tales of Us, 2013). Tras cinco años, si bien el dúo no figura ya en corriente ni avanzada alguna (ni falta que hace), no deja de crear agradables sonidos con el mismo entusiasmo. Y como es usual, en su nuevo trabajo hay un giro respecto de lo anterior, sin dejar de ser fiel a su cariz mitad apasionado, mitad lúdico.


 
El próximo domingo se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en un escenario político novedoso, ajeno al tradicional binomio político que ha dominado la vida institucional de ese país desde mediados del siglo pasado, conformado por una derecha bicápite (la gaullista y la liberal) y una dual alineada en torno al Partido Socialista Francés (PSF). Este último, actualmente en el gobierno, ha visto caer a su abanderado 7 por ciento de la preferencia electoral en los sondeos de intención de voto, y se da por descartado que no logrará pasar a una previsible segunda vuelta. La derecha, por su parte, se presenta dividida entre el republicano conservador François Fillon y el neoliberal Emmanuel Macron. En este proceso de sucesión ha vuelto a cobrar fuerza el ultraderechista Frente Nacional (FN), hoy representado por Marine Le Pen, hija del fundador de ese partido. Por otro lado, la reagrupación de izquierda Francia Insumisa (FI) y su candidato, Jean-Luc Mélenchon, han repuntado en semanas y días recientes y han logrado situarse entre las cuatro opciones principales.

Felicitación y críticas al Issste
Por este medio deseo hacer público mi agradecimiento a médicos, enfermeras y personal de apoyo del Hospital Darío Fernández del Issste por el gran sentido humanitario y entrega profesional que tienen en sus cuidados para quienes entramos hospitalizados en el área de nefrología de dicha institución. Asimismo, no evito señalar el evidente hacinamiento en las instalaciones, que resultan insuficientes para una demanda de enfermos que rebasa la capacidad del servicio médico, al grado de tener pacientes encamillados sobre el piso por falta de camas. También la escasez en rubros prioritarios como el abasto de medicamentos e insumos, por no mencionar otras carencias que podrían parecer menores (sillas de ruedas descompuestas, baños sin regaderas, falta de cortinas en estancias comunes para preservar un mínimo de pudor entre los internados, etcétera), pero que, en aras de sostener un trato siempre digno hacia los enfermos, merecen remediarse.

El propósito fundamental del seminario de reflexión crítica: Los muros del capital, las grietas de la izquierda, –convocado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en las instalaciones de CIDECI-Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, del 12 al 15 de abril de este año–, fue analizar el contexto internacional, nacional, jurídico, político e ideológico en torno a la propuesta de integrar un Concejo de Gobierno Indígena para México, del cual resulte una candidatura independiente para las elecciones presidenciales de 2018. Además de los invitados a desarrollar cada uno de los temas acordados, la Comisión Sexta del EZLN y tres delegados [as] del Congreso Nacional Indígena (CNI) participaron activamente en las sesiones, aportando reflexiones que servirán como insumos para la reunión del CNI en mayo próximo.
México tiene que considerar la posibilidad de una creciente amenaza externa. Históricamente, el concepto de fortificación es el resultado de una estrategia militar que se sirve de la defensa como primera línea de ataque.
En septiembre de 2014, surgieron en Nueva York expresiones sobre que México y EU deben constituir un sólido bloque defensivo, (respecto del terrorismo). Con otras palabras, esa misma idea está plasmada en el libro de Henry Kissinger: Word Order. La idea es sólida desde la interpretación de EU y preocupante por la unilateralidad de la concepción, frente a la que el gobierno mexicano no hizo comentarios.
No el terrorismo y no el identitarismo como hubieran querido algunos. Al final el principal fantasma que recorría la campaña presidencial en Francia era el ‘antisistemismo’. Supongo que habrá de calificarlo como otra de sus sorpresas.
Un pequeño país se ha permitido amenazar al territorio estadunidense con misiles atómicos intercontinentales. La determinación de Corea del Norte y el líder Kim Jong-un de dotarse de esa clase de armas es consecuencia de las acciones de Washington en otros países como Afganistán o Irak. Donald Trump más rápido que veloz contestó y subió de tono en su defensa del imperio actual. Contrarréplica de Corea del Norte: está lista para reaccionar a cualquier tipo de guerra que Estados Unidos desee. La cual tendrá la más dura reacción contra los provocadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario