Carlos Bonfil
Fotograma de la cinta de Kristina Grozeva y Petar Valchanov
Espiral de la corrupción. Concebida en 2014 como el primer segmento de una trilogía sobre la tiranía de la especulación y el lucro, La lección,
de los realizadores búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov,
propone una parábola moral acerca de la dificultad de defender una ética
de la honestidad en un país crecientemente corroído por una corrupción
generalizada. Desde 2007, Bulgaria, una nación ex comunista, pasó a
formar parte de la Unión Europea, y lo que la película de
Grozeva/Balchanov muestra, de modo contundente, es cómo la pesadilla de
la vieja burocracia totalitaria tomó los ropajes nuevos del culto a la
libertad irrestricta de los mercados y a la ganancia capitalista como
punto de partida y me- ta final del individualismo.
La maestra de inglés Nadeszhda (Margita Grozeva) intenta inculcar a
sus alumnos los principios éticos que habrán de protegerlos de los
nuevos vicios mercantilistas. El pretendido robo de la cartera de uno de
los alumnos se transforma así en el virtual enjuiciamiento de toda la
clase. La implacable defensa de ese imperativo moral superior de la
honestidad trae consigo, como efecto colateral indeseable, la
diseminación entre los alumnos de la suspicacia hacia los demás y de la
delación como nueva virtud cívica. La intransigencia y buena conciencia
de la profesora tendrá, sin embargo, una inesperada prueba de fuego muy
personal, cuando se vea confrontada a tener que pagar, en plazos
apremiantes, una deuda bancaria incrementada por la irresponsabilidad de
su esposo, bajo pena de perder todo su patrimonio familiar.
En una lucha solitaria (como en una cinta de los hermanos Dardenne o como lo que presenta Ken Loach en Yo, Daniel Blake),
la maestra defensora de los inquebrantables principios morales tendrá
que enfrentarse a la insensibilidad de las instituciones bancarias, a la
venalidad de prestamistas coludidos con la mafia, también a un nuevo
tipo de burocracia capaz ahora de precipitar a las personas a una
precariedad absoluta. Esta situación desesperante le plantea a la
protagonista dilemas éticos hasta el momento no previstos, entre ellos
optar por la prostitución o el robo. La obliga también a recurrir a su
padre viudo, ahora ya distante, casado en segundas nupcias con una mujer
insoportable, exponiéndose a nuevas humillaciones. Y frente a toda esta
espiral de calamidades, la profesora deberá mantener el espíritu frío y
la fuerza de sus convicciones. Una secuencia estupenda, filmada casi a
la manera de un thriller, muestra a una Nadezhda totalmente
abandonada y solitaria, intentando de modo desesperado vencer los
escollos para realizar en un límite de escasos minutos el pago
indispensable para salvar su casa. La parábola moral que construyen los
realizadores expone, a través del paradigmático caso de la profesora
inerme, las contradicciones sociales que vive la nación búlgara en su
accidentado tránsito de una dictadura burocrática a una nueva tiranía
del mercado. Un triste espectáculo que la película describe de manera
sobria y con una eficacia narrativa sorprendente.
Se exhibe en la sala 2 de la Cineteca Nacional a las 12 y 17:30 horas.
Twitter: @CarlosBonfil1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario