4/19/2017

Los periodistas pal café. . . .



Enrique Peña Nieto (EPN) recurrió a una frase de la picaresca mexicana para testimoniar su asombro ante la generalizada desconfianza que han provocado las aprehensiones de ex gobernadores, en particular la del veracruzano Javier Duarte de Ochoa: No hay chile que les embone. Si no los agarramos, porque no los agarramos; si los agarramos, porque los agarramos, dijo al columnista Francisco Garfias, según fue publicado este martes en el diario Excélsior.
Las seis primeras palabras tienen en México significaciones coloquiales relacionadas incluso con lo sexual. La primera acepción de embonar, según el diccionario de la Real Academia Española, es poco utilizada: Mejorar o hacer bueno algo. Hay otras dos definiciones: una, para asuntos de cocina, rebozar, envolver en pan rallado o en harina un alimento para freírlo; otra, para fines marítimos, forrar exteriormente con tablones el casco de un buque para ensanchar su manga y darle más estabilidad.
La cuarta acepción es utilizada en Andalucía, Ecuador y México: Empalmar o unir algo con otra cosa. Que un chile embone, o no, se inscribe en México en un contexto de ensamblaje sexual. Algunos aficionados a las corridas de toros aseguran que la frase completa fue pronunciada originalmente por el doctor Rafael Herrerías, quien fue administrador de la Plaza México y, con esa expresión desesperada, se habría referido al exceso de condiciones que cierto personaje del ámbito taurino ponía para actuar en el coso considerado el más grande del mundo.
El aprovechamiento de la peculiar frase de chiles y empalmes no solamente refleja una supuesta desazón extrema del principal ocupante de Los Pinos, es decir, un significativo abatimiento ante una incomprensión ciudadana generalizada respecto de esas acciones que él sería casi el único en valorarlas adecuadamente (el síndrome del Solitario de Palacio). En realidad, y más allá del contexto en que se produjo tal frase, constituye una línea de trabajo propagandístico que está siendo seguida con aplicación por un variopinto catálogo de opinantes en medios de comunicación, tratando de convertir en una especie de delito de pensamiento dudar de la narrativa gubernamental que pretende convertir las detenciones en mención, sobre todo la de Duarte, en una especie de homenaje histórico adelantado a un político mexiquense que habría dado fuertes golpes contra la impunidad de algunos de sus propios compañeros de equipo.
La inviabilidad de que cualquier chile embone a los mexicanos está demostrada en los bajos índices de popularidad que las siempre discutibles casas encuestadoras asignan a la figura de quien ocupa la Presidencia de la República. Azoro podría causar que, en un contexto de amplia aceptación del ejercicio político de Peña Nieto, de pronto una acción aislada no fuese bien valorada por los ciudadanos. Pero, en México, es justamente lo contrario: excepcional es aquella medida del gobierno federal que logra superar la fundada desconfianza del público.
Sin embargo, el peñismo y sus aliados panistas (el bipartidismo inducido del que ha venido hablando esta columna siempre picante) pretenden diseñar el futuro electoral a partir de un antes y un después de la detención de Duarte (AddD y DddD). Todo lo malo que hubo antes de la detención de Duarte debe ser borrado de la memoria colectiva para entrar de lleno a la nueva etapa, justa y justiciera, de los buenos priístas y panistas que celebran la aprehensión de una pieza propicia, el mencionado Javidú, y prometen instaurar el reino de la batalla triunfante contra la corrupción y la impunidad.
En otro tema: Josefina Vázquez Mota dio a conocer su declaración en formato 3de3. Un dato relevante es el relacionado con sus ingresos durante el año pasado, por más de un millón de pesos al mes. Recuérdese que la ahora candidata a gobernar el estado de México ha invertido en acciones de la empresa de pinturas Comex, dirigida por uno de los hermanos de Josefina, involucrados él, otros hermanos y el padre de la panista en hechos que a juicio de la Procuraduría General de la República pueden constituir delitos relacionados con lo que se abrevia como lavado de dinero. El esposo de Vázquez Mota, Sergio Ocampo Muñoz, ha sido directivo de Maseca, la exitosa empresa fundada por Roberto González Barrera.
Más allá de los datos difundidos por la panista, queda en el aire el delicado asunto de los más de mil millones de pesos que el gobierno de Peña Nieto asignó a organizaciones convergentes en el mando honorario de Vázquez Mota, según eso para ayudar a migrantes mexicanos en Estados Unidos mediante programas y acciones que de manera natural debía hacer el propio gobierno federal.
Colocado por sus adversarios en el centro de un escándalo político que le ha sido preparado (el de las presuntas negociaciones con Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, para favorecer a Morena en las elecciones estatales de 2016), Andrés Manuel López Obrador seleccionó con poca fortuna un par de palabras para referirse al mencionado ex gobernador veracruzano. Chivo expiatorio, dijo, y con ello facilitó a sus adversarios el insistir en que hasta en esa amable etiquetación verbal hay indicios de comprensión hacia el antecesor de Miguel Ángel Yunes Linares.
El propio López Obrador había causado polémica en abril de 2016, al mencionar que “el jefe de jefes de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, está atrás de la campaña que llevan a cabo Televisa y Reforma en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para favorecer al candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares” (https://goo.gl/SqIxdv.) Ayer, en el estado de México, AMLO aseguró que nunca se ha reunido con maleantes, entre los cuales citó a Duarte, Yunes, Salinas, Calderones, Fox, Peñas.
Astillas
Trump retoma a México como costal de boxeo: anuncia que apretará en cuanto al TLC, para que la renegociación beneficie de verdad a Estados Unidos, y pone nuevas condiciones a la contratación de personal extranjero calificado en empresas radicadas en ese país ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



El Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala en 2015 ordenaron la aprehensión de alrededor de 36 personas, entre altos funcionarios y conocidos empresarios, en un caso de corrupción relacionado con sobornos de compañías dedicadas a la importación. El grupo se hacía llamar La Línea y perjudicó la recaudación aduanera. En el expediente están incluidos el presidente Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías. Se sigue proceso penal contra los funcionarios, pero por una recusación de momento está suspendido y sin fecha para reanudarlo. Tal vez resulte una inesperada complicación que la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, haya ordenado abrir un expediente para investigar la red de personas que habrían ayudado al ex gobernador Javier Duarte a movilizarse por su país, antes de extraditarlo. Es la misma fiscal de mano dura, inflexible, del caso La Línea. En la lista se encuentra Juan Eduardo Barillas, quien aparece como sospechoso de haber prestado sus propiedades a Duarte para refugiarse.
¿Y Juntos Podemos?
Foto
La candidata del PAN a la gubernatura del estado de México, Josefina Vázquez Mota, presentó su declaración 3de3. Notoriamente la omisión fue la información de su fundación Juntos Podemos, que recibió alrededor de mil millones de pesos del gobierno de Enrique Peña Nieto. En su declaración de intereses especifica que entre 2015 y 2017 fungió como presidenta honoraria de la controvertidda iniciativa, pero que, al no tener personalidad jurídica propia, no la incluye. Es una vuelta que trata de ser elegante pero no resiste el análisis. ¿Por ser una posición honoraria, sin personalidad jurídica propia, está exenta de recibir ingresos y declararlos? La 3de3 es una buena idea, pero con más agujeros que un queso gruyere.

Alibaba, MoneyGram
Ahora los chinos también tendrán una parte del negocio de envío de dinero de nuestros paisanos, el cual supera en cuantía al de la exportación de petróleo crudo. Excede 20 mil millones de dólares anuales. Alibaba Group, el conglomerado chino de empresas de comercio electrónico, entretenimiento y servicios financieros digitales, concretó finalmente un acuerdo para adquirir por mil 200 millones de dólares la empresa estadunidense de transferencias de dinero MoneyGram, tras incrementar su oferta inicial y superar el ofrecimiento realizado por su competidor Euronet. MoneyGram es un canal muy utilizado por nuestros migrantes. La propuesta final de Ant Financial Services Group, subsidiaria de Alibaba, superó en 36 por ciento su oferta original de 880 millones de dólares realizada en enero, de acuerdo con información de Reuters. Alibaba es un intermediario, factura mucho menos que Amazon… pero gana mucho más: en su último año fiscal (2016) facturó 13 mil 840 millones de dólares, con un beneficio de 9 mil 780 millones.
Ahora en Adn 40
La barra de opinión de Tv Azteca se sumará a partir del 24 de abril a la programación de Adn 40, el canal de televisión abierta que está impulsando el joven jefe del grupo, Benjamín Salinas Sada. La barra de opinión ha sido reconocida nacional e internacionalmente por la pluralidad de colaboradores y opiniones, y en particular por la trilogía de documentales de contenido político y social: Maquío: rebeldía, seducción y tragedia; Cárdenas: oportunidad, poder, desolación, y Salinas: ascenso, visión y frustración. Adn 40 está disponible en televisión abierta por el canal 1.2 en todo el país y por el 40.1 en el valle de México, además de todos los sistemas de televisión por cable y satelital.



Hoy el Reloj del Día del Juicio Final está a 2:30 minutos de su medianoche (http://thebulletin.org/clock/2017) cuando se vive un momento 1962, alusivo a la crisis de los misiles en Cuba entre la URSS y EU (https://goo.gl/8eVFh5), como también aduce David Sanger (https://goo.gl/UH4lNP).
Leon Panetta, ex director de la CIA y ex secretario del Pentágono, advirtió que Trump arriesga una guerra nuclear con Norcorea por lo que no debe incurrir en ninguna acción precipitada ya que existen “razones por las que ningún presidente en la reciente historia de EU haya jalado el gatillo (https://goo.gl/kEt5Vt)”, en lo que coincidió el representante de Norcorea en la ONU, quien acusó a EU de buscar una guerra nuclear a la que estaba preparada el régimen de Pyongyang (https://goo.gl/M7D98S).
Todo indica que las sabias intermediaciones de China y Rusia han des-escalado la confrontación cuando el portaviones USS Carl Vinson dotado de armas nucleares, tomó una ruta diferente a la de la península coreana y ha sido detectado ahora en Indonesia dirigiéndose a Australia (https://goo.gl/NNTgG4), que está a nueve mil kilómetros de Norcorea.
¿Por qué inventaron los multimedia de Surcorea que tres portaviones de EU USS Vinson, USS Nimitz y USS Ronald Reagan se dirigían a la península coreana?
Surcorea atiza el fuego nuclear en forma infantil con fake news pretendiendo no ser afectada.
Zhao Lixin (ZL), director del Departamento de Ciencias Políticas Internacionales de la Universidad Yanbian, pese a la exhibición muscular nuclear circundante –sumada de las bravatas retóricas de EU y Norcorea–, quien juzga que “el líder Kim Jong-un no cometerá un error estúpido (sic) de proporcionar una justificación para que la Casa Blanca libre una guerra, por lo que, pese a que la mayor parte de los observadores comenta que la península coreana se acerca a su punto más volátil, la posibilidad de una guerra es escasa (sic).



La buena noticia es que por primera vez en dos años el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió aumentar ligeramente la expectativa mundial de crecimiento económico durante 2017 (de 3.4 a 3.5 por ciento); la mala, que México no está incluido en sus planes y mantiene su previsión de enero pasado (1.7 por ciento), aunque ésta resulta 0.6 puntos porcentuales inferior a la de octubre de 2016, que de por sí era reducida.
De cumplirse la nueva estimación del organismo financiero internacional –del que el gobierno mexicano ha sido fiel servidor y puntual cumplidor de sus programas draconianos– el sexenio peñanietista brillará, sí, pero, amén de la corrupción, por la falta de crecimiento económico y, desde luego, desarrollo, pues registraría la misma tasa anual promedio que en la llamada década perdida de los años 80; es decir, 1.9 por ciento. Un mensaje firme y contundente, como diría el inquilino de Los Pinos.
El FMI no deja lugar a dudas (ayer divulgó su análisis Perspectivas de la economía mundial), aunque sólo confirma lo que ha sucedido desde el arranque mismo del sexenio que prometió un futuro promisorio, entre tantas otras cosas: las perspectivas de México, una de las economías más grandes de la región, se han debilitado. Lástima que para este caso la detención de Javier Duarte no sirva a los planes peñanietistas.
Para México, detalla el organismo financiero internacional, “se prevé que el crecimiento económico se moderará a 1.7 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018. La corrección a la baja –un total de 1.2 puntos porcentuales en el curso de dos años– se debe al empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos. Estos factores compensan holgadamente el impacto positivo de la mejora de las perspectivas de Estados Unidos y la depreciación de la moneda. Las reformas estructurales que se continuarán aplicando en el ámbito de la energía, el mercado laboral, la competencia, las telecomunicaciones y el sector financiero estimularán previsiblemente el crecimiento alrededor de medio punto porcentual a mediano plazo”.
¿Recuerdan que tras el megagasolinazo de enero el gobierno de EPN aseguró que tan draconiana decisión ni de lejos sería inflacionaria, por lo que pedía a los consumidores no asustarse? Pues bien, el FMI sí se asustó y advierte que en México se espera un repunte de la inflación en 2017, mayormente como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina, así como la depreciación significativa del peso frente al dólar.
El efecto Trump y la posibilidad de que nuestro país sea echado del TLCAN no quedan fuera del análisis del organismo financiero internacional: “las repercusiones negativas del proteccionismo podrían ser aún mayores si la alteración de los vínculos económicos internacionales se traduce en un descenso más generalizado de la cooperación transfronteriza. A medida que aumenta la dificultad de encontrar soluciones coordinadas a los retos multilaterales, la mayor percepción de ineficacia de las políticas podría amplificar los costos de los shocks negativos sobre el producto interno bruto”.
Tales factores adversos podrían verse ampliados si las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales se prolongan y contribuyen a un aumento de la incertidumbre. Un buen ejemplo es el caso de México, donde las condiciones de los mercados financieros se han endurecido considerablemente por el temor a que Estados Unidos adopte políticas más proteccionistas. En vía de mientras, el aprendiz Videgaray dice que todo marcha bien.
En su reporte sobre el panorama global el FMI asegura que la aceleración que esperábamos desde hace un tiempo parece estar tomando cuerpo: de hecho, se elevan las proyecciones de crecimiento mundial para 2017 a 3.5 por ciento, frente a 3.4 de la última previsión, en enero pasado. Nuestro pronóstico para 2018 se mantiene en 3.6 por ciento. Ambas mejoras pronosticadas para 2017 y 2018 son generalizadas, aunque el crecimiento sigue siendo débil en muchas economías avanzadas y los exportadores de materias primas continúan sufriendo dificultades.
Sin embargo, anota, la corrección al alza de nuestro pronóstico para 2017 sigue siendo pequeña y las tasas de crecimiento potencial a más largo plazo se mantienen por debajo de las registradas en las pasadas décadas a nivel mundial, y especialmente en las economías avanzadas. Además, aunque existe la posibilidad de que el crecimiento supere las expectativas a corto plazo, hay significativos riesgos a la baja que continúan opacando las perspectivas a mediano plazo y que, de hecho, pueden haberse intensificado desde nuestras últimas previsiones. La incipiente recuperación aún es vulnerable a la variedad de riesgos a la baja.



La venganza es mía. Al término de la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos aliados vencedores recurrieron a una práctica moralmente cuestionable con sus prisioneros de guerra alemanes: utilizaron a grupos de soldados adolescentes de un ejército en desbandada para que desactivaran, con alto riesgo de muerte, las minas explosivas que sus superiores habían sembrado en largas extensiones de la costa danesa. Dicha práctica había sido condenada desde 1929 por la Convención de Ginebra, la cual prohibía obligar a los prisioneros de guerra a realizar trabajos altamente peligrosos. La cinta Bajo la arena, del danés Martin Zandvliet, muestra que ese tipo de consideraciones éticas tuvieron escasa importancia en un momento en que los militares triunfadores y buena parte de una población largamente humillada por el ocupante nazi sólo reclamaban revancha.




El coordinador de los legisladores priístas en San Lázaro, César Camacho Quiroz, anunció ayer que la iniciativa de la ley de seguridad interior (LSI) no será aprobada en el actual periodo ordinario de sesiones debido a los desacuerdos entre su bancada y las de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), las cuales piden que antes de esa citada norma se acepte la minuta senatorial sobre la figura del mando mixto policial en los estados, la cual es rechazada por los oficialistas, quienes abogan por un mando único.

Se necesitan nuevos organismos internacionales
El gobierno de Estados Unidos, es decir, el imperialismo, cree tener en su favor a las organizaciones internacionales, para influir e intervenir a su arbitrio; un ejemplo se observa en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Afortunadamente, hay gobiernos respetuosos de las normas internacionales, que fácilmente no darían el aval para que el imperialismo intervenga en Venezuela o en cualquier otra nación.

Aunas semanas de que el cardenal Norberto Rivera presente su carta de renuncia, enfrenta un levantamiento rebelde de sacerdotes que denuncian la existencia de mafias y pandillas de poder enquistadas en la arquidiócesis de México. En efecto, el cardenal Rivera, según el código de derecho canónico, deberá presentar su dimisión ante el papa Francisco, el próximo 6 de junio, cuando cumple 75 años. Justo cuando el cardenal ha venido modificando su discurso más acorde a lo planteado por el Papa argentino, afronta los reproches de párrocos que lo confrontan por apoyarse y favorecer a un sector minoritario del clero que ejerce el poder de manera abusiva, sólo así entendemos el título de carta en cuestión: No rotundo a eclesiásticos opresores.

Sin duda, el oficialismo priísta está dispuesto a usar y desusar todos sus recursos con tal de asegurar la sobrevivencia grupal. Presiente cercano el precipicio y sin escatimar medio alguno se lanza a la aventura de superarlo. Está más que dispuesto a correr cuanto riesgo haya que asumir para lograr su cometido. Busca en su cuantioso almacén los instrumentos que le permitan sobrepasar los muchos obstáculos que se le oponen. El propósito es mantener el poder público bajo su muy discrecional cuan dispendioso control. Muy a pesar de las claras señales contra su ambición que le presenta la realidad, irá incluso más allá de su triste pasado de mañas, trampas e ilegalidades. Sabe con certeza que tiene gran parte del actual descontento popular en contra de su aspiración de prolongarse de manera indefinida como conductor nacional privilegiado. El temor a verse desplazado por algún rival es intenso, mayor que cualquier prevención de legalidad que pudiera amedrentarlo.
Hace unos días, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, introdujo un proyecto de ley para legalizar la mariguana en Canadá. Se prevé que la legislación pasará sin mayor inconveniente. En 2018, la mota será legal en Canadá. Una o dos semanas antes, la Universidad Hebrea de Jersusalén estrenó su Centro de Investigación de Usos Médicos de la Cannabis. Desde la década de 1960, de hecho, uno de sus investigadores, el doctor Raphael Mechoulam y su colaborador del Instituto Weizman, el doctor Yechiel Gaoni, habían ya aislado el agente sicoactivo de la hierba, el tetrahidrocannabinol (THC). La doctora Ruth Gaillily, también investigadora de la Universidad Hebrea, aisló y estudió el otro componente clave, el cannabidiol (CBD), que es un potente ansiolítico y antinflamatorio.

A los maximalistas de izquierda asisten razones para criticar al Pepe Mujica. Pero junto con los cínicos de derecha, coinciden que la ética, integridad y dignidad del ex presidente de Uruguay (2010/15) contrastan con el abyecto perfil de Luis Almagro Lemes, secretario general de la OEA.

Foto
La elección presidencial en Francia este domingo es una competencia incierta en la que algunas sorpresas podrían presentarse. El resultado final podría ser decisivo para el futuro de la Unión Europea. Cuatro candidatos importantes se disputan el pasaje al Palacio del Eliseo en París. Pero los punteros son Emanuel Macron, candidato centrista que se autocalifica de independiente y Marine Le Pen, la representante de la extrema derecha. Los otros dos son François Fillon, el candidato conservador que ha caído en desgracia por su nepotismo cuando fue primer ministro, y Jean-Luc Mélenchon, el candidato de una izquierda que se anuncia insumisa.

Margarita Isabel (1943-2017), quien se puso en un lugar único: el de la solidaridad, el del amor a la vida, el de la amistad, el de la buena actuación Foto Notimex
Elena Poniatowska

No hay comentarios.:

Publicar un comentario