4/20/2017

PRI y PVEM frenan investigación sobre transferencia por mil mdp, que la SRE hizo a Vázquez Mota



 Este miércoles, diputados del PRI y el PVEM votaron en contra que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigue la transferencia por mil millones de pesos que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo a las organizaciones AEM-USA Foundation y Parents Alliance, que fueron utilizadas para entregar dinero público al iniciativa Juntos Podemos, que presidía Josefina Vázquez Mota, ahora candidata del PAN al gobierno del Estado de México, denunciaron legisladores de Morena.
Fue durante el marco de la Junta Directiva de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados, que el diputado Vidal Llerenas Morales, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un Punto de Acuerdo para que se transparente dicha operación financiera.
Ello, explicó “porque resulta preocupante que un monto de tal magnitud no se haya investigado y que las organizaciones beneficiadas se encuentren establecidas en Estados Unidos”.
“Una trasferencia de esa naturaleza es completamente inusual, por la cantidad de mil millones de pesos. Es sorprendente que ante esa cantidad la ASF no haya realizado una auditoría”, subrayó ante los integrantes de la citada Comisión, que preside el diputado Rogerio Castro Vázquez, compañero de su bancada.
El también Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública resaltó la importancia de cumplir con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en lo que se refiere a los recursos entregados a AEM-USA Foundation y Parents Alliance durante el periodo 2014-2016.
Sin embargo, el Punto de Acuerdo fue rechazado por los diputados priistas Hugo Gaeta, Laura Mitzi Barrientos, Aurora Cavazos y José Luis Toledo, así como la diputada Daniela de los Santos, del Partido Verde Ecologista de México.
La petición de Morena, “tiene como fin esclarecer la  transferencia de cuantiosos recursos públicos, a la organización creada por la panista”, pero de acuerdo a Llerenas Morales, “no fueron los diputados panistas, sino los priístas, quienes impusieron su voto para que el punto no fuera sometido a votación”.
Esto, dijo el diputado por Morena, “da indicios que el tricolor quiere encubrir a la panista o bien, impedir que se señale a quienes desde el Gobierno Federal, beneficiaron a Vázquez Mota con cifras millonarias”.
De acuerdo a la informacion obtenida, la SRE dio en un lapso de tres años a Vázquez Mota dicha cantidad, la cual supuestamente sería destinada a fundaciones de migrantes dirigidas y relacionadas con Vázquez Mota.
El presidente de la comisión Rogerio Castro, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó un proyecto de dictamen en la reunión de este miércoles, para permitir que se indagara la transferencia de fondos a la Asociación de Empresarios Mexicanos, que dirige Josefina Vázquez Mota y que está relacionada con la USA Foundation y la Parents Alliance Inc. Sin embargo, la correlación de fuerzas en la Mesa Directiva rechazó la indagatoria.
Cabe señalar que, de los 10 integrantes de la Mesa Directiva sólo se presentaron ocho, entre los que figuraron los priista Hugo Gaeta, Mitzi Barrientos , Aurora Cabazos y José Luis Toledo, así como Daniela de los Santos del PVEM, quienes votaron en contra de investigar a Vázquez Mota.
En tanto, Lorena Alfaro y Cecilia Romero Castillo, así como el propio Rogerio Castro, respaldaron que se investigue los recursos destinados a esas asociaciones. Omar Ortega, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien presentó una de las solicitudes para la investigación a Juntos Podemos, y quien forma parte de la Junta Directiva, no asistió a la reunión, al igual que la diputada Candelaria Ochoa, de Movimiento Ciudadano (MC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario