Escrito por Sara Más
La Habana, junio (SEMlac).- Los medios de comunicación pueden ser un excelente espacio para promover cambios a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, de acuerdo con las reflexiones y productos comunicativos elaborados durante el taller de capacitación "Generando Periodismo de Género", que sesionó en la capital cubana del 13 al 20 de junio. "No solo desde los grandes medios, también desde las radios comunitarias y los espacios locales es posible abrir brechas y nuevas miradas a la realidad que ayuden a deconstruir mitos y estereotipos sexistas, para generar una verdadera cultura de la igualdad", precisó al cierre del curso Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer de la Federación de Mujeres Cubanas.
La iniciativa, convocada por la propia editorial, en coordinación con la Cátedra de Género "Mirta Aguirre" del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se inscribe entre las acciones para dar cumplimiento al Plan de Acción Nacional de Seguimiento a la Conferencia de Beijing, en el eje comunicación y género. Moya, quien también coordina la Cátedra de Género, sostuvo que todos los espacios son válidos en el interés de subvertir los tradicionales modelos sexistas que se reproducen desde los imaginarios, las prácticas sociales y la cultura. Junto a la necesidad de desarrollar estudios interdisciplinarios que contribuyan al desarrollo de un periodismo con perspectiva de género, el encuentro confirmó el valor de trabajar estos temas no solo con el personal directivo, que toma las decisiones, sino también con las mujeres y hombres que construyen y elaboran los mensajes desde los diversos espacios de realización de los productos comunicativos.
Entre otras conclusiones del taller, que se propuso intencionalmente incluir entre sus beneficiarios a hombres periodistas y comunicadores, se sugirió visibilizar los resultados de las investigaciones con enfoque de género, a la par de promover el respeto a la diversidad, desterrar el lenguaje sexista y desmitificar fenómenos como la violencia contra las mujeres, así como promover reflexiones que ayuden a comprender ese flagelo y orientar al respecto. Durante 10 días, profesionales del periodismo, la comunicación y la psicología que trabajan en medios nacionales y locales de prensa escrita, radial y televisiva en cinco provincias del país, elaboraron y analizaron críticamente productos comunicativos, con vistas a promover la equidad de género.
De ese modo, el curso trascendió el debate académico para convertirse en espacio práctico de ejercicio profesional. "Lo más importante, tras este primer paso, es que estos conocimientos e interés por hacer un periodismo más plural e inclusivo se multiplique allí donde se hace periodismo y comunicación todos los días", valoró Moya.
En ese empeño, agregó, es tan importante incluir esa visión en la política de los medios como en la selección de la música o el contenido de un programa de radio, expuso como ejemplo. Como parte del programa de estudios se trataron temas relativos al periodismo de investigación con enfoque de género, la violencia contra la mujer y su tratamiento en los medios, los paradigmas de la imagen personal, el sexismo en el lenguaje y el reflejo del tema de la diversidad sexual en los medios de comunicación cubanos
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