6/29/2011

AI llama a ALDF a aprobar ya protocolos sobre feminicidio


Este miércoles, sesión extraordinaria para tipificar el delito


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 28 jun 11 (CIMAC).- Amnistía Internacional (AI) exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a aprobar en el periodo extraordinario, que inicia mañana, la tipificación del feminicidio y que obligue a la aplicación de protocolos de investigación con perspectiva de género.

De acuerdo con la organización, durante los últimos años se ha constatado que la violencia contra las mujeres en México es alarmante. Tan sólo de enero de 2009 a diciembre de 2010 se presentaron 125 casos de feminicidio en la Ciudad de México, según datos de la Procuraduría de Justicia capitalina.

En una carta que hoy envió a las y los asambleístas, AI hizo un llamado para que la ALDF discuta y apruebe el dictamen que modifica diversas disposiciones de los códigos Penal y de Procedimientos Penales, para tipificar el feminicidio en la Ciudad de México.

Esta exigencia se dio luego de que la Comisión de Gobierno de la ALDF anunció ayer que este miércoles inicia el periodo extraordinario de sesiones en el que se discutirán y aprobarán los dictámenes de feminicidio, registro de deudores alimentarios y las reformas a la Ley de Transparencia y al Código Electoral capitalino, entre otros.

Hasta el momento, hay cinco estados que ya tipificaron el feminicidio: Estado de México, Guanajuato, Tamaulipas, Morelos y Guerrero.

De aprobarse el dictamen que elaboraron las Comisiones de Equidad y Género y de Administración y Procuración de Justicia, con base en la iniciativa que el pasado 8 de marzo envió el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la ALDF, la Ciudad de México se convertiría en la sexta entidad en castigar este delito con penas de 20 a 60 años de prisión.

En opinión de la presidenta de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Maricela Contreras, si no se aprueban estas reformas se seguirá con el doble discurso en los temas de género.

En entrevista, señaló que si bien se espera que el tema cause una amplia discusión en el pleno sobre la obligatoriedad de protocolos de investigación, es muy probable que el dictamen se apruebe sin mayores problemas, toda vez que –dijo– hay un consenso en todas las bancadas sobre la importancia del tema.

Luego de amplios debates, el pasado 9 de junio, ambas Comisiones aprobaron el dictamen que reforma los códigos Penal y de Procedimientos Penales capitalinos para tipificar el feminicidio en la Ciudad de México y sancionarlo con penas de 20 a 50 años de prisión y de 30 a 60 años si presenta agravantes.

Si bien en el dictamen no se incluyeron modificaciones a la Ley local de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como lo proponía el proyecto inicial, la redacción el artículo 148 Bis del Código Penal precisa que “comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer”.

Las razones de género se acreditan cuando la víctima presente signos de violencia sexual, lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida; o cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o la víctima haya sido incomunicada.

Asimismo precisa que se acreditará el delito cuando existan antecedentes, denunciados ante cualquier autoridad, de amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. Entre las reformas al Código de Procedimientos Penales se incluyó la obligación de crear protocolos de investigación.

Es por ello que AI respaldó los esfuerzos de la sociedad civil organizada por lograr la tipificación del delito de feminicidio y así procesar los casos donde hay evidencia de que el homicidio de una mujer fue por razones de género.

Por su parte, las organizaciones civiles, entre ellas el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), también enviaron cartas a las y los diputados locales para subrayar la trascendencia de esta reforma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario