3/04/2010

Los periodistas pal café.......



Julio Hernández López: Astillero
Hundidos en el lodazal que como hábitat electoral les diseñó la casa de pragmáticas modas denominada Los Pantanos (antes, Los Pinos), Cesarín Nava y el buen muchacho Mike Yunes (como sacado de Goodfellas, la gran película de Scorsese) se toparon con una renuncia previsible que los exhibió de enfangado cuerpo entero: Gerardo Buganza prefirió irse a tomar café político a otro lado y renunció al PAN mediante una carta en la que somete a juicio las pretensiones utilitaristas de quienes creen que pueden vencer a un adversario utilizando sus sobras y aparentando que son propias. En términos que perfectamente pueden aplicarse a los afanes aliancísticos perreánicos hoy tan en vergonzosa boga, Buganza señala en un párrafo: El PAN que hoy se presenta es tan igual a su adversario, que al ciudadano le será imposible distinguir uno del otro. Así más incongruente es intentar evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el año 2012, si para ello se piensa que la solución está en postular personajes del PRI para que contiendan en nombre del PAN.
Veracruz convertido en carnaval de cinismo y en concurso de despilfarro de dinero público (el federal, con todo su chISSSTE, contra lo que haya quedado de las arcas siempre saqueadas del Fidel rojo de desvergüenza). Allí, con desparpajo, el antiguo golpeador del panismo y de toda oposición al PRI, el pilluelo saltarín que pasó del tricolor al regazo de la Gran Ganadora 2010, Elba Esther Gordillo, el impresentable Mike Yunes (nada que ver con los respetables personajes creados por El Fisgón: el sargento Mike Goodness y el cabo Chocorrol) se permitió decir sin ardores faciales: Ganar las elecciones de Veracruz es más que un reto electoral, es un asunto de ética política y de moral pública. Y, para demostrar que es capaz de hablar de la soga del ISSSTE en el país de los ahorcados, se condolió de que, por ejemplo, en estos momentos un niño puede estar muriendo por falta de atención médica.
Por cierto, en La Jornada San Luis se publicó ayer la denuncia hecha por los dirigentes panistas en esa entidad de que enganchadores pasaron por la Huasteca potosina del 18 de noviembre del año pasado al 15 de febrero del presente para comprar datos y firmas que permitan enlistar a habitantes de SLP como votantes en Veracruz a favor de los candidatos que impulse Fidel Herrera. En un video, Basilio Ignacio Hernández, habitante de la comunidad de La Herradura, del municipio de Xilitla, explica que él mismo participó en el ofrecimiento de mil pesos, una despensa y paquetes de material de construcción a cada huasteco potosino que aceptara darse de alta en el registro electoral veracruzano.
Yo creo que fueron entre 4 y 5 mil las personas que participaron en ese proceso, dijo, y precisó que el responsable del operativo es David Hernández Martínez, del municipio potosino de Axtla de Terrazas, pero el mero mero se llama Teodolo Martínez Vergara, de Huejutla. Aseguró que aún no concluye el operativo, pues al recoger la credencial recibirán 500 pesos y otros 500 más por votar a favor de los candidatos de Fidel Herrera. En esa estrategia de compra de empadronamientos de estados vecinos puede estar la clave de las sorpresivas victorias electorales de candidatos que parecían tener pocas posibilidades de éxito, como Fernando Toranzo en el estado de San Luis Potosí y Victoria Labastida en la capital. La Federación de Gobernadores Peñanietistas habría invertido carretadas de dinero en un gran fraude (migrantes electorales, espaldas mojadas para empadronar) frente al que la inexperiencia y torpeza del calderonismo no pudo decir ni pío.

CEREMONIA EN LOS PINOS. Felipe Calderón, en el cincuentenario de los libros de texto gratuitosFoto Marco Peláez
En esa misma frecuencia, Quique Gaviotón sigue su marcha nupcial con la candidatura presidencial e invoca altos valores éticos y políticos en la firma de un contrato de bajo mundo en el que secuestradores de la voluntad cívica votante negocian términos de mutua conveniencia mutiladora (los mochavotos): Las muestras de voluntad siempre se busca que queden constancia y testimonio de ello, explicó evasivamente el gobernador del Estado de la Presidencia de México (presiquenses, su presunto gentilicio) y mencionó que había un clima de mayor armonía cuando se estamparon firmas en el texto en que los capos electorales se comprometían a no hacer alianzas perreánicas en la tierra del máximo precandidato presidencial a la hora en que éste decidiera su sucesión estatal. Quique se mueve, por lo demás, con aires de tanto poder guaruresco que ayer fue maltratada una decena de estudiantes que se habían colocado a la salida del recinto en que rendía su primer informe el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca, acompañado de Peña Nieto. Los jóvenes fueron empujados, golpeados y amenazados por personas que presuntamente cuidan el orden en las giras presidenciales, perdón, en las giras del divo 2012.
Astillas
No debería enredarse tanto el proceso hidalguense de postulación de un candidato perreánico a la gubernatura. Xóchitl Gálvez defiende el camino de las encuestas de opinión hechas por cualquier casa respetable y seria y los senadores aliados José Guadarrama y Francisco Xavier Berganza buscan que la decisión pase por ciertas condiciones que en realidad buscan excluir a la foxista puntera. La solución puede ser simple: que se decida mediante apuestas correspondientes a próximos partidos de futbol y que los perdedores tengan derecho a maldecir cuanto quieran... El video fue puesto en Youtube en febrero de 2008, así es que a partir de ayer necesita fuertes actualizaciones:
http://bit.ly/96Io2V es una canción de despedida a Marcial Maciel de parte de algunas de sus víctimas... Y mientras los mexicanos, tomando en cuenta cómo se maneja el país, se burlan del asombro que ha causado que un niño dirigiera tráfico aéreo en Nueva York, ¡hasta mañana, en esta columna que ve temblar en otros lugares y se pregunta si aquí ya nos hemos hincado preventivamente!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Las 103 asociaciones de periodistas que conforman la Fapermex –sus representantes se reunieron esta semana en Oaxaca– emitieron un comunicado conjunto: Repudiamos las declaraciones formuladas por Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien ante la incapacidad para frenar la delincuencia en México, y sin base ni sustento para afirmarlo, culpa a los comunicadores de ser los responsables de la inseguridad y violencia que prevalecen en nuestra nación. Agregan: Alzamos la voz para decir ¡ya basta! de tantas agresiones, ¡ya basta! de tantos asesinatos. ¡Ya basta! de culpar a los periodistas de sus fracasos. ¡Ya basta! de tratar de culpar a otros de su incompetencia y falta de visión. Los directivos de la Fapermex son Roberto Piñón, presidente; Raúl Gómez, secretario, y Víctor Ferrer, secretario de acción jurídica y asuntos legislativos. Firma también la declaración Teodoro Rentería, vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas. En los nueve años y pico de Fox y Calderón han sido asesinados 62 colegas. Récord universal.
Secretos de Estado
En semanas recientes he venido insistiendo en que el Banco de México, ahora con un nuevo jefe, Agustín Carstens, no sólo debe informar periódicamente sobre el monto de las reservas internacionales, también cómo están invertidas. Ya llegan a cien mil millones de dólares. Una investigación del autor de esta sección descubrió que la tercera parte se halla invertida en bonos del Tesoro de Estados Unidos. ¿Y el resto? En el Senado comienzan a calentar una iniciativa para que dejen de ser secretas las minutas de las sesiones de la junta de gobierno. En ellas se decide el manejo de las reservas. No hay que hacernos ilusiones. Existen centenares de proyectos en el Congreso. Cuando una iniciativa como esta molesta poderosos intereses, se mueven en lo oscurito, maicean a los señores legisladores y el expediente va al congelador. ¿Y de quién son los cien mil millones de dólares? Pues del pueblo mexicano, pero los políticos los manejan como si fueran el gasto de La Chata.
Fallas mecánicas
¿Qué todos los automóviles que se ensamblan en México salen sin defectos de fabricación? Siempre que descubren alguna falla la noticia llega del extranjero. De otro modo ni cuenta nos daríamos. ¿Cuántos accidentes ocurrirán que son atribuibles a defectos en los pedales, pero luego nos salen que los pedales son otros? Qué bien amansaditas tienen las automotrices a las autoridades –es un decir– de la Secretaría de Economía. Ya saben ustedes las novedades: también Nissan y General Motors están llamando al taller a varios millares de sus vehículos.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Obscenamente cínico, Juan Molinar Horcasitas dice no tener remordimientos por la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Hermosillo, y Eduardo Bours, por lo mismo, ratifica que duerme como bebito, como niño, mientras el inquilino de Los Pinos guarda absoluto silencio y rigurosa inacción en torno al reciente pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que responsabiliza al ex director general del IMSS –actual secretario de Comunicaciones y Transportes– y al ex gobernador de Sonora de la tragedia en Hermosillo.
En Madrid, Juan Molinar afirma que no piensa renunciar al cargo, que no tiene remordimientos y que, en todo caso, habría una mala interpretación de los magistrados sobre la ley que rige al sistema de guarderías del IMSS, que su renuncia es un asunto periférico, y que la contratación de servicios en la guardería ABC se hizo tal como se estipula legalmente (La Jornada, Armando G. Tejeda, corresponsal en la capital española).
Pues bien, más allá de la impúdica respuesta de Molinar Horcasitas, vale subrayar que no sólo la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha pronunciado sobre la ilegalidad de subrogar el sistema de guarderías del IMSS. También lo ha hecho, y puntualmente, la Auditoría Superior de la Federación, por ejemplo, en su más reciente Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2008, en el que subraya que el director general del IMSS (el actual secretario de Comunicaciones y Transportes) autorizó sin tener facultades expresas para pactar convenios o contratos para prestar servicios de guardería con terceros distintos a los autorizados en la Ley del IMSS.
La ASF denuncia: “con los 59 contratos para formalizar la prestación del servicio de guardería a 59 licitantes ganadores en el ejercicio fiscal de 2008 en las licitaciones públicas 00641322-005-08 y 00641322-035-08 (…) y con los 106 contratos de prestación de servicios de guardería vigentes y en operación en 2008, seleccionados como muestra de manera aleatoria (…) de un universo de mil 410 (…) se comprobó que 155 fueron suscritos por el director general del IMSS (Juan Molinar Horcasitas en aquel entonces) y nueve por representantes legales del instituto, sin tener facultades expresas para pactar convenios o contratos para prestar el servicio de guardería con terceros distintos a los autorizados en los artículos 213 y 237 A de la Ley del Seguro Social… El Consejo Técnico autorizó la celebración de contratos de prestación del servicio de guardería que no están previstos expresamente por la Ley del Seguro Social y el director general del IMSS firmó los contratos mencionados sin estar facultado expresamente por el ordenamiento citado”.
Por lo anterior, la ASF solicita que el Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en el ámbito de sus atribuciones, realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo para el fincamiento de las responsabilidades administrativas sancionatorias que se deriven de los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión suscribieron contratos con particulares para la prestación del servicio de guarderías sin tener facultades expresas para celebrarlos con terceros distintos a los autorizados en los artículos 213 y 237 A de la Ley del Seguro Social.
En el ejercicio fiscal de 2008, el IMSS, para prestar ese servicio de guarderías, contó con mil 565 guarderías, de las que 142 (9.1 por ciento del total) son operadas de manera directa por el IMSS, mil 410 (90.1 por ciento) prestaron el servicio mediante contratos pactados con particulares y 13 (0.8 por ciento) fueron subrogadas a patrones. Adicionalmente, realizó las licitaciones públicas (citadas) para ampliar la contratación con terceros para prestar el servicio de guarderías.
Subraya que “el diseño del sistema de control en el IMSS respecto del proceso de prestación del servicio de guardería presenta debilidades en la identificación y evaluación de riesgos y en actividades de control en cuanto a la falta de revisión y actualización de sus normas y en la supervisión y mejora continua, las cuales podrían impedir alcanzar el cumplimiento de los objetivos institucionales… El IMSS no cuenta con un manual de procedimientos para el servicio de administración de guarderías de los esquemas ordinaria (propias), integradora y de campo, en incumplimiento (legal)… No se tuvo evidencia de la evaluación que se hace para verificar la supervisión que se realiza a las guarderías ni de la actualización y mejora de los procedimientos y normas para el sistema de guarderías, en incumplimiento (legal)”.
Por lo anterior, la ASF advierte sobre la ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social y concluye que el IMSS no cumplió en el ejercicio fiscal de 2008 con su obligación de prestar el servicio de guardería a 24.2 por ciento de los derechohabientes a que se refieren las disposiciones legales mencionadas y no contó con un programa para cubrir en el periodo de 2008-2012 la totalidad del servicio de guardería a los hijos de los trabajadores.
De todo esto, y más, no se dio cuenta Juan Molinar Horcasitas, según dice, ni el Consejo Técnico, de allí que la SCJN cuenta con elementos suficientes para advertir sobre el desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia en las guarderías del IMSS, cuyo director no tiene fundamento legal para otorgar a terceros el servicio de guarderías. Entonces, como no se dieron cuenta, 49 niños murieron calcinados y 75 más resultaron heridos. Y Calderón calladito.
Las rebanadas del pastel
Gracias por el detalle: glotón, el duende de la redacción engulló las rebanadas del pastel de ayer, que apuntaban: pues bien, nueve meses después de la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, los personajes citados ya saben quiénes son los responsables, conocen los nombres y apellidos de los involucrados, la complicidad de los gobiernos federal y estatal para los suyos. Entonces, sólo queda proceder contra ellos y aplicar el castigo legal. El problema es que tendrían que proceder contra sí mismos, de tal forma que esto sigue oliendo a impunidad.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Pedro Miguel: Navegaciones
Tras exponer detalladamente al almero Tomás el procedimiento para producir un esclavo, un individuo sin alma, un zombi, El Negre, en su castellano enrevesado y equívoco, dijo a su huésped:
–Palabras no meten pensamiento, pensamiento no viaja bien en palabras. El Negre sabe que tú, espejo, que tú trabaja igual. El Negre hace esclavo y tú lleva.
El Maya comprendió que su anfitrión se aprestaba a darle una lección práctica de sus artes y se horrorizó:
–Yo no he matado a nadie –previno–. Mi trabajo es extender la vida por muchos katunes, no cortarla antes de que se extinga.
–Vida, vida –rió El Negre–. Esclavos, vida. Sólo muerte momento, pero no muerte muerte.
–Y... los matas para hacerlos esclavos –reparó Tomás–. Aunque en un tiempo posterior los resucites...

El Correo Ilustrado
Conflictos religiosos y represión en Chiapas
Le pedimos espacio para el señalamiento que la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de la Otra Campaña hace acerca del encabezado que acompaña la foto en primera plana de su edición del martes 2 de marzo.
Continuar

Jorge Eduardo Navarrete: Pergaminos y papel mojado
al anunciarse la decisión de establecer, en algún momento indeterminado de los dos años por venir, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –un nuevo organismo en busca de un acrónimo pronunciable– fue inevitable recordar una bien cimentada tradición de las naciones hispanohablantes que la constituyen: cuando sus gobiernos enfrentan, en lo nacional o en lo externo, una situación que no saben bien cómo manejar, por lo general acuden al canal institucional: en lo interno, transforman la Secretaría de Asuntos Generales en el Ministerio General de Asuntos; en lo internacional, reforman el estatuto, modifican la membresía y suman o restan funciones a un órgano multilateral prexistente o, en el extremo, fundan otro. En ninguno de los casos se agrega nada sustantivo, más allá de la volátil materia que brinda soporte a discursos y declaraciones. En lugar de reconstruir el edificio, se procede a dar un nuevo acomodo al mobiliario y a pintar la fachada, para acoger, si se puede con letras de oro, la nueva designación. Como señaló recientemente Antonio Muñoz Molina, en el mundo hispánico no deja de engrosarse una torrentera de palabrería que no ha cesado en dos siglos, una biblioteca de legislaciones fantásticas que pasaron a toda velocidad del pergamino al papel mojado.
Continuar
A menudo México ha sido invitado a ferias internacionales, el año pasado al Salón del libro en París; este año a la India, a la Feria Internacional del Libro en Calcuta, a la que asistieron miles de millares de personas y no exagero: hay que recordar que la India tiene más de mil 200 millones de habitantes y Calcuta es una ciudad enormemente poblada, aunque México le gane: triste consuelo. Con Laura Emilia Pacheco y su equipo, la del nuevo embajador Jaime Nualart y su agregado cultural, Conrado Tostado, nuestra presencia allí fue quizá importante y las sesiones estuvieron muy concurridas; hubo además, como en la Feria de Colombia, una muestra de platillos mexicanos que fascinaron a los indios. ¿Propaganda? Puede ser, pero lo recalco: lo único que parece quedar aún en pie en México es la cultura.
Continuar

Olga Harmony: Oleanna
David Mamet es sin duda uno de los escritores más importantes de la actualidad, dramaturgo ganador del Premio Pulitzer y director teatral, es asimismo guionista y director de cine cuyas películas llegan a verse de vez en cuando en televisión por cable si no es en estreno en las salas cinematográficas. Algunos de sus escritos teóricos están traducidos al español y pueden consultarse en nuestro país (Dirigir cine editado por El Milagro, que también publicó en antología su obra Glenarry Glen Ross además de los volúmenes publicados por la hispana editorial Debate, como sería Esa profesión de putas). Es por ello que sorprende que se le escenifique poco en México porque fuera de una no muy recordable escenificación de Perversidad sexual en Chicago, sólo se ha presentado Oleanna hace quince años en dirección de Iona Weissberg con las actuaciones de Mónica Dionne y Enrique Singer quien, como director, ahora la escenifica con un renovado punto de vista en la traducción del también coproductor –el otro sería el INBA– Daniel Pastor.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario