Continuar en la lucha por la igualdad entre los géneros
De la Redacción México, DF, 1 mar 10 (CIMAC).- A 15 años de que se celebró la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing+15) – cuando se aprobó la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción- la Organización de Naciones Unidas (ONU) inició hoy en Nueva York el debate y el análisis de los avances en los compromisos contraídos en 1995. El encuentro contará con la participación de los Estados miembros, representantes de organizaciones no gubernamentales y de organismos de la ONU, se hará hincapié en superar los obstáculos aún existentes y los nuevos retos en relación a la igualdad de género, incluidos los relacionados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).La última reunión de la Asamblea General en la materia se celebró en junio del año 2000 para examinar el progreso alcanzado en los cinco años transcurridos desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Las medidas adoptadas en la capital de China han sido revisadas en el año 2000 (Beijing+5) y en 2005 (Beijing+10). De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), la última reunión brindó a los gobiernos y la sociedad civil la oportunidad de dar un nuevo impulso a los compromisos políticos contraídos para lograr la potenciación del papel de la mujer y la igualdad entre los géneros.
Asimismo, destaca que fue en la conferencia celebrada en Beijing en 1995, cuando se pudo verdaderamente hablar del inicio de un nuevo capítulo en la lucha por la igualdad entre los géneros, debido a que surgió la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, acuerdos que en esencia son programas para la potenciación del papel de la mujer. La Plataforma de Acción exigió la adopción de medidas concretas por parte de los gobiernos y la sociedad civil en materia de educación, salud, violencia, conflictos armados, economía, participación, derechos humanos, medios de comunicación y medio ambiente, para potenciar el desarrollo de la mujer.
El legado de Beijing fue suscitar la renovación de un compromiso a escala mundial en relación con la potenciación del papel de la mujer en todas partes, el cual surgió en 1975, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas declaró esa fecha como el “Año Internacional de la Mujer” y a la par se realizó la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, ante la persistencia y agravada desigualdad entre mujeres y hombres.
Esta conferencia mundial sobre la condición jurídica y social de la mujer, se llevó a cabo en la ciudad de México para formular recomendaciones sobre acciones y medidas que debían ser cumplidas por los gobiernos, las organizaciones y la comunidad internacional para lograr la plena igualdad y participación de la mujer en la vida social, política, económica y cultural. Uno de los resultados de la Conferencia fue declarar el periodo 1976-1985 como el Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer con lo cual iniciaba una nueva era de esfuerzos a escala mundial para promover el adelanto de la mujer al abrir un diálogo de alcance mundial sobre la igualdad entre los géneros.
Desde entonces, se celebraron cuatro conferencias. La segunda en 1980 en Copenhague para examinar y evaluar el plan de acción mundial de la primera, la tercera en Nairobi para el examen y evaluación de los logros del Decenio y la última en Beijing en 1995.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario