3/03/2010

Los periodistas pal café.....


El eje de la política mexicana se ha movido a causa de tantos sismos partidistas e institucionales y ahora no nos ajustan los días para medio entender tanto desbarajuste sin cesar. Allí está, por ejemplo, un caso escolar que a título de caricatura podría llamarse Tontín: resulta que el ahijado (actualmente) favorito de Blanca Nievesther Gordillo ha tenido a bien porfirizarse en tiempos de neoconservadurismo armado y exclamar pedagógicamente que la tal democracia mexicana es tonta porque no aprovecha el capital de sus políticos (experiencia, honestidad, capacidad, por ejemplo) para volverlos a elegir. El productor de tan destacada perla filosófica y política es Alonso Lujambio, quien funge como secretario particular del yerno de la profesora Gordillo en la SEP, heroína viva que, como la historia puede desde ahora dar entusiasta cuenta, sí ha sabido imponer a sus colegas del país las bondades del sufragio en efectivo, sí relección. ¡Tontín pa’ presidente!
Otro vivaracho político cuyas andanzas también parecen de caricatura es Cesarín Nava, a quien ayer sus malvados compañeros de bancas en el colegio San Lázaro le negaron permiso para que se tomara un recreo en clases legislativas y se dedicara a apoyar (eso cree él) las campañas electorales de la panificadora de su papá Felipe. En venganza por su precoz promiscuidad, que ha dado pie a vergonzosos productos denominados alianzas perreánicas, sus demás compañeritos, tiernamente amafiados, le negaron esa oportunidad de cambiar de cancha, en extraños reacomodos que pusieron a los presuntos aliados comiciales del pequeñín Nava en el lado contrario. ¡Oh!, ¿PRD y demás chiquillada votando en contra del dirigente formal del partido con el que hacen alianzas y en favor de la venganza provisional del PRI al que según eso quieren frenar? Chiquilladas.
Brincando de la chamusquina con algo que pretendía ser elegancia se vio también a una pareja dispareja: el bajito Bours y el bajo Molinar. Ambos dos juntos practican destemplada gimnasia a destiempo tratando de zafarse de la condición de involucrados corresponsables de las muertes de decenas de niños en una guardería de Hermosillo. En Madrid, el secretario de Comunicaciones y Transportes, que antes fue director del Seguro Social, dijo que tal vez los magistrados interpretaron mal las cosas y se aferró a la obviedad de que es preliminar la propuesta de dictamen que la Suprema Corte conocerá, luego de las indagaciones hechas por una comisión especial. Faltó que Juan Molinar Horcasitas dijera con humor negro marca ABC que lo único seguro en la vida es la muerte. El ex gobernador Bachoco también escenificó un espectáculo de palabrería fugitiva, declamando bellas poesías de normatividad burocrática mediante un comunicado en el que él, Bours, enalteció el buen gobierno hecho por Eduardo Bours.
Las playas artificiales del Distrito Federal se agitaron de alegría al saber que cuando nuevamente sean puestas podrán contar con patrullajes marinos plenamente legalizados pues, en un acomodo de agua dulce, los senadores han avanzado en la aprobación de la solicitud del comandante Calderón para que la Marina-Armada de México pueda actuar en tierra firme para combatir al crimen organizado. La maniobra para dar a lo acuático la condición todoterreno formalizará el uso ya en curso de esos cuerpos de elite para suplir en operaciones especiales al Ejército, como sucedió en la espectacular ejecución del Jefe de jefes en Cuernavaca y posteriores golpes que la verdadera jefatura, la DEA, no quiso que pudieran fracasar por filtraciones de las fuerzas armadas tradicionales. Felipe sacó a los soldados a las calles y, ahora, a los marinos del mar (frase tomada de varios comentarios en ese sentido publicados en Twitter, donde este Astuitero deambula bajo el alias de @julioastillero).
Ulises mártir es atacado por el felipismo que sólo esperó a que el gobernador oaxaqueño impusiera a su candidato a guardaespaldas sexenal para soltarle golpes judiciales en las personas de funcionarios de tercer nivel con los que el comandante en jefe de los escuadrones electorales panistas trata de acalambrar al gran mapache Ruiz a quien tarde se le hace para declarar ganador a Eviel Pérez Magaña (así se llama el aspirante a velar en palacio los intereses de URO). Castigo fuerte por los muchos delitos y agravios cometidos merece el actual mandatario oaxaqueño ensangrentado, pero tampoco ha de celebrarse sólo por eso la utilización electorera de los instrumentos de justicia como Calderón lo viene haciendo cada vez de manera más descarada.
Astillas
Pareciera que está corriendo una película negociada: la Nueva Federación, encabezada por el jefe transexenal, El Chapo, ha hecho alianzas con el cártel del Golfo y otros grupos regionales (se habla de La Familia en ese paquete) para limpiar el negocio de las ramas echadas a perder, los zetas que pervirtieron el rubro tradicional del narcotráfico con las variantes del secuestro, el cobro de plaza y la extorsión. Ciertos niveles de gobiernos se hacen de la vista gorda (el boletín que no ve nada) mientras los nuevos gerentes renegociados exterminan y depuran...
Por cierto, en calles norteñas circulan camionetas con identificaciones del CDG (el cártel del Golfo), como se puede comprobar en la nota y video en que se habla de balaceras en Ciudad Mier y Miguel Alemán, Tamaulipas
http://bit.ly/baHlOu... Ah, Luis H. Álvarez ya dijo algo como comisionado felipista en Ciudad Juárez: que Estados Unidos debe cooperar (o, ¿cuello?) en el rescate de esa mártir ciudad...
Y, mientras la conocida cantante griega Nana Mouskouri ofrece donar, en un gesto simbólico de ayuda para remontar la crisis económica de su país, la pensión que le corresponde por haber sido durante cinco años miembro del Parlamento Europeo (
http://bit.ly/c9RqN4), ¡hasta mañana, en esta columna que escucha al alcalde de León anunciar su intención de comprar tanquetas antimotines para enfrentar a pandilleros!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx
Enrique Galván Ochoa: Dinero
robablemente el próximo abril tendremos una reforma a la ley que dará más facultades a la Comisión Federal de Competencia para defender a los consumidores de los monopolios. Al menos esa es la promesa del presidente del Comité de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, priísta neoleonés. La organización Consumidores –integrada por varias agrupaciones– está presionando para que dicha reforma eleve las sanciones y penalice con mayor rigor las conductas y prácticas monopólicas de algunas de las principales empresas del país, en particular las de telecomunicaciones, del sistema bancario y financiero, del sector de alimentos, cerveza y refrescos, y el de cementos. Incluso piden que haya sanciones de cárcel contra los dueños de los monopolios. Aquí cabe señalar que aun cuando se dieran mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia no es garantía de que mejorará su actuación en defensa del consumidor. Una encuesta del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, una entidad privada, según su director, Enrique Cárdenas, indica que la CFC no está cumpliendo su cometido, sale reprobada junto con otros organismos: la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores aprobó de panzazo. Entonces no bastará con una modificación legislativa, lo importante es que los titulares y miembros de las comisiones cumplan honestamente su cometido y no se sometan a las compañías que supuestamente regulan, como en el reciente caso de Televisa-Nextel. ¿Quiénes integran la agrupación Consumidores? Oxfam México, El Poder del Consumidor, El Barzón y Alconsumidor.
También General Motors
Apenas ayer les comentaba que General Motors había reajustado a su equipo de ventas con el fin de aprovechar la caída de Toyota. La noticia es que también tiene problemas. Llamará a revisión a 1.3 millones de vehículos en Estados Unidos, Canadá y México, por problemas en la dirección. El Pontiac G4, de los modelos 2005 y 2006, que se vende en nuestro país, se encuentra entre los que deben ir al taller.
Vuelos a Chile
Aeroméxico reiniciará sus vuelos a Santiago de Chile hoy miércoles; ya recibió el permiso de las autoridades del lastimado país. El primero saldrá de México hoy a las 8:35 horas; el regreso será mañana a la 1:00 de la madrugada. Hay centenares de mexicanos y chilenos en la angustia, ya podrán viajar y reunirse con sus familiares.
como parte de las contribuciones académicas a Las visiones de 2020, en una carta a la prestigiada revista científica británica Nature (463:608, enero de 2010), Peter Turchin opina que el progreso científico puede ser socavado en la próxima década debido a la probabilidad de una creciente inestabilidad política en Estados Unidos y Europa occidental.
De hecho, Barack Obama canceló el programa de la NASA para explorar la Luna y Estados Unidos sufre los embates radicales de la extrema derecha populista y racista del Partido del Té, aliado al decadente Partido Republicano.
En su célebre carta, que ha impactado en los centros estratégicos de Estados Unidos y Europa (occidental) –ignoro si en el México neoliberal alguien se haya enterado para tomar las providencias adecuadas–, Turchin aduce, mediante la herramienta del análisis histórico cuantitativo, que “las sociedades humanas complejas (sic) son afectadas por olas recurrentes –y predecibles– de inestabilidad política”, lo cual externó con S. A. Nefedov en el libro Ciclos seculares (Princeton University Press, 2009).

Carlos Fernández-Vega: México SA
Han dado a comentar jocosamente los temas del día, justificar sus errores e incapacidades y achacar a terceros los pésimos resultados de su gobierno –como algunos le llaman–, ayer el inquilino de Los Pinos cerró el micrófono y guardó riguroso cuan cómplice silencio en torno al pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el incendio en la guardería ABC de Hermosillo, los principales responsables de tan negro acontecimiento, entre ellos Juan Molinar Horcasitas, por él designado secretario de Comunicaciones y Transportes e inmediatamente antes director del IMSS. Tampoco se pronunció Margarita Zavala, la que, descubierta la participación de su parentela en la subrogación de la guardería incendiada, declaró que la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, por lo que la investigación debe esclarecer lo sucedido, así como deslindar las responsabilidades correspondientes.
Se trata del mismo personaje, Calderón, que pocas horas después del trágico suceso en la capital sonorense se comprometió a investigar a fondo y presentar a los responsables ante las autoridades judiciales, bajo la premisa del caiga quien caiga. Corrió el tiempo y muy mal hizo la chamba, como es bien sabido, porque la investigación a fondo en los hechos no fue más que la protección a ultranza de parientes y amigos involucrados en el caso, mientras en la tienda de enfrente Eduardo Bours –otro de los responsables, de acuerdo con el informe de la SCJN– hacía lo propio para cubrir a los suyos. En silencio, pues, el inquilino de Los Pinos mantiene la cobertura de y la complicidad con Juan Molinar Horcasitas, por mucho que el máximo tribunal del país lo señale como responsable de violar garantías individuales.
En cambio, este último personaje, un politólogo que despacha como secretario de Comunicaciones y Transportes, sí abrió el micrófono, aunque para decir las sandeces que acostumbra, y desde Madrid mandó el recado: que no deja el hueso que le entregó Felipe Calderón, que se queda en el puesto y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación está rotundamente equivocada porque, dice, la contratación de servicios en la guardería ABC se hizo tal como se estipulaba legalmente, por mucho que el máximo tribunal del país sostenga que documentó abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia en el sistema nacional de guarderías del IMSS, entre ellas la ABC de Hermosillo. Muchos son de la idea de que Juan Molinar Horcasitas debe renunciar por dignidad, pero no toman en cuenta que de tiempo atrás este personaje borró ese término de su diccionario ético.
Más rápido que el anterior emitió un comunicado el ex gobernador de Sonora, el que duerme como niño (sobre todo después del incendio en la ABC), el huevero y pollero Eduardo Bours, el mismo a quien la Suprema Corte de Justicia de la Nación responsabiliza, junto con Molinar Horcasitas y otros funcionarios de menor nivel, del incendio de la citada guardería y de violación de garantías individuales, entre otras cosas. Pues bien, el empresario metido a político –que en su administración metió a toda la parentela al presupuesto– desempolvó la cantaleta que desde el 5 de junio de 2009 repitió un día sí y el otro también: a las diferentes instancias le corresponden distintas responsabilidades, a unos cumplir con la vigilancia de las normas de protección civil, al gobierno del estado en lo referente a la bodega, tal y como establece la ley estatal y a otros velar por las normas de seguridad de la guardería.
Y el cándido director del IMSS, sucesor y guardaespaldas de Molinar Horcasitas, el mismo que poco después del incendio en la ABC de Hermosillo declaró que nos sumamos a la demanda de justicia y castigo a los culpables y en el deslinde no debe hacer distingos, ni de relaciones políticas o familiares, no atinó a decir más que acatará totalmente la resolución del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la investigación del incendio ocurrido el pasado 5 de junio en la guardería ABC de Hermosillo y se aplicará la ley, sea quien sea el responsable.
Ése es el triste panorama: todos los citados prometieron, pero ninguno actuó; todos anunciaron profundas investigaciones y sólo encubrieron; todos presumieron legalidad, y la SCJN les demuestra que todo fue ilegal, de tal forma que la duda se mantiene. ¿Qué sigue?
En vía de mientras, va un rápido recuento, documentado por la Auditoría Superior de la Federación sobre los excesos cometidos por funcionarios en el jugoso negocio de catalogar a los niños de los trabajadores como simple mercancía: la subrogación de guarderías del IMSS en su mayoría se otorgó por adjudicación directa (a partir de 2008 por licitación); de 1998 a 2002 las guarderías propiedad del instituto reportaron un decremento de 7.3 por ciento, y las subrogadas un incremento de 175.4 por ciento, aun cuando este esquema carece de sustento legal.
En el muestreo de guarderías subrogadas se documentó que en 39 por ciento de esos centros se obtuvieron resultados inferiores al parámetro establecido por el IMSS, el cual indica que el 100 por ciento de los niños atendidos en las estancias infantiles deben contar con las vacunas del esquema básico. En cuanto a la atención de menores con discapacidad, se detectó que 43 por ciento de las guarderías visitadas no se ajustan a lo establecido en la ley, ya que eluden la incorporación de menores con capacidades no dependientes y no asociadas: el IMSS aplica con discrecionalidad las cuotas de subrogación, en contravención de lo dispuesto legalmente. Se detectaron servicios subrogados sin licitación ni contrato; pagos injustificados y falta de evidencia de la recepción de los servicios; se adjudicaron servicios a prestadores que no cumplen con los requisitos para la instalación de guarderías, o bien que no presentan la documentación solicitada en las bases de licitación; existe controversia en la normatividad vigente para la prestación de dicho servicio, por lo que los servicios no se están realizando en las mejores condiciones de calidad y precio.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

El Correo Ilustrado
Pide agua y alimentos en Chile, no soldados
Como chilena y mexicana no puedo dejar de expresar mi indignación por la forma en que el gobierno y la fuerzas armadas de Chile, siguiendo el modelo del Pentágono en Haití, tratan al pueblo desprotegido enviando tanques y soldados en vez de agua y alimentos.
Continuar

José Steinsleger: Cuba: mártir sin aura
Un terremoto acabó con Haití, y otro de gran intensidad estremeció a Chile. En Colombia se descubrió la mayor fosa clandestina de la historia latinoamericana (2 mil cadáveres) y los paramilitares admitieron haber asesinado a 30 mil personas, cifra que la Fiscalía estimó en 120 mil cuanto menos.
Continuar
Queda por indagar si los inventos mecánicos han aligerado el trabajo humano, preguntaba John Stuart Mill en sus Principios de economía política. Marx le responde: ese no era su objetivo. Las máquinas, como cualquier invento capitalista, son un método particular para incrementar la tasa de ganancia.
Continuar

Javier Aranda Luna: En sus propias palabras
La tradición de la televisión es el olvido. Aunque su penetración social sea fuerte, cuando un programa concluye, cuando un personaje deja de aparecer en la pantalla, las ondas expansivas de su presencia terminan siendo líneas en la arena que, con los días, se las lleva el viento. Por eso quise rescatar algunas frases, algunos fragmentos de los comentarios que Carlos Montemayor hiciera en El noticiero con Joaquín López Doriga durante ocho años.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario