5/10/2008

A las madres recluídas por el estado....LIBERTAD ¡¡


■ Autoridades piden que mujeres denuncien abusos laborales

Por el Día de la Madre, preliberan a 36 presas
en el Distrito Federal

Ángel Bolaños y Agustín Salgado







Con motivo del Día de la Madre, autoridades del Gobierno del Distrito Federal otorgaron 36 preliberaciones a igual número de internas del Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

El acto fue presidido por el secretario del gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, quien aseguró que las liberaciones fueron resultado “del buen comportamiento de las internas. Hoy estas mamás estarán en casa conviviendo con sus hijos y familia, y ya no más en un centro de reclusión, porque su desempeño institucional, basado en el trabajo, el estudio, la dedicación y la constancia, hoy abre las puertas y les permite reiniciar un nuevo proyecto de vida”.

También asistieron el subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, y la directora ejecutiva de Sanciones Penales, María Dolores García Eslava.

Asesoría en el empleo

En tanto, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo del gobierno capitalino informó que durante 2007 y el primer trimestre de este año la dependencia recibió 2 mil 189 solicitudes de mujeres que acudieron a pedir apoyo y asesoría, pero solamente 130 promovieron recursos por situaciones como violencia laboral, despido injustificado, hostigamiento sexual y discriminación por embarazo, entre otras.

Por ello, en este 10 de mayo, la dependencia, además de hacer un reconocimiento a las mujeres que realizan una triple jornada: ser madres, atender el hogar y tener un empleo, lanzó un exhorto a que denuncien los abusos en sus centros laborales.

Según datos de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, en el mismo periodo la dependencia realizó mil 162 talleres de unidad, foros, reuniones y exámenes de mastografía, así como 701 talleres de campo, solicitados en su mayoría por trabajadoras que son madres de familia.

La dependencia recordó que el 10 de mayo, como Día de la Madre, se remonta a 1922, como una estrategia para contrarrestar las iniciativas liberales sobre educación y liberación de las mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario