Congreso faculta a Consejo estatal de DH para lograr este fin
Por Sandra de los Santos, corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, 23 jun 11 (CIMAC).- El pleno del congreso de Chiapas, aprobó ayer reformas y adiciones a la Ley del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que implemente las políticas públicas necesarias con el fin de erradicar los mensajes y lenguaje sexista y discriminatorio en los medios de comunicación.
Durante su última sesión ordinaria realizada ayer, el pleno otorgó, entre otras, estas facultades a la CEDH, para que promueva entre los medios de comunicación un lenguaje de respeto y protección a los derechos humanos, especialmente de las mujeres.
Cabe aclarar que las modificaciones no facultan a la CEDH para sancionar a los medios de comunicación, sólo señala que a través de su dirección de investigación, se encargará de vigilar que éstos no hagan uso de lenguaje sexista y discriminatorio.
Cabe recordar que la Plataforma de Pekín (sección J, capítulo IV) se define como objeto estratégico fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada de la mujer en los medios de difusión, se establecen las medidas que han de adoptar gobiernos y organizaciones internacionales, y en relación con los medios de información de masas y las organizaciones internacionales, y en relación con los medios de información de masas y las organizaciones de publicidad señala la necesidad de que elaboren directrices profesionales y códigos de conducta para fomentar la presentación de imágenes no estereotipadas de las mujeres, además de introducir una perspectiva de género en todas las cuestiones de interés para comunidades, consumidores y sociedad civil.
El presidente de la comisión de derechos humanos en el congreso local, Aquiles Espinosa, explicó en breve entrevista, que el CEDH también tendrá la facultad para interponer denuncias penales en los casos de violación a los derechos humanos que conozca por oficio, aún sin previo acuerdo de la persona agraviada.
Antes de estas reformas, la CEDH estaba imposibilitada para interponer una denuncia y darle seguimiento, su facultad se limitaba a interponer quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por funcionarios del gobierno.
Las reformas y adiciones a la Ley del CEDH también contemplan la creación del servicio profesional en derechos humanos, lo que permitirá a los trabajadores de este organismo recibir capacitación en el tema y seguirse preparando.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario