6/23/2011

Autoridades invalidan triunfo electoral de mujer indígena


Blanca Evic impugna ante TEPJF


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 22 jun 11 (CIMAC).- El Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Oaxaca ratificó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) que valida a Celestino Pérez Cardoza como primer concejal del municipio de San Juan Lalana, y descalifica el triunfo en asamblea comunitaria de Blanca Evic Julián Estrada.

La mujer indígena dijo a Cimacnoticias que recurrirá a la Sala en Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para impugnar la resolución del TEE por considerar que no procedió conforme a Derecho.

El pasado 27 de diciembre, la asamblea comunitaria de San Juan Lalana eligió como primera concejal a la pasante de Derecho y vecina de la localidad de Tres Arroyos. Esa elección, regida bajo el principio de usos y costumbres, fue calificada como legalmente válida por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Sin embargo, el 28 y 30 de diciembre de 2010 los ciudadanos Salvador Enríquez Ramírez, Eloy Correa Cardoza y Guadalupe Hernández Carrillo, entre otros, interpusieron sendos recursos para impugnar el resultado de la asamblea comunitaria y la calificación de validez de la elección.

A lo anterior se suma que el pasado 31 de enero, el TEE revocó el acuerdo del órgano electoral y la Sala en Xalapa del TEPJF anuló la elección de San Juan Lalana —ubicado en la cuenca del Papaloapan— y ordenó una nueva asamblea.

El pasado 17 de abril se repitió el procedimiento y los resultados fueron los siguientes: Azul Celestino Pérez Cardoza, 3 mil 108 votos; Blanca Evic Julián Estrada, 2 mil 631 votos y Salvador Enríquez Ramírez 559 votos.

Blanca Evic se inconformó y recurrió al TEE para impugnar el acuerdo del órgano electoral que validó el triunfo de Pérez Cardoza.

La concejal depuesta sostuvo que sus detractores, además de denostarla, se dirigieron a ella como una mujer incapaz de realizar el trabajo del hogar y de “hacer tortillas a mano”, por lo que prefirió mirar a la Presidencia Municipal.

Evic responsabilizó a los legisladores locales del PRI y del PAN de encabezar la exigencia de la revocación de su mandato y mantener así su cacicazgo en más de 50 comunidades del distrito de Choapam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario