ALEPH
Carolina Escobar Sarti
Politicidio y empresocracia
El caso de Honduras nos pone contra la pared. Nos hace formular una serie de preguntas que parecen no apuntar a las respuestas que quisiéramos escuchar. Uso el término acuñado por el sociólogo israelí Kimmerling de “politicidio”, para plantearnos la primera disyuntiva: ¿el golpe constituye la evidencia rotunda de la intención de algunos de destruir una nación por la vía del debilitamiento del Estado?
Y esto nos lleva a la segunda: ¿será que ciertos grupos hegemónicos insisten en asegurar el establecimiento de una empresocracia heredera de la ya conocida mentalidad finquera, en vez de una democracia que apenas comienza a caminar, y para ello siguen necesitando la servidumbre de soldados y políticos leales a su causa?.....
Parientes de la señora Marta en la lista de guarderías
También aparecen familiares de otros picudos
El primer coletazo del dinosaurio
adjudicación directa, el atajo frecuentemente seguido en negocios gubernamentales que tienen como finalidad privilegiar a alguien en particular. El primer registro que consulté, correspondiente a Baja California, dice que la estancia Villa Alegría Infantil es propiedad de Mariana Jiménez Bribiesca, Fernando Cervantes Guajardo y Ana Luisa Ramírez Lares. Los apellidos Jiménez Bribiesca coinciden con los de Marta Sahagún Jiménez y su ex esposo Manuel Bribiesca. Brincan otros nombres en distintas partes de la República asociados a otros personajes de la política, como el ex director del propio IMSS Genaro Borrego; un supuesto primo de FChamoy; la madre de la ex senadora Dulce María Sauri; un hermano de Carlos Medina Plascencia, a quien se menciona estos días para remplazar a Germán Martínez Cázares en la dirigencia del PAN. Hay muchas pistas que seguir en este que parece ser uno de los grandes negocios de la clase política y que se disparó a partir del foxismo. Al mismo tiempo que se desarrollaba la comparecencia de Karam, un nutrido grupo de personas –padres de familia y ciudadanos que se solidarizan con su causa– exigían que cesen las simulaciones, como esa de la PGR de solicitar a Interpol la aprehensión de los dueños de la guardería ABC, cuando estuvieron juntos en una reunión con la prensa que tuvieron la semana siguiente del siniestro, en Hermosillo, y dejó pasar la oportunidad de arraigarlos. No se apaga el incendio.
Ángel Guerra Cabrera
El derramamiento de sangre y los sufrimientos que los gorilas hacen caer sobre los hondureños podrían haberse ahorrado si Estados Unidos no hubiese adoptado una actitud ambigua y cada vez más complaciente ante el golpe de Estado. Obama reitera en Moscú que reconoce a Zelaya como único presidente legítimo y proclama que la potencia no toma en cuenta las diferencias políticas cuando los gobernantes han sido electos pero horas después, en abierta contradicción con el dicho de su jefe, la secretaria de Estado Clinton cantinflea ante la prensa con tal de no calificar el golpe por su nombre, habla por teléfono con el presidente gorila –un tácito reconocimiento–, anuncia el nombramiento como mediador de alguien de tan dudosa credibilidad como el presidente de Costa Rica Oscar Arias y menciona que este conducirá una negociación
entre las partes. Mientras el presidente Manuel Zelaya puntualiza que no hay nada que negociar con los golpistas pues sería traicionar sus principios y al pueblo que lo eligió y que el único objetivo de la mediación es planificar su salida del poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario