7/10/2009

Balance electoral


Samuel Schmidt



Palos y machetes en Cuajimalpa; robo de urnas en Hidalgo; incidentes en Iztapalapa, herido un simpatizante del PT en el Estado de México; compra de votos en algunos estados; incidente en Ecatepec deja un herido y 20 heridos; detenidos en Morelia por compra de votos, muertos en Guerreo. Este es un recuento sumario de la jornada electoral.

La elección fue un referéndum presidencial y lo perdi,ó quedando con un congreso en contra y diputados enojados por la agresión ya que la guerra sucia estuvo inspirada en la oficina presidencial. Felipe Calderón es un pato cojo como dirían los estadounidenses.

¿Proyecta esto el resultado del 2012? En la elección presidencial interviene el gran capital, algunos gobiernos extranjeros y en las intermedias lo hacen más los gobernadores. Se invierten los fondos sociales porque seguimos sufriendo elecciones de estado. Así las fuerzas se realinearan para dentro de tres años.

Se requerirá restañar heridas muy profundas, algunas adentro de los partidos y otras entre ellos. El PRI ahora puede apostar al fracaso de Calderón o forzarlo a gobernar según sus intereses. En el PRI arranca la lucha por la elección presidencial de 2012 que atravesará la pugna por el liderazgo en la cámara.

El PAN ha sido derrotado y esto exacerbara los conflictos internos en el partido. Uno será el enfrentamiento entre radicales de derecha (Yunque, DHIAC) y grupos moderados. Pero también lo será la lucha por la sucesión donde las facciones buscarán apoderarse del partido. Un presidente débil tendrá poca posibilidad de manejar el conflicto.Jesús Ortega del PRD es un líder débil, la votación del partido bajo por la acción de López Obrador (AMLO) y hubo un enfrentamiento abierto entre los grupos. El PRD va directo a la fractura. Uno de los grandes perdedores puede ser el jefe de gobierno del DF Marcelo Ebrard cuando AMLO lo acorrale sometiéndolo a sus necesidades políticas.

Los Bonzai a salvo fuera el Partido Social Demócrata que comprueba su inviabilidad después de un feroz combate por la dirigencia. El Partido Verde, uno de los más corruptos del sistema mexicano adquiere fuerza gracias a la tutela del PRI.

Los políticos demostraron su falta de lealtad y congruencia brincando de un partido a otro. El partido que descansa en la porquería como campaña muestra un gran menosprecio por la sociedad en su conjunto. Los políticos descalificaron a la política y le han quitado credibilidad y la han convertido en un elemento utilitario. Parte del voto duro es comprado. Ese entre otros elementos es el nivel de la pobreza.

Hubo una promoción muy activa para negar el voto y funcionarios electorales se negaron a presentarse quedando cerradas las casillas. Se registraron múltiples actos de violencia antes y durante las elecciones y se prevé un escenario de conflicto pos electoral en varias partes que buscara exacerbar los ánimos (San Luis, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Veracruz, Yucatán).

¿Podrán reaccionar frente a los mensajes sociales o se van a consumir en sus luchas fraticidas por el poder? Un gran reto es inyectarle transparencia y sangre limpia a la política, ¿podrán? En Yucatán modificaron la ley electoral permitiendo financiamiento privado a las campañas; validaron la figura del candidato independiente y redujeron el porcentaje a la proporción mínima de la votación para que los partidos conserven su registro. ¿Se atreverán a tanto los legisladores federales?

El fracaso rotundo de Martí y su llamado a firmar compromisos bajo notario demuestra que: Un ciudadano molesto puede presionar pero no tanto, porque los políticos no están comprometidos con los grupos sociales y la sociedad sigue desmovilizada y sin capacidad de influir en los políticos. Una idea por buena que sea sin presión política simplemente vive el sueño de los justos. El llamado de Martí después del asesinato de su hijo a que renuncien si no pueden, se ha quedado ahí perdido ante la insensibilidad política, su conversión a tema político se derrumbó ante el muro del desdén.

No está muy claro que va a suceder. ¿Se perfilara un sistema tri-partidista, bi-partidista como en algunos estados, se fortalecerán las iniciativas locales?

¿Los políticos dejarán de pelear entre ellos para concentrarse en lograr una buena gobernación?

Queda pendiente ver qué pasará con el PRIAN.

¿La sociedad entenderá finalmente que hay posibilidades de influir pero se requiere una organización fuerte y decidida?

Y finalmente, ¿entenderá el poder legislativo que debe actuar como un factor de equilibrio para asegurar que funcione adecuadamente el sistema federal?

Si las elecciones no sirven para enviar y recibir mensajes desde la sociedad poca utilidad tiene gastar fortunas en sistemas de control.

Debe quedar claro que el sistema electoral es caro no porque la sociedad sea tramposa sino porque los partidos son sacos de mañas disponibles para personajes que han desarrollado un enorme apetito de poder por el poder mismo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario