7/06/2009

¿VISIÓN CATASTROFISTA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES MEXICANAS?

Pedro Echeverría V.

1. El PRI se jodió al PAN y de pasó terminó de aplastar al PRD y a la izquierda. En 1912, después de sepultar a los ultraderechistas del PAN –que en nueve años demostraron ser peores en corrupción que los gobiernos priístas- harán que volvamos a caminar por el mismo círculo del que no hemos podido salir. Hemos luchado por la justicia y la igualdad durante este siglo y en los anteriores, pero para lograr nuestro objetivo tendremos que esperar unos 50 años más para que no vivamos en un México tan injusto como el que hemos sufrido. Parecería que el PRI recuperará el poder para estar en él otro medio siglo.

2. Con menos del 30 por ciento de los votos de la población, el PAN y el PRI seguirán gobernando en México. Al parecer la abstención electoral (aunque es absolutamente mayoritaria) no fue superior al 60 por ciento, como se preveía, porque los miles de millones del presupuesto público que se dilapidaron en las campañas políticas por el IFE, los partidos y el gobierno -esencialmente en los medios de información- surtieron los efectos de frenarla. PAN y PRI seguirán gobernando a su antojo, con la alianza de los otros partidos. La partidocracia puede seguir gozando de sus privilegios.

3. El PRI (el dinosaurio centro/derechista) barrió a la ultra derecha panista del presidente espurio Calderón (aunque no tanto); al claudicante y oportunista PRD de los "chuchos", pero también a los partidarios de López Obrador que aún tenían esperanzas. Al mismo tiempo proyectó al candidato de Televisa y los empresarios –el tal Peña Nieto- como el futuro presidente de la República. Éste, siendo gobernador del Estado de México y precandidato del PRI, arrebató más de ocho de las ciudades más pobladas al PAN y al PRD. Al parecer ya no tendrá otro rival que le haga competencia seria.

4. López Obrador, a pesar de desgraciar su salud recorriendo diariamente los miles de municipios de la República en tres ocasiones, fue tristemente reducido a Iztapalapa, una delegación de la ciudad de México, donde después de mil trampas que le impusieron para entretenerlo, logró que su candidata ganara la delegación. Silenciado durante tres años de manera absoluta en los medios de información, además de sufrir una enorme campaña de calumnias, el gobierno de Calderón y los empresarios lograron su objetivo: convertir en añicos al PRD y a la corriente de AMLO.

5. ¿Qué sigue? Obviamente la negociación entre el presidente de facto Calderón y las tres corrientes unidas del PRI encabezadas por Peña Nieto, Beltrones y Paredes. ¿Cuáles serán los resultados? Indudablemente exitosos para la clase en el poder: En adelante no podrá hacer nada Calderón sin consultarle antes al PRI; éstos buscarán limar toda política panista que lleve a la confrontación; se tendrá que revisar el papel del ejército en las calles; se buscarán algunas salidas a la crisis económica y el desempleo y se respetará a todos los gobernadores priístas y panistas. El PRI cogobernará de manera abierta.

6. La "izquierda radical" continuará más jodida que nunca; al parecer tendrá que seguir luchando con toda la convicción y voluntad de siempre, pero otra vez partiendo de cero o de uno. Fox inmovilizó al zapatismo; Calderón y los medios han silenciado al lópezobradorismo. Sólo queda la lucha social en Oaxaca muy reprimida que aún cuentan con muestras de vitalidad y la CNTE medio dividida pero con mucha voluntad para seguir luchando. El Diálogo Nacional con vida, pero aún muy gremial. Mientras tanto el PRI y el PAN buscarán alianzas sólidas.

7. La lucha estudiantil, sobre todo los continuadores de aquel glorioso movimiento de 1999, de la UNAM y el POLI, no aparecen por ningún lado. La mayoría de los intelectuales, entretenidos con premios, suelen guardar silencio para no comprometerse. Varios presos políticos, sin posibilidad alguna de apoyos de masas, quizá logren salir porque el PRI necesite recuperar presencia. Mientras tanto las batallas de indígenas y de campesinos seguirán siendo brutalmente reprimidas por el gobierno y los empresarios por no contar con la solidaridad que necesitan.

8. ¿Otra vez tendremos que esperar meses o años para nuevas coyunturas? ¿Los festejos de la burguesía al centenario y bicentenario ahora si serán de lujo? Todavía hay izquierdistas que seguiremos en las calles tratando de recuperar espacios. Indígenas, campesinos, obreros, sectores populares seguirán reclamando sus derechos y siendo reprimidos por ser luchas aisladas. Habrá que seguir esperando otras coyunturas que ayuden a los trabajadores a recuperar fuerzas. Perecería que sólo caminamos en círculo, no en espiral como creímos. No nos queda otra que seguir, aunque nos sigan reprimiendo y asesinando. Pero claro, puede haber una visión alegre, triunfalista.

9. Es de esperar que la izquierda, la que realmente busca transformar este país, se reúna para analizar en serio, las perspectivas de lucha que se presentan en la actual coyuntura. No se puede seguir pensando en una sola forma de lucha cuando la historia mundial nos ha enseñado que hay muchas cuando de liberar de la explotación y opresión a la población se trata. La clase dominante aplaude la legalidad electoral porque es la que más beneficios le ha dado, pero reprime con gran violencia las movilizaciones de los trabajadores., las huelgas y las batallas en las calles (mítines, plantones, bloqueos, tomas de carreteras, casetas, principales avenidas) ¿Qué haremos entonces?

pedroe@cablered.net.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario