7/07/2009

PERIODISTAS PAL CAFE




Julio Hernández López

¿Nomás Germán?

Felipe V (Virtual)

Las barbas de Chucho

Felipe Calderón solamente duró tres años encaramado en el poder formal. Ayer, el PRI tomó posesión del trienio restante de un sexenio mucho más que perdido. La primera instrucción del gobierno tricolor, emanado de un golpe electoral, fue la destitución del secretario de asuntos partidistas del gabinete fallido, el patético Germán Martínez. Luego, los jefes de jefes del priísmo sombrío, Manlio y Emilio, han comenzado a difundir su exigencia de que haya cambios importantes en el gabinete de desastre de Felipe V (es decir, Felipe Virtual), por ejemplo en la electoral secretaría de agricultura, ocupada por un personaje jalisciense ampliamente impugnado. Y la muy deportista Beatriz Paredes ha salido a plantear que es necesaria una corrección profunda de la política económica calderonista (ayer, entrevistada en radio, la tlaxcalteca dijo que han vuelto los campeones, y que le cumplirán a la afición que les dio una nueva oportunidad de jugar políticamente: oh, ¿cómo se llamará el equipo reaparecido: los Mapaches de Quique, o los Diablos de Manlio?).

Enrique Galván Ochoa

El dinosaurio cambia de piel

Otro duro revés a Slim

Bancomer, los puntos

Y cuando despertó se dio cuenta de que seguía dormido.

Monterroso, paráfrasis.

El dinosaurio cambia de piel. La pigmentación azul por el momento le resulta inservible. Vuelve a la tricolor. Pero mantiene el poder, el mando. Ha realizado con genio un acto de prestidigitación: en 2000 sacó al PRI de Los Pinos y los ciudadanos creyeron que lo habían aniquilado. La realidad es que ha seguido con las riendas en las manos en los nueve años del panismo. Y ahora le hace pensar que, como los azules resultaron muy rateros y torpes, el voto popular reinstala al PRI. La realidad es que no hay cambio alguno. Priístas como don Beltrone, don Gamboane, Betty Walls y el Copetón; panistas como Calderón, Fox, la señora Marta, Molinar Horcasitas y Germancito; los gua gua, como los Ortega y los Arce; los niñosmuerde, etcétera, están a su servicio. El verdadero poder, el dinosaurio, es el núcleo de los grandes intereses financieros y políticos, extranjeros y nacionales, incluyendo a las televisoras. Nunca se fue, ganó la elección y seguirá estando, mientras no haya un cambio real.


El golpe militar actualmente en proceso en Honduras es un duro revés acompañado por varios intentos vanos de aparecer blando y constitucionalista. Detrás del golpe hay varias fuerzas sociales, económicas, y políticas, de las cuales la más importante es el gobierno del presidente Barack Obama. Ningún cambio importante puede ocurrir en Honduras sin la aprobación de Washington. La oligarquía hondureña y las corporaciones trasnacionales (bananeras, farmacéuticas) están defendiendo sus intereses, como siempre, con un golpe militar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario