8/20/2009

La CIA contrató a Blackwater en plan para ejecuciones extrajudiciales, revela New York Times

Con información de Reuters

Blackwater USA

Blackwater USA

La CIA contrató en el 2004 a empleados de la firma de seguridad privada Blackwater USA como parte de un programa secreto para asesinar a miembros de alto rango de Al Qaeda, reportó el miércoles el New York Times.

Blackwater ayudó con la planificación, el entrenamiento y la vigilancia en un programa en el que la CIA gastó varios millones de dólares sin haber capturado o asesinado a ningún miliciano, reportó el diario, citando funcionarios estadounidenses en servicio y retirados.

El Times dijo que no está claro si la CIA planeaba usar a empleados de Blackwater para capturar o asesinar a miembros de Al Qaeda o si había limitado a los contratistas para que sólo ayudaran con el entrenamiento y la vigilancia.

El contratista con base en Carolina del Norte, que recientemente cambió su nombre a Xe Services, se vio envuelto en una controversia en Iraq en el 2007 cuando empleados suyos contratados para custodiar a diplomáticos estadounidenses fueron acusados de usar fuerza excesiva durante un tiroteo en Bagdad donde murieron 17 civiles.

El uso por parte de la CIA de una compañía externa para un programa encubierto llevó al director de la agencia, Leon Panetta, a informar en junio al Congreso que el organismo de inteligencia retuvo detalles del programa por siete años, indicó el Times.

La comisión de servicios de inteligencia de la Cámara de Representantes está investigando porqué nunca se informó a los legisladores acerca del programa, dijo el reporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario