8/22/2009



SEP recorta 800 MDP a universidades; UNAM, la más afectada con 200
LA REDACCIóN


MÉXICO, D.F., 21 de agosto (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortará a las universidades del país 800 millones de pesos en lo que resta del año, que representan 1% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2009, anunció su titular Alonso Lujambio.En una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México, Lujambio pidió a los rectores determinar las áreas donde impactará el reajuste presupuestal.Ante una concurrencia molesta, Lujambio afirmó que el recorte de 1% del presupuesto –para 2009 el Congreso autorizó 7,186 millones de pesos—permitirá a las universidad seguir trabajando sin interrupción.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó el anuncio como "una mala noticia", y demandó al Congreso garantizar más presupuesto para las universidades el próximo año. La semana pasada la Secretaría de Hacienda anunció que el sector educativo tendría un recorte superior a los 7 mil millones de pesos en lo que resta del año. La ANUIES rechazó la medida.Para justificar el recorte, Lujambio aseguró que "la educación superior es un bien estratégico para el desarrollo de México", ya que son fundamentales para afianzar el futuro del país. "Fortalecer la educación superior es responsabilidad del Estado", agregó.

Dijo que México "atraviesa tiempos difíciles; no obstante estamos haciendo lo máximo para proteger los presupuestos de las universidades públicas".

Narro: Malas noticias

Posteriormente, en entrevista, el rector de la UNAM, José Narro, calificó como el recorte presupuestal como una "mala noticia" que "duele", ya que la máxima casa de estudios dejará de percibir más de 200 millones de pesos en lo que resta del año.Sin embargo, el rector de la UNAM aclaró que pese al recorte, no se afectarán las áreas de docencia, investigación ni de difusión cultural.Explicó que los ajustes serán en áreas de gestión y administración, además de que se van a espaciar los proyectos de infraestructura de la máxima casa de estudios, para enfrentar "la mala noticia".

Frente a esa situación, el rector pidió a los legisladores que para el presupuesto de 2010 le apuesten al endeudamiento, a fin de no afectar la educación con reducciones presupuestales, sobre todo a las instituciones de educación superior, que son prioritarias y claves para México.También consideró indispensable cambiar el modelo económico y acoplarlo a las nuevas condiciones mundiales, porque no se podrá enfrentar la situación con "recetas del pasado".Al dictar la conferencia magisterial "La educación para el desarrollo de México", el rector insistió en la necesidad de que México abra el debate para corregir su rumbo económico, porque el modelo actual no es el adecuado.

Así mismo, exhortó a las universidades públicas que tengan por mandato de ley un presupuesto básico definido para un periodo de varios años y no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario