8/19/2009

Las noticias de Cimac.....



Laboran más tiempo para cubrir necesidades básicas
En el DF, más de 87 mil mujeres son subempleadas

CIMAC México DF.- En el Distrito Federal (DF) más de 87 mil 488 mujeres son subempleadas, es decir, tienen necesidad de laborar más tiempo para obtener mayores ingresos y poder cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y educación.
más información

Marcha ciudadanía en Ciudad Ixtepec, Oaxaca
Denuncian violación de policías federales a trabajadora sexual
CIMAC México, DF.- Ocho elementos de la Policía Federal Preventiva destacamentada desde marzo pasado en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, violaron a una trabajadora sexual en el mismo hotel donde se hospedan los elementos de seguridad pública federal, denunciaron en una marcha amigos y familiares de la mujer agredida, quien no quiso dar declaraciones por temor a represalias.
más información

Tepeji: ideas medievales y criminalización de las mujeres
más información

NACIONAL
Exigen colegas y amigas de Carmen Santiago justa reparación del daño

más información

INTERNACIONAL
Honduras: resistencia feminista demanda respeto a DH de mujeres
más información

En Guatemala, subregistro en los casos de violencia sexual

Niñas, las grandes perjudicadas por la crisis mundial
CIMAC/AmecoPress Madrid, Esp.- Debido a la recesión mundial, el descenso en la explotación infantil que se ha producido en los últimos años puede sufrir un frenazo, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y las principales perjudicadas pueden ser las mujeres más jóvenes, las niñas.
más información

Redactó Odett Guadalupe Sosa

IRASEMA ALCÁNTARA, ACADÉMICA DE LA UNAM, RECIBIRÁ DISTINCIÓN DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS PARA EL MUNDO EN DESARROLLO
México DF.- Irasema Alcántara Ayala, directora e investigadora del Instituto de Geografía, recibirá la distinción TWAS Young Affiliate Fellow, que otorga la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (The Academy of Sciences for the Developing World), organismo con 25 años de existencia al que pertenecen 900 científicos sobresalientes, principalmente de países en desarrollo, que incluye varios premios Nobel y con una proporción del género femenino baja (cerca de 10 por ciento).

El objetivo principal de la TWAS es promover la capacidad y excelencia científica para el desarrollo sustentable en los países del Sur, mediante diversos mecanismos como reconocer y apoyar la investigación en este campo; proveer a científicos prometedores de la región de las facilidades necesarias para el avance de sus estudios; ayudar al contacto entre las y los especialistas y las instituciones en el zona; incentivar la cooperación Norte-Sur entre los individuos y los centros de becas, e impulsar la investigación sobre los principales problemas del mundo en desarrollo.

INSTITUTO DE LA MUJER OAXAQUEÑA OTORGARÁ MEDALLA SIMONE DE BEAUVOIR A MARÍA ELENA CHAPA

Oaxaca, Oax.- Como un reconocimiento a quienes se preocupan por proponer medidas para cumplir y hacer cumplir los instrumentos internacionales que disponen la igualdad de género, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), aprobó en reunión con la Junta de Directiva de ese Instituto, entregar la medalla Simone de Beauvoir a María Elena Chapa, quien fuera una pieza importante en la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, y quien desde su trabajo legislativo logró que se etiquetaran recursos destinados a programas para mujeres.

La directora del IMO, Norma Reyes Terán señaló, dice un comunicado del organismo, la importancia de reconocer a quienes con sus aportaciones teóricas y prácticas buscan erradicar las desigualdades que durante siglos han limitado la participación política, económica, social y cultural de las mujeres.

La primera emisión de la Medalla se dará a cien años del nacimiento de Simone de Beauvoir y al sesenta aniversario de la primera edición del libro: El segundo Sexo, una de las obras de mayor aportación al movimiento feminista.

CONTRA LA EPIDEMIA DE FEMICIDIOS EN GUATEMALA, UNA DETENCIÓN
Guatemala.- Guatemala vive una auténtica epidemia de feminicidio, pero una de las más de 700 mujeres asesinadas por razón de género en este país en 2008, Rosmery González, comenzó a recibir algo de justicia, cuando su presunto asesino fue detenido, informó IPS Noticias.

Óscar Romero, tío de la joven de 19 años y principal sospechoso del homicidio desde que González apareció muerta en julio del año pasado, fue capturado por una comisión policial, en su casa, en un sector popular al sur de la capital. La presión de organizaciones de derechos humanos y del movimiento de las mujeres, así como la de sus padres, llevó finalmente a la captura, aunque tardía, de Romero, con quien la joven fue a verse, porque el tío había prometido ayudarla a encontrar trabajo en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), justo dende apareció su cadáver. La directora para América Latina del Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem), Gladys Acosta, dijo que la comunidad internacional "debe movilizarse ante el carácter de epidemia de los asesinatos en razón de género en Guatemala", que además se caracterizan por un gran ensañamiento. Sólo en el distrito que tiene como capital a Ciudad de Guatemala se cometieron más de 11 mil asesinatos entre 2006 y 2008, de acuerdo con cifras oficiales y de organizaciones no gubernamentales. En esta nación se registraron más de 3 mil 500 casos de feminicidio en los últimos cinco años, a razón de 700 por año, y en los primeros siete meses de 2009 las víctimas de violencia machista, muertas por arma blanca o de fuego, sumaban 351, según cifras oficiales.

LA CRISIS ECONÓMICA DEJA SIN ATENCIÓN MÉDICA A PERSONAS CON VIH/SIDA
México, DF.- En México, la crisis financiera puso en alerta a organizaciones civiles dedicadas a dar respuesta a personas que viven con VIH/SIDA. Los potenciales recortes en el presupuesto gubernamental las mantienen al tanto de las posibles repercusiones en la atención y calidad de vida de quienes viven con el virus y además han perdido su empleo debido a la inestabilidad económica, informó la agencia NotieSe.

Luis Adrián Quiroz, presidente de la organización civil Derechohabientes Viviendo con VIH/SIDA, del IMSS (DVVIMSS), señala que aún “viene la parte más dura: calculamos que tres mil personas con VIH deberán incorporarse de manera inmediata a los servicios de la Secretaría de Salud (debido a los despidos laborales), lo que elevaría el número de tratamientos que debe otorgar esa dependencia”.

El activista señala que la capacidad de la Secretaría de Salud, del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida), y de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), está en entredicho, pues la compra de medicamentos contra el SIDA para 2009 bajó 30 por ciento en relación con el año anterior.

La preocupación de Quiroz Castillo no parece menor si se toma en cuenta el informe “La crisis económica global y los programas de prevención y tratamiento del VIH: vulnerabilidades e impacto”, elaborado por el Banco Mundial y el ONUSIDA. Tras una recopilación de datos realizada en marzo pasado en 71 países, el análisis evalúa cómo la crisis económica podría afectar a los cerca de cuatro millones de personas con VIH que reciben tratamiento antirretroviral (ARV), y a los siete millones que lo requieren pero no pueden conseguirlo.

EN URUGUAY, MADRES Y FAMILIARES DE DESAPARECIDOS EXIGEN LA VERDAD SOBRE SU PARADERO
Uruguay.- El Grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se pronunció a favor del voto por la anulación de la Ley de Caducidad. "Nosotros siempre planteamos que la ley era inconstitucional, inmoral y nula", señaló Adriana Cabrera Esteve, integrante del Grupo y de la comisión de publicidad de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la dicha Ley. "No debió haberse votado jamás", agregó, según un informe de la agencia Púlsar. Dicha normativa será sometida a referéndum en las próximas elecciones generales del 25 de octubre.

El Grupo de Madres y Familiares se formó en la década de los 70, con personas que buscaban a sus familiares con la esperanza de encontrarlos vivos. Algunos permanecieron en Uruguay; otros comenzaron su búsqueda en Argentina, Europa y Centroamérica.

La militante social indicó que este gobierno ha dicho que corresponde investigar y juzgar, en todos los casos que le han llegado. Explicó que anular la Ley supone que "todas las causas que fueron archivadas se tienen que abrir de oficio… Eso que se instaló en nuestro país es lo que nosotros llamábamos la cultura de la impunidad".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario