8/16/2009

Los periodistas pal café.....



En estos días, millones han recibido un mensaje en sus celulares: AMLO se debilita: si nos atenemos a los hechos, la declaración resulta de un humorismo involuntario. Al cerrar el ciclo electoral de 2009, el obradorismo goza de cabal salud y va hacia adelante. Cuenta con un grupo de 50 diputados de tres partidos distintos. Se confirmó la alianza AMLO-Ebrard, clave para el movimiento y que han intentado negar y/o combatir los reaccionarios. Ambos podrán competir por la candidatura presidencial, pero no dejarán de estar aliados. Gracias a esta asociación se logró la mayoría en la Asamblea del DF y en las delegaciones. Se revirtió la infamia jurídica y política de Iztapalapa, gracias a la credibilidad de su líder, a una excelente organización y a una movilización de 95 mil gentes que no tiene precedentes. Además, se logró asegurar la supervivencia de PT y Convergencia como partidos con registro. Además: Alejandro Encinas, líder clave del movimiento, logró por unanimidad la coordinación de la fracción del PRD en la Cámara baja. Cabe la posibilidad de una restauración del Frente Amplio Progresista y evitar la ruptura interna del PRD, que muchos veíamos inevitable. En su desarrollo interno se acerca ya a 2 mil comités municipales. La credencialización se ha detenido en 2 millones 200 mil, pero pronto se reiniciará.
En contraste, el gobierno que ganó las elecciones mediante un fraude se debate en la perplejidad. Anuncia que vive en un shock financiero y se desmiente a sí mismo. Los índices económicos continúan a la baja. El escenario de salida se ve muy oscuro para Calderón. El PRI, que ganó las elecciones con 17 por ciento del electorado, tuvo que hacer una inversión monstruosa de recursos fiscales para poder crear una apariencia de triunfo inevitable para 2012. El movimiento tendrá que recorrer un camino muy accidentado para reposicionarse, competir y ganar la elección presidencial, pero en este momento se puede decir cualquier cosa de él, menos que se está debilitando.
La semana pasada intenté definir qué no es el obradorismo. Ahora trataré de describirlo por lo que es: se trata de un movimiento que ha venido estructurándose sin prisa ni pausa por 30 meses. De abajo hacia arriba, desde la base municipal hacia la complejidad de las organizaciones estatales y nacionales. Los comités conformados por ciudadanos libres, atraídos por la convocatoria de participar en la transformación de México, están fuertemente aliados a las brigadas entrenadas para la resistencia civil pacífica. Son ejércitos cívicos, donde la gente no cobra, no se reparten regalos ni curules. Son parte de un renacimiento de la democracia mexicana.
jaorpin@yahoo.com.mx


Antecedentes: en el transcurso del hundimiento del Titanic financiero neoliberal en Estados Unidos sería muy cruel exigir la contabilidad formal sobre el destino final de los 787 mil millones de dólares de su rescate bancario (conocido técnicamente como TARP, por sus siglas en inglés) a sus autoridades hacendarias de la Reserva Federal y de la Secretaría del Tesoro.
A la indagación de un alerta legislador, el inepto gobernador de la Reserva Federal, Ben Shalom Bernanke, replicó ignorar el destino de los 500 mil millones de dólares en swaps ofrecidos en ayuda a sus países satélites en ascuas, incluido el México neoliberal (ver Bajo la Lupa, 29/7/09).
A propósito, en el México neoliberal, de cuentas y cuentos alegres como su tutor financiero neoliberal Estados Unidos, van tres presidentes consecutivos que evaden iniciar (literal) la auditoría del rescate bancario del Fobaproa/IPAB.
La auditoría cordobista-zedillista del auditor canadiense sin visa ni vista Michael Mackay –por cierto, avalada por el entonces legislador panista Calderón Hinojosa, y luego avalada por el transparente Fox (quien, con su familia, se benefició del rescate)– fue una vulgar opinión relativamente subjetiva: una evaluación estimativa muy somera de los beneficiarios objetivos (la parasitaria cleptoplutocracia local) de la quiebra bancaria.
Lo real es que en México, 15 años después, la ciudadanía ignora el origen y destino del rescate bancario del México neoliberal (que en el trayecto se quedó sin banca nacional), lo cual parece consistir en una práctica de prestidigitación contable muy común en el seno de los miembros del calamitoso ASPAN.
Hechos: nada menos que Elizabeth Warren, quien encabeza el panel de vigilancia del Congreso encargado de monitorear el rescate bancario, confesó a Joe Scarborough (quien conduce el programa muy visto Morning Joe, de MSNBC, curiosamente propiedad de la poderosa trasnacional General Electric) que se desconoce todavía en gran medida el paradero del magno salvamento financiero ocultado en las cuentas invisibles (off-balance sheet) de los bancos: en su aplastante mayoría los activos tóxicos que nos llevaron a este punto (sic) todavía se encuentran en los estados contables de los bancos.
Elizabeth Warren advirtió sobre el inminente advenimiento de una nueva crisis comercial hipotecaria, que ha puesto al borde del abismo al sector bancario, en particular, a los pequeños, que han estado quebrando a pasos acelerados.
Las explosivas confesiones de Elizabeth Warren han sido difundidas profusamente por The Huffington Post (12/8/09), del que ella es asidua colaboradora.
No faltarán quienes aduzcan malignamente que a la polémica greco-estadunidense Arianna Stassinopoulos, dueña del aguerrido portal de corte conservador The Huffington Post, le brota el rencor por las heridas debido al desfalco cuantioso que sufrió su no menos controvertido ex marido Michael Huffington (el texano ex petrolero y ex representante del Partido Republicano, sumado de empresario cinematográfico) a manos del siniestro Grupo Carlyle, controlado por el también texano nepotismo dinástico de los Bush. ¡Ya empezó el pleito financiero intratexano en el seno del Partido Republicano!
Solamente los neófitos, los cándidos, los desinformadores y quienes desean ser engañados a su cuenta y riesgo creen el alza milagrosa de las bolsas, sin soporte tangible, en especial de Wall Street que, a nuestro humilde entender, puede sufrir una estrepitosa caída al cierre fiscal de octubre.
La cleptopluotocracia bancaria, encabezada por Goldman Sachs (el omnipotente banco de inversiones apuntalado por la triada de Timothy Geithner, el secretario del Tesoro; el gobernador Ben Shalom Bernanke, y el consejero ecónomico de Obama, Larry Summers) no le hace el más mínimo caso a Elizabeth Warren para reconciliar (sic) su vergonzoso estado contable.
Por lo menos –a juicio de Elizabeth Warren– se desconoce el paradero de la mitad de los 700 mil millones de dólares: ni el Congreso preguntó ni los bancos explayaron cómo dispondrían del monto. Conste que nos encontramos a inicios del siglo XXI y en el país que se ostenta alucinantemente como el más virtuoso, transparente, democrático, libre y respetuoso de las garantías individuales, en particular, de sus contribuyentes, quienes todavía no acaban de financiar, como tortura sisifiana, a sus cleptomaniacos verdugos banqueros, los peores enemigos del género humano.
En forma ingeniosa, Elizabeth Warren comparó a Tim Geithner con los jugadores de los casinos quienes apuestan pequeñas porciones del dinero del rescate en varios puntos de presión económica. Geithner solamente intenta llenar los agujeros negros de la contabilidad invisible como en un tipo de apuesta de 2 dólares en todas las mesas de juego de Las Vegas.
Además de su destacada responsabilidad de vigilante del Congreso, Elizabeth Warren, de 60 años de edad, no es una improvisada: experimentada profesora de la Cátedra Leo Gottlieb de Leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, donde enseña bancarrota, leyes contractuales y ley mercantil.
Hace un poco más de tres meses, la revista Time colocó a Elizabeth Warren entre las 100 personas más influyentes del mundo. Pues ni así le hace caso la cleptoplutocracia bancaria de Wall Street, que se ha de carcajear de sus méritos académicos y profesionales sobre bancarrotas.
Mis amigos banqueros de Beirut (quienes son considerados entre los mejores del mundo, por no haber sido seducidos por los cantos de las sirenas especulativas ni haber apostado alocadamente a los derivados financieros) me han comentado que en realidad únicamente 15 por ciento del total del rescate bancario por 787 mil millones de dólares fue canalizado para estimular la economía de Estados Unidos, y el restante 85 por ciento fue deglutido por la banca de Wall Street con el fin de salvarla de la presión de sus juegos especulativos con los derivados financieros. Gran parte del dinero del rescate fue a parar a la bolsa, lo que explica su alza artificial, para diluir infructuosamente sus incobrables e incontables (en el doble sentido) activos tóxicos. ¡La triada Bernanke-Geithner-Summers le tomó el pelo a Obama, un verdadero novato en finanzas y en economía!
Todo el ilusionismo prestidigitador de la cleptoplutocracia bancaria de Estados Unidos, al unísono de sus controlados multimedia (con sus justas excepciones), tendrá que inventar nuevos artilugios, después de haber agotado todos sus recursos mágicos y bancarios, con el fin de impedir el rebrote pandémico de una enésima crisis financiero del modelo neoliberal que bulle entre los rescoldos del presente rescate bancario, cuando está a punto de explotar la necesidad de otro salvamento por 800 mil millones de dólares adicionales del trío tóxico: la aseguradora AIG (cuyo macabro historial se encuentra pendiente de exhumar) y las dos hipotecarias paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac, según The Economist (13/8/0), portavoz del neoliberalismo global, quien afirma se encuentran en peor estado de descomposición que los bancos y las automotrices de Estados Unidos.



Todo cambió y guardan silencio los del simplismo gatopardiano. Nada volverá a ser igual. Pero Felipe Calderón se aferra al timón de la ortodoxia zedillista para asegurar que lo peor ya pasó y empieza a inclinarse la balanza de las estadísticas: mil empleos creados hoy son contrapeso del millón de empleos formales perdidos en lo que lleva la recesión que vino de fuera y a la que propuso hacer frente con medidas de economía contracíclica.
Resultaron recortes. El doctor Carstens receta la misma medicina a la misma hora. Terca que es la realidad, todo cambió, pero sin que le tiemble el pulso por el diagnóstico del catarrito, acude al Senado de la República y declara que México padece el shock financiero más grande de las pasadas tres décadas, anuncia nuevos recortes al gasto público y austeridad para una población cuya mayoría sobrevive entre la pobreza y el hambre: el paciente sufre una hemorragia y el galeno de la modernidad ordena una sangría. Dicho lo cual, desaparece de la escena como villano de ópera. Los legisladores ofendieron y reapareció entre cajas el secretario Carstens. Ignoro si a tiempo para escuchar al doctor Narro, rector de la UNAM, quien llamó a reconocer que la educación es inversión y no gasto, y que sin ella nada se puede hacer para superar la pobreza que se reproduce a sí misma.
Reducir la ya insuficiente inversión educativa no es un error, es un crimen; es condenar al país al rezago, a empantanarse. Todo cambió. Pero desde antes de que estallara la burbuja de la especulación financiera y el flujo de capitales sin regulación alguna, los avances en ciencia y tecnología fijaban ritmos y viabilidad a las naciones del mundo entero; la posibilidad de ser economías sustentables y la calidad de la vida. La vieja Europa vivía la experiencia de la unión a distintas velocidades, según la afortunada frase de Jacques Delors. El sur de Asia hizo de la ética del estudio, palanca para el progreso incontenible. La India y China tuvieron en las aulas, en la ciencia y la tecnología, plataforma para el desarrollo que les permitió un crecimiento del PIB hasta de 10 por ciento anual. En México, cinco lustros de crisis recurrente y al llegar la pavorosa recesión, los del déficit cero proponen... recortar el gasto en la educación pública.
No son incompatibles el shock financiero del doctor Carstens y la convicción del presidente Calderón de que lo peor de la crisis ya pasó. Porque habrá secuelas en las finanzas públicas: recortes, recortes, recortes. El gobierno, dijo, será el primero en apretarse el cinturón y reducirá drásticamente el gasto corriente y administrativo; reducirá la estructura: menos gobierno, conforme al dogma neoconservador que impuso la nula regulación financiera, hipotecaria y bancaria, bajo la premisa de que el mercado se cuidaba a sí mismo. Y, desde luego, Calderón no descarta la reducción de ciertos programas no prioritarios. Ahí, el suicidio: ya hubo recortes a la educación básica y ahora proponen 7 mil millones de pesos menos para la Secretaría de Educación Pública.
Mientras aplicaban sangría al paciente hemorrágico, el Inegi derramaba cifras y la infinita variedad de combinaciones de empleo, desempleo, subempleo, empleo informal y el celestial, que incluye seguridad social, pensiones y prestaciones varias. Como en los cuadros coloniales de castas, la población económicamente activa, incorpora cruces y mezclas variopintas, incluyendo saltapatrás, menores de 14 años no incluidos en la fuerza de trabajo oficial y que, sin embargo, trabajan como jornaleros agrícolas y en las tropillas del lumpen urbano, donde laboran por su cuenta o, como otros 2.8 millones de mexicanos que no reciben remuneración. Más de 700 mil mexicanos perdieron el empleo de junio de 2008 a junio de 2009, y se han incorporado 12 millones 200 mil al sector informal de la economía, esa corte de los milagros del subdesarrollo.
Dice el cuadro de la lucha de castas que la población ocupada suma 43.3 millones. 522 mil menos que el monto reconocido en 2008. No importa cómo los clasifiquen: aumentan los desempleados. Y dos de cada tres empleados no tienen acceso a las instituciones de salud. El IMSS está en números rojos por primera vez en su historia. Y los aferrados al dogma de austeridad para los pobres y la riqueza concentrada en las alturas, ofrecen remedios similares a la sangría del doctor Carstens: el outsourcing, la reducción de jornadas para no eliminar plantas de trabajo, los paros técnicos decididos por el patrón, la privatización de lo social; los servicios subrogados como en las guarderías del Seguro Social, para eludir obligaciones y burlar los derechos de quienes pagan sus cuotas por recibir el servicio y dejar a sus hijos a salvo mientras ellos trabajan.
No se trata de eliminar las guarderías, de dejar a las madres sin sitio donde dejar a sus hijos, según el burdo sofisma de Juan Molinar Horcasitas, antiguo director del IMSS. Las guarderías no subrogadas, a cargo del Seguro Social, cumplen, ofrecen seguridad y personal capacitado en el cuidado, educación, salud y nutrición de los menores. Y ya los ministros de la Suprema Corte precisaron que la institución no puede renunciar a su responsabilidad al subrogar un servicio. Tal vez por eso recurrió el politólogo al argumento de la obligación del funcionario público que al llegar al cargo encuentra contratos elaborados y listos para su firma: ¡imposible negarse a firmarlos y eludir la obligación institucional! Tal vez, pero debió al menos revisar lo que firmaba y a lo que comprometía a la institución.
Cuentos de espantos y las cuentas del Gran Capitán. Misas, repiques de campanas y cortejos de notables para realzar las victorias del presidente en la guerra contra el crimen organizado. Además de picos, palas y azadones esfumados en las batallas perdidas por Germán el pendenciero; los cohetes para festejar el arribo de César Nava, así como las varas recogidas a cuenta de los disidentes y a la hora de designar a la primera mujer coordinadora de los diputados del PAN: Josefina Vázquez Mota. Cuentos y cuentas. En Montevideo echó mano el presidente Calderón del ábaco panista: Yo creo que en términos de caída electoral, más que la de mí partido, el fenómeno significativo es la caída de otro (el PRD), que es lo que marca una composición diferente en la Cámara de Diputados.
Al paciente lo que pida: el PAN obtuvo 13.7 millones de votos en 2006 y 9.7 millones en 2009: el PRD, 11.9 millones en 2006 y 4.2 millones en 2009: el PRD perdió más. Pero el PAN ganó 206 diputaciones hace tres años y 143 este año; y el PRD tuvo 127 diputados entonces y ahora 76: el PAN perdió 63 y el PRD 56. Háganle como quieran, el que ganó fue el PRI.
Por eso, mientras Beatriz Paredes deshoja margaritas, Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, Félix González Canto, Humberto Moreira y José Calzada festejaban sus cumpleaños en compañía de Fidel Herrera Beltrán, Ivonne Ortega, Jesús Aguilar Padilla, Ulises Ruiz, Mario Marín, Rodrigo Medina, Fernando Toranza y Fernando Ortega. El de Hidalgo escucharía hablar por fin al hierático director de Pemex, Jesús Reyes Heroles: la refinería del cambio se erigirá en Tula. Y Carlos Romero Deschamps celebró aniversario del STPRM en Minatitlán, Veracruz, donde dice Fidel Herrera que se crean empleos en plena recesión.
Y el año entrante, 10 estados eligen gobernador. ¿De todas, todas?


Lucha política en Argentina: La dirigente opositora Lilita Carrió, ex radical, ya había planteado, hace pocos meses, que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, debían terminar como los Ceasescu, o sea fusilados. Hace una semana, entrevistada por televisión, se negó además a predecir qué pasará antes de fin de año diciendo que será horroroso (a cada rato habla de levantamientos populares y guerra civil). El diario ultraconservador La Nación reporta un señalamiento que hizo Cristina Fernández en un acto en que anunció la creación de 100 mil empleos en cooperativas financiadas con ayuda oficial, sobre el cual también informa Página 12. La presidenta recordó el fusilamiento del héroe de la independencia y gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego, un federal jeffersoniano, democrático, que se opuso a la oligarquía y dijo que ésta no ha cambiado desde el siglo XIX; agregó que pese a ello está dispuesta a cumplir con su deber. Así están las cosas a año y medio de las elecciones presidenciales: hablando de pelotones de fusilamiento.
Continuar
Desde otras ciudades
Antonio Malacara: Jazz
Rashied Ali (1935-2009)
Conocí a Rashied Ali en marzo de 2005, durante el tercer Encuentro Internacional de Jazz y Música Viva, en Monterrey. Doce de los 14 músicos invitados al evento (de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia y México) deambulaban, convivían y combebían a lo largo de los días en los vestíbulos del hotel Howard Johnson o en los pasillos del Centro de las Artes, en el Parque Fundidora. Rashied no.
Rashied casi nunca bajaba de su cuarto, a no ser para esperar semiagazapado el autobús que nos llevaría al auditorio de la Pinacoteca, donde se armaban mil y una combinaciones entre los músicos para improvisar alrededor de un tema o en la más absoluta de las libertades (en tres ocasiones tocaron los 14 jazzistas juntos). Después de cuatro años, podemos saborear todavía el dueto bop de batería y sax alto que hicieran Ali y Sonny Fortune (la otra leyenda de aquellos cinco días) para dialogar con Rhythm-a-minin, de Thelonious Monk; o el portentoso final de Afro blue, donde Rashied arremetió las congas con felpas y con desbordada elegancia, haciendo que el teatro entero aplaudiera de pie.
Platicamos muy poco, pero alcanzó a decirme que su carácter era así de reservado, y que además había resentido la altura y le dolía un poco la cabeza; pero que se sentía muy bien en esa experiencia de música colectiva, aunque sólo conociera a un par de músicos de todos los que estaban ahí. Mira, yo amo la música, de cualquier tipo, así que no tengo nunca problemas con eso y durante toda mi participación aquí me he sentido muy bien. A mí me encanta tocar.
En una ocasión me fui a espiar impúdicamente a Ali y Fortune desde el asiento de atrás del autobús, aunque durante la media hora del trayecto apenas si abrieron la boca, hablando un poco de la sed y otro poco de la belleza de las chavalas regias.
Rashied Ali murió el pasado miércoles 12 de agosto, en Nueva York, a los 74 años de edad, después de haber protagonizado una de las mejores etapas del jazz de vanguardia en particular y de la música planetaria en general. Aunque en su página de Internet no se da cuenta de las causas del deceso, el New York Times declaró que había sido a causa de una trombosis.
En los últimos tiempos, el maestro del free jazz y la batería avant-garde dirigía su propio club de jazz en la escena neoyorkina, el Ali’s Alley, y contaba con un quinteto en plena actividad, que para noviembre de este año tenía ya programada una pequeña gira europea. En su honor y memoria, Blue Music Group acaba de presentar tres nuevos cedés: Eddie Jefferson at Ali’s Alley, Configurations y Cutt’n Korners, los cuales pueden conseguirse en
www.BlueMusicGroup.com
Roberto Patterson (su nombre oficial) nace el 1 de julio de 1935 en la ciudad de Filadelfia, estudia ahí, en la Granoff School of Music, y en 1963, después de haber percutido en varias bandas de jazz y rhythm & blues, decide emigrar a Nueva York, donde empieza a tocar con iconos de la talla de Bill Dixon, Paul Bley, Sun Ra y Albert Ayler, aunque su real encumbramiento llega cuando John Coltrane le hace reverencias y lo invita a tocar con él.
La mancuerna que hiciera con Coltrane en el disco Interstellar Space (1967) es considerada, por consenso, como uno de los puntos más altos y trascendentes en la historia del jazz, aunque la discografía en vida de esta pareja de genios cuenta con otros muy interesantes títulos, como: Meditations (1965), Live in Japan (1966) y Live at the Village Vanguard Again (1966), además de varios discos póstumos.
Descanse en jazz.
amalacara@prodigy.net.mx

Opinión


PAN: opacidad, contrapesos y resistencias
El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, advirtió el pasado viernes que, por medio de su bancada en San Lázaro, impulsará la renovación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a efecto de colocar al frente de esa instancia –dependiente de la Cámara de Diputados– a una persona que reúna los atributos suficientes de honorabilidad, confiabilidad y profesionalismo para desarrollar esa tarea.
Continuar


El Correo Ilustrado
Condena ataque criminal a académicos
Quiero manifestar mi consternación e indignación por el cobarde asesinato de Salvador Rodríguez y Rodríguez, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el ataque a Carlos Bustamante e Iván Sánchez, exigiendo que el crimen no quede en la impunidad. Esto no es más que un reflejo de la pérdida de valores en una sociedad, donde la violencia y el amor al dinero valen más que la educación y la justicia. Un ejemplo claro de ello es toda la inversión que se da a militarizar el país y la falta de recursos a la educación, dejando sin esperanzas de superación a miles de jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a reclamar este derecho a costa de su propia salud poniéndose en huelga de hambre. Es momento de atacar los problemas de raíz y no dar falsas batallas que sólo sirven para quedar bien mediáticamente. Con este asesinato el país ha perdido a una persona creativa y valiosa como las que tanta falta hacen para cambiarlo.
Continuar



Sin darle tantas vueltas al asunto, refundar quiere sólo decir volver a fundar y no más, independientemente de los contenidos o los valores políticos o de otra índole que el acto pueda implicar o se quiera que implique. Por supuesto que el PRD debe refundarse, porque es un partido que ha perdido la brújula, el rumbo y la idea original que le dio nacimiento. El asunto que viene de inmediato a la mente, empero, es si se trata de algo sólo concerniente al PRD. Creo que todos los partidos o, por lo menos, los que de verdad importan, el PRD, el PRI y el PAN, deberían refundarse, porque todos han fallado, al igual que el PRD, en su misión histórica como hacedores de un régimen democrático que fue lo que los reunió al inicio.
Continuar


El secretario de Hacienda anunció este miércoles el shock del futuro porque el destino nos alcanzó, pero en vez de ofrecer una deliberación sensata sobre la terapia a aplicar, propuso un tratamiento radical que recuerda los empleados en los incendios descontrolados: al fuego, fuego mayor. Sin precisar sus combinaciones, que quedan para el segundo episodio de la nueva serie de horror hacendaria, el doctor Carstens recordó la restricción presupuestaria que manda no gastar lo que no se tiene y perfiló su perspectiva para el año próximo: recortes al gasto público por encima de los realizados este año al calor de una peculiar política anticíclica dirigida a reducir el gasto que, sin embargo, evitó una devastación pero nos instaló en niveles de actividad inferiores en alrededor de 7 por ciento al observado en 2008, y en cuotas de desempleo formal cercanas o por encima de las 700 mil plazas perdidas.
Continuar


Se ratificó que la nueva refinería estaría en Tula, o por lo menos en Hidalgo. También se insistió en que se va a reconfigurar la refinería de Salamanca. Se conserva el precio, para este último proceso, de 3 mil 76 millones de dólares.
Continuar


El 20 de agosto se cumplirán 69 años del asesinato en México de León Trotsky, presidente del soviet de San Petersburgo en 1905 y 1917 y, después, líder de la lucha por la regeneración del partido de Lenin y del Estado nacido de la revolución en la que opuso intransigentemente el combate por la democracia interna y la plena y libre discusión de ideas al totalitarismo burocrático de Stalin, nacido de la fusión entre el partido único monolítico y el Estado, ambos en manos de la burocracia seudosocialista.
Continuar


La cumbre de Norteamérica, celebrada en Guadalajara la semana pasada, dejó un mal sabor de boca en cuanto a uno de los temas centrales de la relación triilateral: el migratorio. Para el presidente Barack Obama la reforma migratoria tendrá que esperar. No es el mejor momento para proponerla, hay asuntos mucho más importantes en su agenda; todavía está caliente la oposición republicana, e incluso la de algunos demócratas; el adalid de la propuesta, el senador Edward Kennedy, ya no podrá dirigir la comisión por problemas de salud, y su contraparte, el senador McCain, muy posiblemente no quiera saber nada de migrantes ya que fue uno de los temas que le causaron varios dolores de cabeza durante su campaña a la presidencia.
Continuar


El siglo XXI depara sorpresas insospechadas, los travestismos políticos pueden acabar con la dignidad y transformar, otrora antimperialistas y nacionalistas, en defensores de las trasnacionales. Es el caso de Alan García y su gobierno.
Continuar


Este viernes se dieron a conocer los datos sobre la evolución productiva de Estados Unidos al mes de julio. Sí, en esta ocasión es cierto. Lo primero que sobresale, realmente, es el freno de la caída de su producción industrial. Ahora sí podemos decir que en el mes de julio ésta ya no cayó con mayor profundidad que en junio. Pero –cuidado– de que cayó, cayó. Sin embargo, la caída de julio respecto del mismo mes de 2008 fue ligeramente menor (menos negativa) que la de junio también de 2008.
Continuar


Continuamente leemos en los periódicos que nuestro país ocupa los últimos lugares en tales o cuales índices o que ya bajó en otros, noticias siempre comentadas en grandes titulares. Resulta que ahora una pequeña nota da cuenta de que en una encuesta de la prestigiada revista de negocios Forbes, realizada en 20 países y en la que participaron 10 mil personas, la ciudad de México ocupa el cuarto lugar entre las urbes en las que se come mejor en el mundo.
Continuar


El título de esta nota no hace referencia a una película en particular, ni a la triste suerte de casi todos los estrenos nacionales que apenas sobreviven en cartelera una o dos semanas, ni a la visión realista (tan distante del optimismo oficial) de un cine mexicano sin perspectivas de recuperación por el acaparamiento sin control que hacen los productos estadunidenses del tiempo de pantalla disponible (en cualquier complejo cinematográfico, la proporción de estrenos hollywoodenses rebasa ya 90 por ciento). Los últimos días son los que viven diversos personajes en dos melodramas mexicanos actualmente en cartelera: Enemigos íntimos, de Fernando Sariñana, y Mi último día (antes, Aurora boreal), de Sergio Tovar Velarde.
Continuar


Carlos Monsiváis

Narcoabogados

¿Cómo se multiplica una actividad profesional de inmenso riesgo? Por una variedad de motivos ya entrelazados, en los que intervienen la gana de aventuras, el afán monetario, las presiones del medio, las lealtades regionales, el desempleo, los vínculos amistosos y, en primerísimo lugar, el sentirse (en este caso, sinónimo de “el saberse”) dispensado de las consecuencias trágicas de la profesión.
Desde hace tres décadas por lo menos se acrecienta la actividad de algunos abogados penalistas, magníficamente pagados, lo que al parecer es más que suficiente. Defienden a defraudadores, asesinos, ladrones en gran escala. Y, una profesión sigue los pasos de una actividad masiva, a los narcotraficantes. El reciente asesinato en un centro comercial de Monterrey de la abogada Silvia Raquenel Portillo resume este proceso gremial.
* * *
Silvia Raquenel trabaja cerca de dos penalistas especializados en la defensa de narcos: Agapito Garza Treviño y Leopoldo del Real, ambos asesinados, ambos expresiones inalterables del abuso, la violencia, la prepotencia. Del Real, monstruoso en su ejercicio de la impunidad, se dedica al cobro de deudas y para obtener el pago, por ejemplo, hace que sus pistoleros desnuden a una mujer en la calle o secuestren a un deudor moroso y lo bañen en excrementos. Estos son los maestros del oficio.
Según Ricardo Ravelo en Los narcoabogados, uno de los volúmenes de su serie indispensable sobre el narco, al morir Garza Treviño Raquenel asume el compromiso del despacho. A lo largo de un cuarto de siglo, se ve envuelta en la turbulencia de expedientes, juzgados, cárceles, compra de voluntades de distintos tamaños, agentes del Ministerio Público, directores de prisiones, celadores, agentes judiciales, jueces, enviados de fuerzas desconocidas o que simplemente emergen de la oscuridad, periodistas, amenazas, informaciones detalladas sobre operaciones gigantescas…
Raquenel (en este caso el apellido es más personal que el nombre) consigue clientes, inicia su defensa de traficantes de mariguana y viaja por el país. Y tiene problemas de conciencia. Ravelo refiere uno de ellos. Raquenel busca a su amigo, el padre Raúl Morales Santamaría, y le describe la situación en que se encuentra. El sacerdote, también su confesor, la ilumina:
“—Hija, a veces los caminos que tú crees que son los que debes tomar no lo son. Dios tiene los tuyos para ti. Mucha gente deposita en ti la confianza y su fe en su libertad. Habla siempre con la verdad. Todo esto es un reto. Vienen para ti épocas muy difíciles, muchas de ellas por tu forma de ser porque no sabes quedarte callada. Ten fe y sigue adelante”.
Hasta donde se entiende, don Raúl la encamina beatíficamente a su destrucción.
* * *
Raquenel consigue como cliente a José Carlos Reséndez Bermúdez, cerebro financiero del narcotraficante Juan García Ábrego. Raquenel obtiene su libertad, que es también su ruina. Perseguido por García Ábrego, que lo considera un traidor en potencia, éste huye y en su desesperación visita a su abogada, a la que le entrega un portafolio de piel:
—Ahí le dejo eso —dijo Reséndez colocando un bulto amarrado con ligas sobre el escritorio. Eran 350 mil dólares.
—Espéreme, don Carlos, yo no le estoy cobrando nada. No puedo aceptar esto.
—A ti te debo mucho y nunca me cobraste. Con nada te puedo pagar lo que has hecho por mí.
A García Ábrego, por informaciones de Reséndez a la PGR, lo capturan en Nuevo León y lo deporta a EU. Muy amenazado, Reséndez contrata los servicios de Raquenel para que le ayude a volverse testigo protegido, lo que la abogada consigue. Reséndez presumiblemente cuenta todo lo que sabe. Y a Raquenel los deudos del ya preso García Ábrego la acusan de haber recibido 3 millones de dólares. Ella alega sólo haber recibido sus honorarios. De allí en adelante todo es sucesión de clientes tan incómodos como ella, y manejo del miedo, el elemento que Ravelo sitúa en el centro de su historia. El miedo es la mayor sensación de vida, el miedo es lo que separa a los narcos de la irrealidad de sus vidas. El miedo la guía durante los atentados y los “avisos” como la explosión en su despacho. Y en 1998 sufre el gran atentado en el Hotel Imperial del DF a cuenta del cártel de Juárez en busca de un maletín que ella lleva, supuestamente con 2 millones de dólares. Que nunca aparecen. Ella, a los 52 años de edad, se confiesa ante la prensa:
“No es cierto que tenga mucho dinero. Lo más que he ganado son 350 mil dólares. Me los pagó Reséndez Bermúdez. Me los gasté con mi familia. Soy madre soltera, soy la hija que más dolores de cabeza ha dado en mi casa, no me he quedado con ganas de nada. He hecho lo que he querido. Le he faltado a Dios en todas las formas. Le falté a mis padres, le falté a mi hija porque no le di un padre. El día que más lloré fue cuando estaba en el hospital y me vi todas las heridas. Al fin mujer, soy vanidosa. Estaba yo toda abierta de la panza”.
Ravelo la interroga a fondo:
—¿Procede el amparo contra la muerte? ¿Qué va usted a hacer cuando le dicten esa sentencia?
—Apelar, no le tengo miedo a la muerte. No procede el amparo. No utilizaré ese recurso. Hay uno más eficaz que no falla.
—¿Cuál?
—El perdón.
Los narcoabogados, de Ricardo Ravelo, es un documento impresionante y bien narrado de esa realidad que la gran mayoría sólo entrevemos en reportajes y libros. Raquenel sufre cuatro atentados, recibe un (fallido) tiro de gracia, difunde la inminencia de su muerte, se mueve siempre escoltada, pero no obtiene el recurso eficaz. En Monterrey el perdón no la alcanza y allí el tiro de gracia no fallido es el final de una carrera, si así se le quiere llamar, donde la fama suele ser el anticipo de los epitafios.
Escritor


Sara Sefchovich

La cultura del trabajo
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación en relación con el incendio de la guardería en Hermosillo. Me llamó la atención la afirmación de que de 40 personas que debían estar presentes en la estancia infantil el día del siniestro, sólo estaban 14. De acuerdo con las disposiciones oficiales en la materia, “los infantes deberán estar constantemente vigilados y atendidos y por ningún motivo deberán permanecer solos”, y más todavía, se habla de “una maestra o cuidadora dentro de cada aula a cargo de los infantes”.
Sin embargo, dichas personas no estaban allí, por lo cual no hubo suficiente personal para evacuar a los niños. Según ese documento, “las maestras sólo sacaron a los que podían caminar, ya que se vieron rebasadas ante la contingencia”.
Esto es muy grave. ¿Dónde estaban todos los que debían estar?
Pero, debemos reconocerlo, no es un caso excepcional y lo vemos: uno se presenta en alguna oficina, de lo que sea, y se encuentra con que la persona que debe atender no está en su lugar de trabajo: “hoy no vino”, “se sentía mal y se tuvo que ir”, “tomó su día económico”, “está en su hora de comida”, “fue al tocador”, “la llamó el jefe”, y la mejor de todas, “pues por acá andaba, ¿oye, tú no viste a dónde fue fulanito?, espérelo, no debe tardar”.
Llega un avión lleno de pasajeros y hay una sola persona para bajar las maletas porque los demás están “en su hora de comida”; en un hospital no hay nadie que limpie el pasillo porque las dos personas de intendencia tomaron, al mismo tiempo, los días a los que tienen derecho por contrato sindical y llevan más de una semana sin presentarse; en el archivo de una institución el encargado no solamente no está sino que además “fíjese que se llevó la llave”; en la ventanilla de atención a clientes está una empleada diferente sustituyendo a la de siempre pero no tiene idea de cómo se hacen las cosas.
Lamentablemente, para quienes creíamos que esa actitud solamente redundaba en enormes cantidades de tiempo perdido para los ciudadanos y de daño para la economía nacional, ahora además sabemos que puede redundar en algo mucho más grave.
La pregunta es: ¿por qué somos una sociedad en la que es posible que las personas no lleguen a trabajar cuando les toca, a su hora, o incluso cuando sí lo hacen no están en su lugar de trabajo por largos periodos?
Al decirlo, me refiero a burócratas de todo tipo y nivel, a maestros, médicos y otros profesionistas sindicalizados, a diputados y funcionarios públicos. Y la razón es que, como hemos insistido en este espacio, el sector público es el único en el que pase lo que pase se puede cobrar cada quincena y se tienen beneficios y prebendas, entre los cuales está que se permitan estas prácticas. Porque en el mundo de afuera, hora no trabajada es hora no cobrada, sea vendedor en el Metro, taxista, dueño de un puesto ambulante o abogado.
En sus famosas encuestas sobre Los valores de los mexicanos (1986 y 1991), Enrique Alduncin Abitia dedicó un capítulo al trabajo y afirmó que: “En buena proporción, la relativa armonía que se observa en la sociedad proviene de ese proceso que no sólo establece los patrones de conducta deseados y valorados, sino también las relaciones y expectativas de un determinado conjunto de personas sobre los demás” (pág. 256, tomo I).
¿Cómo puede haber armonía en la sociedad si los patrones de conducta deseados o valorados no tienen que ver con los que se llevan a la práctica?
El trabajo, dice este autor, aparece como una exigencia más que como una actividad que se realiza por gusto y el motivo de laborar se devalúa simplemente para tener dinero (pág. 59, tomo II). Las personas tienen clara conciencia de que para triunfar en la vida se requiere trabajar duro (pág. 149 y siguientes, tomo I) y la responsabilidad es considerada el atributo más importante (pág. 249, tomo I), pero esto, a juzgar por lo que se ve, no es sino un discurso vacío que en la práctica no se cumple, lo cual, como sucedió en la guardería ABC, puede convertirse en tragedia.
sarasef@prodigy.net.mx
Escritora e investigadora en la UNAM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario