3/25/2009

Las breves de CIMAC.........

Lanza ICW nueva revista con perspectiva de género para brindar información a mujeres que viven con VIH en América Latina y el Caribe. Preocupa el creciente filicidio en Colombia, debe analizarse por especialistas. Las mujeres de Chihuahua trabajan como maestras y operadoras industriales en maquiladoras. La peor escasez del agua está por venir, pronostica Efrén Villalón, director de cuencas de aguas del Valle de México. Premio Nacional a la Juventud Indígena y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas convocan al Premio IMJUVE 2009. Trabaja Secretaría de Salud en padrón de beneficiarios y expediente electrónico.

Redactaron: Guadalupe Sosa y Laura Alba

LANZA ICW NUEVA REVISTA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO PARA BRINDAR INFORMACIÓN A MUJERES QUE VIVEN CON VIH EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

México DF.- Una pieza esencial en la lucha contra el sida es el derecho a la información. Por eso, en ICW Latina lanzó la revista “No estás sola”, una publicación que según sus editores, pretende abrazar a las mujeres que viven con VIH en América Latina y el Caribe.

De acuerdo con ICW no hay publicaciones en castellano que profundicen en cuestiones de prevención secundaria, ni con perspectiva de género, a pesar del reconocimiento de la feminización de la epidemia.

“Queremos que la revista sea un medio de información, educación, entretenimiento y comunicación hecho para todas las mujeres, en especial, para mujeres, niñas y adolescentes que vivimos con VIH+ y personas afectadas de nuestros países. Integrarlas a partir del ejercicio de su ciudadanía y el empoderamiento de sus derechos es una estrategia que sin dudas ayudará a mejorar sus vidas.

PREOCUPA EL CRECIENTE FILICIDIO EN COLOMBIA, DEBE ANALIZARSE POR ESPECIALISTAS

Colombia.- El cuerpo sin vida de un bebé recién nacido que fue hallado por un reciclador en la localidad de Engativá, al occidente de Bogotá, dejó preocupadas a las autoridades. Las primeras hipótesis que se plantea la policía, es que el niño fue abandonado por su mamá quien lo arrojó a un paraje de la zona y dejó que el niño muriera de frío.

Este caso presentado en Bogotá, que se suma a la larga lista de bebés asesinados, inquieta a las autoridades y al personal siquiátrico, porque el filicidio lleva consigo una carga personal, familiar y social que la hace diferente a cualquier otro homicidio, pues se trata de madres o padres que asesinan a sus hijas o hijos, y por lo general son bebés, niñas o niños.

Entender mecanismos biológicos, psicológicos, socio-económicos y culturales involucrados en este tipo de delito y acoplar esa comprensión con la legislación existente es una tarea compleja que debe ser realizada por profesionales expertos, coinciden diversos sectores.

LAS MUJERES DE CHIHUAHUA TRABAJAN COMO MAESTRAS Y OPERADORAS INDUSTRIALES EN MAQUILADORAS

Las chihuahuenses que actualmente se encuentran económicamente activas trabajan sobre todo como operadoras industriales (principalmente en maquiladoras), lo que representa 11.8 por ciento de los empleos, indicador que sólo es superado por las que se desempeñan como maestras con un 12.2 por ciento, revela la Primera Encuesta Estatal de las Mujeres elaborada por el Instituto Chihuahuense de la Mujer.

A estos puestos, le siguen las que se ocupan como asistentes y secretarias con un 10.7 por ciento, seguidas de las empleadas de mostrador y 9.9 por ciento, son dueñas de algún negocio en tanto que 6.2 por ciento de las mujeres que trabajan se desempeñan como vendedoras.

Es de notarse que de acuerdo con la Encuesta la participación laboral de la mujer chihuahuense es muy baja en puestos técnicos, profesionales independientes, jefaturas departamentales, de área, gerentes, científicas y creadoras artísticas.

LA PEOR ESCASEZ DEL AGUA ESTÁ POR VENIR, PRONOSTICA EFRÉN VILLALÓN, DIRECTOR DE CUENCAS DE AGUAS DEL VALLE DE MÉXICO

México DF.- Lo peor de los recortes al suministro de agua del Sistema Cutzamala está por venir, dado que 2009 será un año seco y a fin de año habrá un mayor déficit del líquido que podría agravarse, señala Efrén Villalón, director de Cuencas de Agua del Valle de México.

En una entrevista con El Periódico, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que los recortes al suministro no son la solución, el problema es que desde hace 19 años no faltaba tanta agua en las presas, en otros años, a estas fechas su capacidad de almacenamiento era de 75 por ciento.

En cambio, en este 2009 las presas están en 52 por ciento con la variante de que las necesidades han aumentado por el crecimiento de la población, situación que se agrava ante el consumo de agua en el Valle de México que en promedio es de 300 litros per cápita cuando en otras ciudades es de 200 litros.

PREMIO NACIONAL A LA JUVENTUD INDÍGENA Y LA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CONVOCAN AL PREMIO IMJUVE 2009

México DF.- El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) convocan a jóvenes indígenas mexicanos a participar en el Premio Nacional a la Juventud Indígena 2009, cuyo objetivo es reconocer e incentivar a jóvenes indígenas, mujeres y hombres, que de manera individual o colectiva realicen o hayan realizado obras y proyectos para el fortalecimiento de su cultura y el desarrollo económico y social de su comunidad.

Los requisitos son los siguientes: ser joven indígena entre 12 y 29 años de edad, quienes podrán participar en dos categorías “A” de 12 a 18 años y “B” de 19 a 29 años. Las ramas de premiación son: Desarrollo comunitario y sustentable, Educación, preservación y desarrollo cultural, Conservación y aprovechamiento de recursos naturales, Medicina tradicional y Promoción y defensa de los derechos indígenas.

Los ganadores se harán acreedores a un estímulo económico de 70 mil pesos, así como un reconocimiento y materiales bibliográficos editados por las instituciones convocantes. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 13 de agosto del año en curso y podrá consultarse de manera íntegra en la dirección electrónica:
www.imjuventud.gob.mx o en los teléfonos: 15 00 13 11, 15 00 13 12, 15 00 13 00, Ext. 1402 y 1528 y en la Línea Joven: 01 800 22 800 92.

TRABAJA SECRETARÍA DE SALUD EN PADRÓN DE BENEFICIARIOS Y EXPEDIENTE ELECTRÓNICO

México D.F.- El secretario de Salud (SS), José Ángel Córdova dio a conocer que en México se desarrolla un mecanismo electrónico de control del padrón de los beneficiarios y un expediente electrónico que permitirá a los pacientes acudir con el médico de su preferencia y a su vez, al médico le permitirá consultar el expediente del paciente, lo que redundará en un mejor tratamiento.

En el marco de la clausura del seminario “El Know-how” que se llevó a cabo en Bélgica, donde empresas presentaron fármacos y equipos de alta tecnología, el funcionario añadió que las instituciones públicas llevan a cabo nuevos registros de los genéricos con el fin de que todos sean intercambiables.

09/GS/LAG/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario