A pesar de que envió a 300 elementos para garantizar seguridad
Pide gobierno oaxaqueño “cautela” a organizadores de caravana
Por Miriam Ruiz, enviada
Huajuapan de León, Oax, 8 jun 10 (CIMAC).- Casi 40 toneladas de víveres, medicamentos y ropa, flanqueados por 10 legisladores y 250 activistas, partieron esta mañana en la Segunda Caravana Humanitaria “Betty y Jiry” hacia San Juan Copala, la zona del país donde hoy las mujeres indígenas sufren la más abierta violencia.
En condiciones que no garantizaban una total seguridad, en medio de voces encontradas de organizadores y el gobierno estatal, la Caravana partió ayer al filo de las 10 p.m. de la ciudad de México, con 200 participantes, acompañada por un comité de legisladores de izquierda que encabeza la diputada federal Leticia Quezada, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara baja.
Se encontraron esta mañana aquí con un contingente proveniente de la ciudad de Oaxaca para salir hacia las 11 de la mañana hacia el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
La caravana, conformada igualmente por integrantes de organizaciones civiles y sindicales, feministas autónomas y adherentes a la Otra Campaña, partió en ocho autobuses esperando encontrar las condiciones adecuadas para entregar la ayuda.
En entrevista, la diputada Leticia Quezada, recordó que las mujeres del pueblo triqui “son las más desatendidas, sobre ellas cae la más cruel misoginia.” No solamente en Copala, insistió, sino en toda la región.
Los derechos de estas mujeres se violentan “todos los días por la sociedad y el gobierno del estado.”
También forman parte de esta caravana la legisladora federal del Partido del Trabajo, Teresa Guadalupe Reyes Sahagun, y las legisladores perredistas Juanita Cruz Cruz, Florentina Rosario y Sofía Castro Ríos.
CONDICIONES PARA EL ARRIBO A SAN JUAN COPALA
Luego de que el 27 de abril del 2010, la primera caravana de paz y solidaridad internacional, fue emboscada por un grupo de encapuchados en las inmediaciones de la región triqui de San Juan Copala, en el paraje conocido como La Sabana, arribar a esta comunidad sitiada es un asunto mayor de seguridad.
En aquella ocasión, Beatriz Alberta Cariño, directora del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus) e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano, y Tyri Jaakkola observador de origen finlandés, fueron asesinados, docenas de personas resultaron heridas y otras más desaparecidas.
Por ello, esta mañana, los medios de comunicación, locales y nacionales, se mantienen atentos a las condiciones de seguridad para la segunda caravana.
Mientras que el presidente de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas insistía en que el objetivo de esta caravana obedece a una solicitud de la comunidad y que el “gobierno debe cumplir con su obligación de garantizar la seguridad”, el gobierno estatal envió a 300 elementos para custodiar el paso, pero insiste en pedir “cautela” a los grupos organizadores.
Se espera que la caravana llegue alrededor de las 14:00 horas para entregar la ayuda a la población triqui de San Juan Copala.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario