6/10/2010

Hay diferencias de género en rendimiento escolar, informe de CE
Desigualdad de género en la educación de países europeos


Por la redacción

Madrid, 9 jun 10 (AmecoPress/CIMAC).- En el informe “Diferencias de género en el rendimiento escolar", presentado por la Comisión Europea (CE), se confirma que persisten las diferencias de sexos tanto en la elección de los estudios como en los resultados, y detalla la forma en que varios países abordan las desigualdades entre personas por motivos de género en la educación.

“Con raras excepciones, todos los países europeos aplican o prevén aplicar políticas de igualdad entre los sexos en la educación. El objetivo principal es romper los roles y estereotipos tradicionales de hombres y mujeres”, explica en un comunicado la CE.

El estudio se basa en el trabajo de la red Eurydice, que recoge y analiza datos sobre los sistemas educativos, y abarca a 29 países entre los que se encuentran todos los Estados que integran la Unión Europea (UE), salvo Bulgaria, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Androulla Vassiliou, comisaria europea responsable de educación, dijo que "la relación entre el género y el nivel de estudios ha evolucionado significativamente en los últimos 50 años, y ahora las diferencias son más complejas".

“Entre el personal de las escuelas predominan las mujeres, sin embargo, los sistemas educativos están dirigidos por hombres. La mayoría de las personas licenciadas son mujeres, y el abandono escolar afecta mayoritariamente a los hombres. Hemos de tener en cuenta estas realidades al definir nuestras políticas de igualdad de género”, apunta Vassiliou.

Los objetivos que se plantean son, entre otros, reforzar la representación de las mujeres en los órganos de gobierno, cambiar las pautas en relación con los niveles de estudios alcanzados y luchar contra el acoso escolar por motivos de género.

El estudio señala que son pocas las iniciativas de los gobiernos para informar a madres y padres de la dimensión de género, de la homofobia y transfobia, y para hacerlos participar más estrechamente en la promoción de la igualdad en la educación.

Según el informe, las mujeres obtienen en general mejores notas y mayores índices de aprobados que los hombres en los exámenes finales de la escolaridad.

Los varones tienen más probabilidad de abandonar los estudios o de repetir cursos. Las encuestas internacionales muestran que los hombres no son buenos en lectura y las mujeres obtienen peores calificaciones en matemáticas, en cerca de un tercio de los sistemas educativos europeos. Por otro lado, el nivel socioeconómico sigue siendo el factor más importante de desigualdad.

La comunidad flamenca de Bélgica, Irlanda y Reino Unido considera que los malos resultados escolares son una prioridad política, mientras que Austria y Reino Unido son los únicos países que disponen de programas especiales para mejorar las capacidades lectoras de los hombres y las competencias en matemáticas y ciencias en las mujeres.

Tan sólo la mitad de los países europeos dispone hoy de orientación con dimensión de género, que suele estar más dirigida a las mujeres que a los varones y en general aspira a animar a las mujeres a elegir carreras tecnológicas y científicas.

“Si bien existen interesantes iniciativas y proyectos individuales, las estrategias nacionales generales contra los estereotipos de género en la elección de carrera y las iniciativas dirigidas a las y los jóvenes brillan por su ausencia”, denuncia el informe.

Los roles de género tradicionales a la hora de decidir sus carreras siguen patentes. “Se impone una mejora de la orientación profesional para abordar este aspecto con más conciencia de la dimensión de género y mejores armas frente a los estereotipos”, expone el informe.

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