6/09/2010

Hace 2 años con el pretexto de una “reestructuración”

Cerró el IMSS Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 8 jun 10 (CIMAC).- Desde 2008, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desapareció la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva, con el argumento de una “reestructuración”, lo que pone en evidencia el desinterés del gobierno federal para atender este ámbito, particularmente el Programa de Planificación Familiar (PF).

Luego de que en 2006, Felipe Calderón Hinojosa, titular del Ejecutivo, y Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS, acordaron la reestructuración de dicho Instituto, “se sacrificó el área de planificación familiar”, la cual actualmente forma parte de los programas coordinados de salud.

Así lo señaló en entrevista con Cimacnoticias, Doroteo Mendoza Victorino, coordinador de Evaluación e Investigación, de la organización civil Mexfam, quien explicó que con la desaparición de la Coordinación “paulatinamente” sus funciones se han visto disminuidas, debido a que se redujo en infraestructura, personal y presupuesto.

Este hecho, aseveró, evidencia el desinterés del gobierno federal en la atención de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, sobre todo del Programa de Planificación Familiar.

Dicha Coordinación documentaba los procedimientos técnicos y médicos del Instituto en el país, evaluaba y monitoreaba la aplicación de las Normas oficiales, la operación del equipo, y actualizaba al personal del IMSS en la materia, indicó el experto, quien laboró durante 20 años en esa área.

Además, en los estados había un grupo operativo en cada delegación del Instituto: 1 o 2 médicos, una enfermera, y una trabajadora social, que atendían el Programa de Planificación Familiar.

Doroteo Mendoza mencionó que con la pérdida de esa coordinación, también han ido desapareciendo paulatinamente “esas figuras” en los estados, encargadas de que la consejería y el abasto de anticonceptivos funcionaran en las clínicas.

Esta Coordinación operaba la política de PF en las 32 entidades federativas, en las que atendía a las y los 49 millones 134 mil 310 derechohabientes del IMSS, señaló Doroteo Mendoza.

El investigador de Mexfam manifestó que este hecho es “muy grave”, ya que las mujeres y hombres que dejaron de recibir esta atención, representan 47.5 del total de la población en el país.

Por lo que, la desaparición de la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva repercutirá en un aumento en la fecundidad de las mexicanas, sobre todo de las habitantes de zonas de alta marginación.

Prueba de ello, es que en 2006 las mexicanas tenían en promedio 2.1 hijas e hijos a lo largo de su vida reproductiva, y para 2009 esa cantidad se elevó a 2.2, según la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica correspondiente a esos años.

Esta tasa muestra diferencias según el estado del país, ya que mientras en el Distrito Federal la tasa global de fecundidad es de 1.8 hijos por mujer, en Chiapas, Durango y Guerrero ésta ascendió a 2.6.

Al tiempo, que 72.5 por ciento de las mujeres unidas en edad fértil utiliza algún método anticonceptivo, por entidad federativa Chiapas registra 55 por ciento de usuarias, mientras Sonora alcanza cerca de 80 por ciento.

En contraste, Francisco Javier Guerrero, jefe de área de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, de la coordinación de programas integrados de salud del IMSS, refirió a Cimacnoticias que la extinción de la Coordinación no ha significado “ninguna restricción en ningún sentido”.

El funcionario aseguró que aún sin la Coordinación el Programa de Planificación Familiar “se sigue manejando igual”, incluso, dijo, “seguimos teniendo resultados excelentes año con año”.

Francisco Guerrero mencionó que desconoce el presupuesto que anteriormente tenía la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y también el que actualmente recibe el área de Planificación Familiar.

Sin embargo, señaló que el dinero con que cuenta el área “es suficiente” para operar ese programa, y agregó que actualmente, el área que jefatura tiene un presupuesto de 261 millones 849 mil pesos para el abasto de anticonceptivos, el cual consideró suficiente para atender a las personas afiliadas de modo directo al IMSS y para quienes lo hacen mediante el programa Oportunidades.

A decir del funcionario del IMSS, con la desaparición de la Coordinación, sus funciones de planeación, organización, dirección y control del programa de planificación familiar mediante las vertientes de aspectos de comunicación educativa, prestación de servicios de planificación familiar, no se vieron afectadas.

Cabe mencionar que Cimacnoticias solicitó una entrevista con el personal que tiene conocimiento sobre el presupuesto que se le asignó el último año a la Coordinación de Salud Sexual y Reproductiva y el que recibió en el último año el área de Planificación Familiar y Salud Reproductiva, y después de tres semanas indicaron que la solicitud sería evaluada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario