6/08/2010

Jerarcas católicos desinforman a quienes desean acudir a la ILE


A una semana de la “Otra mirada católica del aborto” en Morelos


Por Adriana Mújica, corresponsal


Cuernavaca, Mor, 7 jun 10 (CIMAC).- Las mujeres de Morelos viven un grave retroceso en sus derechos, y a raíz de la reforma Constitucional de 2008, que protege la vida desde la concepción, la problemática de aborto inseguro ha aumentado, junto con el índice de embarazos no deseados, denunció la activista Nadxieelii Carranco Lechuga.

Al destacar la aceptación que tiene aquí la campaña “Otra mirada católica del aborto”, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir de las Mujeres (CDD), la coordinadora del Comité Contra el Feminicidio en Morelos (CoCoFeM), agregó que hasta antes de 2008, se reportaban cerca de 2 mil Interrupciones Legales de Embarazo (ILE) al año, y la cuarta parte eran casos de menores de 18 años de edad.

Sostuvo que la reforma Constitucional, contraviene algunos lineamientos tanto de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, como de la NOM 046 Sobre Violencia familiar, sexual contra las mujeres, e incluso del Artículo 4º Constitucional, que protegen en todo el país el derecho a decidir de las mujeres, al igual que las causales referidas en todos los códigos penales estatales.

Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, destacó el objetivo de la campaña de CDD, que da a conocer aquí la existencia de las excluyentes a la pena de excomunión para las mujeres que abortan, para que las católicas tomen una decisión informada y libre de culpa, y también para que los actores políticos dejen de aducir preceptos religiosos para oponerse al derecho a decidir de las mujeres.

La legisladora dijo que seguirá insistiendo en que se reforme el Art. 2° Constitucional para eliminar la “protección a la vida desde la concepción”.

Ello para que sigan vigentes las causales para la ILE y el respeto irrestricto de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su vida. Subrayó que le hará llegar la información de esta campaña a todos los integrantes de la actual LI Legislatura para que tengan conocimiento de las excluyentes que se mencionan en la presente campaña de CDD.

Espero, dijo Rodríguez Ruiz, que las y los legisladores “hagan conciencia y otorguen un voto a favor del derecho de las mujeres a decidir y en contra de las manipulaciones de la ultraderecha coludida con la jerarquía católica más retrógrada y algunas de otras religiones”.

Leticia García Solano de la organización de CDD, refirió que desde el lunes pasado, que arrancó la campaña en 9 estados del país, se han dado a conocer los argumentos del Derecho Canónico, (norma interna de la Iglesia Católica) que claramente señalan los casos en que una mujer que se realice un aborto, no recibirá la excomunión.

Subrayó que, desafortunadamente, muchas personas de la jerarquía católica no dan a conocer dicha normatividad con lo que desinforman a la comunidad católica y se llena de culpa a las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

La campaña está difundiendo esta información a través de espectaculares colocados en las principales avenidas de Cuernavaca, a través de una línea telefónica gratuita (01 800 837-37-30), cápsulas radiofónicas que se transmiten en dos estaciones locales y una página Web
www.catolicasmexico.org

En Morelos, la semana pasada apareció un desplegado de diversas organizaciones que exigen a “las autoridades de salud de Morelos que respeten el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y cumplan con la Norma (046) sobre la anticoncepción de emergencia para las mujeres en caso de violación.

Al respecto, el Secretario estatal de Salud declaró que “la píldora distribuida en los Centros de Salud, se entregará a mujeres que hayan sido violentadas sexualmente, sólo si ellas lo piden”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario