Activistas urgen a que se instale Tribunal de Casación
Por Gladis Torres Ruiz
México, DF, 10 ene 11 (CIMAC).- Defensoras de Derechos Humanos urgieron al Poder Judicial de Chihuahua a que resuelva ya la demanda de reparación de daño moral por el asesinato de la adolescente Rubí Marisol Frayre Escobedo, perpetrado en agosto de 2008 en Ciudad Juárez.
En entrevista con Cimacnoticias, Luz Estela Castro, abogada de la organización Justicia para Nuestras Hijas, informó que si bien el 26 de mayo de 2010 el Tribunal de Casación dictaminó que la hija de Rubí, Heidi Barraza Frayre, debe recibir una cantidad de 38 mil 390 pesos, por concepto de indemnización, sigue pendiente que se resuelva una apelación por reparación de daño moral.
En calidad de representante legal de Marisela Escobedo, madre de Rubí Marisol, asesinada el pasado 16 de diciembre, Castro señaló que retomará el caso de Rubí y observó que para la apelación de reparación del daño moral se debe integrar ya un nuevo Tribunal de Casación, a fin de que los jueces determinen la cantidad adicional para la menor de edad.
Para calcular ese monto, explicó la abogada, los jueces deben tomar en cuenta todo el entorno social de la niña y la afectación en su vida, además del reciente asesinato de su abuela, Marisela Escobedo, quien en su momento solicitó la apelación por daño moral.
Luz Estela Castro precisó que las reparaciones económicas en los casos de asesinatos se fijan de acuerdo con el Código Penal y se recurre a la Ley Federal del Trabajo. “En todos los casos se establece una reparación de 73 días de salario mínimo vigente”, aclaró.
Además, agregó la abogada, la familia de la pequeña deberá acceder a 11 mil 798 pesos por concepto de gastos funerarios.
Respecto al período extraordinario de sesiones que inicia mañana en el Congreso de Chihuahua y en el que se determinará si procede el juicio político contra los jueces acusados de exonerar a Sergio Barraza Bocanegra, asesino confeso de Rubí Marisol Frayre, y principal sospechoso del asesinato de Marisela Escobedo, Castro señaló que se encuentra debidamente comprobado que los jueces Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudib Jurado violaron los derechos de la víctima.
Sin embargo, observó, el Poder Judicial no está acostumbrado a que se cuestione sus dictámenes, por lo que los jueces del caso Rubí se niegan a ser enjuiciados y han advertido que pedirán asilo político en el extranjero.
Por su parte, madres y familiares de mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidio, así como Organizaciones de la Sociedad Civil en Ciudad Juárez, como parte de la “Jornada Camino a la Justicia”, realizaron éste sábado una caminata que partió de la Plaza de Armas y culminó en el Puente Santa Fe.
Ahí escribieron el nombre de Marisela Escobedo y de su hija, Rubí Marisol, en la Cruz Rosa hecha de madera por las organizaciones civiles para recordar a las víctimas del feminicidio, y como un acto de desagravio por la indiferencia gubernamental frente al asesinato de mujeres, reportó la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario