Nasrin Sotoudeh “atentó contra la seguridad nacional”
Por Carolina Velázquez
México, DF, 13 ene 11 (CIMAC).- Este lunes, el mundo conoció la noticia de que la iraní defensora de los Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh, abogada de la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, fue condenada a 11 años de cárcel y 20 años de inhabilitación para ejercer su profesión.
Según agencias internacionales, el esposo de Sotoudeh, Reza Khandan, confirmó que a la abogada se le declaró culpable por hacer propaganda contra el Islam y el régimen de Irán.
Khandan explicó que había sido declarada culpable de acción contra la seguridad nacional, propaganda contra el régimen y de pertenecer al Centro de Defensores de los Derechos Humanos iraní, grupo fundado por Shirin Ebadi.
Nasrin Sotoudeh fue detenida el 4 de septiembre de 2010 y permaneció aislada en la prisión de Evin, en Teherán, hasta el final de su juicio, acusada de propaganda contra el Estado y de acciones contra la seguridad nacional.
Luego de una huelga de hambre y sed que la defensora de derechos humanos inició el pasado 4 de diciembre, la también abogada iraní y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su intervención para evitar la muerte de Nasrin.
Ebadi, quien reside en Inglaterra, se manifestó en diciembre durante varios días -junto con escritoras, periodistas y cineastas defensores de los Derechos Humanos- frente a la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.
En Irán la censura reina y no se puede hablar libremente, señaló Ebadi a los medios de comunicación.
“Según el índice de libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, Irán está en el último en la lista. Actualmente, hay más de 40 periodistas detenidos", dijo.
Agencias internacionales señalaron que, según la ONG con la que trabajaba Sotoudeh -la Campaña Internacional por los Derechos Humanos-, la condena incluye cinco años por "actuar en contra de la seguridad nacional", otros cinco por no vestir el hiyab (velo islámico) en un mensaje de video y un año más por difundir "propaganda contra el régimen".
Al conocer la noticia, Malcolm Smart, director de Amnistía Internacional (AI) para Oriente Medio y Norte de África, señaló que Nasrin Sotoudeh es una presa de conciencia y debe ser liberada de forma inmediata e incondicional.
AI emitió un comunicado en el que rechaza las sentencias contra Nasrin y Shiva Nazar Ahari, otra defensora iraní de Derechos Humanos, y urgió a las autoridades de ese país a retirar todos los cargos contra ellas.
Ahari fue detenida en junio de 2009 y puesta en libertad, bajo fianza, en septiembre de 2010.
Nasrin Sotoudeh, de 45 años de edad, madre de un hijo de tres años y una hija de 11, tiene 20 días para presentar una apelación.
Como abogada ha sido defensora de personas opositoras al régimen iraní actual, quienes fueron detenidas luego de la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, en junio de 2009, proceso que provocó varios meses de manifestaciones que fueron reprimidas en todo el país.
Y también representó a Shirin Ebadi, que salió de Irán en vísperas de la elección, y a Issa Saharjiz, periodista y asistente del dirigente de la oposición reformadora Mezhdi Karubi.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario