El patriarcado reafirma la hegemonía de su poder al valorarlas sólo por su cuerpo, dicen
Lunes 10 de enero de 2011, p. 33
Aunque la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia no la tipifica como tal, expertos consideran que el estereotipo de género
es una de las agresiones más arraigadas, extendidas y naturalizadas contra la mujeres en todo el planeta.
Este aspecto actualmente está basado en el culto a la delgadez, a la juventud y a modelos de belleza impuestos por las poderosas industrias occidentales del cine, la moda y medios de comunicación, lo cual, según especialistas, no sólo ocasiona en las mujeres graves problemas de salud física y mental, sino que, por medio de esas exigencias, el patriarcado reafirma la hegemonía de su poder al valorar a las mujeres únicamente por su cuerpo.
En México entre 1 y 5 por ciento de los jóvenes sufre de anorexia o bulimia. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, la población afectada por Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) oscila en unos 2 millones de personas, de los cuales, y de acuerdo con la estadística internacional, 10 por ciento muere y 30 por ciento sobrevive con daños severos en riñones, tracto digestivo o hígado entre otros órganos afectados.
De acuerdo con la Fundación para el Tratamiento de la Bulimia y la Anorexia cada año en el país surgen 20 mil casos nuevos de personas con TCA, de los cuales, al menos 90 por ciento son mujeres.
Según la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (AMCPER), México ocupa el segundo lugar en el mundo, después de Estados Unidos, en donde se realizan más cirugías estéticas, y también el segundo lugar donde más personal no capacitado hace dichas intervenciones, las cuales en casi 90 por ciento son solicitadas por mujeres.
La antropóloga Patricia Castañeda Salgado, especialista en violencia de género e identidad femenina del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define el estereotipo de género como “violencia subjetiva “porque afecta emociones, es apropiada por la víctima y disloca hacia lo negativo la idea que la mujer tiene de sí misma
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Olga Bustos Romero, investigadora de la Facultad de Sicología de la UNAM, califica esta violencia como sicológica
porque causa presión en la mujer y le produce autodaño, pues ese estereotipo impone exigencias sobre los cuerpos de las mujeres, como estar hiperdelgada o llevar tacones altísimos, que ocasionan trastornos alimenticios y daños en la columna vertebral
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La comunicóloga Aimé Vega Montiel, del Programa de Investigación Feminista del CEIICH, asegura que la violencia del estereotipo pasa por casi todos los modelos de violencia tipificados en las leyes, como sicológica y física, porque son cuerpos enfermos; la sexual, en tanto ese modelo de belleza presenta a la mujer como un objeto sexual y no como un sujeto de acción y, en los casos más extremos, es feminicida porque ya son muchas las modelos que han muerto a causa de llevar al extremo ese estereotipo
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Pero, ¿quién crea el estereotipo de belleza? ¿En qué momento de la historia la curva dejó de ser atractiva para dar paso a la delgadez enfermiza?
Según Vega Montiel, estos cánones se originan en el imperialismo cultural, en modelos desarrollados por países poderosos, como Estados Unidos, que cuentan con recursos para generar contenidos y permearlos en culturas locales. Así vemos que los cánones estéticos occidentales no corresponden con el tipo de mujer común, reales y diversas que circulamos por los países de nuestra región
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Para Castañeda Salgado este estereotipo es creado por todos los dispositivos sociales al servicio del patriarcado y que bombardean de tal forma, que las mujeres no pueden identificar de dónde vienen. Lo pueden vivir en la relación de pareja, en medios de comunicación, el trabajo, escuela o en la familia. Por eso se difumina la responsabilidad de quien ejerce esa violencia
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Pese a esto, las expertas coinciden en que el Estado, como guardián del bienestar de la población, es responsable de esta situación y le compete promover medidas para erradicar la violencia que este estereotipo genera contra las mujeres.
Esto afecta la salud física y mental de las mujeres y evita su total desarrollo. El aspecto físico se tiene en cuenta para emplear a una mujer y, por ello, ellas mismas se acaban valorando a través de su cuerpo. En cambio, rara vez a un hombre, a la hora de buscar trabajo, se le exige que no sobrepase la talla 7
, asegura Bustos Romero.
La sicóloga propone crear audiencias activas
en medios de comunicación como medida preventiva, especialmente dirigida a adolescentes, para que hagan lecturas diferentes de la publicidad y no caigan en TCA. Deconstruir la publicidad para que acepten su cuerpo y que vean que su valor social no pase por su apariencia ni por la mirada de los demás
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Vega Montiel expone que en el patriarcado el cuerpo de las mujeres está en constante vigilancia (por la propia mujer, la pareja, la familia, los amigos o el trabajo), sin embargo, esta vigilancia no se da hacia el cuerpo de los hombres.
Así el patriarcado advierte que el reconocimiento de las mujeres pasa por su cuerpo porque tiene miedo a la igualdad de género
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Lunes 10 de enero de 2011, p. 33
En el estudio Género, Publicidad e Imagen Corporal. Formación de audiencias crítica en la prevención de Trastornos Alimentarios, realizada por la investigadora Olga Bustos Romero, de Facultad de Sicología de la UNAM, se descubrió que 70 por ciento de preparatorianas estaban insatisfechas con su cuerpo y les gustaría ser más delgadas.
Sin embargo, sólo 11.5 por ciento de los hombres expresó no estar satisfecho con su cuerpo y preferirían tener menos peso. A 16.7 de varones les preocupa mucho estar gordos, mientras que ese aspecto afecta a más de 46 por ciento de las mujeres.
El estudio revela que más de 70 por ciento de mujeres jóvenes consideró que la apariencia es importante para encontrar trabajo y 73.5 que el cuerpo es clave para tener éxito con el sexo opuesto. No obstante, 42.1 por ciento de los varones afirmó que la apariencia es importante a la hora de encontrar un trabajo y 58.3 que ésta es fundamental para tener éxito con las mujeres.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, las operaciones más frecuentes en México son la rinoplastia, seguida de la colocación de implantes mamarios y la liposucción.
En casi 90 por ciento estas cirugías son solicitadas por mujeres; sin embargo, dependiendo de la edad o de las exigencias a la que esté expuesta esa mujer, las demandas cambian.
Estadísticas nacionales e internacionales demuestran que si bien la rinoplastia y el aumento del volumen labial son de las cirugías más demandadas por mujeres jóvenes, aquellas que sobrepasan los 45 años optan por la lipoescultura, ritidectomía (eliminación de arrugas), implantes faciales, cirugías maxilofaciales estéticas, abdominoplastia o, en casos extremos, la eliminación de costillas flotantes para estrechar la cintura o liposucción de rodilla o tobillo.
La organización aseguró que en el país hay unas 15 mil personas sufriendo por problemas ocasionados por cirugías debido al riesgo que implican realizarlas en manos de personal no capacitado.
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