10/15/2010

Presentan ante relatora especial Gabriela Knaul caso Nadia


Madre de la víctima le expone irregularidades en el caso

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 14 oct 10 (CIMAC).- Gabriela Knaul, relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de las y los magistrados y abogados, se reunió con víctimas de las “irregularidades” del sistema de justicia en el país, entre ellas María Antonia Márquez, madre de Nadia Alejandra, joven asesinada en el Estado de México.

En una reunión privada, la señora Márquez expuso ante la Relatora, los “errores” que cometieron los funcionarios mexiquenses en la investigación del homicidio de su hija. Después de escucharla, Knaul se comprometió a incluir este caso en su próximo informe de la Relatoría Especial al Consejo de Derechos Humanos, en junio de 2011.

Gabriela Knaul dialogó con la madre de Nadia Alejandra el sábado pasado durante una hora, en la que ella tuvo oportunidad de mostrar el expediente de la investigación y señalar las “irregularidades” cometidas por integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Una de las “irregularidades”, señaladas por los servidores públicos como “errores humanos”, es la pérdida de la periciales “extraviaron” la soga. También omitieron examinar ropa con sangre y sellar el lugar donde hallaron el cuerpo, relató María Antonia Márquez.

Según los testimonios de sus hijos, Nadia fue asesinada por Bernardo e Isidro López Gutiérrez, su cónyuge y cuñado, respectivamente, el 12 de febrero de 2004 en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero.

Los niños declararon en dos ocasiones ante autoridades ministeriales de la PGJEM que Bernardo e Isidro golpearon a su mamá, la introdujeron a la cisterna y, con una soga enredada al cuello, la colgaron de una viga en el baño de su casa para simular un suicidio.

En octubre de 2009, Isidro López fue condenado a 42 años de prisión por homicidio doloso con todas las agravantes, cinco días después apeló la sentencia, y en febrero de 2010 el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México emitió lo dejó en libertad.

A más de seis años de que María Antonia Márquez busca “justicia para su hija”, la Relatora de Naciones Unidas le manifestó que “sería una voz para expresar mi indignación”, refirió a Cimacnoticias.

Al respecto, Ana Yeli Pérez Garrido, abogada de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, quien acompañó a la madre de Nadia, indicó que confían que en junio próximo, Gabriela Knaul incluya el caso en el informe de la Relatoría que representa.

Después de reunirse con María Antonia Márquez, como parte de sus actividades en su visita oficial a México, la Relatora se reunió con otras víctimas de las “irregularidades” del sistema de justicia en el país, entre ellas estuvo Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí quien fue procesada por el presunto secuestro de seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones.

Knaul escuchó también el testimonio de la abogada Silvia Vázquez, quien ha sufrido amenazas de muerte y acciones intimidatorias, debido a su labor en defensa de policías, que sufren detenciones arbitrarias y tortura por parte del Ejército mexicano, en Tijuana, Baja California.

De igual modo, atendió a Leonel Rivero, abogado de Ignacio del Valle, líder del movimiento en defensa de la tierra, en Atenco, Estado de México, quien también ha recibido amenazas de muerte vía telefónica.

La vista de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de las y los magistrados y abogados inició el pasado 1 de octubre y culmina mañana viernes. En estas dos semanas visitó siete estados de la república y se reunió con representantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Procuraduría General de la República, entre otras.

El propósito de su estancia en México es analizar la independencia del Poder Judicial y la independencia e imparcialidad de los magistrados, jueces, ministerios públicos y abogados, así como el nivel de acceso de la población al sistema de justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario