10/13/2010

Seguro de desempleo no representa detrimento del gasto público


representa 1.3 por ciento del gasto social en el Distrito Federal

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 12 oct 10 (CIMAC).- Benito Mirón Lince, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), afirmó que es posible otorgar un seguro de desempleo en el país sin que ello signifique el deterioro del gasto público, como ocurre en el Distrito Federal (DF), donde esta medida representa 1.3 por ciento de los 40 mil millones de pesos que se asigna a programas sociales.

El presupuesto destinado al seguro de desempleo ha beneficiado a más de 150 mil personas sin empleo, de quienes más de la mitad son mujeres, dijo el funcionario durante el seminario internacional Nuevas Formas de Empleo, Nuevas Formas de Protección Social ¿Qué Seguro de Desempleo es Viable en México?”, que se llevó a cabo en la capital.

Mirón Lince aseguró que el Gobierno del DF (GDF) “ha demostrado que es posible brindar un seguro de desempleo a las miles de personas que están desempleadas, sin que represente el detrimento del erario público”.

Ejemplificó que en la Ciudad de México, donde de 2007 a 2010 se han otorgado 156 mil 543 seguros de desempleo, de los 40 mil millones de pesos asignados a programas sociales, sólo 1.3 por ciento ha sido para esta medida.

Por ello, mencionó “estamos convencidos de que es viable y necesario implementar un seguro de desempleo en todo el país”, para mejorar la situación de las 2.5 millones de personas que carecen de una fuente de trabajo.

Al respecto, Federico Abarca, director del Seguro de Desempleo, expuso durante el seminario internacional, convocado por la Fundación Friedrich Ebert y el GDF, que 50.4 por ciento de las y los beneficiarios de este apoyo económico son mujeres, y de éstas 3.5 por ciento son madres solteras.

De las personas que han recibido el seguro de desempleo 46 por ciento cursaron primaria y secundaria, mientras que 36 por ciento tiene educación media superior. 33 por ciento del tiene de 26 a 35 años de edad y 27 por ciento de 36 a 45 años. Mientras que 44 por ciento son personas casadas y 39 por ciento solteras.

Cabe mencionar que 71 por ciento de las y los beneficiarios laboraban en el sector servicios, 13 por ciento en el comercio y 14 por ciento en la industria. 26 por ciento permaneció en su último empleo de uno a dos años, 24 por ciento menos de un año, 19 por ciento más de 5 años, 15 por ciento de dos a tres y sólo 5 por ciento de 4 a 5 años.

Las y los beneficiarios habitan mayoritariamente en las delegaciones Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa. El número de personas aseguradas pasó de 12 mil en 2007 a más de 23 mil en 2010.

Actualmente, el Distrito Federal requiere en promedio la creación de 120 mil empleos anuales para absorber la demanda de quienes se incorporan a la población económicamente activa, que es de 4 millones 244 mil personas.

Con la finalidad de apoyar a quienes no tienen empleo, el GDF anunció en septiembre de 2007 el Seguro de Desempleo, el 3 de octubre de ese año se publicó la convocatoria del programa y el 15 del mismo mes se iniciaron operaciones.

El 6 de diciembre de 2007 se entregaron los primeros apoyos y en ese mes se envió la Iniciativa de Ley a la Asamblea Legislativa del DF. La Ley de Protección y Fomento al Empleo para el DF, fue aprobada por las y los legisladores locales en octubre de 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario