10/14/2010

Reconoce procurador alta violencia contra michoacanas


En lo que va del año han sido asesinadas 67 mujeres

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF 13 oct. 10 (CIMAC).-
El Procurador General de Justicia del estado de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, admitió que en esa entidad, se ha incrementado la violencia contra las mujeres, y reconoció la necesidad de generar acciones inmediatas para erradicar el flagelo. Durante su comparecencia ante la Comisión Especial de Feminicidios de la Cámara de Diputados, el funcionario estatal informó que durante los primeros ocho meses del año en Michoacán, han sido asesinadas 67 mujeres, y solamente han sido consignados 16 casos, de los cuales en cinco no existen detenidos.

Precisó que durante 2008, fueron asesinadas de manera dolosa 81 mujeres y culposa 397; para 2009 se cometieron 78 asesinatos dolosos y 304 culposos, lo que da cuenta de lo mencionado por Montejano Ramírez.
Agregó que para 2008 en 19 municipios se presentaron los casos de homicidios dolosos contra mujeres; en 2009 se registraron en 18 municipios, y de enero a agosto de 2010, los registros de asesinatos fueron registrados en 27 municipios; además que en la mayoría de los municipios donde se registraron los asesinatos se cometieron más de ocho. Sin embargo, también mencionó los datos de los casos consignados mismos que son escasos, toda vez que en 2008 sólo 56 casos fueron consignados con detenido y 21 sin detenido; para 2009 se consignaron 31 casos con detenido y 39 sin detenido.

De enero a agosto de 2010, sólo se han consignado 11 asesinatos con detenido y cinco sin detenido, detalló el funcionario en la reunión convocada por la Comisión Especial, para conocer las acciones emprendidas por las autoridades del país en la materia. El Procurador General, señaló que estas cifras no muestran una “realidad en general”, ya que hay que sistematizar datos para realizar un análisis más preciso. A pregunta expresa de Cimacnoticias, sobre los casos no resueltos de asesinatos de mujeres, Montejano Ramírez, señaló que “se encuentran en fase de investigación, y se tienen identificados a los presuntos responsables”

Durante su informe el funcionario estatal, detalló que la mayoría de las víctimas eran solteras o que vivían en unión libre, las edades de las víctimas oscilan entre los 15 y 35 años de edad, es decir en edad reproductiva, precisó que en gran parte de los casos el asesino fue el compañero sentimental de la víctima.
Ante el grupo de legisladoras, presidido por Teresa Incháustegui del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario fue enumerando las acciones que se realizan en el estado para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, tales como la preparación de los protocolos utilizados para investigar las desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres. Así como en la capacitación del personal involucrado en las investigaciones y difusión de campañas de prevención en materia de derechos humanos de las mujeres.

LO QUE FALTA

Sin embargo, Jesús Montejano Ramírez también afirmó que hacen falta muchas cosas más para erradicar la violencia contra las mujeres en Michoacán, tal es el caso de un registro claro sobre los casos de homicidio de mujeres y tener estadísticas desagregadas por sexo. Así como empezar a trabajar con las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia, tal como lo establece la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del estado de Michoacán de Ocampo; por lo que se comprometió a trabajar de manera muy cercana con la Comisión Especial de Feminicidios. La próxima reunión de la Comisión legislativa se llevará a cabo por la tarde con el procurador justicia del estado de Veracruz Salvador Mikel Rivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario